Reseña: The Magnificent

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

El circo ha llegado a la ciudad. Y lo hace lleno de maravillosos espectáculos, grandes artistas y un sorprendente aspecto.

The Magnificent es un juego de colocación de dados de Eilif Svensson y Kristia A. Ostby de 1 a 4 jugadores y de entre 60 y 90 minutos de duración que ha publicado en castellano Arrakis Games.

¡Que empiece el show!

The Magnificent se nos presenta como un eurogame de peso medio con una temática bastante original y diferente con respecto a otros títulos del género. En el juego seremos los encargados de gestionar un circo ambulante de renombre al más puro estilo Cirque du Soleil. A lo largo de la partida deberemos planear nuestros espectáculos, ampliar las carpas y escenarios, o viajar de un lugar a otro en busca de nuevo público al que sorprender.

reseña the magnificent

Todo esto, como era de esperar, se trata sólo una fachada para un juego que termina siendo pura mecánica, y que basa sus partidas en la gestión y colocación de dados y losetas, dejando la parte temática completamente fuera de plano.

Aun así, a nivel personal siempre agradezco eurogames que apuesten por temas diferentes y se alejen de los clásicos ambientes renacentistas o rurales. Sin duda es un aliciente de inicio para captar mi atención y un punto a favor para retener el juego en mi memoria si mecánicamente termina por engancharme (como es el caso).

La preparación de The Magnificent no es nada complicada. Contamos con un tablero central en el que deberemos desplegar cartas de Maestro (junto a sus losetas de Entrenador) y de Póster según el número de jugadores. También prepararemos las 3 Zonas de Viaje, representadas de forma circular, con sus correspondientes carromatos y losetas de Tiendas del Circo. Por último colocaremos el disco de puntuación de cada jugador en el espacio 0/100 del Marcador de Puntación y uno de sus sombreros de copa en el Marcador de Actuación: el jugador inicial lo situará en el espacio #1, el jugador de su izquierda en el siguiente hueco y así sucesivamente.

 

reseña the magnificent

 

Ahora, cada jugador recibirá su tablero personal y lo colocará con el lado A o B bocarriba. Lo único a tener en cuenta es que todos los tableros deberán mostrar el mismo lado antes de que la partida dé comienzo.

Los jugadores recibirán:

  • Un póster inicial que colocarán sobre su tienda inicial, en la parte superior del tablero personal.
  • Un conjunto de 4 cartas de Maestro inicial, que situarán bocarriba en la parte inferior del tablero personal.
  • 4 gemas, una de cada color, que deberán colocarse en sus espacios correspondientes dentro del Almacén (que cuenta con una capacidad limitada de 3 joyas de cada tipo).
  • 6 monedas y 1 marcador de entrenador, que colocaremos en nuestra zona. Además, el jugador inicial deberá entregar 1 moneda al último jugador por orden de turno.
  • Finalmente, extraeremos al azar 3 losetas de entrenador en partidas de 2 o 3 jugadores, o 4 losetas en partidas a 4 jugadores, y cada jugador elegirá una de ellas comenzando por el último en orden de turno y siguiendo el sentido antihorario.

Además de los espacios mencionados, en nuestro tablero personal observaremos una cuadrícula denominada Campamento, que representa la vista aérea de nuestro circo y que, aunque comenzará completamente vacía, con el paso de las rondas iremos llenando de losetas  de campamento con diferentes formas y colores.

 

the magnificent opinion

 

Finalmente, realizaremos una reserva común de dados cuyo número variará según los jugadores. Tendremos dados de color verde, naranja, morado y transparentes.

Una partida a The Magnificent tiene una duración de 3 rondas, en cada una de las cuales se jugarán 4 turnos (y en cada turno realizaremos una única acción). Al final de estas 3 rondas, el vencedor será el jugador que haya conseguido más puntos de victoria.

