Reseña: T.I.M.E Stories

4.5/5
    4.5/5
    4/5
    5/5
    4.5/5
    4.5/5

Bienvenidos al futuro y bienvenidos a la agencia T.I.M.E, encargada del control de los viajes temporales. Nosotros, como agentes de dicha agencia, viajamos a diferentes épocas para poner fin a las perturbaciones temporales que puedan existir.

T.I.M.E Stories es un juego colaborativo de 2 a 4 jugadores, muy narrativo, en el que participaremos en todo tipo de misiones a lo largo del espacio y el tiempo. Podemos decir que esta caja básica no es más que el armazón que contiene todo lo necesario para jugar las aventuras, incluyendo la primera de ellas a modo de “tutorial” (lo entrecomillamos porque es más que un simple tutorial, superar esta misión puede llevarnos fácilmente 8 o 9 horas de juego).

time stories reseña

Lo más similar que podemos encontrar a una partida de T.I.M.E Stories es una aventura gráfica para ordenadores. También bebe un poco de los juegos de rol o los room escapes tan de moda actualmente.

time stories reseña

Sabiendo esto, podéis imaginar porque decimos que la caja básica es solo el armazón. Cada misión de T.I.M.E Stories es disfrutable la primera vez que la jugamos. Si decidimos volver a iniciar otra partida con la misma aventura, sabremos de antemano todos sus misterios, rutas, sorpresas y la solución a los enigmas que nos plantean, con lo que el juego pierde toda su esencia (y su gracia). Para seguir disfrutando de sus mecánicas y de su concepto, deberemos comprar alguna de las expansiones disponibles, que nos transportarán a un nuevo escenario totalmente diferente.

Asylum 1921 TN

Las partidas en T.I.M.E. Stories siempre darán comienzo de la misma forma: estaremos en el cuartel general de la agencia T.I.M.E y recibiremos órdenes precisas sobre a donde nos van a enviar y qué deberemos hacer. Los jugadores desplegaremos en el tablero una serie de cartas que unidas formarán la imagen de las instalaciones de nuestra agencia, de forma ordenada iremos girando cada una de estas cartas y leyendo su reverso en voz alta.

time stories reseña

Cuando todas estén leídas, sabremos perfectamente cómo actuar, con lo que iniciaremos la aventura y seremos transportados a nuestros receptáculos, uno de los puntos interesantes del juego.

time stories reseña

Los receptáculos son personas que existieron en la época a la que somos transportados y que tenemos la opción de controlar durante nuestra misión. Todos los jugadores observaremos los receptáculos que tenemos a nuestra disposición (en esta primera aventura son seis) y elegiremos el que mejor se adapte a nosotros. Cada uno tiene sus propias habilidades y características, con lo que jugar con uno u otro variará el cómo nos debamos comportar o la función que cumplamos dentro del grupo.

Hecho esto, retiraremos las cartas que muestran la agencia T.I.M.E y desplegaremos la primera localización situada en la época a la que nos han transportado. En el caso que nos ocupa, será un manicomio en 1921… y hasta aquí puedo contaros.

Todo lo que acontece a partir de este primer salto (así llaman en el juego a cada uno de los viajes temporales que realizamos) es mejor descubrirlo por nosotros mismos, investigando, conversando con personajes y, por supuesto, errando.

Libertad total para investigar

Como decíamos al comienzo de esta reseña, el juego toma mucho prestado de las aventuras gráficas clásicas al estilo Monkey Island o Grim Fandango. Durante las partidas, nuestras acciones más habituales serán: desplazarnos por diferentes localizaciones, investigar hasta el último rincón de ellas recogiendo todo objeto e información que nos sea útil, resolver algunos enigmas y de vez en cuando combatir contra enemigos.

time stories analisis

Para ello, los jugadores nos moveremos siempre en grupo a través de un mapa en el que se nos marcarán las distintas localizaciones que podemos visitar. Elegiremos una de ellas y desplegaremos las cartas correspondientes a ese lugar. En ellas veremos una escena con diferentes puntos de interés en cada una de sus cartas (por ejemplo, un hombre con aire misterioso, una pequeña tienda, una puerta que puede llevarnos a algún otro lugar…). Los jugadores, ahora de forma individual, elegirán una de las cartas para investigarla y la tomarán, leyendo su parte posterior en secreto. Una vez leída, deberán volverla a depositar sobre el tablero y solo entonces podrán contar a sus compañeros lo sucedido.

