Reseña: Tainted Grail – La Caída de Ávalon

4/5
    3.5/5
    4/5
    4/5
    5/5
    5/5

La tierra de Ávalon está en plena decadencia. La rareza avanza destruyendo todo a su paso, mientras las ciudades son arrasadas por el hambre, aumentan las enfermedades y todo tipo de conflictos asolan el reino.

Los Menhires, antiguos monumentos erigidos como protección, están agotados y empiezan a apagarse lentamente.

Para poner solución a esta crisis global, se reunió a 5 héroes que fueron enviados en dirección a Nueva Camelot. Pero hace tiempo que no os llegan noticia de ellos, y vosotros seréis los encargados de seguir su rastro y tratar de averiguar que ha sucedido.

Así da comienzo Tainted Grail: La caída de Ávalon, una oscura historia de fantasía que combina leyendas Artúricas y Celtas, en la que de 1 a 4 jugadores encarnarán a un grupo de parias sin demasiado talento envueltos en un épico viaje sin retorno. Se encuentra editado en castellano por Maldito Games.

El nacimiento de una nueva leyenda

Empezar a hablar de un juego como Tainted Grail no es nada fácil. Estamos ante un proyecto monumental. De mastodónticas proporciones y de una enorme profundidad narrativa.
Posiblemente sea el juego que más se ha trabajado la inmersión de cuantos he podido disfrutar, y tal empeño ha puesto en ello que la parte jugable casi queda en un segundo plano.

tainted grail juego de mesa

Si hago memoria y me pongo a recordar las distintas partidas a Tainted Grail, no me vienen a la cabeza espectaculares combos de cartas, grandes tiradas de dados o mecánicas de gestión reseñables. Lo que recuerdo son impactantes revelaciones a nivel argumental, profundas conversaciones entre personajes o emocionantes viajes a todo tipo de oscuras localizaciones.
Tainted Grail es más un libro interactivo que un juego de mesa propiamente dicho. Es la evolución hipervitaminada de los clásicos librojuegos, un mundo abierto que explorar con libertad y en el que se ha tejido una fantástica trama que deberemos ir descubriendo poco a poco.

El juego se sustenta en dos elementos básicos: las cartas de Localización, que harán las veces de tablero de juego al ir mostrándonos el mapeado de forma seccionada, como si de un enorme puzle se tratase, y el Diario de Exploración, un extenso libro lleno de secciones numeradas que aportará toda la carga narrativa del juego y funcionará al más puro estilo Elige tu Propia Aventura, como veremos más adelante.

tainted grail juego de mesa

Además de esto, Tainted Grail viene cargado de cartas de Combate, Diplomacia, Encuentros, Eventos, Objetos, Secretos, etc… Un total de 556 según reza el libro de reglas. También contamos con unos espectaculares tableros de doble capa para nuestros personajes, hojas de juego para guardar partidas, algunas piezas de plástico, un par de dados personalizados y 8 miniaturas, 4 para los héroes, una de Primer Morador y 3 para los Menhires, las más espectaculares del conjunto por su tamaño e impactante diseño.

Aunque todos estos componentes podrían llevarnos a pensar que el montaje y preparación de Tainted Grail bien pudiera ser una auténtica tortura, lo cierto es que pasa todo lo contrario. El juego se despliega con sorprendente facilidad, apenas colocando 9 cartas de Localización sobre la mesa, situando frente a nosotros el tablero de personaje con sus correspondientes marcadores de Atributos y Recursos, y dejando a un lado los distintos mazos de cartas.

Además, Tainted Grail no acapara demasiado espacio, con lo que podemos jugarlo en mesas más reducidas de lo habitual sin tener que realizar excesivos malabarismos.