Al comienzo de cada ronda, el jugador inicial lanzará todos los dados. Ahora, siguiendo el orden de turno, cada jugador tomará uno de estos dados sin cambiar su resultado y lo colocará sobre una de sus 4 cartas de Maestro. Al hacerlo, activará automáticamente el bonificador mostrado en la parte superior de dicha carta, que puede variar entre múltiples efectos: darnos una moneda, una gema transparente, sumar valor al dado, permitirnos girar el dado a la cara que deseemos, etc…

A continuación deberemos determinar el poder que recibiremos durante este turno. Para ello, tendremos que tomar el valor del dado elegido este turno y sumarle el de todos los dados del mismo color que cogiéramos anteriormente durante esta ronda (es decir, aquellos ya colocados sobre nuestras cartas de Maestro).

 

 the magnificent juego de mesa

Si en este turno hubiesemos jugado el dado naranja de valor 2, nuestra fuerza sería de 6

 

Adicionalmente, podemos gastar gemas del mismo color que el dado para aumentar su poder en 2 puntos por cada gema gastada. Además, las gemas transparentes funcionan como comodines que pueden usarse como cualquier color.

Si en este turno hubiésemos elegido un dado incoloro de la reserva central, podremos tratarlo como cualquiera de los tres colores presentes en el juego a nuestra elección. Por tanto, para determinar su poder, deberemos agregarle el valor de todos los dados del color elegido ya presentes en nuestro tablero.

Una vez sepamos el poder que disponemos para este turno, estaremos en disposición de decidir cuál de las 3 acciones principales queremos realizar: Construir, Viajar o Actuar.

Cuando Construimos, estaremos expandiendo nuestro campamento añadiendo nuevas losetas. Para saber que losetas tenemos que tomar de la reserva, deberemos fijarnos en la gráfica dibujada en nuestro tablero personal. La cantidad y tamaño de estas losetas irá en aumento cuanto más alta sea la fuerza obtenida gracias a los dados.

 

 the magnificent opinion

 

Por ejemplo, si nuestra fuerza es 5, tendremos que tomar una loseta grande. Si nuestra fuerza asciende a 9, tomaremos una loseta grande y 1 de tamaño pequeño. Y si logramos alcanzar una fuerza de 18, tomaremos 2 losetas grandes y 1 pequeña.

Existen losetas de 3 colores diferentes: verdes, naranjas y moradas, pero siempre deberemos tomar aquellas que sean del mismo color del dado jugado durante este turno.

Una vez tengamos estas losetas, estaremos obligados a colocarlas inmediatamente en nuestra zona de Campamento. La primera loseta que construyamos podremos situarla en cualquier lugar. Pero a partir de la segunda, siempre deberán compartir al menos un borde con otra loseta del Campamento.

Cuando cubramos algún icono impreso al colocar una loseta, recibiremos la recompensa indicada: puntos de victoria, monedas o gemas.

 

 the magnificent juego de mesa

 

Si optamos por llevar a cabo la acción de Viajar, podremos hacer avanzar el carromato del color del dado empleado un número de espacios igual o inferior al valor de poder que dispongamos. Siempre se moverá siguiendo el recorrido circular en sentido horario.

Mientras nos desplazamos, iremos tomando de la reserva todas las gemas que se encuentren en las casillas que crucemos.

Si alcanzamos una casilla de con una ficha de Tienda en ella y queremos colocarla en nuestro tablero personal, deberemos detenernos obligatoriamente el viaje. Si optamos por continuar, no podremos quedarnos dicha ficha de Tienda.

Al tomar la ficha de Tienda, la colocaremos en un espacio vacío de nuestra Zona de Tiendas y ganaremos inmediatamente los bonificadores impresos en dicho espacio. Estos bonificadores suelen incluir cartas de Póster, que deberemos tomar de entre los desplegados en el tablero central o robando la carta superior del mazo de Pósters.

 

reseña the magnificent

 

Por último, si optamos por ejecutar la acción Actuar, realizaremos diferentes espectáculos que cumplan los requisitos de nuestros posters y tiendas, lo que nos reportará beneficios en forma de puntos y monedas. Esta acción es la única para la cual no es relevante el color del dado elegido, solamente importa su poder. Los pasos a realizar para llevar a cabo la acción Actuar son los siguientes:

  • La primera vez que elijas esta acción durante una ronda, toma tu figura de sombrero del tablero central y colócala en un espacio vacío de Marcador de Actuación que concuerde con tu poder o en cualquier espacio vacío inferior desocupado.

