Reseña: Vanguard of War

3.5/5
    3/5
    3.5/5
    3/5
    4.5/5
    3.5/5

La ciudad de Fateera lleva años en guerra con Aurvelle, capital tomada por un ejército demoníaco surgido de las profundidades de un portal mágico. Ahora, 20 años después de su llegada, un nuevo portal se ha abierto en Aurvelle, y a través de él un arma de inmenso poder ha sido puesta a disposición de los demonios.
Los Fataaranos no han tardado en enviar a la ciudad demoníaca a un grupo de soldados cuidadosamente elegidos con la misión de apoderarse de esta arma. Tras una dura batalla, el equipo alcanza su objetivo, pero sólo 5 hombres logran escapar de la ciudad con vida portando la misteriosa arma. Con sus últimas fuerzas, y perseguidos por hordas de enemigos, llegan a atrincherarse en la medio derruida iglesia de la Alianza Eterna, un antiguo monasterio que les servirá para ganar algo de tiempo mientras el científico del grupo descifra la forma de activar el arma contra los propios demonios.

Así da comienzo Vanguard of War, un juego de Archon Studio que sólo pudo conseguirse en castellano a través de campaña de Kickstarter. Se trata de un Tower Defense cooperativo que permite partidas de 1 a 4 jugadores con un tiempo de juego de entre 30 y 60 minutos.

¡Defended la iglesia!

Vanguard of War es un juego de reglas muy sencillas, que destaca principalmente por sus llamativas miniaturas y unas mecánicas que buscan el continuo enfrentamiento entre los jugadores y las hordas de demonios, así como la gestión de las habilidades de un grupo de 4 soldados muy distintos entre sí. Para favorecer esta cooperación, el juego nos obliga a jugar siempre con los 4 personajes independientemente del número de jugadores sentados en la mesa.

opinion vanguard of war

De esta forma contamos con Lord Visserite, un clásico tanque especializado en el combate cuerpo a cuerpo gracias a su enorme martillo. A Xik’Krik, un ser insectoide enormemente ágil y diestro con las espadas. Al Sargento Specks, un viejo cascarrabias experto en ataques  a distancia con misiles y cohetes. Y finalmente Ashira, una hechicera capaz de generar rayos y teletransportarse.

Todos ellos conforman el escuadrón que podremos controlar durante las partidas. Cada uno con su ataque básico, un objeto inicial único, y distintas Habilidades Especiales de héroe que nos permitirán ejecutar poderosos ataques adaptados a todo tipo de situaciones.

opinion vanguard of war

El objetivo del juego será sencillo: tendremos que proteger la iglesia de la Alianza Eterna (situada en el centro del tablero) de los envites demoníacos. Los enemigos no dejarán de llegar ronda tras ronda, y nuestra misión será pararles los pies antes de que la iglesia esté a su alcance y empiecen a atacarla. Si el edificio recibe 10 puntos de daño a lo largo de la partida, todo estará perdido y habremos sido derrotados. Si cualquiera de nuestros soldados cae en combate, también fracasaremos. La única forma de vencer en Vanguard of War, es sobrevivir a las 3 grandes oleadas que conforman una partida (podemos reducir ese número si queremos partidas de menor duración) y derrotar al Tirano, un enemigo final mucho más poderoso que cualquier otro y que únicamente  hará acto de presencia en los últimos turnos de juego.

Existen 4 rutas distintas por las que veremos venir a los enemigos, cada una de ellas parte de una de las esquinas del tablero, y sigue un camino zigzagueante en dirección al centro, donde se encuentra la iglesia. Los demonios jamás se saldrán de estas veredas, y avanzarán incansables hasta tener a tiro los muros que debemos proteger.

Los héroes por su parte, se moverán siempre en los huecos entre un camino y otro, no pudiéndose internar nunca en las rutas de los demonios. Desde estas posiciones, deberán atacar (ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo) y defenderse de los ataques que reciban turno tras turno.

vanguard of war juego de mesa

El desarrollo de una ronda en Vanguard of War es el siguiente:

Primero se generarán nuevos enemigos. Para ello, tendremos que robar 3 cartas del mazo de Abominaciones y poner en juego a 3 demonios y sus esbirros siguiendo las indicaciones de las cartas. En cada carta vendrá especificado que tipo de demonio aparece, en cuál de los 4 caminos surge y que esbirros lo acompañan. Estos esbirros pueden favorecer la fuerza del demonio principal, aumentar su velocidad o defenderlo de nuestros ataques. Funcionan como simples minions fácilmente aniquilables, pero hasta que no acabemos con ellos no podremos atacar a la Abominación a la que acompañan, con lo que pueden resultar bastante molestos.

vanguard of war juego de mesa

Cartas de Abominación

A continuación cada oleada de demonios en el tablero se desplazará tantos espacios como indique el valor de Velocidad en la ficha de esa Abominación, añadiéndole los puntos extras en caso de ir acompañadas por algún esbirro de tipo asalto.