Donde Tainted Grail requiere mayor dedicación es en su apartado jugable. Esto se debe a que la única forma de experimentarlo es a través de una campaña de 15 capítulos de considerable duración. No existe alternativa alguna para partidas esporádicas.

reseña tainted grail

Para comprender como se juega a este título, lo primero que debemos conocer es el funcionamiento de los Menhires. Estos monumentos de forma humanoide son el eje central de todo el mundo de Ávalon, y por tanto del juego. Se encuentran repartidos por todo el reino: en ciudades de renombre, antiguos asentamientos o perdidos en mitad de la nada. Algunos permanecerán activos, aportando todavía algo de protección frente a la imparable Rareza, mientras que otros habrán pasado a mejor vida.

Cada Menhir activo nos permite revelar las cartas de Localización que lo rodean (antes sumidas en la Rareza), aumentando así el mapeado y ofreciéndonos nuevas alternativas que podremos visitar. Desafortunadamente todos ellos están condenados a extinguirse en un breve periodo de tiempo (el tiempo que un Menhir se mantiene activo variará en función del número de jugadores y del propio Menhir, y para llevar la cuenta atrás hasta su extinción usaremos unos diales de plástico numerados). Una vez esto suceda, dejará de aportar su luz a las tierras cercanas y deberemos retirar todas las cartas de Localización que lo rodeen, quedando nuevamente bloqueado el acceso a estas localizaciones.

Siempre tendremos la posibilidad de volver a activar un Menhir extinguido, aunque no será fácil ni barato. Deberemos gastar un considerable número de recursos o sacrificar parte de nuestra vida y/o cordura antes de devolver su luz a Ávalon y reabrir de esta forma el acceso a las Localizaciones circundantes.

reseña tainted grail

El primer capítulo de nuestra odisea en Ávalon, dará comienzo en la decadente Cuanatch, un pueblo a las puertas de la extinción protegido por un Menhir moribundo. Desde el primer momento tendremos libertad total para ir investigando los alrededores, lo que nos permitirá no sólo encauzar nuestra búsqueda, si no aprender cómo funciona este extraño mundo.

Recibiremos información sobre el pasado y presente de Ávalon, y será trabajo nuestro el ir atando los numerosos cabos sueltos que nos lanzarán para reconstruir el vasto trasfondo que esconde este juego.

En cuanto al desarrollo del turno, Tainted Grail se divide en tres Fases: Comienzo del Día, Durante el Día y Fin del Día.

En el Comienzo del Día realizaremos diferentes acciones de mantenimiento, siendo una de las más importantes la de reducir los diales de todos los Menhires presentes sobre las cartas. Si cualquiera de estos Menhires ya había perdido su dial al bajar de 1 a 0, deberemos retirarlos junto con las localizaciones a su alrededor, tal y como ya hemos comentado.
Otras acciones a realizar en esta fase serán, por ejemplo, revelar una nueva Carta de Evento (algunas serán Cartas de Evento Aleatorias, que no influirán en la trama aunque si podrán complicarnos la vida o ayudarnos durante el desarrollo del día, mientras que otras serán Cartas de Evento de Historia, que, de alguna forma, harán que el relato avance) o desplazar a los Guardianes (enemigos particularmente poderosos que permanecen en el tablero al escapar de ellos), para lo cual deberemos lanzar el dado del Guardián que nos indicará en qué dirección se moverá cada uno de ellos.

reseña tainted grail

El juego incluye unas útiles cartas de resumen de reglas

En la fase Durante el Día, cada jugador realizará una acción, en cualquier orden y por turnos, agotando la Energía correspondiente. Iremos realizando acciones hasta que todos los jugadores pasen o no les quede más energía para gastar, momento en el que pasaremos a la Fase 3.

