Reseña: Unlock!

4/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    3/5

Antes de empezar queremos avisaros de que la siguiente reseña no contiene ningún tipo de spoiler sobre las aventuras, ni en el texto ni en las distintas imágenes que lo acompañan.

Unlock! vuelve a la carga con esta segunda caja que contiene 3 aventuras estilo room escape de temática totalmente dispar pero similar mecánica: deberemos luchar contra el reloj para escapar de 3 lugares diferentes: La casa de la colina, ambientada en una casa encantada, Las trampas del Nautilus, que nos lleva al interior del mítico submarino y El tesoro de Tonipal ambientada en una isla del tesoro.

El juego además incluye un pequeño mazo de cartas a modo de tutorial que usaremos únicamente para aprender a jugar.

 

reseña unlock juego de mesa

 

Cada aventura dispone de su propio mazo de cartas y deberemos tener a mano un móvil o tablet en el que podamos descargar la aplicación del juego, que nos ayudará a controlar el tiempo restante  así como a interactuar con el juego introduciendo diferentes pistas, objetos, máquinas, etc… además añadirá una música ambiente muy apropiada.

El juego es para 2 a 6 jugadores, aunque puede jugarse con más personas sin ningún tipo de problema. Las partidas se desarrollan en los 60 minutos que cada historia nos pone como tiempo límite para escapar, pero fácilmente podemos superar ese tiempo y seguir jugando hasta que logremos escapar. Todo dependerá de nuestra habilidad para resolver los enigmas.

 

reseña unlock juego de mesa

 

Entrando en la habitación

Al comenzar cada aventura, dispondremos de una carta que nos meterá en ambientación. Nos describirá como hemos llegado hasta allí y cuál es nuestro objetivo. Al terminar de leerla, le daremos la vuelta ya que en su dorso encontraremos una localización dibujada con letras o números en diferentes espacios del mismo. Ahí dará comienzo nuestra aventura.

 

reseña unlock juego de mesa

 

Deberemos tomar las cartas que correspondan a esas letras o números y mostrarlas a todos los jugadores. La mayoría corresponderán a objetos con los que podremos interactuar o que nos servirán para desbloquear nuevas zonas.

Las 3 aventuras que esta segunda edición de Unlock! nos propone, varían tanto en temática como en su dificultad.

Los objetos pueden combinarse entre sí, existiendo dos tipos: los azules y los rojos. Solo podemos combinar un objeto azul con otro de color rojo, nunca dos del mismo color. Para ello sumaremos el número que acompaña a cada objeto y buscaremos la carta correspondiente al resultado de la suma.

Tras poner en juego la nueva carta, descartaremos las 2 utilizadas.

Abriendo puertas y manipulando máquinas

Además de este tipo de objetos, podremos encontrar otros que se resuelven mediante un código, los identificaremos fácilmente ya que vienen marcados con el color amarillo.

Estos pueden ser puertas bloqueadas, candados, etc… todos requerirán un número de 4 cifras para desbloquearse y para dar con la clave deberemos hacer algo más que buscar unas cifras por toda la habitación. Por lo general suelen ser pequeños enigmas que requieren darle vueltas a la cabeza y saber reinterpretar otros objetos que encontremos.

Para resolver estos códigos, deberemos acudir a la sección correspondiente de nuestra aplicación, indicarle que carta estamos intentando resolver e introducir las cifras que consideremos correctas. Si acertamos, la propia app nos indicará que debemos hacer. En caso de equivocarnos, el cronómetro restará algo de tiempo a la cuenta.

 

reseña unlock juego de mesa

 

Las cartas de tipo máquina vienen marcadas por el color verde. Como su nombre indica suelen ser aparatos que necesitan ser manipulados de alguna forma para activarlos. Al igual que los códigos, tienen su propia sección dentro de la aplicación y para resolverlos deberemos introducir su número en la misma.

Una gran ambientación

Unlock! es uno de los escape room que mejor logra transportarnos desde nuestro salón hasta el lugar de la aventura. Tanto las cartas, como la app están pensados al detalle para que así sea.

Las cartas constan de ilustraciones muy trabajadas, y algunas juegan al despiste introduciendo números ocultos, lo que hace que tengamos que prestar muchísima atención a cada ilustración.

 

reseña unlock juego de mesa

 

La inclusión de la aplicación además funciona estupendamente en este tipo de juegos. No sólo agiliza la resolución de los enigmas, si no que ayuda a crear tensión con la música ambiente y la cuenta atrás perfectamente tematizada. Los sonidos que escucharemos además irán variando según avance el tiempo y el estrés general aumente.

Conclusión

Unlock! es todo una cierto como escape room para jugar en casa. Sin duda uno de mis preferidos dentro de esta temática, tanto por las aventuras que nos propone como por la puesta en escena. Su dificultad además, aunque varía de una aventura a otra, me parece bastante bien medida y accesible.

Como cooperativo es un juego perfecto, ya que todos tendremos que aportar nuestro granito de arena para resolver los diferentes enigmas, puesto que el aluvión de objetos, códigos, llaves y máquinas, se hace muy complicado de gestionar por un único líder.

Lógicamente solo podremos darle una partida, ya que una vez conozcamos la resolución de los enigmas no tendrá sentido volver a jugar esa aventura, pero como sugerencia: prestádselos a vuestros amigos y familiares, seguramente consigáis que les pique la curiosidad por este mundillo de los escape rooms.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.