Reseña: Robinson Crusoe, Aventuras en la Isla Maldita

4/5
    4/5
    5/5
    4/5
    3.5/5
    3.5/5

Los amantes de los juegos de aventuras, narrativos y llenos de eventos inesperados suelen verse obligados a decantarse con juegos de estilo ameritrash. Es decir, juegos bastante azarosos, donde las mecánicas suelen dar una gran importancia a las tiradas de dados y al desarrollo de nuestro personaje mediante habilidades y objetos.

Robinson Crusoe, Aventuras en la Isla Maldita, trata de traernos esa sensación de aventura y narratividad tomando como base un juego de gestión de recursos, donde el azar sigue presente, pero la estrategia que sigamos se torna fundamental para cumplir con éxito el objetivo de nuestra misión.

En España, este juego ha sido publicado por Edge, permite partidas de 1 a 4 jugadores y el tiempo estimado de duración puede ir desde los 60 a los 120 minutos.

Una historia de náufragos

Robinson Crusoe viene con 7 escenarios diferentes, de entre los que deberemos elegir uno para iniciar nuestra partida. Estos escenarios vienen representados únicamente por una cartón donde se detalla toda la información necesaria: variantes en las reglas, aliados especiales, recursos exclusivos, etc…

reseña robinson crusoe juego de mesa

Tenemos aventuras de todo tipo que van desde sobrevivir en una isla caníbal hasta visitar la isla de King Kong. El juego en este sentido aporta mucha variedad, no solo por lo que ofrece en su caja básica, si no por lo fácilmente expandible que es mediante nuevas hojas de aventura. De hecho, la comunidad ha creado ya infinidad de escenarios de lo más variopinto.

robinson crusoe analisis juego de mesa

Los escenarios incluidos en la caja básica

El elemento común de todas las aventuras es que esta se desarrollará en una isla, siempre tendremos que elegir entre los 4 personajes disponibles (cada uno con sus propias habilidades y cartas de inicio) y por supuesto, que deberemos sobrevivir  al escenario hasta cumplir nuestro objetivo.

robinson crusoe reseña juego de mesa

Robinson Crusoe no es un juego sencillo. Son muchos elementos lo que deberemos tener en cuenta, algo que hará que nos sintamos como auténticos náufragos tratando de sobrevivir, no daremos abasto para hacer todo lo que queremos. Deberemos procurarnos alimentos de forma diaria (y para todos los personajes), construir nuestro propio refugio que nos resguarde durante las noches y nos proteja del mal tiempo, hacernos con armas y todo tipo de objetos, obtener recursos explorando la isla sin morir en el intento, mantener ordenado el refugio, etc…

robinson crusoe reseña juego de mesa

Desde esta zona del tablero gestionaremos nuestro refugio

Como veis, una gran variedad de acciones que además, no suelen ser fáciles de ejecutar. Durante las exploraciones por ejemplo, siempre que vayamos solos, correremos el riesgo de acabar heridos o fracasar en nuestra caminata. Si vamos acompañados de algún otro jugador, podremos avanzar con más facilidad, pero igualmente nunca sabremos qué será lo que encontremos en la nueva loseta que exploremos.

Un elemento muy bien traído y que, personalmente, me gusta bastante, es el hecho de poder construir nuestro campamento en cualquier lugar de la isla, variando los beneficios que obtendremos de forma automática al comienzo de cada Fase de Producción según el lugar elegido. Por ejemplo, si nos instalamos en una zona donde abundan los árboles, tendremos madera asegurada. Si lo hacemos en la playa, podremos contar con peces de forma gratuita.

robinson crusoe analisis juego de mesa

Cuando optamos por fabricar objetos, tendremos a nuestra disposición un enorme abanico de opciones (que variarán según la partida): dispondremos de mejoras para el asentamiento como camas, todo tipo de armas que servirán para salir de caza y algunos elementos que nos otorgarán otros beneficios como cinturones o tambores. Las opciones son muy variadas, e incluso podrán combinarse entre ellas para fabricar nuevos objetos más complejos.

robinson crusoe reseña juego de mesa

Algunos de los animales salvajes con los que podemos enfrentarnos

Este tipo de detalles tan temáticos hacen que la partida se desarrolle de una forma muy realista, sintiéndonos partícipes de una auténtica aventura con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Luchando contra los elementos

Y es que no debemos olvidar que estamos en medio de una isla salvaje, sin apenas medios para sobrevivir y luchando contra mil y un peligros. Por mucho que estemos ante un juego con alma de eurogame, nada de esto resultaría creíble si no se le añade una buena dosis de aleatoriedad, sorpresa y mala leche por parte del juego.

Esto se refleja, por ejemplo, en las cartas de Aventura, en las cartas de Acción o en los cambios del clima.

