Reseña: Undaunted Normandy

4.5/5
    3/5
    4.5/5
    4/5
    3.5/5

Estamos en 1944, en plena II Guerra Mundial, el ejército Aliado desembarca en Normandía y comienza su avance a través de Francia con el objetivo de hacer retroceder a los alemanes.

En Undaunted: Normandy, dos jugadores se enfrentarán a lo largo de diversos escenarios inspirados en hechos reales que tuvieron lugar durante este periodo de conflicto entre las fuerzas estadounidenses y alemanas.

Se trata de un juego exclusivo para 2 jugadores de entre 45 y 60 minutos por partida que ha sido publicado en castellano por Do it games.

¡A las armas!

Undaunted: Normandy llega al mercado con un planteamiento innovador en varios aspectos y con una propuesta que, por raro que parezca, no habíamos encontrado hasta la fecha.

reseña undaunted normandy

La idea en cuestión, simple donde las haya, es la de encapsular las sensaciones más básicas de un wargame dentro de un juego relativamente sencillo y con una duración inferior a una hora,

Esto implica un concienzudo trabajo de despiece, simplificación de reglas, disminución de escenarios, ajuste de unidades y balanceo de facciones, ya que el objetivo es no sólo mantener esa esencia wargamera, si no hacerlo un título accesible prácticamente a cualquier persona.

Los aficionados a los wargames más clásicos pueden estar tranquilos, todos somos conscientes de que a Undaunted le faltan muchísimos matices y cantidad de páginas de reglas para que pueda ser considerado un wargame de pura cepa. Pero lo que es indudable, es que se ha convertido en una de las mejores opciones para que cualquier neófito del género se empiece a interesar por este tipo de juegos tan claramente de nicho.

juego de mesa undaunted normandy

Undaunted nos introduce un juego de raíces puramente wargames, camuflado como algo mucho más digerible y reconocible. Para ello basa el desarrollo de las partidas en unas mecánicas deck building enormemente asequibles, muy básicas, pero que ocultan una gran carga estratégica detrás.

Para que podáis entender mejor a qué nos referimos, os hacemos un pequeño resumen de la preparación y las reglas del juego.

Para empezar a jugar a Undaunted, lo primero que haremos será seleccionar uno de sus doce escenarios. Todos ellos están disponibles en el libro de escenarios incluido en la caja, y cuentan con una introducción histórica, reglas de preparación de mazos, objetivos de cada facción y despliegue del mapa. Es muy recomendable jugarlos de manera ordenada, ya que su dificultad va in crescendo al tiempo que nos va introduciendo nuevas unidades partida a partida.

reseña undaunted normandy

Libro de Escenarios

Los mapas en Undaunted: Normandy se formarán uniendo una serie de losetas indicadas en el escenario correspondiente seleccionadas de entre las 18 incluidas en la caja (todas a doble cara). Estos escenarios recrearán distintos parajes rurales de Francia como praderas, bosques, pueblos, ríos, etc… y contarán con unas dimensiones variables en función de la complejidad del mismo.

Además de estas losetas de mapa, el libro de escenarios nos indicará donde situar los marcadores que señalarán los lugares donde se generen nuestras unidades, los puntos de victoria repartidos por el mapeado, así como los espacios ocupados por las unidades desplegadas desde el inicio.

Con respecto a los mazos de cada jugador, tendremos también indicaciones precisas sobre que cartas deberemos añadir a cada uno (tanto al de los Aliados como al de los alemanes). Igualmente cada bando apartará una serie de cartas para formar una reserva personal, donde almacenaremos unidades extra de nuestras escuadras en juego e incluso de otras escuadras. Todas estas cartas estarán disponibles para añadirlas a nuestro mazo más a delante durante la partida.
En muchos mapas observaremos que hay cartas que se quedarán en la caja. Simplemente serán escuadras que no usaremos o unidades que no estarán accesibles durante la misión. Por ejemplo, en los primeros escenarios es habitual que únicamente juguemos con la escuadra A o con las escuadras A y B, quedando la escuadra C reservada para misiones más avanzadas. Todas las escuadras están compuestas por los mismos tipos de soldados y misma cantidad de cartas para cada uno: Líder de Escuadra (1 carta),  Explorador (3 cartas), Fusilero (5 cartas) y  Ametrallador (3 cartas).