Una vez se hayan desplazado, los demonios atacarán a la iglesia en caso de tenerla a su alcance. De no ser así, atacarán a cualquier héroe dentro de su rango. Si tampoco tienen héroes al alcance, finalizarán su activación sin atacar.

vanguard of war reseña

Por último, llega el turno de las acciones de los héroes. Cada personaje tiene indicado en su ficha cuantos espacios podrá desplazarse cada turno (representado por el valor Velocidad) y el número de acciones disponibles para gastar (representados por los Puntos de Acción). Cada ataque, ya sea básico o especial, tiene un coste diferente en Puntos de Acción. Estos ataques se ejecutan siempre lanzando el número de dados indicados en nuestra ficha con el objetivo de obtener la cifra mínima para obtener un éxito. Cada resultado exitoso, infringirá un daño a los demonios.

Además los ataques y de las habilidades señaladas en nuestras fichas de héroes, podremos optar por llevar a cabo una acción de búsqueda, robando una carta de objeto de la pila disponible y colocando un marcador de exploración en la casilla donde hayamos buscado.

Estos objetos suelen aportarnos beneficios, pero en ocasiones también encontraremos trampas que pueden fastidiarnos el turno.

vanguard of war reseña

El máximo de objetos que podremos portar es de 2, aunque no todos los que encontremos serán almacenables. Algunos se consumirán nada más descubrirlos y otros, como la Esencia o la Ascensión, los conservaremos aparte, ya que nos servirán para subir de nivel cuando hayamos acumulado la cantidad necesaria de fichas.

Las fichas personales de héroe están conformadas por dos tablerillos independientes a doble cara. En uno encontramos la ilustración de nuestro personaje, así como sus valores básicos (Velocidad, Puntos de Acción, Ataque Básico y Habilidad Pasiva). En el otro veremos el listado de habilidades especiales junto a su coste, y tendremos los dos espacios disponibles para almacenar los objetos que encontremos.

Cualquiera de estos tableros puede evolucionarse a un segundo nivel. Para ello deberemos gastar 7 fichas de Esencia (obtendremos una por cada Abominación que eliminemos y en ocasiones como recompensa al buscar) y 1 ficha de Ascensión (que también encontraremos de forma aleatoria al realizar  la acción de búsqueda), lo que nos permitirá curar todas nuestras heridas y girar uno de nuestros dos tableros de personaje a su otra cara. Si volteamos el que muestra la ilustración de héroe, veremos cómo aumentan algunos de nuestros valores básicos. Si por el contrario, optamos por evolucionar el tablero de habilidades especiales, estas mejorarán su efectividad e incluso aprenderemos alguna nueva.

reseña vanguard of war

Sargento Specks básico y en su versión evolucionada

Las rondas de juego se irán sucediendo una tras otra siguiendo el orden de turno descrito, hasta que el mazo de Abominaciones se agote por primera vez (tras ocho rondas de juego). En ese momento crearemos un segundo mazo de enemigos, y estos aumentarán su nivel de dificultad de cara a la nueva oleada. Si superamos estas 8 nuevas rondas, deberemos crear un tercer mazo de Abominaciones, en el cuál se ocultará ya el temible Tirano. El enemigo final al que deberemos derrotar antes de que el mazo llegue a su fin.
Adicionalmente y para aumentar todavía más el reto en estos dos niveles finales, el juego añade unas nuevas cartas de Evento divididas en dos mazos: el mazo de Oscuridad y el de Esperanza. Durante el nivel 2 tendremos que robar y aplicar una carta de cada uno de estos mazos al comienzo de cada ronda, siendo el primero siempre un efecto que nos perjudicará (por ejemplo, aumentando las estadísticas de algún enemigo) y el segundo un efecto beneficioso para nosotros (por ejemplo, recibiendo un carta de objeto de forma gratuita).
Al pasar al nivel 3, realizaremos el mismo proceso pero robando únicamente cartas del mazo de Oscuridad.

reseña vanguard of war

Un futuro de sangre y ceniza

Si habéis leído el resumen de juego que precedía a estas líneas, habréis intuido que Vanguard of War no juega a sorprender ni a inventar nada nuevo.