Las acciones que podremos realizar durante nuestro turno son:

• Viajar (coste 1 de Energía): Desplazaremos a nuestro personaje hasta cualquier carta de Localización conectada a la carta donde nos encontremos antes de realizar esta acción. Es importante señalar que una carta adyacente no tiene por qué estar obligatoriamente conectada a la nuestra, ya que puede existir accidentes geográficos que nos impidan llegar a ella y que la hagan inaccesible (por ejemplo precipicios, una cadena montañosa, un río, etc…).
    Al movernos a una nueva localización, podemos activar eventos que deben resolverse inmediatamente. Se nos alertará de esto mediante un texto precedido del icono de un rayo dibujados en la propia carta de Localización.
  • Explorar (coste 1 de Energía): Para Explorar, deberemos dar la vuelta a la carta de Localización en la que nos encontremos y leer el texto narrativo de su reverso. Este texto puede ser autoconclusivo o nos puede referir a algún epígrafe del Diario de Exploración, en cuyo caso seguiremos leyendo en el libro tomando las decisiones pertinentes hasta llegar a algún punto donde se nos indique que la exploración ha finalizado.
  • Acción de Localización (coste variable): Muchas localizaciones tienen disponibles acciones propias que podremos realizar si pagamos su coste. Por ejemplo, si estamos en un bosque, es probable que podamos ir de caza, y si nos encontramos en una ciudad, quizá se nos permita comprar algún tipo de recurso.
  • Acción de Personaje (coste variable): Cada personaje del juego tiene asociada una acción única y personal que podrá ejecutar fuera de los Encuentros y la Exploración.
  • Inspeccionar un Menhir (gratuita): Si nos encontramos en una localización con un sello de Menhir, significa que esta zona contiene uno de estos monumentos. De forma totalmente gratuita, podremos girar la carta de localización y leer la sección referente al Menhir, donde se nos revelarán los requisitos necesarios para activarlo. Si los cumplimos, podremos devolverlo a la actividad de inmediato.
  • Pasar (gratuita): Cuando decidamos pasar, nuestro personaje se irá a descansar, con lo que no podrá volver a realizar ninguna otra acción hasta el día siguiente.

Por último, en la fase Fin del Día, deberemos alimentarnos gastando 1 de Comida, lo que nos ayudará a restaurar salud y cordura. En caso de no tener alimentos que llevarnos a la boca, nuestra Energía descenderá hasta 0 (lo que se denomina como estar Agotado).
A continuación recuperaremos todos los puntos de Energía, salvo si estamos Agotados, en cuyo caso solamente recobraremos 4 puntos de Energía.
En esta fase también podremos mejorar a nuestro personaje con los puntos de Experiencia acumulados y añadir o retirar carta de sus mazos de Combate y Diplomacia.

Para terminar, si la Localización donde nos encontramos tiene el símbolo con forma de ojo, abriremos el Diario de Exploración y leeremos el apartado Sueño de la localización correspondiente. Si estamos enloquecidos, en lugar del Sueño deberemos leer el apartado Pesadilla.

reseña tainted grail

Los cuatro personajes seleccionables de Tainted Grail

Restaría por comentar las mecánicas correspondientes a los Encuentros, que pueden ser de dos tipos: de Combate o de Diplomacia.

Los primeros tendrán lugar siempre que el juego nos indique que robemos una carta de Encuentro del mazo de Encuentros grises, verdes o púrpuras. En estos mazos podremos encontrar enemigos relacionados con el mundo de los hombres (desde forajidos hasta gente completamente loca) en el caso de las cartas grises, enemigos relacionados con la naturaleza (todo tipo de bestias salvajes) en el caso de las cartas verdes o enemigos sobrenaturales en el caso de las púrpuras.

En cambio, si se nos indica que robemos un Encuentro del mazo azul, estaremos ante algún reto diplomático. Puede ser una discusión en un asentamiento, algún dilema personal, etc…

reseña tainted grail

Ambos tipos de Encuentro se resuelven de forma muy similar:

