reseña western legends Otros

Reseña: Western Legends


Información General

Maldito Games | Hervé Leimaítre | De 2 a 6 jugadores | 60-90 min | 14+

El vasto desierto os ha castigado a tu caballo y a ti durante días. Pero hoy por fin llegas a la ciudad de Roca Oscura, donde podrás descansar, tomar un buen trago e incluso ganar algo de dinero jugando al póker. A partir de ese momento deberás elegir tu camino. ¿Serás un forajido al margen de la ley? ¿o querrás mantener tu intachable historial echando una mano al sheriff?

Esto es Western Legends un juego tipo sandbox en el que deberemos forjar nuestro nombre, para bien o para mal, en la historia del Lejano Oeste. Permite partidas de 2 a 6 jugadores con una duración de entre 90 y 120 minutos de 14 años en adelante. En nuestro país la encargada de publicarlo ha sido Maldito Games.

Convirtiéndonos en leyendas del Oeste

Dentro de los juegos de mesa tipo sandbox hemos disfrutado de títulos con bastante renombre como Xia: Leyendas de un sistema a la deriva o Tainted Grail. Todos ellos se distinguen por ofrecernos un mundo abierto que podemos explorar realizando diferentes tareas y tomando decisiones con relativa libertad.

 

western legends juego de mesa

Western Legends se engloba en este grupo de juegos, ofreciendo para la ocasión una temática novedosa dentro del género: la del Western.

Aquí cabalgaremos a la caza de forajidos, robaremos ganado o buscaremos pepitas de oro a lo largo del cauce del río. Las acciones que llevemos a cabo harán que nuestra fama crezca y, al final de la partida, el jugador que haya conseguido más Puntos de Leyenda se proclamará vencedor de la misma. Dicho final podrá establecerse a elección de los jugadores: 15 Puntos de Leyenda si queremos una partida corta, 20 para una partida normal y 25 para una partida de larga duración.

Durante la preparación, cada jugador tomará 2 cartas de personaje del mazo central y se quedará con uno de ellos. Estos personajes cuentan con una descripción histórica en su dorso, así como todas las indicaciones necesarias para su preparación inicial: localización del mapa donde comenzará, así como el dinero, cartas y los objetos con los que iniciará la aventura.

Además, cada personaje cuenta con una habilidad única que se activará cuando alcancemos los 5 Puntos de Leyenda.

 

western legends juego de mesa

 

Dentro del tablero central encontramos el mapeado por el que nos desplazaremos, que cuenta con dos poblados (Rocaoscura y Cascada Roja) llenos de localizaciones donde realizar todo tipo de acciones: comprar objetos, jugar al póquer, depositar oro, curarnos, irnos de fiesta…

Fuera de las zonas habitadas, tendremos mucho espacio para movernos en busca de aventuras, ya sea combatiendo contra los bandidos manejados por la IA del juego, buscando oro o gestionando el ganado de los ranchos cercanos.

A la izquierda del mapa, encontramos 3 secciones de vital importancia. En la parte central tendremos dos mazos de cartas de historia con unos objetivos bocarriba que los jugadores podrán cumplir si así lo desean. Se trata de misiones muy sencillas que en ocasiones cumpliremos casi sin darnos cuenta, y que son clave para aumentar nuestros puntos de Leyenda. Los objetivos pueden ser, por ejemplo, obtener 2 Puntos de Leyenda en un solo turno o iniciar un duelo fuera de los poblados.

 

reseña western legends

 

Para poder resolver y retirar estas cartas de historia, es necesario que se lleven a cabo tantas veces como se indique en ellas según el número de jugadores (para 2-4 jugadores deberán activarse 2 veces, mientras que para 5-6 jugadores deberán ser activadas en 3 ocasiones). Una vez se cumple este requisito, el último jugador en haberla activado leerá la parte narrativa de su dorso y a continuación repartirá las recompensas por haberla resuelto exitosamente.

Los otros dos apartados del tablero que nos quedan por comentar son la Tabla de Forajido y la Tabla de Alguacil.

