Reseña: Spirits of the Forest

3.5/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Un bosque ancestral cargado de vida se ha convertido en el objeto de curiosidad de los serafines, unos seres venidos desde el mundo espiritual con el único objetivo de recolectar pequeños tesoros que encuentran a su paso: plantas, animales, frutos…

En Spirit of the Forest, publicado en España por TCG Games, nosotros encarnaremos a uno de estos serafines compitiendo con sus congéneres por conseguir la mejor colección de elementos del bosque.

Estamos ante un rápido filler de 1 a 4 jugadores con una duración por partida de 20 minutos. Sus sencillas (y adictivas) mecánicas ayudan a que sea un juego muy fácil de sacar a todo tipo de gente, sea jugona o no.

Entendiendo la estructura del bosque

Para desplegar Spirit of the Forest en mesa deberemos tomar todas las losetas de espíritu incluidas en su pequeña caja y repartirlas aleatoriamente en 4 filas de 12 losetas cada una.

 

spirits of the forest reseña

 

Formaremos así un precioso collage de 48 losetas lleno de color que representa el bosque místico del que hablábamos en la introducción. Un lugar cargado de pequeños espíritus (9 tipos en total, tantos como colores de losetas) y tesoros que deberemos recolectar. Para completar la preparación de las losetas, colocaremos sobre algunas de ellas una ficha de favor bocabajo y sin mirar su anverso. En el libro de reglas se explica en que losetas deben situarse estas fichas.

 

spirits of the forest reseña

Fichas de favor

 

Las losetas de espíritu tienen una estructura que debemos saber interpretar antes de empezar la partida.
Todas llevarán dibujado uno o dos símbolos de espíritu (aparecen sobre un círculo de fondo blanco). En caso de presentar 2 símbolos, ambos serán del mismo tipo. Existen 9 tipos de espíritu diferentes, y para no tener que hacer el esfuerzo de identificar cada símbolo entre el mar de losetas, podemos regirnos simplemente por el color de la misma. Cada color va relacionado única y exclusivamente con un tipo de espíritu.

 

spirits of the forest reseña

 

Además, algunas de las losetas que presentan un sólo símbolo de espíritu, pueden llevar adicionalmente un segundo icono representando una fuente de poder: sol, luna o fuego.

Por último, todas las losetas cuentan con un número en su parte inferior. Este número sirve únicamente para saber cuántos iconos de ese mismo tipo de espíritu hay en las losetas del juego, algo que nos será de mucha utilidad durante las partidas, como veremos más adelante.

Ahora que sabemos leer las losetas de espíritu, y que tenemos el bosque totalmente preparado solo resta que cada jugador tome 3 gemas de su color. La partida puede dar comienzo.

Adentrándonos en la espesura

El turno de cada jugador en Spirit of the Forest es rápido y sencillo. Cuando le llegue el turno, un jugador podrá elegir entre dos opciones:

  • Tomar una loseta con dos símbolos de espíritu que esté situada en una de las lindes del bosque (la primera columna a la izquierda y la última columna a la derecha).
  • Tomar dos losetas con un único símbolo de espíritu cada una, que estén situadas en las lindes del bosque y que sean del mismo color.

Si cualquiera de las losetas que el jugador seleccione para llevarse tiene sobre ella una ficha de favor, el jugador también recibirá dicha ficha (que deberá descubrir en secreto).

 

spirits of the forest reseña

 

Además, como acción extra, podremos tomar una de nuestras gemas y colocarla sobre una loseta cualquiera de la mesa. Esa loseta quedará “reservada” para ese jugador. Dicha reserva solo puede anularla un contrincante descartando una de sus propias gemas antes de quedarse con la carta que su rival había decidido guardar. La gema usada para la reserva volverá a manos de su dueño.

Según avance la partida, las lindes del bosque irán acercándose cada vez más al centro del mismo, hasta que la última loseta desaparezca. En ese momento finaliza la partida.