• Tras desvelar la carta de Encuentro, el jugador activo robará 3 cartas (si somos de 1 a 3 personajes en el equipo) o 2 cartas (si somos 4 en el equipo) del mazo de Combate o Diplomacia (dependiendo del tipo de Encuentro). Esta será su mano inicial.
  • A continuación jugaremos una carta de nuestra mano colocándola a la derecha de la carta de Encuentro. Observaremos entonces si los símbolos en los laterales de estas cartas, denominados Claves de Atributo, se han conectado unos con otros. Estas Claves se corresponden con los atributos presentes en el tablero de jugador, y se activarán siempre que exista una conexión y que cumplamos los requisitos para dicho Atributo (por ejemplo, si aparecen 2 iconos de Agresividad, deberemos tener 2 puntos en ese Atributo para activar el efecto).
    Al otro lado del a clave, encontraremos el beneficio obtenido, que puede variar entre: infligir daño al enemigo, robar una carta extra de nuestro mazo o poder jugar una carta adicional este turno. Adicionalmente, algunas cartas tendrán un efecto descrito bajo la ilustración, donde se detallará todo lo necesario para aplicarlo.

reseña tainted grail

• Una vez hemos jugado la carta (o cartas) de nuestro turno, se activará nuestro oponente. Para ello, deberemos ejecutar la acción descrita en su carta junto al icono de la calavera.
  • Finalmente robaremos o descartaremos cartas hasta tener 3 en la mano y comprobaremos si se ha dado condición de victoria. Para vencer un Encuentro de Combate, deberemos haber acumulado tantos marcadores rojos junto al objetivo como su valor en la carta. Y para vencer en un Encuentro de Diplomacia, deberemos haber desplazado el marcador de Afinidad hasta el marcador más alto dentro del medidor.
  • En caso de que no se cumplan estos objetivos, jugaremos una nueva ronda.

En cualquier momento del encuentro, podemos escapar gastando un punto de Energía y recibiendo la penalización indicada en la carta de Encuentro. Si el enemigo al que dejamos atrás tiene entre sus rasgos la palabra Guardián, no volverá al mazo, si no que permanecerá en la Localización donde apareció y se irá desplazando ronda tras ronda durante la fase Comienzo del Día.

reseña tainted grail

A grandes rasgos este sería el desarrollo de una ronda en Tainted Grail. El capítulo que estemos jugando se extenderá hasta que cumplamos los objetivos indicados en las cartas de Evento de Historia activas. Aunque, para evitar confusión, el propio Diario de Exploración se encargará de avisarnos que hemos llegado al final del episodio.
Si queremos seguir jugando, deberemos desplegar el siguiente capítulo, siguiendo los pasos indicados en la carta de preparación correspondiente. Si por el contrario, optamos por terminar la sesión de juego, podremos salvar la partida empleando para ello la Hoja de Juego.

Una experiencia narrativa única

Tainted Grail es un juego muy difícil de clasificar. Su base es la de un título de exploración con algo de gestión de recursos y pinceladas de construcción de mazos. Pero el gran peso de este este título, y lo que lo transforma en una pieza única, es su apartado narrativo. Tanta importancia tiene este punto, que avasalla por completo al resto de mecánicas y las relega a un plano secundario.

No exagero si digo, que jamás recomendaría Tainted Grail a nadie que no busque una experiencia narrativa intensa. No importa lo que le atraiga la idea de explorar el mundo de Ávalon o que le resulte interesante la mecánica de Encuentros y su gestión de mazos. Os aseguro que si no disfrutáis leyendo párrafos y párrafos de pura ambientación, este juego no es para vosotros.

Tainted Grail logra sumergirnos tanto en su relato que, en nuestro caso, las mecánicas propias de juego de mesa han llegado a estorbarnos en bastantes momentos. Esto puede interpretarse como un elogio a su parte narrativa o como una crítica al aspecto jugable. Y es que, efectivamente, creo que existe cierta descompensación en ambos aspectos que impide a Tainted Grail alzarse como un referente en los juego de mesa.

reseña tainted grail

Jugando a Tainted Grail viviremos momentos espectaculares y únicos cada vez que entremos en una nueva zona de Ávalon y empecemos a explorarla. Poco a poco comprobaremos que las acciones realizadas en cualquier localización afectan de forma tangible al mundo que nos rodea. Todo lo que hagamos tiene una consecuencia, y los ecos de esas acciones pueden llegarnos en cualquier momento. Afectándonos tanto para bien como para mal.