Se trata de un Tower Defense con un estilo ameritrash clásico, sin complicaciones en los turnos y de rondas bastante ágiles. Los combates son también muy ligeros, sobre todo gracias a que los enemigos mueren siempre al primer impacto exitoso (salvo el Tirano), y a unos modificadores que nunca se disparan en exceso y nos evitan volvernos locos sumando y restando puntos de defensa y/o daño.

reseña vanguard of war

Esta sencillez en los turnos termina creando un juego de mesa que transmite sensaciones muy Arcade. Es decir, una propuesta muy fácil de asimilar, de rápido consumo y que cuenta con una puesta en escena muy llamativa como comentaremos un poco más abajo.

La caja básica del juego tiene ciertas limitaciones a nivel de configuración. Se mire como se mire, los 4 héroes acaban quedándose cortos demasiado pronto. Y se hubiera agradecido ver también una mayor variedad de enemigos disponibles.

reseña vanguard of war

Afortunadamente existen bastantes cajas de expansión y héroes adicionales que aumentan enormemente las posibilidades jugables de este título. No profundizaremos en ellos en esta reseña ya que queremos centrarnos en el juego base, pero si quiero destacar al conocido como Escuadrón Delta; una caja con 4 nuevos héroes que vienen a multiplicar las opciones iniciales gracias a la inclusión de una sanadora, un nuevo tanque, una francotiradora y un personaje que emplea torretas y drones para atacar. Un pack brillante que es de adquisición obligatoria si tienes el juego.

Como puntos más positivos en su jugabilidad, destacaría lo bien que se complementa cada héroe con sus compañeros, lo divertidas y útiles que resultan las habilidades de todos ellos y ese sistema de evolución a dos bandas (uno por cada loseta), que nos permite mejorar al personaje hasta en dos ocasiones durante la partida.

reseña vanguard of war

Habilidades de Ashira

Como punto más negativo, y esto es realmente una lástima, hay que mencionar el libro de reglas. En general todo lo que explica queda bastante claro y puede seguirse sin dificultad alguna. El problema es que estas instrucciones dejan en el tintero una cantidad enorme de excepciones y casos concretos que nos obligan a improvisar en demasiados momentos de la partida. Encontramos habilidades ambiguamente explicadas, objetos que siembran muchísimas dudas en su uso, modos de juego que se obvian… Una suerte de desinformación que nos obligará a escarbar en la bgg o en foros en busca de ayuda si queremos obtener algo de luz sobre muchos temas.

Salvando estos problemas, y teniendo claro que Vanguard of War es un título sencillo, con muchas tiradas de dados, y en el que estaremos continuamente centrados en masacrar demonios, el juego es muy disfrutable.

Recuperando la estética Warhammer

No hay lugar a dudas. Vanguard of War se ha nutrido sin cortarse un pelo y a manos llenas de la estética Warhammer 40K. Desde la portada del juego, pasando por el tablero y el diseño de personajes, esta influencia es tan palpable que casi sorprende saber que el juego no pertenece a dicho universo.

Pero hay que confesar que este estilo le sienta de maravilla. Todo el arte y la puesta en escena son realmente soberbios. Uno puede quedarse embobado viendo las espectaculares fichas de héroes, y como su diseño se modifica al darles la vuelta y evolucionar. Las miniaturas no se quedan atrás ni mucho menos. Todas cuentan con una gran cantidad de detalles y, en el caso de los enemigos, distintas poses para cada uno de ellos. Si disfrutas pintando minis, en este juego puedes encontrar una buena cantidad de modelos dignos de tus pinceles.

reseña vanguard of war

Los 4 héroes incluidos en la caja del juego

El tablero es el único apartado que, a nivel artístico, se queda a medio gas. No es en absoluto malo, pero sí que resulta poco espectacular y monótono, con un diseño de fondos nada elaborado que claramente ha tomado la vía más sencilla en su ejecución. Una pena.

Si pasamos a valorar calidades, entramos en un terreno más abrupto, ya que Vanguard of War presenta componentes de acabados muy desiguales.

En el lado positivo de la balanza tenemos por supuesto las ya mencionadas miniaturas. También destacaríamos el tablero, las cartas y las fichas de personajes, todos ellos componentes de buen grosor y vibrantes colores.

Donde empieza a decaer la cosa es en lo referente al troquel.
Las fichas y, muy especialmente las losetas de objeto tienen un grosor mínimo. Una calidad a todas luces deficiente para un juego que se vende a un precio que ronda los 100€.