Las cartas de Undaunted: Normandy pueden dividirse en 3 grandes grupos:

• Cartas de Combate: Que representan a los soldados de nuestro pelotón, y que siempre estarán asociadas a una ficha de combate. Pueden formar parte de una escuadra como las mencionadas anteriormente, o funcionar de manera independiente como los francotiradores o los morteros.
  • Cartas de Comando: Representan a los suboficiales del pelotón. No están asociadas a fichas de combate, pero nos servirán para dar órdenes de bastante peso estratégico.
  • Cartas de Niebla de Guerra: Estas cartas representan cortes de comunicación causados por el caos de la batalla. No tienen ninguna utilidad salvo para pujar por la iniciativa y resultar una molestia en nuestra mano.

Una ronda de juego se divide en 3 fases:

• Robar cartas: Los dos jugadores robarán 4 cartas de sus respectivos mazos. Esta será su mano durante la ronda.
  • Determinar la iniciativa: Cada jugador elegirá en secreto una carta de su mano y ambos la revelarán simultáneamente. Se comparará entonces el valor de iniciativa, que encontraremos en la esquina superior izquierda de cada carta, y el jugador con la cifra más alta realizará primero las acciones de esta ronda. En caso de empate, mantendrá la iniciativa el jugador inicial de la ronda anterior. La carta jugada se descartará.
  • Turno de los jugadores: El jugador poseedor de la iniciativa jugará entonces sus 3 cartas, de una en una, efectuando las acciones que elija de entre las disponibles en cada una de ellas (siempre una única acción por carta). Tras jugar sus cartas, el otro jugador realizara el mismo proceso.

Además de las acciones disponibles en las cartas, los jugadores siempre podrán elegir Atrincherarse, es decir, devolver la carta elegida a su reserva.

reseña undaunted normandy

Son bastantes las acciones que nos permiten realizar las cartas de Combate y Comando, estando todas muy tematizadas con respecto al tipo de unidad que juguemos. De esta forma, si la carta jugada es un Explorador, esta nos permitirá por ejemplo desplazarnos para reconocer el terreno (lo representaremos marcando la loseta a la que nos movamos con un marcador de control y recibiendo a cambio una carta de Niebla de Guerra), también podremos realizar una acción de reconocimiento (retiraremos una carta de Niebla de Guerra de nuestra mano y robaremos una nueva carta del mazo), o una acción de Encubrir (que nos permitirá añadir una carta de Niebla de Guerra al mazo de nuestro oponente). Finalmente, tendremos la opción de atacar a nuestro rival.

Las cartas de Fusileros se centran en avanzar (únicamente a zonas con un marcador de control de nuestro bando), atacar y controlar (acción que nos permitirá tomar posesión de una loseta y llevarnos los Puntos de Victoria que esta posea). Son muy importantes precisamente por esta última función de control, de hecho, en caso de perder todas nuestras fichas de Fusileros, nos  quedaremos bloqueados y habremos perdido la partida, ya que nos sería imposible tomar nuevos objetivos.

Por su parte el Líder de Escuadra, el Guía de Pelotón y el Sargento de Pelotón, todas ellas cartas de Comando, nos ofrecerán acciones encaminadas a aumentar nuestro mazo (robando cartas de la reserva) o nuestra mano (robando cartas del mazo).

reseña undaunted normandy

Finalmente, existen otras unidades ofensivas como el Ametrallador (capaz de bloquear unidades enemigas gracias a una lluvia de balas), el Francotirador (con una gran capacidad de ataque y la habilidad de moverse por losetas sin explorar) o el Mortero (una unidad devastadora que puede limpiar una loseta completa con un bombardeo).

