Reseña: Xenoshyft Onslaught

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    4.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    2.5/5

La Corporación Nortec se ha convertido por méritos propios en una de las empresas más importantes de los Mundos Unidos. Su especialización son las explotaciones mineras en planetas extraterrestres, para las cuales dispone de un cuerpo militar privado encargado de velar por la seguridad de sus instalaciones y empleados ante los más que posibles ataques alienígenas.

En Xenoshyft Onslaught cada jugador (de 1 a 4) controlará a una división de las Fuerzas Armadas de Nortec: Arsenal, Laboratorio, Enfermería, Desarrollo de armamento, Barracón criogénico y Centro de mando. Como líder al mando de tus tropas, deberás proteger la zona de la base correspondiente a tu división y ayudar en lo posible al resto de equipos desplegados.

Un Deck Building futurista

El juego que nos ocupa es un deck building con mecánicas de Tower Defense totalmente cooperativo, que puede jugarse en solitario sin ningún tipo de problema. El objetivo de la partida será sobrevivir a 9 rondas distribuidas en 3 oleadas donde bichos de todo tipo vendrán a hacernos la vida imposible, incluido un jefe final por oleada que aparecerá de forma aleatoria.

Para hacer frente a estos ataques, contamos con la tecnología de la empresa y un limitado grupo de soldados divididos en 8 clases diferentes.

 

xenoshyft reseña

 

Al comienzo de cada ronda, dispondremos de una cantidad determinada de xenotita (la moneda en xenoshyft) en nuestro mazo inicial, que nos permitirá adquirir unidades y equipo.

Durante la primera oleada únicamente tendremos acceso a 2 tipos de unidades. Para la segunda oleada se nos desbloquearán 3 tipos más de soldados. Y en la oleada final podremos adquirir los 8 tipos diferentes de unidades.

 

xenoshyft juego de mesa reseña

 

Puede parecer poca variedad para un juego de este tipo, pero durante las partidas esta carencia se subsana gracias a los objetos que podemos equipar a cada uno de ellos. El juego trae un total de 24 cartas de equipo diferentes, y en cada partida se tomarán al azar 9 de ellas, entre las que encontramos: armas, armaduras, granadas, naves auxiliares, torretas y muchas más. Este será el equipo disponible durante toda la partida, los restantes 15 objetos se guardarán en la caja.

Gran parte de este equipo podemos otorgárselo a nuestras unidades desplegadas, haciendo que sus valores y atributos se modifiquen. A cada soldado podremos equiparlo con un arma y una armadura, con lo que las combinaciones se multiplican.

Una vez robemos nuestra mano, compraremos las tropas y equipo que deseemos y los desplegaremos en nuestro tablero de juego en los 4 espacios disponibles.

 

xenoshyft onslaught juego de mesa reseña

 

A continuación, tomaremos 4 cartas del mazo de enemigos correspondientes a la oleada en curso, y las colocaremos bocabajo en el tablero de enemigos, que se encontrará enfrentado a nuestro módulo.

Cacería de bichos

Cuando todos los jugadores hayan desplegado sus tropas y a sus correspondientes enemigos, comienza el combate.

 

xenoshyft onslaught juego de mesa reseña

 

Giraremos la primera carta de enemigo, la que se encuentra más cerca de nuestro tablero, ejecutaremos sus acciones descritas y enfrentaremos sus valores con los del primer soldado. El superviviente de este enfrentamiento se mantendrá sobre el tablero, mientras que el perdedor se retirará. Seguiremos avanzando de esta forma en las filas de soldados y enemigos hasta que uno de los tableros quede vacío.

 

xenoshyft onslaught juego de mesa analisis

 

Si son los enemigos quienes derrotan a todas las unidades de Nortec, dañarán a la base. Cuando el daño supere los 15 puntos por jugador, habremos perdido la partida.

Esta explicación tan sintética se complementa con un montón de reglas de aparición y detalles específicos de cada unidad: podremos desplegar paracaidistas por sorpresa, sanar soldados en el último momento, bombardear enemigos antes de que maten a nuestros soldados, etc…

Pero lo mejor viene de la mano de los alienígenas. La variedad de estos es muy amplia, y cada uno cuenta no solo con unos valores específicos, si no con un comportamiento único y casi siempre inesperado. Habrá algunos que nos ataquen y retrocedan hasta el final de su hilera, otros serán más rápidos que cualquiera de tus soldados y atacarán primero, algunos nos envenenarán, etc…

La aleatoria combinación de todos ellos, sumado al hecho de que en cualquier momento puede aparecernos uno de los jefes de cada oleada, genera un sinfín de posibilidades y por tanto nos ofrece una enorme rejugabilidad.

Aunque el juego funciona perfectamente en solitario, su alta dificultad lo hace mucho más accesible al jugarlo entre varias personas. En estos casos, podremos asistir a nuestros compañeros compartiendo unidades o equipo.

Una galaxia oscura y muy muy lejana

El arte de Xenoshyft Onslaught es magnífico. Todas las ilustraciones resultan muy atractivas y están envueltas en una estética oscura y siniestra, especialmente las que acompañan a las cartas de enemigos.

Desde la imagen principal de la caja hasta la mostrada en las cartas de recursos, todo cuenta con un arte detallado y perfectamente en sintonía con el universo creado para la ocasión.

 

xenoshyft analisis

 

Los materiales en las cartas son buenos, con un buen gramaje y una textura brillante. Pero en cambio los tableros personales y los que recogen las cartas de equipo y tropas son muy finos y débiles, apenas unas cartulinas que tienden a combarse. Algo inexplicable teniendo en cuenta el precio del juego y lo básico de su contenido.

 

xenoshyft reseña

 

Otro tema que descoloca un poco es el inserto diseñado para recoger las cartas. Si situamos todas en sus ranuras correspondientes no solo acaban bailando y siendo bastante incómodas de extraer, si no que literalmente vuelan por toda la caja en cuanto la movemos un poco, con lo que termina siendo más útil guardarlas en bolsas para separarlas por grupos.

Conclusión

Xenoshyft Onslaught consigue lo que se propone con creces: ofrecernos un tower defense de cartas en el que la acción surge desde el minuto uno y no se detiene hasta el final. La clave está en que esta acción cuenta con una alta dosis de estrategia, en la que la elección de las unidades y los objetos a equipar son fundamentales.

 

xenoshyft opinion

 

Es esta capacidad de gestión y de montarnos nuestras propias estrategias lo que termina por descubrir a Xenoshyft como un gran juego. Estaremos toda la partida seleccionando cuidadosamente la configuración de nuestro escuadrón, pero además, deberemos cruzar los dedos cada vez que giremos una carta enemiga. Ya que cualquier alienígena inesperado puede dar al traste con nuestro planteamiento inicial.

La progresión de cada partida es genial también, aumentando la intensidad de los combates de forma exponencial y poniendo a nuestra disposición unidades cada vez más poderosas al tiempo que nuestros enemigos pasan de terroríficos alienígenas a colosos demoníacos que aterran solo con leer sus nombres.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.