Top 10: juegos más esperados de Essen 2018

Como cada año Essen llega cargado de nuevos juegos, muchos de los cuales apenas sabemos nada. En ocasiones lo que nos termina atrayendo de unos u otros es simplemente la temática, estética o alguna mecánica en concreto por la que sentimos algo de debilidad. Sea como sea, a estas alturas casi todos tenemos ya nuestros juegos más ansiados, con lo que os dejo mi top 10 de Essen de juegos más esperados (sin ningún orden en concreto):

Western Legends

essen 2018 mejores juegos

 

Western Legends es un sandbox de 2 a 6 jugadores ambientado en el lejano oeste. Los jugadores asumirán el rol de diferentes personajes históricos de la época que deberán aumentar su fama realizando todo tipo de acciones de forma libre: transportando ganado, robando bancos, luchando contra bandidos, convirtiéndonos en forajidos, ejerciendo de sheriff, etc…

Me atrae muchísimo la idea de tener un juego de mesa sandbox del oeste. Este tipo de juegos no suelen ser los que más mesa ven por su larga duración, pero cuando lo hacen suelen atraparme totalmente (véase Xia, uno de mis juegos preferidos, o Fallout). Sin duda una compra segura si llegase a nuestro país.

Treasure Island

 

essen 2018 mejores juegos

 

Basado en la conocida novela, este juego de faroleo y aventuras nos propone localizar el tesoro de Long John Silver a través de las indicaciones que uno de los jugadores irá anunciando, siempre con la intención de despistar a sus adversarios.

El juego nos obligará a usar un compás y diferentes reglas, realizando todo tipo de marcas sobre el tablero hasta para dar con el tesoro. Es precisamente esta mecánica tan pirata y original la que hace que tenga la vista puesta sobre Treasure Island.

Monster Lands

 

novedades essen 2018

 

En este juego financiado por Kickstarter y que podremos ver por fin en Essen, llevamos a aventureros tratando de controlar a los monstruos que se acercan a la ciudad.

Podremos contratar nuevos mercenarios, mejorar habilidades, comprar trampas, ir de aventuras, etc… todo con el objetivo de hacernos más fuertes para posteriormente hacer frente a los diferentes monstruos desplegados en el tablero. Las acciones mencionadas se llevarán a cabo mediante mecánicas de colocación de dados.

El arte del juego me encanta, con un toque muy cartoon y un impresionante colorido. El juego lo tendremos en castellano y pronto pasará por nuestra sección de reseñas.

Underwater Cities

 

underwater cities juego de mesa

 

De este juego de Arrakis Games ya hemos hablado en varias ocasiones (podéis leer más sobre él aquí). En resumidas cuentas, deberemos gestionar una ciudad submarina donde puedan sobrevivir los humanos, para ello ejecutaremos acciones mediante cartas que colocaremos en el tablero principal. Sus originales mecánicas y su atractiva temática lo han convertido en uno de los más esperados de este año en Essen.

Bad Bones

top essen 2018

En Bad Bones deberemos frenar una horda de esqueletos que amenazan nuestro reino. Desde nuestra torre central nosotros gestionaremos las defensas: dirigiendo las tropas, construyendo muros, colocando trampas, lanzando hehcizos y usando a nuestro dragón.

De 2 a 6 jugadores podrán enfrentarse, gestionando su propio tablero y tratando de contener sus propias ordas. Bad Bones da opción a combinar varios juegos para aumentar el número de participantes en cada partida. Puesto que el juego se desarrolla de forma simultánea en todos los reinos, la duración de las partidas será siempre la misma: entre 30 y 45 minutos.

Un juego que despertó mi curiosidad a pesar de no proponer nada especialmente novedoso o contar con componentes muy atractivos.

Reef

top essen 2018

 

En Reef deberemos crear nuestro propio arrecife de coral. Los jugadores elegiremos diferentes estructuras para hacer crecer nuestro arrecife personal tratando de conseguir el más espectacular de todos.

De 2 a 4 jugadores podremos competir en este juego que combina la gestión de mano y el reconocimiento de patrones.

Pandoria

essen 2018 mejores juegos

 

Los Elfos, Magos, Enanos, Medianos y Humanos han estado viviendo pacíficamente durante muchos años en las tierras de Hiddenland, pero la llegada de los Duendes acabó con esta tranquilidad, y tras una larga batalla, los supervivientes se vieron obligados a marchar en barco en busca de nuevas tierras. Así fue como llegaron a Pandoria.

En este juego nuestra misión será la de  ir descubriendo Pandoria a través de sus diferentes losetas. Deberemos explotar los recursos de esta nueva tierra gracias a nuestros trabajadores hasta convertirnos en el pueblo más poderoso de esta nueva tierra.

Pandoria es un juego de control de áreas y colocación de trabajadores de 2 a 4 jugadores con una temática y estilo artístico que al momento llamaron mi atención.

Coimbra

 

coimbra español

 

Otro juego que también tendremos próximamente en España gracias a Asmodee y que tiene pinta de ser uno de los platos fuertes de este año en Essen es este Coimbra. Se trata de un eurogame de gestión de dados ambientado en la ciudad de Coimbra entre los siglos XV y XVI.

Si queréis leer un poco más sobre él, podéis echar un ojo a este artículo.

Alone

 

essen 2018 mejores juegos

 

Alone es un dungeon crawler de ciencia ficción que enfrentará a un único héroe contra las fuerzas del mal, controladas por entre 1 y 3 jugadores.

Los encargados de gestionar a los enemigos tendrán acceso al mapa completo oculto tras una enorme pantalla y gestionarán todos los eventos que sucedan durante la partida tratando de detener el avance del héroe.

El héroe por su parte únicamente tendrá acceso a aquel sector del mapa donde se encuentre, teniendo que desplazarse a partir de ahí sin conocer que tipo de pesadillas le esperan.

El único ameritrash  de la lista es este Alone, un juego con una interesante temática y un giro de tuerca curioso al inclinar la balanza hacia las fuerzas del mal en cuanto a número de jugadores en lugar de hacia los héroes, como suele ser habitual en este tipo de juegos.

Kingdom Defenders

kingdom defenders juego de mesa

 

Y por supuesto, no podría cerrar la lista sin este juego español de Ediciones Primigenio que lleva llamando nuestra atención desde el primer día gracias a sus mecánicas y ambientación.

Este euro de colocación de trabajadores y corte fantástico de Germán P. Millán llegará a España a principios del mes de Noviembre.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.