El desplazamiento de unidades es muy básico y sencillo: junto a la acción Mover, se nos indicará el número de movimientos que podemos realizar. Cada movimiento equivale a una loseta de terreno. Así, Mover 2, nos permite desplazarnos hasta a 2 losetas de terreno.

El ataque sigue la misma estela sencilla y alejada de excesivos modificadores o cuentas complejas. Cuando optemos por atacar con una de nuestras unidades, deberemos seleccionar que unidad rival será nuestro objetivo (que puede estar en cualquier lugar del mapa). Nos fijaremos entonces en el valor de defensa de la ficha atacada y le sumaremos la bonificación de cobertura del terreno donde se encuentre (una cifra impresa en la parte inferior de la loseta y que puede variar de una a otra) y la bonificación de distancia (el número de losetas existentes entre la ficha del atacante y la del defensor, sin incluir la loseta del atacante).
El valor resultante de esta suma será la cifra que el atacante deberá superar lanzando los dados de 10 indicados en su acción de ataque. Si cualquiera de los dados que lance muestra un valor igual o mayor a la defensa total del defensor, el ataque tiene éxito.

juego de mesa undaunted normandy

Independientemente del número de dados exitosos, el defensor sólo sufrirá una baja que deberá infligirla buscando una carta de la unidad atacada y descartándola siguiendo estas reglas:

• Si es posible, debe retirar la carta de su mano.
  • Si no tiene una carta de esa unidad en la mano, deberá retirarla de su pila de descartes.
  • Si no tiene una carta de esa unidad en la pila de descartes, deberá retirarla de su mazo y luego barajarlo.
  • Si no tiene una carta de esa unidad en su mazo, significará que no le quedan cartas de dicha unidad y por tanto deberá retirar la ficha de combate del tablero.

Además de las cartas de nuestras unidades, cada mazo viene acompañado de las temidas cartas de Niebla de Guerra. Estas irán aumentando su presencia en nuestro mazo conforme el juego avance y vayamos explorando losetas, bloqueando acciones al llegar a nuestra mano y convirtiéndose en una auténtica molestia a menos que de vez en cuando optemos por limpiarlas.

La partida se desarrollará siguiendo todos estos pasos hasta que cualquiera de los jugadores alcance el objetivo indicado en el libro de escenarios para esa misión.
Como ya hemos mencionado, puede darse el caso de que uno de los jugadores quede Inmovilizado al perder todas las fichas de combate de Fusileros del tablero. En ese caso quedará derrotado inmediatamente.
Si ambos jugadores están inmovilizados, vencerá el jugador que en ese momento tenga más puntos de objetivo. En caso de empate, ganará el jugador que tenga el marcador de iniciativa.

Como apunte final, mencionar que el juego nos ofrece la oportunidad de afrontarlo en modo campaña. Para ello, deberemos encadenar varios escenarios consecutivos, anotando los resultados para, finalmente, consultar unas tablas incluidas en el Libro de Escenarios en las que se pondrá un pequeño epílogo a lo sucedido. Realmente es un añadido no demasiado interesante y que aporta poco a la alternativa de jugar los escenarios de manera independiente.

Una batalla bien orquestada

Como habréis podido ver, el transcurso de un turno de Undaunted: Normandy es asombrosamente simple. Básicamente robaremos 4 cartas, revelaremos una para competir por la iniciativa y jugaremos las otras 3 una tras otra.
Es una mecánica tan accesible que podremos explicarla en escasos minutos a cualquier recién llegado y empezar la partida sin apenas entretenernos en dar detalles.
Lo único con lo que habrá que familiarizarse un poco es con las distintas acciones de cada carta, para lo cual no nos quedará otra que ir consultando el reglamento durante el enfrentamiento. Quizá algún icono en las cartas o alguna hoja de ayuda habría venido bien para agilizar la memorización de estas acciones, ya que sus nombres, en demasiados casos, no ayudan en exceso a recordar como ejecutarlas (Encubrir, Comandar, Inspirar…).

reseña undaunted normandy

Es quizá el único escollo para que las partidas no fluyan a toda velocidad desde el minuto uno, pero os aseguro que pasados un par de escenarios, dominaremos las acciones de las principales unidades al dedillo y el ritmo de juego será espectacular.

