Reseña: Peak Oil

4/5
    3.5/5
    3.5/5
    4.5/5
    4/5

Desde Ronda Final agradecemos a 2 Tomatoes Games el habernos enviado amablemente este juego para su reseña.

Cuando el petróleo de nuestro planeta empieza a agotarse, a los grandes magnates solo les queda una opción: explotar al máximo esos últimos recursos para sacar todo el beneficio posible y empezar a invertir en nuevas tecnologías que puedan servir como sustitutas al petróleo en los años futuros.

Esta interesante temática es la que nos propone Peak Oil, juego de mesa publicado en España por 2 Tomatoes Games. Estamos ante un eurogame de 2 a 5 jugadores con una duración  por partida que varía entre los 45 y los 70 minutos.

Dominando el mercado petrolífero

Lo primero que debemos hacer antes de meternos de lleno a jugar, es realizar una breve preparación de los distintos componentes. Tras desplegar el tablero, colocaremos varias fichas sobre los marcadores señalados, siempre de forma aleatoria. Introduciremos un número determinado de barriles de petróleo dentro de la bolsa negra que incluye el juego (la cantidad de barriles variará según el número de jugadores). Esta bolsa simula la reserva mundial disponible de crudo, cuando se agoten, la partida llegará a su fin. Además de barriles negros de petróleo, encontraremos otros de color amarillo y rojo. Estos últimos al ser extraídos de la bolsa activarán las cartas de crisis: eventos que simulan el descubrimiento de la prensa de acciones poco legítimas por nuestra parte y que siempre nos penalizarán con puntos de victoria negativos, más un efecto que nos dificultará un poco más la vida.

reseña peak oil

Carta de Portfolio, que otorgarán unas Start-Ups de inicio predefinidas a cada jugador

La preparación concluirá tras colocar en su lugar las cartas de Pozo Petrolífero, las de Start-Up y las de consultores. Por último cada jugador recibirá una carta de base, 2 Agentes de su color correspondiente, una carta secreta de portfolio y un barril de petróleo (cuando los jugadores tienen en su zona un barril, este representa varios millones de euros en dinero, y nos servirá para invertir a través de las acciones que explicaremos a continuación).

analisis peak oil

Como empresarios energéticos, tendremos opción a gestionar nuestra empresa realizando múltiples acciones mediante los agentes a nuestro servicio (como decíamos, serán 2 al comienzo de la partida), algunas de ellas de carácter bastante oscuro.

Durante nuestro turno deberemos ejecutar 2 pasos: En el primero podremos realizar una acción en una zona en la que ya tengamos situado a alguno de nuestros agentes o mover a uno de nuestros agentes a cualquier otra zona de acción (pero no llevarla acabo). En el segundo paso, deberemos mover a uno de nuestros agentes.

El hecho de que la acción ejecutable en nuestro turno deba realizarse siempre en el paso 1, nos obliga a plantear estrategias con la mirada puesta en el siguiente turno. Deberemos colocar a nuestros agentes pensando en que querremos hacer cuando nos vuelva a llegar el momento de actuar, y en muchas ocasiones, cuando esto suceda, la situación de la partida puede haber mutado completamente.

El tablero central se encargará en todo momento de recordarnos las acciones que tenemos disponibles. Estas aparecen marcadas en la zona inferior mediante 4 centros de acción que incluyen 2 acciones distintas cada uno (aunque relacionadas entre sí).

reseña peak oil

Cartas de Crisis

Sin entrar en demasiados detalles, os diremos que estas zonas de acción nos permiten reclutar nuevos agentes (opción muy interesante cuando somos un número alto de jugadores), limpiar nuestro nombre eliminando cartas de crisis en nuestro poder, perforar en una de las zonas de extracción para obtener nuevos barriles de crudo, acudir al mercado negro para revalorizar las nuevas tecnologías energéticas, contratar consultores para obtener beneficios gracias a sus efectos, invertir en start-ups que llevaremos a nuestra zona de juego o en tecnologías, añadiendo barriles desde nuestra base a uno de los 5 espacios de tecnologías disponibles en el tablero.

