Reseña: Vínculos Inquebrantables

4/5
    4/5
    3/5
    3.5/5
    4/5
    4/5

Las tierras de Terrinoth vuelven a necesitarnos, y en esta ocasión parece que no será suficiente con ir haciéndonos un nombre como héroes solitarios, si no que deberemos aliarnos con otros jugadores para así poder hacer frente a las distintas amenazas. Vínculos inquebrantables, la última expansión de Runebound y la primera en caja grande, trae al juego de FFG el tan ansiado modo cooperativo. ¡Veamos que impresiones nos ha dejado!

La comunidad de la runa

El modo cooperativo y solitario son sin duda los grandes reclamos de esta expansión para Runebound, pero no son los únicos añadidos que trae consigo.

Vínculos Inquebrantables aporta además dos nuevos héroes con sus correspondientes miniaturas de plástico y fichas de personaje (Eliam el elfo y Tatianna la cazadora), dos escenarios preparados para jugarlos en modo cooperativo y los tres escenarios que ya teníamos tanto en el juego básico como en el pack de expansión Atrapados en una Telaraña adaptados al modo de juego cooperativo (existe una cuarta aventura que, debido a su carácter 100% competitivo, impide que se pueda adaptar al nuevo estilo cooperativo de juego).

runebound vinculos inquebrantables analisis

Tampoco faltarán un buen número de cartas para añadir a los mazos: cartas de historia, de combate, de aventura, recurso, etc…

Uno de mis añadidos favoritos de esta expansión son las 4 tarjetas de combate, una por cada tipo de enemigo, que nos permitirán poder luchar contra ellos sin la necesidad de depender de un jugador que los controle. Estas fichas funcionan a modo de inteligencia artificial, dictándonos en cada momento que ficha enemiga debemos jugar en cada turno de combate. Así, siguiendo sus sencillas indicaciones, iremos resolviendo la tarjeta de arriba hacia abajo durante las rondas de enfrentamiento hasta que uno de los combatientes caiga derrotado.

Tras probar el sistema en varias partidas, puedo decir que estoy muy satisfecho con él. Los enemigos se comportan de forma muy natural, haciendo uso de sus habilidades correctamente en función de su naturaleza (místicos, guerreros, salvajes, etc…), y poniéndonos en más de un apuro. Pero sobre todo transforma la experiencia de jugar en solitario en una auténtica gozada, muy lejos de los parches caseros con los que habíamos subsistido hasta la llegada de esta expansión.

runebound vinculos inquebrantables opinion

Debemos mencionar que al contrario que en el juego básico, ahora cada tipo de enemigo contará con sus propias fichas de ataque, haciendo que se comporten de forma mucho más coherente. Por ejemplo, el místico tendrá entre sus fichas un mayor número de ataques mágicos, mientras que el guerrero se centrará en el combate cuerpo a cuerpo. Una idea magnífica que el juego estaba pidiendo a gritos y que dota de mayor profundidad a los duelos.

Si te estás planteando adquirir una de las expansiones de Runebound, nuestra recomendación es que te decantes por esta Vínculos Inquebrantables. Sin duda la más completa de las editadas hasta la fecha.

Otro añadido que quizá tenga menos peso en el juego, pero que no deja de ser interesante, son las cartas de misiva. Estas cartas nos permiten entregar monedas de oro, misiones o aptitudes a nuestros compañeros durante las partidas competitivas aunque no estemos compartiendo la misma localización. Para ello deberemos estar en una ciudad o pueblo, tomar una de las 3 cartas de misiva que hay disponibles y colocar sobre ella lo que queramos compartir (solamente podemos incluir una unidad a nuestra elección). Cuando el destinatario llegue a cualquier ciudad o pueblo a lo largo y ancho del mapa, podrá recoger la misiva y quedarse con su contenido.

runebound vinculos inquebrantables reseña

Para enfatizar la sensación de equipo durante las partidas cooperativas, el juego permite ahora formar cuadrillas, grupos de héroes que pueden ir de 2 a 4. Para ellos deberéis reuniros todos en un mismo hexágono y confirmar que queréis formar una cuadrilla. A partir de ese momento podréis desplazaros de forma grupal sin gastar ningún dado extra. Cuando se desplace uno de los héroes, todos os moveréis con él.

Para mejorar nuestras cuadrillas disponemos de aptitudes de cuadrilla, un nuevo mazo de cartas cuyas habilidades pueden aprenderse como si se trataran de aptitudes normales. Lo que las diferencias de estas últimas es que las aptitudes de cuadrilla aportarán beneficios a todo el grupo cada vez que decidamos unirnos.

Los dos últimos añadidos son las fichas de Prepararse, que nos permiten guardar una acción (y solo una) para un turno futuro, y las cartas de Sucesos, que se mezclarán con las de recursos y se ejecutarán automáticamente cada vez que un jugador robe una de ellas. En la práctica añaden un poco de narratividad a la acción comprar, pudiendo encontrarnos con ladrones que nos roban cuando sacamos nuestras monedas u ofertas especiales en las tiendas, por poner un par de ejemplos.

Conclusiones

Vínculos Inquebrantables aporta mucho a Runebound, y todos estos añadidos llegan para mejorar la experiencia de juego. Ninguna de sus propuestas entorpece la jugabilidad o hace decaer el ritmo, todo lo contrario de hecho.

El equipo de héroes de Runebound al completo

El modo de juego cooperativo quizá no suponga un cambio excepcional en las reglas, pero si soluciona los problemas y lagunas que teníamos hasta ahora cuando aplicábamos reglas caseras. Las tarjetas de combate por ejemplo son una gran vuelta de tuerca y la solución perfecta a los enfrentamientos en modo cooperativo o solitario (también podemos usarlo cuando juguemos en competitivo por supuesto).

Otros elementos como las nuevas fichas de enemigos, las cartas de suceso o las de misiva añaden una pizca más de profundidad a un juego que ya brillaba en su forma original. No hay cambios sustanciales en este nuevo contenido, pero realmente el juego apenas lo necesitaba si pretendía conservar su esencia. Basta con decir que las nuevas reglas podremos aprenderlas y asimilarlas leyendo las instrucciones en unos pocos minutos.

Sin duda, esta expansión es una compra obligada para todos los seguidores de Runebound, la mejor de las publicadas hasta la fecha tanto por sus nuevas opciones jugables (modo solitario y cooperativo), como por los pequeños pero acertados añadidos a las reglas y por supuesto por las nuevas aventuras, que siempre son muy bienvenidas.