La mecánica como podéis ver es muy sencilla, pero al mismo tiempo ofrece un sinfín de posibilidades. El momento de girar una nueva carta siempre es emocionante, ya que nunca sabremos que nos deparará su anverso: ¿una conversación irrelevante? ¿Un combate a muerte? ¿Quizá un objeto útil para nuestra aventura?

time stories analisis

Estos marcadores de aspecto neutral funcionarán como diferentes elementos según la aventura que juguemos.

Todo el proceso de visitar nuevas localizaciones y revelar sus misterios es realmente genial. Sobre todo cuando vemos que zonas inaccesibles al principio, empiezan a abrirse gracias a las acciones que vamos realizando.

Además, no podemos pasar por alto que el juego tiene una trama muy concreta y bien hilada, que sin ser brillante, hace que nuestro interés vaya in crescendo toda la aventura hasta alcanzar su clímax final.

Nuestro mayor enemigo: el tiempo

Al comienzo de nuestro primer salto, la agencia T.I.M.E nos pondrá un límite de tiempo para permanecer en la época que visitamos. Este tiempo viene representado en el juego por las UT (unidades de tiempo), un marcador numerado que irá descendiendo cada vez que realicemos acciones o nos desplacemos de un lugar a otro.

time stories reseña juego de mesa

Cuando este marcador llegue a cero (y lo hará antes de que acabemos la misión, a menos que seamos unos auténticos hachas), seremos devueltos a nuestra época y nuestros superiores nos darán indicaciones para realizar un segundo salto.

time stories reseña juego de mesa

En primer plano tenemos el dado del tiempo, que lanzaremos cada vez que cambiemos de localización para ver cuantas UT consumimos en el trayecto.

En este segundo salto volveremos a comenzar la aventura desde el principio. Perderemos prácticamente todo lo que hayamos conseguido, conservando solamente los objetos más importantes (que aparecerán marcados con un símbolo azul en su carta) y, sobre todo, manteniendo en la memoria todos los pasos dados durante nuestra primera incursión para no repetir errores e ir directos al grano en este segundo intento.

Esto quizá pueda parecer algo tedioso, pero al menos en esta primera aventura, movernos de un lugar a otro no es tan complicado y rápidamente estaremos de vuelta en el lugar que nos interesa.

Un viaje para recordar

El arte del juego es muy bueno. Cada ilustración presente en las cartas ayuda a meternos de lleno en la historia, representando los escenarios y objetos con mucho detalle y con un estilo realista.

time stories opinion juego de mesa

La estética del tablero en cambio sigue la dinámica de la caja, totalmente aséptica y futurista, bañada de blancos y decorada mínimamente con los marcadores, números y poco más. Todo ello hace del tablero un lienzo en blanco que quedará decorado por las cartas de esta aventura (y todas las venideras), que serán las que realmente le otorguen personalidad a las partidas. Para nosotros es una idea magnífica y funciona a la perfección.

Por último destacar otro elemento que salta a la vista que ha sido muy trabajado y cuidado: el inserto de la caja. En esta ocasión no hablamos de un simple inserto bien hecho donde todo encaja perfectamente. Aquí hablamos además de una herramienta que nos permite dejar la partida en cualquier momento y guardarla en la caja conservando todos nuestros avances, objetos, puntos de vida, etc… Una gozada que sin duda se merece un diez en cuanto a diseño.

Pasar de puntillas por este T.I.M.E Stories para evitar romper la magia de descubrir sus innumerables sorpresas y detalles es todo un trabajo de autocontrol. Son muchas las cosas que me gustaría contaros y prefiero callarme. Y eso demuestra lo mucho que me ha gustado este juego.

A día de hoy se encuentra sin duda entre mis preferidos, y si no he podido explotar aún el 100% de las aventuras editadas en castellano es simplemente por falta de tiempo y de un grupo fijo con el que jugar varias sesiones de forma consecutiva. Porque quizá ese sea uno de los pequeños problemas de este juego: Como es lógico, deberás jugar la aventura con el mismo grupo de personas con la que la hayas iniciado. Si salvas la partida, y continúas unos días después, deberéis estar los mismos para volver a recomponer el puzle de la historia entre todos y continuar el trayecto juntos.

Asylum, la aventura de la caja básica, puede completarse fácilmente en un par de sesiones (incluso en una sola tarde si apretamos el acelerador), con lo que resulta una experiencia perfecta para introducirnos a T.I.M.E Stories y vislumbrar todas las posibilidades que este juego de Asmodee nos ofrece.