Awaken Realms ha creado una complejísima telaraña de acciones y reacciones más propia de un videojuego, que consigue transmitir la sensación de estar moviéndonos por un mundo vivo y mutable. Mientras caminamos en una dirección, sentiremos que a nuestras espaldas dejamos multitud de historias por descubrir, con personajes que irán evolucionando en nuestra ausencia y lugares que tras nuestro paso nunca volverán a ser los mismos.

Esta capacidad de sorprendernos continuamente haciendo que todo avance con el paso de los días es uno de los grandes méritos de Tainted Grail. Sin duda, un trabajo encomiable que ejecuta de manera soberbia el Diario de Exploración. Él se encargará de guiarnos de la mano de un segmento a otro, de añadir estados a nuestra Hoja de Juego, de indicarnos que debemos hacer para continuar con la historia y de esperar al momento justo para revelarnos algún secreto. Es como tener un máster de rol en forma de libro de anillas.

Pero, siendo sinceros, todo esto tiene más de literatura interactiva, de librojuego, que de juego de mesa. Y si escarbamos un poco tratando de encontrar alguna mecánica reseñable más allá de las opciones de Elige tu Propia Aventura o de la asignación de diferentes estados según el devenir de los acontecimientos… nos vamos a dar de bruces con más de una decepción.

reseña tainted grail

La parte más jugable de Tainted Grail la dividiría en 4 bloques: acciones de personajes, gestión de personajes, encuentros y Menhires.

En lo referente a las acciones que el juego nos permite realizar y a la evolución de personajes, no tengo demasiadas quejas. Las acciones son sencillas y enfocadas casi exclusivamente a la Exploración: nos moveremos, interactuaremos con el mundo y podremos ejecutar alguna habilidad especial que nos ayudará en nuestro viaje. Pero en esencia, la función de estas acciones es llevarnos más temprano que tarde, de vuelta al Diario de Exploración.

Con respecto a la gestión, podremos evolucionar a nuestro personaje a base de aumentar sus Atributos y mejorar sus mazos de Combate o Diplomacia con cartas más potentes.
Esta última mecánica de construcción de mazos la vemos un poco metida con calzador, y se ve algo lastrada por la apatía general que nos producen la mayoría de Encuentros en Tainted Grail.

reseña tainted grail

Y es que, si hay algo que enfría las partidas y que interrumpe de forma abrupta la inmersión, esos son los Encuentros de Combate y Diplomacia.
Antes que nada, hemos de reconocer el mérito de Awaken Realms al tratar de crear un sistema de Encuentros original, alejado de las habituales mecánicas de combate vistas en otros títulos, al que además han añadido bastante carga temática (todas las cartas actúan como deberían en base a su nombre e ilustración). Desafortunadamente, creemos que el resultado final de estos Encuentros no encaja dentro de la propuesta general de Tainted Grail, principalmente por lo abstracto de su desarrollo, con mecánicas algo carentes de sorpresa y emoción que, además, en muchas ocasiones se alargan excesivamente.

reseña tainted grail

Encuentro de Diplomacia

A consecuencia de esto, los Encuentros terminan por aburrir y habrá ocasiones en las que optemos por escapar de varios enfrentamientos consecutivos, no porque nos veamos superados por la fuerza del rival, si no para poder seguir avanzando en lo que de verdad nos importa: la historia. Esa sensación de hacer todo lo posible por no ver interrumpida nuestra exploración, es lo que deja a las claras que el sistema elegido para los Encuentros no encaja como debiera.

La segunda pata que nos cojea en la mesa de Tainted Grail, es la mecánica de los Menhires y las consecuencias que estas traen a algunas partidas.