Durante la partida no dejarán de sucederse diferentes eventos incontrolables: huracanes que destrozarán el campamento, fieras que se aproximan a vuestro campamento durante la noche, incendios inesperados… la gran mayoría de ellos serán adversos para los jugadores, y además no desaparecerán al ejecutarse, si no que estas cartas permanecerán sobre el tablero a la espera de que les hagamos frente antes de que sus consecuencias alcancen una dimensión mayor.

robinson crusoe reseña juego de mesa

Un ejemplo sería el evento Pelea, en el que los supervivientes, llevados al límite comienzan a discutir entre ellos sufriendo una herida cada uno. Tras ejecutar este evento, la carta se coloca sobre la mesa y nos da la oportunidad de aplacar los ánimos enviando a uno de nuestros peones a dar un discurso al resto de jugadores. En caso de que lo realicemos, descartaremos la carta y recibiremos una ficha de determinación. Si por el contrario, obviamos el problema y no le prestamos atención, cada jugador deberá descartar 2 fichas de determinación.

Las cartas de acción por su lado se dividen en 3 bloques: las que robaremos cuando queramos ir a por recursos, las de caza y las de construcción. Algunas simplemente ejecutarán un evento sin más y las descartaremos, pero la gran mayoría nos obligará a mezclar esta carta con nuestro mazo de evento, pudiendo reaparecer en el futuro, activando inmediatamente una segunda acción descrita en ella.

robinson crusoe reseña juego de mesa

Un ejemplo de estas sería la carta de búsqueda de recursos Esfuerzo Increíble: nos explica que en un intento de impresionar a nuestros compañeros, podemos traer al refugio más madera de la que nuestros brazos puedan soportar. Si optamos por ejecutar el evento, duplicaremos la cantidad de madera que llevamos a casa, pero deberemos mezclar esta carta con el resto del mazo de eventos. Si posteriormente robamos de nuevo esta misma carta, deberemos ejecutar su segunda parte: Dolor de Brazos, en la que nuestro personaje recibirá una herida a causa del sobreesfuerzo.

Como veis, es en estas cartas donde encontramos la narratividad más claramente, y al mismo tiempo, es aquí donde nuestra vida se complicará muchísimo.

robinson crusoe aventuras en la isla maldita reseña

La última prueba que nos impone la isla es la del clima. En esta fase del juego deberemos lanzar una serie de dados, que variarán según la ronda en la que nos encontremos, y estos dictarán si el tiempo es benévolo con nosotros o por el contrario intenta acabar con nuestras escasas posibilidades de victoria. Lluvias, tormentas y nevadas que destrozarán nuestro refugio así como la inesperada visita de animales salvajes que pueden atacarnos o robarnos las reservas de alimentos, son las sorpresas que nos deparan estas tiradas. Todos estos infortunios debemos tenerlos previstos en la medida de lo posible si queremos sobrevivir a la siguiente ronda.

robinson crusoe analisis juego de mesa

Dados de clima

Si después de todo lo anterior, nuestro refugio sigue en pie y aun contamos con algo de comida, podremos alimentar a nuestros supervivientes y dejarlos descansar durante la noche.

Un cofre repleto de tesoros

En cuanto a materiales, el juego viene cargado de fichas de cartón, dados, cartas, un enorme tablero, tokens en madera para los jugadores y los recursos, y un largo etcétera, todo con una muy buena calidad. Las ilustraciones que decoran tanto las cartas como el tablero recrean anotaciones y papeles de todo tipo llenos de dibujos abocetados, como si se tratasen de los fragmentos del diario de los propios supervivientes.

robinson crusoe analisis juego de mesa

Las losetas de mapa si aparecen ilustradas de forma más realista, aunque quizá se me antojan escasas en comparación con otros elementos del juego. En cuanto al tablero, resulta muy funcional y cumple perfectamente su cometido, al conseguir ordenar todo el material que trae el juego siguiendo el orden de las diferentes fases.

Robinson Crusoe, Aventuras en la Isla Maldita, es un juego muy completo, un cooperativo en estado puro donde cualquier paso en falso puede dar al traste con todo el trabajo de equipo. Precisamente esto puede provocar el llamado efecto líder, en el que uno de los jugadores se erija como director de la partida y acabe eclipsando al resto. Si conseguimos evitar este escollo, podremos sumergirnos de lleno en las distintas aventuras gracias a la lograda ambientación y a las muy interesantes mecánicas que incluye.

robinson crusoe reseña juego de mesa

Los 4 supervivientes con los que podremos jugar nuestra aventura

El otro pequeño bache que deberemos salvar es el de la ya mencionada alta dificultad. Son muchos los riesgos y flancos a cubrir en cada escenario, y es fácil que por culpa de descuidar uno solo de ellos, la partida empiece a desmoronarse como un castillo de naipes. Rejugar las diferentes misiones y encontrar la mejor forma de afrontar cada una de ellas es parte de la gracia de Robinson Crusoe. Si eres de esos jugadores a los que le gusta tener todo perfectamente controlado o se agobia con los juegos que te obligan a estar siempre al borde del precipicio, quizá este no sea tu mejor opción.

Pero por el contrario, si te van los juegos temáticos, los cooperativos y la gestión de recursos, o incluso si disfrutas jugando en solitario, no deberías dejar escapar la oportunidad de probarlo.