 

western legends reseña

 

Cada jugador dispondrá de un marcador de su color que irá desplazando por estas tablas según evolucione su personaje. Cuanto más actos delictivos cometa (atracar bancos, robar ganado, asaltar a otros jugadores…), más avanzará por la Tabla de Forajido, recibiendo jugosas recompensas y Puntos de Leyenda según aumente su nivel.
En cambio, si actuamos dentro de la ley (deteniendo forajidos, ayudando a los ranchos cercanos, derrotando bandidos…) recibiremos puntos que nos harán avanzar por la Tabla de Alguacil, también repleta de recompensas y Puntos de Leyenda.

Si somos un Forajido y en cualquier momento algún Alguacil, o el propio Sheriff, nos detienen, perderemos todos nuestros puntos en la Tabla de Forajido así como buena parte de nuestro botín. Seremos trasladados inmediatamente a la Oficina del Sheriff y volveremos a ser un jugador neutral, oportunidad que podremos aprovechar para reformarnos si así lo deseamos.

En el tablero personal de cada jugador encontramos espacios para todo lo que podemos portar: un hueco para nuestra montura activa y otro para nuestra arma, 3 espacios para objetos miscelánea como mapas del tesoro, provisiones, whisky, etc… una pequeña cartera donde almacenaremos hasta 120$, una cajita para guardar hasta un máximo de 4 pepitas de oro, un espacio donde colocar nuestra carta de personaje y un marcador de heridas.

western legends reseña

 

Aunque en Western Legends nunca podremos morir, este marcador de heridas irá reduciendo notablemente el número máximo de cartas de Póquer que podremos tener en mano, siendo el máximo de 5 y el mínimo de 2.

Las cartas de Póquer, a pesar de su nombre, se emplean para todo tipo de situaciones. Su estructura es siempre la misma pero dependiendo del texto escrito en ellas podremos usarlas como acciones (esto lo explicaremos un poco más abajo), como bonificadores durante las peleas o como reacciones a determinadas situaciones.
Lo que tienen en común todas es un valor y un palo de póquer indicado arriba a la izquierda, que servirá para resolver los combates y las partidas de póquer.

 

reseña western legends

 

Un turno en Western Legends comienza siempre de la misma forma; deberemos elegir una de estas 3 opciones:

  • Robar 20$ de la reserva.
  • Robar 2 cartas de Póquer.
  • Robar 10$ y 1 carta de Póquer.

A continuación podremos realizar 3 acciones de entre todas las disponibles. Pudiendo repetirlas siempre que queramos y nos sea posible.

Existen 4 tipos de acciones distintas: Mover, Usar una acción de una carta, Pelear con otro jugador o Llevar a cabo una acción de Localización.

Para movernos, simplemente nos desplazaremos hasta un máximo de 2 casillas adyacentes a través del mapeado. Si disponemos de alguna montura, el número de casillas por las que podremos pasar aumentará.

Si disponemos de cartas en nuestra mano con la palabra Acción escrita en ellas, podremos descartarnos de ellas para llevarla a cabo. También puede que dicha Acción esté escrita en nuestra carta de personaje o en alguna carta de objeto que poseamos, en ese caso simplemente seguiremos las indicaciones de la carta sin descartarla.

 

western legends reseña

 

El tercer tipo de acción disponible es la de Pelear contra otro jugador. Para llevarla a cabo tendremos que estar en la misma casilla que el jugador rival y declarar que tipo de pelea estás iniciando: Arresto (sólo si somos Alguacil y nuestro rival es Forajido), Duelo (si ganas recibirás 2 Puntos de Leyenda) o Robo (si ganas recibirás 1 Punto de Forajido y podrás robar dinero o pepitas de oro al otro jugador).

Independientemente del tipo de pelea, todas se resolverán de la misma forma:

  • Ambos jugadores elegirán una carta de Póquer de su mano y la colocarán bocabajo sobre la mesa.
  • Dichas cartas se revelarán simultáneamente, resolviendo los efectos adicionales que pudiera haber en ellas, en objetos, armas o habilidades personales de los personajes.
  • A continuación, por turnos y comenzando por el jugador que inició la pelea, podrán usar los efectos marcados con la palabra Reacción de las cartas de Póquer que tengan en su mano. Se podrán jugar cartas de Reacción hasta que ambos jugadores decidan pasar.
  • Finalmente, el jugador cuya carta inicial sea la de valor más alto (tras haber sido aplicados todos los modificadores por efectos o reacciones) será proclamado vencedor y recibirá la recompensa correspondiente al tipo de pelea. El perdedor recibe siempre 1 herida y 1 carta de póquer.