Si es la segunda vez que ejecutas esta acción durante una misma ronda, usarás tu segunda figura de sombrero. Si la llevas a cabo una tercera vez, desplazarás una de tus figuras de sombrero al nuevo espacio.

  • A continuación podrás completar tantos pósters de tu zona personal como el número que indique el espacio donde colocaste tu sombrero. Para considerar que un póster se ha completado deberás tener en cuenta ciertos puntos: dicho póster debe tener una tienda debajo suyo, debes tener construidas las losetas indicadas en el póster, deberás descartar las gemas mostradas en el póster y también aquellas que indiquen la ficha de Tienda correspondiente.

Si cumples todos estos requisitos, recibirás los puntos y monedas de todos los pósters completados, que deberás retirar y conservar en una pila boca abajo junto a tu tablero de jugador. Las tiendas no se retiran y podrán volver a utilizarse.

 

 the magnificent juego de mesa

 

Además de estas tres acciones principales, en The Magnificent podremos usar en cualquier momento de nuestro turno aquellas Habilidades de Entrenador activas, ya sean las impresas en el tablero central o las que hayamos acumulado en nuestro tablero personal.

Para poder ejecutar estas habilidades, tendremos que hacer uso de nuestras fichas de entrenador, colocándolas en la loseta elegida y activando su correspondiente acción. Las habilidades son muy variadas, y pueden permitirnos desde cambiar el sentido del carromato al ejecutar la acción Viajar, hasta doblar los efectos de los bonificadores o ganar gemas extra, por ejemplo. Las acciones más potentes nos obligarán a colocar dos entrenadores en lugar de uno.

La ronda de juego finaliza cuando todos los participantes han acabado sus 4 turnos ( y por tanto sus 4 cartas de acción están ocupadas por un dado cada una). En ese momento llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  • Pago: Calcularemos el valor de cada color de dado sobre nuestras cartas de Maestro. Si tenemos más de un dado de cualquier color, sus valores se sumarán para obtener el resultado final para dicho color. Deberemos pagar tantas monedas como el más alto de estos valores. Además, deberemos pagar el valor total de los dados incolores desplegados.

Por cada moneda que no podamos pagar, restaremos puntos de victoria: 1 punto en la ronda 1, 2 puntos en la ronda 2 y 3 puntos en la ronda 3.

  • A continuación, y siguiendo el orden marcado por los sombreros del Marcador de Actuación, los jugadores elegirán un set de cartas de maestro y loseta de entrenamiento de entre los disponibles en el tablero central y la conservarán.
  • Ahora deberemos descartar cualquiera de las 5 cartas de Maestro que tendremos en nuestra zona personal, y puntuaremos por ella en base a la condición marcada en su parte inferior. Moveremos el disco de puntación para reflejar los puntos ganados.
  • Por úlitmo, recuperaremos los entrenadores usados en la ronda anterior, rellenaremos la zona principal con nuevas cartas de maestro y losetas de entrenamiento, las figuras de sombrero se mueven a la parte inferior de marcador manteniendo su orden relativo y el nuevo jugador inicial (aquel cuya figura de sombrero esté más abajo) lanzará todos los dados.

 

 the magnificent juego de mesa

 

Tras acabar la tercera ronda, la partida finaliza y realizaremos estos pasos para determinar el vencedor:

  • Puntuaremos las Cartas de Maestro a la mitad del valor indicado.
  • Recibiremos 1 punto por cada 5 monedas en nuestra zona.
  • Ganaremos 4 puntos por cada una de las 9 zonas rectangulares de nuestro Campamento que estén completamente cubiertas. Podremos usar nuestras gemas sobrantes para rellenar los espacios vacíos de dichas zonas, colocando una gema por espacio libre.

El jugador que haya conseguido la mayor puntuación, será el ganador y recibirá el título de El Magnífico. En caso de empate, vencerá el jugador cuyo sombrero esté más arriba en el Marcador de Actuación.