Entendemos que el apagado progresivo de los Menhires es una herramienta ideada por Awaken Realms para obligar a los jugadores a avanzar en la historia y evitar que estos dediquen su tiempo a pasear por las localizaciones y a rebuscar en cada rincón del mapa. Entendemos que algo así era necesario, pero lo cierto es que la sensación que nos crea la cuenta atrás de los diales puede llegar a ser excesivamente opresiva, haciendo que la partida se convierta en una carrera contra el tiempo que no nos permita disfrutar al 100% del universo creado en el juego.
Los capítulos que más minutos nos han llevado completar y que más farragosos se nos han hecho, suelen darse cuando algún Menhir se apaga sin que hayamos terminado de cumplir todos los objetivos a su alrededor. En estas ocasiones, deberemos armarnos de paciencia y dedicar varios turnos para abastecernos de recursos, regresar a la localización del Menhir, reactivarlo y volver al punto que nos interese. Por tanto, entraríamos de nuevo en otro coitus interruptus, cómo el ya mencionado de los Encuentros, que deja la historia pausada mientras nos movemos de un lado a otro haciendo uso de las mecánicas más discretas en Tainted Grail: las acciones de personaje y los Encuentros.
Además, estas situaciones pueden generar un efecto cascada bastante desesperante, en el que, mientras deambulamos por el mapa en dirección al Menhir apagado, los días avanzan, nuestros alimentos se agotan y nos encontramos de nuevo interrumpiendo el viaje para buscar algo que llevarnos a la boca.

reseña tainted grail

Estas situaciones se nos han dado en varios momentos de la partida, y marcan sin duda los picos más bajos en nuestra experiencia de juego con Tainted Grail. Obviamente no descartamos que alguien con más capacidad para gestionar el tiempo y los recursos sea capaz de paliar estos problemas, pero hubiéramos agradecido que la forma de remontar el vuelo una vez entrado en este bucle fuese algo menos anodina y reiterativa.

A pesar de estas críticas, no quiero cerrar esta opinión personal dejando un poso negativo. Tainted Grail nos ha gustado mucho, tanto por su estilo único, como por la tremenda historia que nos quiere contar y por supuesto, por esa sensación de mundo abierto que evoluciona con nosotros. Adolece de ciertas carencias en su apartado más puramente jugable, pero si buscas una experiencia narrativa, es un juego que debes probar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este título, debido a su naturaleza casi literaria, se disfruta particularmente en solitario o, como mucho, a 2 jugadores. Esta última opción permite expandir nuestras exploraciones y aprovechar las mecánicas cooperativas del juego. El solitario en cambio, transforma la experiencia en una odisea más personal, donde podremos tomarnos nuestro tiempo para disfrutar de cada texto y de cada elección.

Lo que vemos menos factible es afrontar la campaña a 4 jugadores, ya que los largos turnos pueden hacer desesperar a los jugadores menos pacientes.

El espectáculo visual de Ávalon

Si la parte mecánica de Tainted Grail tenía sus claros y oscuros, en lo referente al arte y componentes del juego no somos capaces de criticarle prácticamente nada.

Muchos conoceréis el mimo que Awaken Realm pone en cada una de sus obras (desde This War of Mine a Némesis, pasando por Lord of Hellas), y por tanto ya imaginaréis que este título no iba a salirse de esa estela de calidad.

Todo en Tainted Grail está pensado para hacer nuestra experiencia de juego lo más inmersiva y cómoda posible. A nivel visual es un auténtico festival, con cientos de ilustraciones maravillosas y de un estilo sobresaliente que logran transmitir ese ambiente oscuro y decadente del mundo en el que nos encontramos. Para los que conozcáis los libros de Joe Abercrombie, os diremos que la estética general casaría perfectamente con la prosa de este autor.

reseña tainted grail

En cuanto a componentes, tenemos cartas de una calidad enorme, un inserto plástico bien planteado, espectaculares tableros de doble capa, el famoso Diario de Exploración encuadernado muy acertadamente con anillas, lo que facilita su manejo durante las partidas, y por supuesto un puñado de miniaturas de bastante buena calidad.