Por último, las acciones de Localización son todas aquellas que podremos ejecutar únicamente si nos encontramos en la casilla adecuada. Dichas casillas aparecen marcadas con el icono correspondiente a la acción que podemos realizar (un barril si estamos en el Almacén General y podemos comprar objetos, un dólar si estamos en el banco y podemos depositar oro, etc…).

 

western legends juego de mesa

 

Cuando el jugador activo haya realizado su última acción, comprobaremos si alguna de las cartas de historia se ha completado y, en caso afirmativo, se resolverán. Además, si el jugador es un Forajido recibirá Puntos de Leyenda según su nivel.
Comprobaremos si hemos alcanzado los Puntos de Leyenda marcados al inicio para el fin de partida, si es así finalizaremos la ronda actual y después cada jugador llevará a cabo un turno más antes de concluir la partida.
Si no se da esa condición, el turno pasa al jugador a su izquierda.

Cuando concluye una partida a Western Legends, todavía deberemos hacer un recuento de puntos final. Para ello observaremos los Puntos de Leyenda que cada jugador recibe a través de:

  • Cartas de Montura y Armas Mejoradas.
  • Por cada 60$ acumulado, el jugador recibe 1 Punto de Leyenda.
  • Cada Herida recibida resta 1 Punto de Leyenda.
  • El jugador con más Puntos de Forajido obtiene 3 Puntos de Leyenda, el resto de Forajidos sólo 1 Punto de Leyenda.
  • Los Alguaciles reciben tantos Puntos de Leyenda como indique la fila en la que estén dentro de la Tabla de Alguacil.
  • Si se juega con la variante de Objetivos, revela y obtén tantos Puntos de Leyenda como indiquen las fichas de Leyenda ganadas.

El jugador que acumule mayor número de Puntos de Leyenda es declarado ganador. En caso de empate vencerá aquel que acumule más puntos de Alguacil y Forajido. Si persiste el empate, vencerá quien tenga más pepitas de oro. En caso de que todavía continúan empatados, el ganador será quien tenga menos heridas.  Si aun así persiste la igualdad, los jugadores empatados comparten la victoria.

 

western legends juego de mesa

 

Partidas ágiles y mecánicas sencillas

Western Legends consigue traer a mesa muchas de las sensaciones propias de las películas clásicas del Oeste o, más recientemente, de videojuegos como Red Dead Redemption.

Es sin duda todo un caramelo para los amantes del género, cuyos engranajes principales se sustentan en unas mecánicas sencillas y 100% asequibles a todo tipo de público.

La propuesta tipo sandbox, además, hace que este apartado temático brille con especial fuerza al permitir a los jugadores realizar muchas de las acciones clásicas que tenemos asociadas a cualquier relato del género.
Estas acciones se llevarán a cabo siempre de forma sencilla, ayudando a ello el hecho de que no existan objetivos que tengamos que realizar a largo plazo. Incluso las cartas de historia se resolverán mediante acciones que ejecutaremos en un único turno.

 

western legends juego de mesa

 

Esta sencillez se traduce en turnos rápidos, mucho movimiento por el tablero y bastantes posibilidades de modificar nuestras estrategias durante la partida.

A cambio, nos queda la sensación de que al juego le falta algo de profundidad mecánica. Personalmente echo en falta algunas misiones un poco más desarrolladas, que nos obliguen a dar varios pasos antes de darlas por completadas y que aporten una pizca de continuidad a lo que sucede.

Aun así, somos consciente que esta falta de complicaciones, traducida en unos turnos ágiles y carentes de mantenimiento, es lo que dota a Western Legends de su estilo único dentro de los sandbox que hay en el mercado.