La compleja acción de elegir un dado

The Magnificent es, como decíamos anteriormente, un juego de colocación de dados. La mecánica que regirá la suerte de nuestro turno, y eje central del juego, es realmente sencilla: tomar un dado de la reserva general y colocarlo en una de las acciones de nuestra zona. El límite de 3 rondas por partida y 4 acciones por ronda, se traduce obligatoriamente en 12 dados a colocar (es decir, acciones).
Esta mecánica, que hasta un niño podría entender sin demasiada dificultad, se retuerce de forma deliciosa a lo largo de los distintos turnos. Y al igual que sucediera en el magnífico Coimbra, deberemos jugar con la cabeza puesta en el valor del dado, su color y las repercusiones que tendrá tanto en el desarrollo de este turno como en el de los venideros en base a nuestra planificación.

 

 the magnificent opinion

 

El limitado número de acciones obliga a que planteemos con cuidado cada movimiento a realizar y los enfoquemos en completar la mayor cantidad posible de espectáculos (recordemos que esto se ejecuta a través de las cartas de Póster). Claro que para tener pósters disponibles antes deberemos acumular fichas de Tienda. ¿Y una vez tengamos al fin nuestras tiendas y nuestros pósters? Tocará expandir el Campamento con las losetas requeridas en cada espectáculo. Y no descuidemos las gemas, ya que en muchos de estos requisitos se incluyen estas preciadas piedras.

Para colmo, la futura elección de Cartas de Maestro (de gran importancia de cara a la puntuación final) dependerá de cuán bueno sea nuestro espectáculo, y el orden para elegirlas dependerá de lo alto que estemos en el Marcador de Actuación. Si ejecutamos 3 posters en nuestro turno, quedaremos por encima de aquellos jugadores que sólo hayan llevado a cabo 1 o 2 de ellos. Aunque seguramente para llegar ahí, habremos realizado un sobreesfuerzo en nuestros dados para acumular poder, lo que se reflejará negativamente en el último juego de malabares que tendremos que realizar antes de acabar la ronda: hacer frente al pago según los dados jugados.

Si no cumplimos con dicho pago, restaremos puntos de victoria a nuestro contador por cada moneda que no entreguemos, algo que puede escocer mucho especialmente en los últimos compases del juego. Gestionar bien nuestra economía será por tanto otro elemento esencial en las partidas.

 

 the magnificent juego de mesa

 

Como veis se trata de una rueda de acciones muy bien armada que aprieta bastante a los jugadores y nos obliga a construir una buena maquinaria de puntuación (y económica) lo antes posible. Si divagamos en exceso y no nos centramos en lo importante, podemos perder un tiempo precioso e irrecuperable.

Todo esto conforma uno de los puntos que más me han gustado en The Magnificent: lo bien ajustado que está la duración de partida y su número de rondas, acotadas al máximo para ofrecer siempre partidas intensas y llenas de decisiones trascendentes.

Como es de esperar, la interacción en este juego es algo secundario, especialmente en partidas a 2. Se limita a momentos puntuales en los que un jugador pueda robarnos un dado que nos interese (lo que sucederá más por accidente que de forma premeditada) o algún set de cartas. Y digo que esto sucederá de forma accidental porque en The Magnificent rara vez prestaremos atención a lo que el resto de jugadores estén haciendo. Por lo general estaremos 100% sumergidos en nuestras cábalas y cuentas, abstraídos de todo lo que sucede alrededor.

 

 the magnificent opinion

 

Donde la lucha puede ser más encarnizada es en ese Marcador de Actuación que rige el orden de robo de las cartas de Maestro. Pero incluso aquí, seguirá siendo una interacción indirecta basada sencillamente en que alguien se adelante a nuestros movimientos y nos deje sin esa carta que tanto deseábamos conseguir.

Según los gustos de cada quien, esta falta de interacción puede convertirse en un punto a favor o en contra del juego. A nivel personal yo lo encuentro algo positivo, dado que en este tipo de juegos busco principalmente generar un motor de producción lo más depurado posible sin inmiscuirme demasiado en batallas con otros jugadores. Podría llegar a molestarme más si el entreturno se hiciese largo y tedioso, pero por regla general las diferentes acciones fluyen a buen ritmo y sin dilatarse en exceso.