Una de los pocos “peros” que le ponemos al material que encontramos dentro de la caja, va precisamente dirigido a las miniaturas de los Menhires y sus Diales. A pesar de su espectacular diseño, el gran tamaño de estas figuras acaba empañando la experiencia de juego por lo incómodo que resulta consultar las cartas sobre las que se encuentran, ya que quedan prácticamente ocultas. Siempre que queramos interactuar con esas localizaciones, estaremos obligados a levantar el Menhir para ver la información impresa en ella.

Lo que nos lleva al segundo problema de estas miniaturas: el Dial que reposa a los pies del Menhir señalando la cuenta atrás para su extinción. Además de ser bastante difícil de vislumbrar los números marcados en ellos, estas piezas no quedan encajadas de ninguna forma dentro del propio Menhir, con lo que cualquier movimiento brusco puede llevar a que se salga de su espacio y perdamos por tanto la referencia del tiempo restante para su desactivación.

reseña tainted grail

Sin duda son decisiones de diseño en las que se impuso la espectacularidad a la lógica. De hecho las propias figuras de Menhir son la imagen más reconocible de Tainted Grail, y estas no lucirían tan llamativas si midiesen lo mismo que una miniatura básica.

Para cerrar este apartado, debo hacer mención a la magnífica traducción realizada por Maldito Games. Era algo que este juego necesitaba, dado el volumen de texto presente y la importancia del mismo, y la editorial sevillana no ha decepcionado en su labor.

Tainted Grail, de Awaken Realms, vuelve a presentarnos una obra colosal e inmersiva, donde la puesta en escena y las sensaciones casi cinematográficas durante las partidas estarán muy presentes.

Al contrario de lo que sucedía en Némesis, aquí la trama no se dibuja en base a eventos aleatorios, sino que está cuidadosamente orquestada y escrita para llevarnos a donde sus autores les interesa. Aun así, las múltiples ramificaciones, misiones secundarias e historias personales otorgan a las partidas una gran profundidad argumental, enfatizada por la libertad de movimientos y decisiones que tendremos y que nos abrirán diferentes subtramas en base a nuestras elecciones.

reseña tainted grail

Este concepto de historia absolutamente narrativa tiene como consecuencia que Tainted Grail sólo pueda jugarse en modo campaña. Queda por tanto absolutamente fuera del radar de jugadores casuales o esporádicos, siendo muy recomendable completar la campaña en un periodo de tiempo relativamente corto para poder recordar bien todo lo acontecido en cada capítulo.

Una idea que nos ha encantado y que Tainted Grail usa de forma sobresaliente, es la de no hacernos sentir como héroes. Nuestros personajes son unos auténticos parias, ciudadanos de a pie que inician su travesía como meros observadores en busca de los auténticos elegidos. Eso hace que durante casi toda la aventura nos sintamos como hormigas en el ojo del huracán, viendo pasar a nuestro alrededor acontecimientos mucho más grandes que nosotros, en los cuales a veces podremos intervenir aunque rara vez tendremos opción de controlar.

reseña tainted grail

La pieza clave de Tainted Grail es sin duda su Diario de Exploración, el encargado de guiarnos y narrarnos la historia usando mecánicas extraídas de los librojuegos. Un componente espectacular, que nos ha entusiasmado y que es el encargado de dotar a este título de su carácter único.

Al otro lado de la balanza están los Encuentros y ciertas mecánicas que nos obligarán a deambular en exceso por el mapeado sin que la trama avance. Estos puntos no nos han apasionado demasiado, aportando unas opciones jugables algo endebles que parece buscar simplemente estirar algunas partidas para que la experiencia no resulte demasiado breve.

A pesar de esos detalles, dejarse absorber por Tainted Grail y su narrativa bien merece nuestro tiempo. Sin duda es lo más cercano a un juego de rol sin máster que he podido probar.

Como juego de mesa flaquea en algunos puntos, pero como experiencia narrativa es todo un referente que ningún aficionado al género debería dejar escapar.

Lo Mejor