Reseña: Ponzi Scheme

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3/5
  • Materiales
    4.5/5

Estafar, invertir y volver a estafar. Así, básicamente, puede resumirse el concepto de sistema piramidal. Ponzi Scheme de Jesse Li nos invita a sumergirnos de lleno en este turbio mundillo, ejerciendo de líder de un negocio piramidal en el que tendremos que buscar inversores para recaudar dinero con el que pagar a otros inversores. Tendremos que mantener este tira y afloja todo lo posible hasta que la cuerda, inevitablemente, se rompa.

El juego está disponible en castellano gracias a 2 Tomatoes Games, permite partidas de 3 a 5 jugadores y tiene una duración de entre 60 y 90 minutos.

El arte de timar

Cuando observamos la portada de Ponzi Scheme o lo desplegamos sobre la mesa, es fácil hacernos una idea equivocada del tipo de juego al que vamos a enfrentarnos. Su aspecto serio y gris invita a pensar en densas mecánicas económicas y turnos largos y áridos. Si esas son las sensaciones que os ha transmitido al ver las imágenes, sólo podemos deciros que habéis acertado al 50%.

Ponzi Scheme es, efectivamente, un juego económico donde deberemos gestionar nuestro dinero; tanto las ganancias como las inversiones que hagamos. Pero, muy al contrario de lo que pudiera parecer, se trata de un juego ágil, de turnos rápidos y lleno de interacción y puteo. Estamos en definitiva ante una propuesta con muchísimo faroleo que, por sus sencillísimas mecánicas, casi podríamos tratarlo de filler.

 

reseña Ponzi Scheme

 

La preparación de Ponzi Scheme es sencilla. Deberemos separar las cartas de fondos iniciales del resto y colocarlas en el tablero de Financiación de menor a mayor comenzando por la parte superior. A continuación daremos a cada jugador una rueda y un marcador de tiempo así como una pantalla que servirá para ocultar, únicamente, el dinero que vayamos adquiriendo.

Se dejan a un lado los billetes y las losetas de Industria (separadas en 4 grupos, uno por cada tipo). Finalmente se entrega la ficha de jugador inicial a aquel jugador que mejor administre sus finanzas.

 

ponzi scheme reseña

Losetas de Industria

 

Una ronda de Ponzi Scheme se divide en 6 pequeñas fases que pasamos a enumerar:

  • Financiación: Por turnos, cada jugador elegirá una loseta de Industria cualquiera. Tras colocarla en su zona (siempre deben estar visibles para el resto de jugadores) tomará una carta de Fondo siguiendo las siguientes normas:
    • Si la loseta de Industria que ha tomado es la primera de ese tipo que acumula, deberá robar una carta de la primera fila del tablero de Financiación.
    • Si la loseta de Industria que ha tomado es la segunda de ese tipo que acumula, deberá robar una carta de la segunda fila del tablero de Financiación.
    • Si la loseta de Industria que ha tomado es la tercera de ese tipo que acumula, deberá robar una carta de la tercera fila del tablero de Financiación.

Si el jugador ya posee 3 losetas de un tipo de Industria, deberá elegir unas de los otros tipos disponibles.

Una vez el jugador tenga su carta de Fondo, recibirá el dinero indicado en la parte superior de la carta y deberá comprobar el periodo de pago marcado en la parte inferior. Colocará entonces la carta en su rueda junto al número señalado.

Finalmente, robará una nueva carta de Fondo del mazo de robo y la situará en el tablero de Financiación para cubrir el espacio vacío. En este momento se reordenarán las cartas de menor a mayor.

 

ponzi scheme juego de mesa

Carta de Fondo

 

  • Comercio Clandestino: Durante esta fase todos los jugadores, por turnos y de manera opcional, podrán ofrecer comerciar a cualquier otro jugador siempre y cuando compartan algún tipo de empresa.

 

reseña Ponzi Scheme

 

Para ello, el jugador activo elegirá una loseta de Industria de su rival y, secretamente, colocará cualquier cantidad de dinero dentro de la cartera incluida en el juego. Esta será la oferta que le haga por la loseta de Industria. Cuando el contrincante observe la oferta que le ha realizado tendrá dos opciones:

  • Quedarse el dinero y entregarle la loseta.
  • Introducir en la cartera, de nuevo en secreto, la misma cantidad que su rival le ha ofrecido y entregársela de vuelta. A cambio recibirá una loseta del tipo de Industria elegida

Una vez que todos los jugadores han realizado su oferta o pasado, continuamos con la siguiente fase.

  • Pasa el Marcador: El jugador inicial pasará el marcador a su izquierda y el nuevo jugador inicial retirará una carta de fondo del tablero. A continuación robará una nueva carta de fondo para rellenar el espacio vacío.
  • Colapso del Mercado: En esta fase deberemos comprobar si en el tablero de financiación hay tantas cartas de fondo tipo oso como jugadores (o más). Si esto se cumple, el mercado colapsa.