Las tres acciones básicas que el juego nos plantea me han parecido muy bien confeccionadas, con la omnipresente mecánica de colocación de losetas bien engarzada en el conjunto. Sorprende ver cómo tan pocas opciones pueden llegar a dar tanto de sí.

 

 the magnificent opinion

 

La sal del juego la añaden las losetas de Entrenador y sus poderes especiales que pueden activar todo tipo de bonificadores. En las primeras partidas no será fácil estar al tanto de cuando usar cada uno de ellos, pero en cuanto le pillemos el pulso a las acciones básicas, veremos que estos elementos son un auténtico filón para mejorar nuestra gestión.

A nivel global The Magnificent lo resumiría como un euro de peso medio con una buena dosis de estrategia. Destacaría su compacto y elegante diseño, muy bien engarzado, y el ritmo ágil de los turnos.

Black is black

La edición de The Magnificent resulta atractiva y bien cuidada. Su diseño general sorprende por lo oscuro de las ilustraciones, con personajes bañados por bonitos tonos neón sobre negros y dorados, en un estilo artístico muy Art Decó.

Aunque a nosotros el diseño gráfico del juego nos ha encantado y nos ha ayudado sentir las partidas de forma un poco diferente a lo habitual, somos conscientes de que habrá gente a los que les desagrade el aspecto apagado del tablero, principalmente por salirse de la norma general. Lo cierto es que a nivel de iconografía o de estructura, todo nos ha parecido muy bien presentado y fácil de entender.

Para la edición que nos ha llegado en castellano se realizaron algunos retoques visuales con el claro objetivo de reducir un poco esa oscuridad reinante. Vemos el ejemplo más obvio de estos cambios en la ilustración de portada, cuyo protagonista ha pasado de ser un misterioso malabarista a una chica actuando sobre un par de aros.

 

reseña the magnificent

 

Con respecto a los materiales, encontramos una gran variedad de ellos: desde cartas y tableros personales, hasta dados en 4 colores, piezas de madera, gemas translúcidas y losetas de diferentes formas. Ninguna nos ha parecido que baje el nivel e incluso el juego se permite sorprendernos con una caja organizadora de plástico (¡con tapa!) donde almacenar losetas, monedas y gemas de forma ordenada. Un muy buen trabajo.

Conclusión

The Magnificent es uno de los euros que más nos han sorprendido y gustado de los que hemos podido probar estos últimos meses. Introduce la mecánica del draft de dados con muy buena mano a través de reglas muy sencillas de asimilar pero que requerirán de muchas vueltas a la cabeza para hacerlas funcionar como queremos.

Las tres acciones del juego actúan como engranajes que deberemos equilibrar para que todo funcione, siendo lo más complicado de todo lograr destacar en esos espectáculos finales.

 

reseña the magnificent

 

Las partidas están siempre limitadas a 3 rondas, con la que la duración queda bien contenida y los turnos vuelan gracias a un ritmo ágil pero intenso. Sólo al máximo número de jugadores se hace un poco menos controlable y algo más frustrante por lo complicado de llevar a buen puerto nuestras estrategias.

Su puesta en escena resulta impactante y muy atractiva gracias al negro reinante en todo el juego y a esas explosiones de color en cada ilustración. La iconografía por su parte es clara y fácil de entender, con lo que apenas será necesario consultar el reglamento durante las partidas.

Por nuestra parte The Magnificent es un título que sólo podemos recomendar. Especialmente si buscas un eurogame con dados intenso, estratégico y que apriete pero sin saturar con innumerables acciones o alternativas de puntuación.

 

Lo Mejor

  • Mecánicas muy bien cohesionadas.
  • Tempo de partida bien medido.
  • Tema y estilo artístico muy original.

Lo Peor

  • A 4 jugadores pierde estrategia.

 

The Magnificent

EDITORIAL: Arrakis Games
AUTOR: Eilif Svensson y Kristia A. Ostby
JUGADORES: de 1 a 4
DURACIÓN: 60-90 minutos
EDAD: 14+
DUREZA: 3.15
The Magnificent en la bgg

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.