reseña peak oil

Al realizar la acción “Perforar” tomaremos una de estas cartas para añadir nuevos barriles a la zona indicada

Estas acciones aparecen listadas de dos en dos en sus respectivos espacios. Si enviamos a nuestros agentes a uno de estos espacios y somos mayoría con respecto a los agentes de nuestros contrincantes, podremos ejecutar ambas acciones en nuestro turno. Si por el contrario, estamos empatados o somos minoría, únicamente podremos ejecutar una de las dos acciones. Y además nos veremos obligados a robar a ciegas un barril de la bolsa, arriesgándonos a sufrir una crisis si obtenemos un barril rojo o amarillo.

pick oil analisis

En este caso, el jugador blanco tendría mayoría con lo que si podría realizar las dos acciones (start-ups y donar)

La segunda zona del tablero donde podremos ejecutar acciones es el mapa del mundo. En él aparecen indicadas las zonas de extracción petrolífera (5 centros de color negro), las distintas refinerías a las que podremos mandar los barriles de crudo recién extraídos y las rutas que unen los puntos de extracción con las refinerías.

reseña peak oil

Las mencionadas zonas de extracción (correspondientes a Venezuela, Libia, Nigeria, Región del Golfo y Rusia), son lugares a los que podremos enviar a nuestros agentes para ejecutar la acción de refinar el petróleo. Siguiendo las líneas de ruta, podremos ver a que refinería nos interesa enviar los barriles (en cada una de ellas habrá colocada una ficha con un número, que definirá el máximo de barriles que podemos refinar por acción). En dichas rutas podemos cruzarnos con ciertos eventos en forma de marcadores, y que simularán el encuentro con piratas (que nos robarán uno de los barriles para enviarlos al mercado negro) o distintos sucesos que nos obligarán a robar barriles de la bolsa.

Invirtiendo en nuevas tecnologías

La última zona del tablero es la referente a tecnologías. Esta columna situada a la derecha del tablero muestra los 5 tipos de nuevas tecnología que pujan por revalorizarse en el mercado.

peak oil reseña

Al comienzo de la partida, estas no tendrán absolutamente ningún valor, pero según vayamos invirtiendo en ellas (añadiendo barriles de petróleo a aquellas que más nos interesen mediante la acción donar) su valor irá subiendo, con lo que hacerse con start-ups que apuesten por dichas tecnologías comenzará a hacerse cada vez más interesante.

Lógicamente, el coste de adquirir una start-up que trabaje con una tecnología en alza será siempre mayor que el de adquirir una que apueste por tecnologías en las que nadie quiere invertir. Aquí entrará en funcionamiento la estrategia de cada jugador, que deberá encontrar la forma de dominar el mercado adquiriendo para su empresa esas start-ups en crecimiento antes que sus contrincantes sin arruinarse por el camino.

reseña peak oil

Cartas de Start-Ups agrupadas según el tipo de energía con la que trabajan

Este apartado es de los más importantes del juego, logrando simular con éxito la lucha por el ascenso de nuevas tecnologías en base a lo que los diferentes jugadores estén invirtiendo en ellas. El mercado negro trabajando en la sombra también tendrá una importancia clave aquí, ya que los barriles se irán acumulando en un espacio habilitado para este tipo de trapicheos a la espera de que alguno de los jugadores active la acción que los desplace todos a sus tecnologías correspondientes, haciendo que el precio de las mismas aumente inesperadamente.

La lucha por equilibrar la balanza de las tecnologías y por adquirir las start-ups más jugosas es tan divertida como temática. Pudiendo encontrarnos, de una ronda a otra, cambios en el mercado que desbaraten todos nuestros planes.

Al finalizar la partida, se punturán las start-up que los jugadores posean de la siguiente forma: cada start-up sumará 1 punto de victoria por barril en el árbol de tecnologías del tablero. Además, recibiremos 1 punto extra por cada símbolo del mismo tipo presente en nuestras cartas de pozo petrolífero.

A esto le sumaremos los puntos por consultores que poseamos y les restaremos los puntos de crisis que hayamos acumulado.