Otro elemento que facilita enormemente el desarrollo de las partidas y limpia la mesa de contenido, son las cartas de Póquer. Usaremos este mazo para prácticamente todo: realizar acciones, combatir, añadir bonificaciones, aplicar modificadores y, por supuesto, jugar al póquer.

Las cartas de póquer que tengamos en mano se convierten por tanto en el pilar central de nuestras estrategias. Su función multiusos las convierten en un bien preciado que podremos emplear en distintas tareas, y dependerá de nosotros cuando las usemos.

Sabiendo esto, es fácil entender ahora por qué cada herida que suframos nos penaliza con una carta menos para nuestro máximo en mano. Aunque no haya forma de morir en Western Legends, os aseguro que jugar con 2 cartas en nuestro poder es poco menos que un suicidio.

Seguimos repasando las virtudes de este título deteniéndonos un instante en las dos tablas que controlan el alineamiento de nuestro personaje. Se trata de un elemento muy importante en las partidas y, de nuevo, resuelto por parte de los diseñadores con una sencillez soberbia.

Encarar el juego como Alguacil o como Forajido modifica mucho las sensaciones de las partidas, así como nuestros objetivos y la forma de puntuar. En el primer caso seremos los chicos buenos, cuyo principal objetivo será mantener el orden en la zona, aunque sin renunciar a otras acciones como llevar ganado hasta el tren o buscar un poco de oro por los alrededores.

Deberemos limpiar las fronteras de Bandidos (personajes controlados por el propio juego) y lo más importante, perseguir a los Forajidos para impedir que su fama se haga mayor y por tanto aumenten rápidamente sus Puntos de Leyenda. Contar siempre con una mano de cartas de valores altos será vital para asegurarnos la victoria en los muchos enfrentamientos que llevaremos a cabo.

 

western legends reseña

 

En cambio, si actuamos como Forajido (el rol más divertido en mi opinión), tendremos total libertad para sembrar el caos allá por donde vayamos. Traficar con reses, asaltar a los demás jugadores o atracar el banco será nuestro pan de cada día. Es muy recomendable contar con una montura rápida para poder poner distancia lo antes posible tras cometer alguna fechoría, de lo contrario tanto el Sheriff (otro personaje controlado por la IA del juego) como los Alguaciles, no tardarán en echársenos encima.

Como podéis ver, son dos alternativas de juego muy puestas, que chocan entre si y que invitan descaradamente a la interacción entre jugadores. Es por esta razón por la que Western Legends brilla especialmente a partir de 3-4 participantes, y además, se convierte en una auténtico disfrute si todos los participantes ponen de su parte para rolear un poco durante las partidas.

 

reseña western legends

Dados de Búsqueda de Oro

 

Perseguir a nuestros rivales, atracarlos en mitad del desierto, forjar alianzas para romperlas cuando menos lo esperen, pasar de un bando a otro… todas estas pequeñas tramas que surgen cuando los jugadores se meten al 100% en la partida e interpretan un poco su papel de Alguacil o Forajido, son la auténtica salsa del juego.

En cambio, si tenemos la mala suerte de contar con un grupo de jugadores que no se sumerja en la ambientación y que opten por jugar pensando únicamente en la acumulación Puntos de Leyenda, la experiencia se resentirá notablemente, perdiendo buena parte de su chispa.
En estos casos, esa sencillez en las mecánicas que antes mencionábamos como un punto a favor, se convierte en la losa final para el juego, ya que resultan del todo insuficientes para sustentar la experiencia de juego por sí misma.

Sin duda, esta es la mayor pega que le vemos a Western Legends, una gran dependencia del grupo de juego que puede alzar al juego entre tus favoritos o transformarlo en una experiencia anodina y soporífera.

Si le buscamos otro aspecto ligeramente reprochable, este sería el escaso número de objetos que podremos comprar (o encontrar) durante nuestras aventuras, tan sólo 9 diferentes incluyendo los 2 tipos de montura. A todas luces una cifra muy baja que aporta poca sorpresa durante las partidas, más aún cuando el 100% de estos objetos se encuentran disponibles desde el primer momento en las dos tiendas del tablero. Como consecuencia de esta escasez y fácil acceso a los objetos, no tardaremos en detectar aquellos que mejor se adaptan a nosotros, y partida tras partida, terminaremos por equiparnos siempre los mismos.

