Reseña: Stone Age

5/5
  • Mecánicas
    5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    5/5

Han sido bastantes las ocasiones en las que he tenido que sacar juegos de mesa a gente nada acostumbrada a ellos más allá del parchís o la oca.

En ocasiones así, lo ideal es tirar de algún party o filler. Suelen ser éxitos asegurados por sus mecánicas sencillas y rapidez de desarrollo. Pero en ocasiones, mi alma jugona me pide tratar de ir un paso más allá, sacar a mesa algún juego un poquito más duro.

Son estos juegos los que, si gustan, pueden ser el inicio de la caída en la doctrina juegamesera para las cándidas almas sentadas frente a nosotros. Y uno de los que mejor funcionan para acometer tamaña empresa es el juego que hoy nos ocupa: Stone Age.

El rey de los euros iniciáticos

Stone Age es un juego centrado en la colocación de trabajadores y gestión de recursos de 2 a 4 jugadores ambientado en una tribu de la edad de piedra. Cuenta con unas mecánicas fáciles de comprender y no es un juego exigente o que nos presente un abanico inmenso de posibilidades y acciones.

Ahí reside su principal virtud, en la sencillez a la hora de enfrentarnos a una partida, que lo hace accesible a todo tipo de jugadores.

Las acciones que se nos permiten ejecutar con los trabajadores de nuestra tribu son sencillas y directas: ir a recoger cualquiera de los recursos a su zona correspondiente (madera en el bosque, piedra en la cantera, comida en las praderas, etc…) o quedarnos en el poblado para construir chozas, mejorar nuestras armas o dedicarnos a engendrar nuevos habitantes para aumentar nuestra prole de trabajadores.

 

stone age juego de mesa reseña

 

Componentes de calidad, mecánicas perfectamente medidas y asequible a todo tipo de públicos. ¿Quién da más?

Cuando ocupas un espacio para realizar dicha acción, estaremos bloqueando el acceso a otros jugadores, con lo que debemos de priorizar bien que queremos hacer y cuando lo hacemos si no queremos encontrarnos con los espacios que nos interesan ocupados por nuestros contrincantes.

Cuando hayamos amasado cierto número de recursos, podremos empezara a adquirir nuevas cabañas y cartas de civilización, que mejorarán nuestra tribu y nos darán puntos de victoria al final de la partida.

 

stone age juego de mesa analisis

 

Igualando fuerzas entre expertos y novatos

El mayor punto a favor de Stone Age resulta de lo perfectamente nivelado que está para hacer que todo tipo de jugadores tengan las mismas opciones de vencer. No importa que sean expertos o recién llegados al mundo de los euros.

¿Cómo se consigue esto? Sencillo, mediante tiradas de dados a la hora de ir a recolectar recursos.

Cuando enviamos a nuestros queridos trabajadores a por cualquier tipo de recurso, debemos tener en cuenta la dificultad para conseguir dicho recurso. Es mucho más sencillo ir a cazar y tener éxito que ir a buscar oro y volver con algún lingote a casa.

 

stone age juego de mesa opinion

 

De esta forma, por cada trabajador que enviemos a recolectar cualquier tipo de recurso deberemos lanzar un dado, sumaremos todos los resultados obtenidos y lo dividiremos entre una cifra indicada según el tipo de recurso.

En el caso de ir a cazar, deberemos dividirlo entre 2, si vamos a talar madera la división se hará entre 3, si buscamos arcilla dividiremos entre 4, en el caso de la piedra será 5 y por último si vamos a buscar oro dividiremos entre 6.

 

stone age juego de mesa

 

Un ejemplo sencillo: enviamos a 4 trabajadores en busca de piedras. Lanzamos por tanto 4 dados y obtenemos: un 2, un 3, un 5 y un 6. La suma total es de 16 puntos, que en este caso deberemos dividir entre el valor de la piedra, que es 5. El resultado es 3 piedras que tomaremos de la reserva general, perdiéndose un puntito de los 16 obtenidos.

De esta forma tenemos cierto azar controlado, que equilibra la balanza entre jugadores y consigue cierta imprevisibilidad a la hora de obtener recursos.

Un juego que entra por la vista (y el oído)

Cuando desplegamos Stone Age en mesa, lo primero que llama la atención es su precioso tablero lleno de montañas, bosques y ríos, con un poblado en el centro y sus habitantes entregados a sus quehaceres por todo el mapa.

 

stone age juego de mesa reseña

 

Es un juego que nos gana por los ojos, tanto por el tablero como por las fichas de recurso con forma de troncos, lingotes o piedras, e incluso por sus dados de madera. Todo precioso.

 

stone age juego de mesa opinion

 

Además, la edición que tenemos en España de la mano de Devir incluye un magnífico cubilete para lanzar los dados, acompañado del inevitable placer de escucharlos chocar en su interior (disculpad el momento de onanismo lúdico).

Conclusión

Stone Age es un juego maravilloso. Sin más. Funciona de forma casi inmejorable como puerta de entrada al mundo de los euros, y además viene vestido con las mejores galas posibles gracias a una edición impecable.

En mi experiencia personal, es un juego que disfruté muchísimo en mis primeros pasos dentro del género, y aun a día de hoy sigo disfrutándolo cada vez que sale a mesa.

Sin duda, uno de esos juegos que no deben faltar en cualquier ludoteca que se precie.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.