Buena parte de esta facilidad de asimilación está en que todas las acciones pueden recogerse en tres grupos bien diferenciados, aunque con pequeñas variantes: ataque, movimiento y apoyo. Siendo estas últimas aquellas que nos permiten modificar el mazo, ya sea robando cartas adicionales de nuestro mazo durante el turno o sumando nuevas cartas desde la reserva.

Undaunted: Normandy simplifica tanto el concepto de wargame, y lo mezcla tan adecuadamente con la mecánica de construcción de mazos, que rápidamente se abre el debate sobre si es adecuado mantener el término wargame al hablar de él o no. En nuestra opinión sí que  podría meterse dentro de esta clasificación, aunque sólo sea a un nivel puramente introductorio y otorgándole una serie de concesiones en las mecánicas que, a la postre, no son más que un puente tendido hacia los jugadores menos familiarizados con los juegos de guerra más puros.

reseña undaunted normandy

El incluir la construcción de mazos como mecánica principal es todo un acierto por sus opciones tácticas. Nos ofrece la oportunidad de hacer crecer nuestros ejércitos e ir planteando distintas estrategias en base a las cartas que nos vayan llegando a la mano, todo ello partiendo de tres reglas básicas.

Quisiera mencionar la buena implementación de la Niebla de Guerra como simulación de los problemas de comunicación durante las misiones. Es una regla muy elegante y bien planteada que no podremos descuidar durante las partidas, ya que acumular demasiadas de estas cartas en nuestro mazo de robo nos reducirá notablemente el número de acciones a realizar mano tras mano (recordemos que únicamente tenemos 3 acciones por turno, con lo que una mano con 2 Niebla de Guerra implicaría realizar una única acción ese turno).

Otro movimiento inteligente en cuanto al diseño del juego, ha sido el enfoque que se le ha dado en lo referente a las misiones. En los escenarios de Undaunted no veremos un gran mapa del mundo, ni de Europa. Tampoco nos centraremos en el mapa de Francia y ni siquiera reconoceremos ciudades o localidades concretas. El zoom que hace el juego es todavía mayor y nos traslada a ras de suelo, a pequeñas parcelas de terreno donde nuestras unidades no son excesivamente numerosas y apenas tendremos que controlar dos o tres flancos en cada partida.
Está muy alejado por tanto de esos juegos donde las batallas son a un nivel global en ocasiones casi inabarcable, con frentes abiertos en todos los continentes y turnos maratonianos.
Vemos una gran decisión el hecho de que la reducción en la duración de los turnos haya venido ligada a una simplificación de los propios objetivos de las misiones; que pueden ser sencillamente hacernos con el control de un par de cabañas en mitad de la montaña o alcanzar el extremo opuesto del escenario. Este acercamiento a nivel visual, sirve también para que todo luzca algo más cercano y atractivo para el jugador poco habituado a este tipo de juegos, evitando de esta forma los fríos mapas tan comunes en muchos wargames duros.

reseña undaunted normandy

Centrándonos en puntos destacables más concretos, cabe mencionar la forma en la que nuestras unidades irán quedando inutilizadas a base de recibir impactos. Cada ataque certero, nos obligará a descartar una carta, y esto se respetará hasta que no existan más cartas que retirar y por tanto la unidad caiga derribada. Nos ha parecido una forma magnífica de representar las heridas de combate y como, poco a poco, nuestras unidades se van viendo mermadas y con menos presencia en nuestro mazo.

Igualmente plausible es ese pequeño Libro de Escenarios, con sus 12 misiones cargadas de muy buenas ideas, todas ellas con distintas opciones estratégicas y vías hacia la victoria que deberemos sopesar cuidadosamente. La rejugabilidad por tanto está servida, más aún cuando podemos encarar las partidas desde dos perspectivas diferentes: Americanos o Alemanes.