 

western legends opinion

 

Hemos de destacar también el gran elenco de personajes disponibles para jugar: desde Billy el Niño hasta Annie Oakley pasando por personalidades tan ilustres como Wyatt Earp o Y.B. Rowdy. En total contamos con 12 leyendas del Oeste, todas ellas con su trasfondo y habilidad única.

Adicionalmente el juego trae una variante para 2 jugadores en la que se introduce al Hombre de Negro, un personaje manejado por el propio juego mediante un mazo de cartas que pondrá las cosas algo más complicadas y ayudará a que exista algo más de roce durante las partidas. Es una opción que se agradece encontrar, pero que realmente no transmite las sensaciones que se consiguen a un número más alto de jugadores. Nuestra recomendación es que si sois 2 jugadores dejéis Western Legends en la estantería y busquéis otra alternativa.

De lo que están hechas las leyendas

El apartado visual de Western Legends cuenta con un aspecto muy cuidado, unas ilustraciones elegantes y bien realizadas, y un diseño gráfico claro y rápidamente asimilable.

A nivel artístico, tengo que destacar los dorsos de las cartas que me han parecido maravillosos todos ellos.

El tablero central cumple muy bien su cometido, con una notable presencia en mesa aunque lastrado por la difícilmente modificable estética western.

 

reseña western legends

 

En cuanto a componentes, encontramos una buena cantidad de cartas, algo de madera en forma de marcadores sin personalizar, troquel, pepitas de oro en plástico, un par de dados grandes y unas muy prácticas hojas de ayuda para cada jugador. Los tablerillos personales cuentan con un buen grosor y disponen de espacios muy bien marcados para guardar ordenadamente todo lo que podamos encontrar en el juego.  De entre todo lo incluido en la caja, llama especialmente la atención el Almacén General en 3 dimensiones que deberemos montar antes de la primera partida. En él podremos colocar todas las cartas de objeto verticalmente, lo que reducirá el despliegue y mejorará la visibilidad de las mismas.

Queda por mencionar las miniaturas de juego, de una calidad no demasiado elevada, pero más que cumplidoras de cara a ambientar nuestras aventuras. Su principal pega es que todas ellas son genéricas y no representan a ningún personaje concreto del juego, por lo que tendremos algunos cowboys en distintas poses y otros tantos indios para elegir libremente durante la preparación de partida.

 

western legends opinion

 

Conclusión

Western Legends es uno de los juegos de mesa tipo sandbox más asequibles de nuestra ludoteca. Una propuesta directa como una bala que tiene como contraprestación la casi obligatoriedad de que todos los jugadores roleen un poco a su personaje y busquen la confrontación directa si queremos disfrutarlo al 100%.

Si este requisito se cumple, estamos fácilmente ante uno de los mejores y más temáticos juegos ambientados en el Lejano Oeste. Un título divertidísimo lleno de piques, giros inesperados e historias que se irán tejiendo a base de disparos y carreras a caballo.

Su sencillez libera al juego de ciertos aspectos que los jugadores más duretes echarán en falta: no existe evolución del personaje como tal, ni objetivos a largo plazo, gestión de recursos o un mercado cambiante. En Western Legends todas las cartas están sobre la mesa desde el primer instante, y eso hace que el juego vaya a toda mecha turno tras turno.

Para nosotros ha sido una más que grata sorpresa que nos ha dado momentos delirantes y divertidísimos. Si sois fans del género, solo queda que lo acompañéis de la banda sonora adecuada y que disfrutéis como niños.

Reseña Western Legends

Mecánicas 80%
Arte y Componentes 85%
Diversión 90%
Rejugabilidad 90%
Opinión Final

Western Legends es un sandbox de partidas muy ágiles, con una duración bien contenida y divertidísimo si el grupo de juego se mete en el papel. En su contra cuenta con la pega de ser bastante más aburrido si los jugadores no se implican y rolean un poco.

Puntuación 86% Excelente
Puntuación de los Lectores
2 votos
52

Bienvenidos al Salvaje Oeste

Ver en BGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *