Reseña: Spillover expansión de Peak Oil

3/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    3/5
  • Materiales
    3.5/5

Desde Ronda Final agradecemos a 2 Tomatoes Games el habernos enviado amablemente este juego para su reseña.

Spillover es la expansión para el Peak Oil, juego de mecánicas de colocación de trabajadores en el que ejercemos de magnates del petróleo en una época en la que este recurso está a punto de agotarse. Si no le habéis echado un ojo a su reseña, podéis leerla aquí: Reseña de Peak Oil.

Esta expansión logró fundarse a principios de año mediante Kickstarter, y es ahora cuando empieza a llegar a sus mecenas. Está compuesta por un mazo de cartas y 4 nuevas fichas que añaden modificaciones a las reglas y aportan variedad al juego original.

Sorpresas en el mundo del petróleo

El grueso de Spillover son sus cartas, repartidas en un total de 5 módulos diferentes que podremos diferenciar por su dorso. El juego nos da cierta libertad para añadir cartas de cada uno de estos módulos al realizar la preparación de la partida, teniendo en cuenta que cuantas más cartas de módulos añadamos, más variarán las mecánicas con respecto al juego base.

 

reseña spillover peak oil

 

Lo único que debemos tener en cuenta es que solo podemos tomar una carta de cada módulo por partida, es decir, que como mucho podremos jugar con 5 cartas de la expansión, una por módulo.

Esto se debe a que algunas de las cartas de un mismo módulo se pisan unas a otras, introduciendo reglas que serían contradictorias entre sí.

Igualmente, existen ciertas cartas (marcadas con un maletín de color rojo) que no podremos usar si jugamos con la variante de reglas “Crudas”, explicadas en el juego base.

Teniendo esto claro, ya podríamos añadir las cartas que queramos. Las reglas de Spillover nos invitan a tomar aquellas que nos resulten más interesantes y a combinarlas como prefiramos, pero si queremos disfrutar con resultados inesperados y aleatorios, mi recomendación es que toméis las cartas a ciegas.

 

reseña spillover peak oil

 

Las cartas nos proponen modificaciones muy variadas, y por lo general no demasiado complicadas de implementar. Por ejemplo encontramos una que nos impide utilizar la opción Desarrollo: Donar para limpiar nuestra zona de cartas de Crisis, otra carta elimina los barriles amarillos de la bolsa, colocándolos en cambio sobre los Consultores de Nivel 1 disponibles en mesa. Al contratar Consultores sufriremos las cartas de Crisis correspondientes, pero a cambio duplicaremos los puntos de cada Consultor.

Si damos un repaso a las cartas veremos que podemos modificar prácticamente cada aspecto del juego: desde su preparación hasta la puntuación final, pasando por la colocación de barriles en el mapa o la ejecución de acciones. Al combinarlas, el juego gana mucho en frescura y no pierde para nada su magnífico ritmo.

Personalmente encuentro más divertido el juego cuantas más cartas se utilicen, principalmente porque al tomar solamente 1 o 2 de ellas, las modificaciones pueden quedarse en algo demasiado anecdótico (aunque esto dependerá también de cuales sean las cartas utilizadas).

Novedades en las rutas

Las fichas incluidas en Spillover deben usarse para sustituir algunas de las ya existentes en el juego, pudiendo elegir cuantas  y cuáles de ellas incluimos.

 

opinion spillover peak oil

 

En estas fichas encontraremos nuevas cifras y algún símbolo que no habíamos visto antes. Los repasamos:

  • Disponemos de una nueva ficha de refinería que añade la cifra más alta del juego para barriles que podemos refinar (4), pero a la vez, en su reverso, cuenta con la más baja (0).
  • Ruta con símbolo de estrella/+1: Si pasamos por una ruta que contenga un símbolo de estrella tomaremos un marcador de Influencia de la reserva. En el lado opuesto de esta ficha tenemos el símbolo +1, que nos permite tomar un barril adicional de la Región de Envío que podemos refinar.
  • Ruta con símbolo de agente/calavera: El símbolo de agente nos obliga a tomar uno de nuestros Agentes de cualquier Centro de Acción que no sea una Región y moverlo hasta nuestra base.
  • Marcador de Influencia de 2 estrellas: Este marcador lo colocaremos bocabajo junto a los del juego base, si lo robamos al azar, podremos usarlo para realizar 2 cambios.

Como podemos ver, las nuevas inclusiones siguen la dinámica del juego original, sin grandes modificaciones pero si funcionando como una pequeña ampliación en las opciones que podemos encontrar en las partidas.

Conclusión

Spillover, expansión de Peak Oil, más que expandir el juego con multitud de contenido extra, se centra en ofrecernos un montón de pequeñas variantes a las reglas que podemos combinar a nuestro antojo o de forma aleatoria. Al dividir estas variantes en 5 grupos diferentes, podemos elegir sin miedo las cartas que ponemos en juego sabiendo que este no dejará de funcionar al buen nivel de su versión original (siempre que respetemos la norma de no usar más de una carta por módulo, por supuesto).

 

analisis spillover peak oil

 

La inclusión de las nuevas fichas es otro punto más que, sin aportar un giro excesivamente novedoso, sí que añade nuevos riesgos y mecánicas a las partidas.

Artísticamente continúa con la estética del juego original (que a mí personalmente me gusta muchísimo), aunque el contenido de las cartas ve reducidas sus ilustraciones a la parte trasera, siendo el resto del contenido únicamente texto.

En resumen, una expansión que consigue aumentar la rejugabilidad de Peak Oil al incluir novedades en cada partida. Únicamente deberemos tomar unas pocas cartas al inicio de la partida y respetar las nuevas reglas que se muestren en ellas.

No hemos hecho la cuenta de todas las combinaciones posibles, pero os aseguramos que si queréis probarlas todas, tenéis Peak Oil para muchísimo tiempo.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.