Acumulando tesoros

Cuando los jugadores van recolectando losetas, deberán situarlas en su zona personal ordenadas por colores y columnas, de forma que sus rivales puedan ver en todo momento los símbolos de cada una de ellas.

 

spirits of the forest reseña

 

Cuando la partida concluya, realizaremos un recuento de símbolos de espíritu por cada tipo de loseta (recordemos que son 9 colores diferentes). Por ejemplo: contabilizamos los iconos de las losetas rojas. El primer jugador tiene 4 símbolos y el segundo solamente 2. Al haber acumulado más iconos en este tipo de loseta, será el primer jugador quien se anote los puntos (4, uno por cada símbolo), mientras que el segundo jugador no se llevará ninguno.

Realizaremos este mismo proceso con los 8 tipos de losetas restantes. Si un jugador no tiene ninguna loseta de un color determinado, recibirá una penalización de -3 puntos.

Además, ahora podremos mostrar las fichas de favor recolectadas, ya que suelen contener símbolos extra que se sumarán a los mostrados en las cartas. Este es un elemento clave que puede sorprender a nuestros rivales al no contar con esos puntos ocultos hasta el último momento.

 

spirits of the forest reseña

 

Para terminar el reparto de puntos, tomaremos nuestras losetas y volveremos a reagruparlas pero ahora según su icono de poder (recordemos: sol, luna y fuego). Realizaremos entonces un recuento de iconos por cada tipo de poder, puntuando tal y como hemos hecho con los símbolos de espíritu.

Sumamos todos los puntos obtenidos y el jugador que haya conseguido la cifra más alta será el vencedor.

El duelo de los serafines

La explicación así presentada puede llegar a resultar más confusa de lo que realmente es. Una vez vemos el juego en mesa y contemplamos las distintas losetas, es sencillísimo saber qué debemos hacer y cuál es la estrategia a seguir.

 

spirits of the forest analisis

 

Los turnos irán muy rápidos gracias a la sencilla mecánica de robar losetas y acumularlas en nuestra zona. Podremos interactuar y molestar bastante a nuestros contrarios mediante la acción de “reservar” y la pelea por las losetas de mayor valor será reñida, especialmente si somos 4 jugadores.
Algo que me llama la atención es lo bien medido que suele tenerse la cantidad de iconos de espíritus acumulados, pero lo poco controlado que tenemos los iconos de poder. El recuento de puntos en base a estos últimos símbolos termina resultando casi siempre decisivo, con lo que no hay que perderles el ojo en ningún momento.

Recreando un paraje cargado de misticismo

La caja de Spirits of the Forests, con esa bucólica ilustración de preciosos colores y su tipografía en tinta dorada se me antoja una de las más bonitas del año. Consigue atraer la atención en la estantería incluso compitiendo con cajas que la triplican en tamaño.

 

spirits of the forest reseña

 

Las ilustraciones de las losetas son más abstractas aunque una vez puestas unas junto a otras consiguen crear un precioso lienzo multicolor. Juegan en su diseño con elementos del bosque como hojas, bayas o frutos para dotarlas de estilo y color. Todas ellas cuentan con un buen grosor y son suaves al tacto.

En conjunto, el arte de Spirits of the Forests resulta muy evocador, dotando de mucha personalidad a un juego 100% abstracto, lo cual se agradece enormemente.

Conclusión

Spirits of the Forest se ha convertido en una muy grata sorpresa. Es un filler que tras haberlo jugado bastante en estos últimos días, sigue apeteciendo sacar a mesa. Su sencillez lo hace ideal para compartir con familiares o amigos no jugones, y sus altas dosis de pique seguro que harán que repitamos partida antes de devolverlo a la caja. Además, escala perfectamente a cualquier número de jugadores, ofreciendo partidas muy reñidas incluso a dos. Por nuestra parte queda recomendado.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.