reseña unmatched battle of legends Ameritrash

Reseña: Unmatched: Battle of Legends


Información General

TCG Factory | Rob Daviau | De 2 a 4 jugadores | 30 min | 8+

Nunca sabemos con quién podremos cruzarnos en esta vida. Eso es algo que bien podrían pensar los protagonistas de Unmatched Battle of Legends, un juego de escaramuzas uno contra uno (o dos contra dos) cuya caja inicial nos presenta a cuatro personajes seleccionables de lo más variopinto: Medusa, el Rey Arturo, Alicia y Simbad.

El juego está diseñado por Rob Daviau y TCG Factory ha sido la encargada de traerlo en castellano.

En la batalla, no hay iguales

Unmatched es un título que ofrece partidas bastante rápidas de enfrentamiento directo en un tablero. Para controlar a nuestros personajes emplearemos un mazo de cartas predeterminado y único para cada uno de ellos. Además dispondremos de unas muy detalladas miniaturas para cada Héroe y unas fichas de plástico para representar a sus ayudantes.

Finalmente tendremos disponibles unos diales de cartón que servirán para controlar la vida de cada personaje.

 

reseña unmatched juego de mesa

 

En el centro de la mesa colocaremos un pequeño tablero de dos alas que cuenta con dos caras diferentes, una ambientada en un bosque y otra en una fortaleza japonesa. A nivel jugable no difieren más que en el distinto orden de las casillas por las que nos desplazaremos.
Estas casillas vienen identificadas por distintos colores, cuya función es bastante intuitiva: durante la partida sólo podremos atacar a nuestro rival a distancia si ambos nos encontramos en casillas del mismo color. Si en cambio vamos a atacar cuerpo a cuerpo, bastará con que estemos en casillas adyacentes.

Todo en Unmatched brilla gracias al mismo concepto: sencillez. Su despliegue, explicación y mecánicas son tan simples que se convierte en un título ideal para sacar a mesa casi a diario si el cuerpo nos lo pide, o con jugadores noveles.

Al contrario de lo que sucede en muchos otros juegos de este mismo tipo, aquí no existe la personalización del mazo de héroe. Cada personaje viene con 30 cartas inamovibles con las que deberemos jugar, y si su sistema de juego no encaja con nosotros, tendremos que probar otro personaje.

 

opinion unmatched juego de mesa

 

Esto hace que los Héroes de Unmatched posean un sistema de juego y una serie de estrategias bastante definidas y sencillas de detectar, sin demasiados matices ni espacios para innovar cuando llevemos muchas partidas a las espaldas.
Cómo decíamos, esto es un punto a favor para aquellos jugadores más casuales, que no necesitarán muchas partidas para dominar a su Héroe favorito ni armarse de paciencia consultando guías para dar con la estrategia perfecta. En cambio sí puede convertirse en un problema para aquellos que busquen un juego más profundo o más dado a la personalización.

Tened claro estos últimos que Unmatched quizá no sea vuestra mejor opción. Aunque seguid leyendo porque os expondré otras razones por las que quizá todavía merezca estar en vuestras estanterías.

Un filler de escaramuzas

Unmatched tiene un planteamiento directo, descarado y elegante, basado simple y llanamente en reducir al máximo toda la parafernalia de juegos de enfrentamiento directo como el magnífico Aristeia!, quedarse con lo esencial y, aquí viene lo complicado, que siga resultando divertido.

¿Y lo consigue? Desde luego. El éxito de esta simplificación se encuentra en haber sabido reducir no sólo el número de reglas, despliegue y opciones de configuración, sino también en haber acortado ostensiblemente el tiempo de partida. En Unmatched rara vez se nos hará larga una batalla, de hecho es más probable que suceda lo contrario y que optemos por repetir.

A esta sensación tan apabullante de duelo directo y frenético ayuda tanto el tablero como el mazo de cartas y su gestión.

Los tableros de juego no permiten que nos desplacemos con total libertad, si no que deberemos seguir ciertas rutas que, a nivel temático, simulan escaleras, puentes o pasillos. Además estos espacios son bastante cerrados y no es fácil alejarse de nuestro rival, por lo que casi siempre estaremos a su alcance, recibiendo o repartiendo golpes. Por lo general, si huyes demasiado tiempo, acabarás escaldado.