Las acciones de ataque también nos han gustado bastante, siendo todas de ágil resolución y muy visuales a la hora de calcular la dificultad de cada disparo, incluso antes de sumar bonificadores. Por ejemplo, si observamos que nuestro rival se encuentra en medio de una arboleda, y a bastante distancia, es obvio que será complicado obtener un ataque exitoso, pero en cambio si vemos que las unidades enemigas se abren paso a través de una planicie sin ningún tipo de árbol que funcione como cobertura, sin duda las probabilidades de acertar van a ser mucho mayores.
Lo único que puede pesarle un poco a ciertos jugadores, es el azar de los dados cada vez que decidamos disparar. Recordemos que sólo si superamos la defensa del rival en el resultado de alguno de nuestros dados lanzados, lograremos un impacto exitoso. No existe forma de influir en este resultado, y lo único que podemos hacer para ampliar el margen de éxito en las tiradas, es aproximarnos al enemigo para reducir distancias o esperar a que se detenga en alguna zona con un bonificador de cobertura bajo.

Todo esto no hace si no obligarnos a trabajar más las estrategias en el campo de batalla, empujándonos a combinar con cabeza los ataques a distancia de los francotiradores, con los asaltos de los fusileros y el bloqueo de las ametralladoras.

Aun así, el punto azaroso de los dados no desaparecerá nunca al 100% y una mala tarde en los resultados puede arruinarnos cualquier partida.

El campo de batalla

Undaunted: Normandy se nos presenta en una caja mediana encajada al milímetro y con todos sus componentes recogidos en una cuna más o menos funcional en la que todo entra pero poco se mantiene en su lugar.

Los materiales son aceptables, con buenas losetas y fichas, y unas cartas que no destacan particularmente al ser un poco más finas de lo habitual.

opinion undaunted normandy

A nivel artístico es un juego que nos ha gustado mucho por su estilo claro, limpio y unas ilustraciones bonitas con detalles muy de agradecer como el hecho de que cada unidad tenga un rostro diferente e incluso su nombre indicado en la carta. El arte de las losetas funciona más que correctamente y, aunque no hay apenas variedad en los escenarios, su representación gráfica sí que funciona de cara a sumergirnos en ellos. Tal y como hemos mencionado antes, la presencia de estos escenarios a menor escala en lugar de los clásicos mapas de continentes o países, ayuda a la inmersión y facilita el acercamiento al juego.

opinion undaunted normandy

Por último, no podemos obviar el cariño puesto en todo lo referente a ambientación histórica del juego y que vemos reflejado especialmente en el libro de reglas y en el de escenarios, con interesantes notas para cada misión y algunos apuntes que nos ayudarán a entender mejor el contexto en el que nos movemos.

Undaunted: Normandy ha llegado para triunfar y para quedarse entre nosotros durante mucho tiempo. Sus buenas ventas y su planteamiento, le auguran un futuro enorme y muy expandible.

El secreto de su éxito está en ofrecer unas partidas intensas, estratégicas y con mucha carga temática a través de unas mecánicas sencillas y muy fáciles de asimilar.

juego de mesa undaunted normandy

El juego se despliega rápidamente siguiendo las indicaciones de un muy bien planteado Libro de Escenarios y puede jugarse en menos de una hora, resultando un híbrido entre wargame ligero y juego de construcción de mazos.

Nuestras sensaciones finales son muy positivas. Undaunted aporta una visión minimalista de los clásicos juegos de guerra. Es una propuesta totalmente despojada de cualquier elemento que pudiera ralentizar la experiencia, optando por volcar toda la acción en un reducido campo de batalla e imponiéndonos objetivos que siempre llevarán a que se genere el conflicto desde el primer instante.

Sin duda, una propuesta recomendada y a la que seguiremos de cerca en el futuro.

Undaunted: Normandy

EDITORIAL: Do it Games