Retiraremos todas las cartas de fondo “Oso” y las barajaremos junto al mazo de Fondos y el de descarte para crear un nuevo mazo de Fondos. A continuación rellenaremos el mercado.

Ahora, todos los jugadores deberán descartarse de una de sus losetas de Industria, siempre del tipo que más posea.

 

ponzi scheme reseña

Cartas de Fondo «Oso» y sus altísimos intereses

 

  • Gira la Rueda: Todos los jugadores girarán su rueda un espacio siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Si el mercado ha colapsado en el paso anterior, deberán girarla 2 veces.
  • Paga los Intereses: Tras girar la rueda, los jugadores comprobarán si la flecha está señalando hacia alguna de sus cartas de Fondo. En caso afirmativo, deberemos pagar los intereses indicados en la parte inferior. En caso negativo, no sucede nada. La ronda concluye.

 

ponzi scheme juego de mesa

 

La partida llegará a su fin cuando uno de los jugadores quede arruinado al no poder pagar sus intereses. Entonces se procederá al recuento de puntos entre el resto de participantes.

Los jugadores puntuarán en base al número y tipo de losetas de Industria que acumulen, y además recibirán algunos puntos extras por el dinero que conserven en ese instante.

 

reseña Ponzi Scheme

Tras cada pantalla de jugador, tenemos un esquema con el orden de turno

 

Por último, señalar que el juego incluye unas losetas extra, denominadas Losetas de Lujo. Estas losetas se pueden incluir de forma opcional en cada partida, y permiten que durante la fase de negocio clandestino, en lugar de realizar una oferta a uno de nuestros rivales, optemos por hacernos con una de ellas pagando su precio (bastante elevado). Al final de la partida se elimina la puntuación por dinero acumulado y en su lugar puntuamos por estas losetas.

 

ponzi scheme juego de mesa

Losetas de Lujo

 

Subiendo para después caer

Como decíamos hace un momento, Ponzi Scheme es un juego económico tanto para lo bueno como para lo malo. Durante toda la partida estaremos única y exclusivamente trabajando y haciendo malabares para tratar de compensar nuestras constantes pérdidas a base de enganchar a nuevos inversores. Es decir, aquí prima el dinero y la buena gestión que hagamos con él.

La gracia del asunto es que, al gestionar un negocio basado en el esquema Ponzi, estaremos condenados a caer al vacío antes o después. No importa lo que hagamos, llegará un momento en que el dinero que debamos a nuestros inversores superará por mucho a nuestros ingresos, y la deuda que contraigamos será tan grande que terminará por barrernos del juego como lo haría un tsunami.

 

ponzi scheme juego de mesa

 

La clave de todo esto es, por supuesto, hacer que uno de nuestros rivales caiga sepultado por sus deudas antes que nosotros.

Para empujarnos hacia el abismo, el juego idea una maravillosa mecánica que se basa en: cuantas más Industrias acumulemos de un mismo tipo, más altas serán las cartas de Fondo que estemos obligados a coger. Esto supone más ingresos en el momento, pero unos costes mucho mayores en turnos venideros debido a los intereses que tendremos que pagar.

Y mucho ojo, porque una vez paguemos los intereses de cualquier carta de Fondo que esté colocada en nuestra rueda, esta no se retirará. Permanecerá ahí in pepetuum hasta el final de la partida, obligándonos a hacer frente al pago cada vez que la rueda llegue hasta ella. Como hemos comentado durante la explicación, puede darse el caso de que en una misma posición se acumulen 2, 3 o más cartas. Os aseguramos que cuando eso suceda sudaréis tinta.

Gestionar bien el momento de hacer crecer nuestras Industrias, seleccionar convenientemente las cartas que tomamos del tablero central y, por supuesto, negociar correctamente con la persona oportuna en el momento adecuado, son los elementos que nos llevarán a la victoria.

 

ponzi scheme reseña

 

 

Otra pieza que añade muchísima tensión a las partidas son las cartas de fondo “Oso”. Estas cartas cuentan con unos intereses gigantescos, lo que harán de ellas un elemento a evitar la mayor parte del tiempo. Sólo recurriremos a este tipo de fondos en casos de extrema necesidad, cuando nuestras arcas necesiten liquidez con urgencia.

Aun así, durante el resto del tiempo, la solución no será simplemente ignorarlas, puesto que en caso de acumularse demasiadas en el tablero, sufriremos un colapso del mercado, con las fatídicas consecuencias descritas un poco más arriba.

Tratar de convencer a nuestros rivales para que adquieran un fondo Oso, correr nosotros mismos el riesgo de hacernos con uno de ellos o incluso forzar un colapso a sabiendas de que eso destrozará la economía de nuestros contrincantes, es también parte de la estrategia de Ponzi Scheme.