El siguiente punto que no nos gustó nada es el de los dados. Todos los que se incluyen en la caja son de tamaño pequeño, de color blanco y sin ningún tipo de personalización. Se trata del mismo tipo de dados que encontramos en cualquier parchís de los años 90 o que acompañan al Juego de la Oca que puedas comprar en la tienda de tu barrio. Un detalle que sin ser esencial, si afea el conjunto del juego y le otorga un aspecto muy pobre.

reseña vanguard of war

¡¿Por qué estos dados?!

Por último, comentar que la caja del juego me ha resultado algo más endeble de lo normal. No sé hasta qué punto se habrá recortado la calidad en este aspecto, y ciertamente es la más leve de mis quejas, pero me da la sensación de que la caja no es todo lo firme que debería.

Lo que si hay que alabar es el inserto acolchado que se ha empleado para guardar todas las miniaturas. Un trabajo sobresaliente en el que además se ha añadido una fotografía de cada miniatura en su respectivo hueco para que volver a colocarlas en su lugar sea mucho más sencillo y rápido.

reseña vanguard of war

No hay duda que Vanguard of War tiene sus claroscuros. Es un juego que en buena parte trata de vendernos una colección de espectaculares miniaturas sustentadas en unas mecánicas poco innovadoras y quizá no del todo depuradas como bien demuestra ese libro de reglas lleno de lagunas. Pero lo cierto es que más allá de eso, existe un Tower Defense muy intenso, ágil y divertido, que tiene sus mayores virtudes en unos personajes con habilidades bien planteadas que se complementan a la perfección.

A pesar de eso, también es un juego que pide a gritos expansiones. El contenido de la caja base, especialmente en lo referente a Héroes seleccionables, es realmente escaso. Jugar siempre con los mismos 4 personajes acaba siendo tedioso y repetitivo tras las primeras 3 o 4 partidas, y sólo al añadirle algo más de variedad es cuando Vanguard of War comienza a brillar.
Mi recomendación, si estáis interesados en haceros con este título, es que en el momento de comprar la caja básica, adquiráis también la expansión del Escuadrón Delta y a poder ser alguna de las cajas que incluyen nuevas Abominaciones y Tiranos. Esto dará mucha más variabilidad a cada partida, ya que dispondremos de 8 personajes seleccionables en lugar de 4, y también una nueva alternativa al Tirano incluido en la caja básica.

reseña vanguard of war

Cajas de expansión

El apartado artístico de Vanguard of War es todo un acierto. Logra trasladarnos a un oscuro universo postapocalíptico plagado de seres de pesadilla y héroes de aspecto mitológico. Un entorno ideal para llevar a cabo lo que este título nos propone casi en exclusiva: acribillar monstruos.

Si disfrutas defendiendo un bastión con uñas y dientes, tratando de depurar al máximo la gestión de habilidades de tus personajes, y lanzando dados a puñados, no dejes de probar este Vanguard of War. Un juego que perfectamente podría entrar en la cesta de los Zombicide, pero que, gracias a ese toque de Tower Defense, me ha conquistado donde el título de CMON no lo hizo.

Lo Mejor

• Un arte espectacular.
  • Partidas dinámicas y tensas.
  • La evolución de los personajes.

Lo Peor

• Libro de reglas con lagunas.
  • Necesita de expansiones para disfrutarse al 100%.
  • Losetas de objetos demasiado finas.

Vanguard of War

EDITORIAL: Archon Studio
AUTOR: Archon Studio
JUGADORES: de 1 a 4
DURACIÓN: 30-60 minutos
EDAD: 13+
DUREZA: 2.25/5
Vanguard of War en la bgg

• author image
    Ago 14, 2020 @ 17:09 pm

Buena reseña! Solo comentarte que también puedes ganar esencia si encuentras objetos que la proporcionan (como muestra la foto que incluyes en el artículo). Por otro lado, sacaron por KS una expansión grande con un nuevo boss (la reina zombi), nuevas abominaciones y otros complementos hace un par de años. Es verdad que el manual está muy mal escrito pero por suerte se encuentran buenos resúmenes de reglas y hojas de ayuda en la BGG. Un saludo!

• author image
      The Dice Master Responder
      Ago 15, 2020 @ 1:10 am

Si, tienes razón. Voy a añadir lo que comentas a la explicación para que se entienda mejor 🙂
      Yo consegui el juego precisamente en ese segundo Kickstarter, y a pesar de esos problemillas con las reglas lo estoy disfrutando mucho. Por el momento estamos explotando el base con los héroes extra y algunas de las expansiones pequeñas, pero pronto daremos el salto a la expansión grande de los zombies. A ver que sensaciones nos deja. Un saludo!

Buscar en Ronda Final