Sintiéndonos como auténticos empresarios

Si hay algo que me haga disfrutar especialmente mientras juego a Peak Oil, es lo bien llevada que está su temática, hasta el punto de hacernos sentir como auténticos empresarios moviendo los hilos ya no solo de nuestro negocio, si no de la economía mundial e incluso, en cierta medida, del mercado negro.

reseña peak oil

Durante la partida podremos contratar consultores de 3 niveles diferentes, todos ellos con efectos positivos para nosotros

Y digo en cierta medida, porque muy acertadamente el juego crea una mecánica que hace que solo podamos controlar este submundo en momentos puntuales, haciendo que el resto del tiempo las inversiones del mercado negro sigan su curso sin que los jugadores tenga el control total. Para ello, cuando robamos de la bolsa a causa de eventos, el primer barril negro que obtengamos tendremos que colocarlo de forma obligatorio en uno de los espacios destinados al mercado negro.

critica peak oil

Como es lógico, cuando muchas manos tratan de mover los hilos, es fácil que se creen conflictos y luchas por los distintos recursos. Esto sucede en Peak Oil prácticamente desde el minuto uno. Estamos ante un juego donde la interacción entre jugadores es constante (recordemos las mayorías al intentar ejecutar una acción o el hecho de que cualquiera pueda anticiparse a nosotros a la hora de enviar barriles de crudo a una refinería). La subida de valores en las tecnologías es sin duda otro de los ejemplos más claros de interacción entre jugadores, pudiendo aumentar los precios con la única intención de hacer la vida imposible a nuestros contrarios.

El abanico estratégico de Peak Oil es muy amplio, de hecho asombra bastante que de un tablero tan reducido surjan tantas posibilidades. La variedad de posibilidades nos obligará a repasar las reglas en más de una ocasión durante nuestras primeras partidas, algo que se hace bastante llevadero gracias a su buena estructura y a la buena redacción del mismo, que incluye notas de humor tematizadas que ayudan a hacerlo más ligero.

reseña peak oil

Un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de construir nuestras estrategias es el tiempo del que vamos a disponer. No exagero cuando digo que el tiempo en Peak Oil vuela.

Los turnos suelen ser rápidos, ya que en ningún momento debemos realizar fases de mantenimiento o pausas forzadas. Todo está planteado para que las acciones fluyan con ritmo de un jugador a otro. Con todo, cuando queramos darnos cuenta los barriles de crudo se habrán agotado y deberemos activar el Peak Oil, un turno final en el que cada jugador podrá desplazar y activar a un último Agente antes del final de la partida.

Mi opinión personal es que esto es positivo. Provoca que nos quedemos con ganas de más, que en posteriores partidas arriesguemos al máximo, agilicemos las acciones y busquemos estrategias más efectivas. Todo lo que un buen empresario buscaría en una situación como la que nos plantea este juego.

Un juego estéticamente diferente

Soy consciente que la parte estética de Peak Oil puede encontrar bastantes detractores. Busca un aspecto minimalista, moderno, que recuerda a la estética vectorial propia de las infografías de las grandes empresas. Para mí todo un acierto que añade un plus a las partidas al hacernos sentir todavía más como un magnate manejando datos sobre la mesa.

critica peak oil

Pero ojo, porque el minimalismo al que hacemos referencia no significa  que el juego luzca vacío o triste. Todo lo contrario, a nivel de diseño gráfico Peak Oil me parece tremendamente elegante y un producto sobresaliente, tanto por lo atrevido de su propuesta como por el magnífico resultado final.

Peak Oil me ha gustado mucho. Entra dentro de la categoría de eurogames “diferentes” que suelen engancharme, alejados de los clásicos del género tanto por temática como por su estética e incluso por sus mecánicas, que sin reinventar nada logran comprimir un buen montón de opciones tácticas en un juego de duración media.

reseña peak oil

Si disfrutas de los euros estratégicos pero con mucha interacción, si te gustan los juegos de gestión donde debes reaccionar a imprevistos continuamente, y si además ves con buenos ojos que su duración no se dispare, obligándote por tanto a ir directo al grano, te recomendamos sin ningún tipo de dudas este Peak Oil.

• author image
    Rach Responder
    Sep 25, 2018 @ 20:18 pm