 

 

ponzi scheme reseña

Hora de pagar intereses: 136$ a cambio de los 76$ recibidos

 

De cara a la negociación con otros jugadores, es importante recordar que nunca sabremos el dinero que guarda cada uno tras su pantalla. Este elemento del juego es secreto y sólo podremos intuir como fluye la economía de cada quién según como reaccione a nuestras ofertas.

Medir bien cuanto ofrecemos por cada Industrias es, por tanto, una de las claves de Ponzi Scheme. Si nuestro rival acepta la oferta que le hagamos sin rechistar, cabe la posibilidad de que hayamos sido demasiado generosos. Aunque también puede ser que esté escaso de fondos y necesite recaudar algo con urgencia para hacer frente a los pagos que se aproximan.

Por otro lado, si recibimos de vuelta la cartera y nos vemos obligado a entregar una de nuestras Industrias, lo más seguro es que hayamos pecado de todo lo contrario: nuestra oferta era demasiado baja y la otra persona lo ha aprovechado para aumentar el tamaño de sus industrias.

Hallar ese justo medio en la negociación será complicado pero muy divertido a la vez. Para salir exitosos no solo tendremos que medir bien el pulso a los rivales, también deberemos sacar a relucir nuestras dotes interpretativas para hacerles creer que las cosas nos van mejor (o peor) de lo que ellos piensan. En definitiva: puro faroleo.

El valor del dinero

Ahora que he explicado un poco tanto las mecánicas como las sensaciones que me produce Ponzi Scheme, puedo dar mi opinión de manera más directa. Me parece un auténtico juegazo.

Logra con una pasmosa sencillez hacernos sentir como magnates timadores moviendo los hilos de nuestro negocio. Pero no solo eso, además la experiencia resulta maravillosa: cargada de tensión, con momentos épicos, crisis que darán un vuelco a la partida y muchas, muchas risas.

El gustazo de cargar la cartera de billetes y entregársela a un rival con el agua al cuello para robarle sus industrias es totalmente impagable. Si vuestro grupo es de los que disfrutan pinchando a los contrincantes, os aseguramos que las frases lapidarias volarán ronda tras ronda. Sólo os faltará el puro y la copa de whiskey para completar la escena.

 

ponzi scheme reseña

 

Aquí habría que hacer un pequeño inciso para mencionar el tema de la dependencia del grupo con el que estemos jugando. Ponzi Scheme es un juego que agradece, y mucho, el contar con gente que entre al trapo en las negociaciones. Y cuanto menos se corten a la hora de ir a por grandes inversores, mejor todavía, ya que esto dará muchísima más vida a la fase de Comercio Clandestino, con ofertas, movimientos desesperados, robos de industria y todo tipo de trapicheos.

Si nos dedicamos a ir con pies de plomo, contando cada céntimo que recibimos para ajustarlo a lo que debemos, y nos mantenemos al margen de la negociación, el juego perderá muchos enteros.

Sucede igual con el número de jugadores. Ponzi Scheme funciona muy bien a 4 y de manera excelente a 5, su mejor número. A 3 en cambio pierde bastante fuelle y resulta menos épico en todas sus fases.

Un arte aséptico pero inmersivo

Tal y como mencionábamos al comienzo de esta reseña, Ponzi Scheme cuenta con un estilo artístico tan sobrio y aséptico que, de primeras, puede confundir hasta el punto de producir rechazo.

No son pocos los amigos que, observando la caja y los componentes, han respondido a mi invitación a jugar con un suspiro resignado.

 

ponzi scheme juego de mesa

 

Con todo, es un juego magníficamente bien cuidado. Dentro de la línea de diseño que ha optado tomar, no descuida ni un solo detalle, y una vez metidos en faena, la estética termina ayudando muchísimo a sumergirnos en ese mundo de empresarios negociando a golpe de talonario.

Mi recomendación es que no os dejéis engañar por la apariencia y lo probéis.

En cuanto a calidad de componentes, pocos peros le podemos poner. Magníficas calidades en losetas, cartas y pantallas, billetes con una textura sobresaliente y una cartera de cuero espectacular que es la guinda del pastel.

Conclusión

Ponzi Scheme es un juego altamente recomendado para todos aquellos que disfruten de las negociaciones y los juegos de faroleo. Si te van los económicos, este puede ser también tu juego perfecto para sacar a mesa con un público menos experto en la materia. Incluso podría ser un buen primer paso para adoctrinar jugones.

 

ponzi scheme reseña

 

Lo único que puede lastrarle un poco es esa capacidad que tiene para quedarse entre dos tierras a la hora de ser etiquetado. Su espíritu es prácticamente de juego party, pero no resulta ni por asomo todo lo ligero que debería para catalogarlo como tal.

Es, por así decirlo, un híbrido de lo más original que brilla por su fantástico ritmo y los buenísimos ratos que deja al jugarse con el grupo adecuado.

Así que amantes del puteo y de manoseo de billetes, Ponzi Scheme os está esperando.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.