En cuanto a la gestión de mano, tendremos que cuidarla enormemente, puesto que contamos únicamente con 30 cartas, y en el momento en que este pequeño mazo se acabe, nuestro personaje quedará agotado e irá perdiendo puntos de vida turno tras turno.

Cabe mencionar que estas cartas son todas multifunción, sirviéndonos tanto para atacar como para defendernos o ejecutar habilidades especiales.

 

reseña unmatched juego de mesa

 

Otro de los grandes méritos de este título reside en estos mazos de cartas, capaces de otorgar una enorme personalidad a nuestros Héroes y sus ayudantes. Cada personaje cuenta con un estilo de juego único, con puntos fuertes y débiles, así como cartas más potentes que otras que no tardaremos en reconocer. En conjunto son sin duda el corazón de Unmatched, y es todo un goce ver como varía la experiencia de juego usando un mazo u otro.

Para concluir este apartado, deberíamos mencionar la opción que ofrece el juego de partidas 2 vs 2. Un sistema que, una vez más, se ve algo forzado. Aunque en esta ocasión funciona  correctamente. La única diferencia con respecto al modo normal 1 vs 1, es que aquí los jugadores se irán turnando a la hora de activarse: primero un jugador del equipo A, luego otro del B, a continuación el otro jugador del equipo A y finalmente el último del B.

Una producción de diez

La guinda de este título la pone sin lugar a dudas su maravillosa producción, cuidada hasta el último detalle y visible desde el momento en que abrimos la caja y descubrimos su precioso inserto donde quedan recogidos todos los componentes.

El juego cuenta con 4 miniaturas de gran calidad que cuentan además con una capa de tinta que acentúa sus detalles.

 

reseña unmatched juego de mesa

 

Las cartas por su lado son de un grosor magnífico, al igual que el tablero y los diales. Las fichas de plástico tienen un tacto muy bueno, con ilustraciones impresas que hacen que, al menos por esta vez, nos olvidemos de las incómodas pegatinas.

La única pega que puedo ponerle en este aspecto, es que me hubiese encantado que incluyesen una tapa de plástico sobre el inserto, ya que las cartas suelen desperdigarse al colocar el juego en vertical.

Por último, mencionar el espectacular arte y diseño gráfico del juego, un aspecto que me tiene particularmente cautivado. Las ilustraciones son tan bonitas y están tan bien planteadas, que no dudaría en ampliar cualquiera de ellas y usarla como póster en casa.

 

opinion unmatched juego de mesa

 

Conclusión

Unmatched es un título de escaramuzas más ligero de lo habitual. El autor ha sabido dar con la tecla para restar elementos propios de este tipo de juegos sin que tengamos la sensación de encontrarnos con un producto pobre o descafeinado.

El resultado final es muy disfrutable, con una mecánica de gestión de cartas muy táctica y divertida.

Destaca por la intensidad de las batallas, su ajustadísima duración y por unos personajes llenos de personalidad.

En el otro lado de la balanza tendríamos que poner el escaso número de Héroes presentes en esta caja básica: solamente cuatro. Esto, unido a los mazos cerrados, puede hacer que el juego se queme antes de lo deseado si lo sacamos muy asiduamente a mesa y no le vamos sumando expansiones.

A nosotros Unmatched nos ha funcionado muy bien, y se ha convertido en nuestro juego de miniaturas que más hemos jugado en 2021.

Reseña Unmatched: Battle of Legends

Mecánicas 85%
Arte y Componentes 95%
Diversión 85%
Rejugabilidad 65%
Opinión Final

La caja inicial de Unmatched: Battle of Legends es un producto muy redondo y divertido para los que busquen un juego de escaramuzas sencillo y sin complicaciones. Eso si, necesitaréis añadirle expansiones muy pronto si el juego os termina enganchando.

Puntuación 82% Excelente
Puntuación de los Lectores
1 votos
76

En la batalla, no hay iguales

Ver en BGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *