Reseña: Pack de Héroe Marvel Champions: Hulk

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    3.5/5

Hulk llega a Marvel Champions en una expansión de Pack de Héroe. Un blister que incluye un mazo ya preparado para jugar con el gigante esmeralda y unas cuantas cartas adicionales que podremos añadir a nuestras combinaciones personalizadas ya sea con este, o con cualquier otro personaje del juego.

Como no podía ser de otra forma, el mazo predefinido de Hulk incluye como Aspecto el de Agresividad, lo que sumado a sus cartas únicas dota a este personaje de una enorme potencia de combate.

Una bestia imparable

Si por algo destaca al primer vistazo este nuevo héroe, es por sus estadísticas básicas cuando estamos transformados en Hulk: Intervención 0, Fuerza 3, Defensa 3. Se trata del primer personaje dentro de la ya amplia galería de Marvel Champions que, transformado en su versión superheróica, no puede retirar fichas de plan por sí mismo.

 

hulk pack de heroe marvel

 

Esta característica, enormemente temática tratándose de una bestia parda como Hulk, deja muy a las claras el enfoque que se le ha dado a este personaje. Se trata de un héroe destinado casi exclusivamente a repartir golpes, con una gran cantidad de cartas específicas que nos permitirán realizar muchísimo daño con cada ataque.

Destaca muy especialmente Hulk Aplasta, una carta de Evento de coste 3 que nos permitirá sumar +10 ATQ a nuestro ataque básico, además de añadir Brutalidad si los recursos utilizados son todos de fuerza. Si tenemos suerte y nos aparece en el momento justo, podremos despachar la primera de las cartas de enemigo en un par de turnos.

 

hulk marvel champions

 

Y ahora entramos en el otro punto remarcable del mazo del gigante esmeralda: su dificultad para mantener el control.
Si volvemos a fijarnos en su carta de Héroe, encontramos una Interrupción obligada que deberemos realizar siempre que finalicemos el turno: descartar nuestra mano.
Es decir, antes de que nuestro rival se lance al ataque, tendremos que renovar por completo nuestra mano de cartas. Si estamos en modo Hulk, no nos quedará otra que adaptarnos con lo que recibamos de nuevas. Y esto puede ser tanto una buena noticia como una auténtica condena. Será cuestión de suerte.

 

hulk marvel champions

 

Sólo si cambiamos a Bruce Banner (alter ego de nuestra carta de personaje) antes de que termine el turno, podremos paliar este caótico efecto. De hecho, tras varias partidas, puedo decir que el baile entre héroe y alter ego en las partidas jugadas con Hulk es fundamental para alzarnos con la victoria, ya que incluso con la gran resistencia del héroe (18 puntos de vida), podemos acabar besando el suelo rápidamente si lo dejamos todo en manos del azar y de la fuerza bruta de Hulk. Deberemos andar con cautela y usar a Banner con cabeza para conservar ciertas cartas y renovar la mano cuando más nos interese (la acción de Alter Ego es robar una carta y descartar otra, lo que nos permite además ciclar el mazo).

 

reseña hulk marvel champions

 

Tampoco debemos pasar por alto otro gran punto negativo del héroe: la escasa cantidad de cartas que Hulk roba cada final de ronda, un total de 4. Muy, muy pocas. Esto se traduce en que, demasiadas veces durante nuestro turno, nos encontraremos que sólo podemos jugar una carta desde la mano, especialmente si pretendemos lanzar ataques como la Patada Doble Voladora (de coste 3), la Palmada Atronadora (coste 3) o la ya mencionada Hulk Aplasta.

Conseguir poner en juego lo antes posible cartas de Apoyo que nos surtan de recursos como el Helitransporte o el Laboratorio de Banner puede ayudarnos a mejorar ese punto débil inicial.

Otras cartas interesantes para generar recursos presentes en este mazo pregenerado son: Fuerza Ilimitada, que nos suma 3 recursos de fuerza, El Poder de la Agresividad, una carta con un recurso que se duplica siempre que vayamos a pagar el coste de una carta de Agresividad, o las ya clásicas de Energía, Genio y Fuerza.

 

opinion hulk marvel champions

 

Como aliados encontramos a Hulka, Vigor y El Vigía. Todos ellos pertenecientes al Aspecto de Agresividad.

  • Hulka (coste 4) cuenta con valores 2 INT y 1 ATQ, con 4 puntos de vida y una característica bastante interesante que le hace recibir +1 ATQ por cada ficha de Daño que tenga sobre su carta, lo que nos permite llegar a repartir hasta 4 puntos de daño por cada ataque básico de esta aliada.
  • Vigor (coste 3) cuenta con valores 1 INT y 1 ATQ, con 5 puntos de vida. Su habilidad de Respuesta nos permite quitar 1 de Amenaza de cualquier plan de forma gratuita cada vez que realicemos un ataque.
  • El Vigía (coste 4) cuenta con valores 2 INT y 3 ATQ, con 5 puntazos de vida pero una habilidad que no nos favorece en absoluto: al entrar en juego debemos robar 1 carta de Encuentro.
    Es importante realizar una aclaración sobre esta carta y su texto, ya que en la edición en castellano podemos leer lo siguiente: roba 1 carta de Encuentro y aplícate sus efectos. La última parte del enunciado sólo aparece en nuestra traducción y los propios creadores han indicado que no es correcta, ya que la carta no debe resolverse de forma inmediata, si no que debemos esperar al momento en que resolvamos las cartas de Encuentro en el turno del villano.

 

opinion hulk marvel champions

 

Por último, volver a mencionar las escasas opciones de Hulk como herramienta para retirar fichas de plan. En el mazo encontramos alguna carta puntual como Salto Suborbital (coste 3) que elimina 3 o 5 de Amenaza según usemos un tipo de recurso u otro, o “¡Pagarás por Eso!” un Evento que lanzaremos después de que el villano nos ataque y que restará tantas fichas Amenaza del Plan como daño hayamos recibido.

En general, este es el principal lastre de Hulk. Un auténtico tanque que, si la suerte le acompaña, puede vapulear a cualquier villano en pocos turnos, pero que al mismo tiempo es incapaz de gestionar el avance de los planes por sí mismo, sobre todo cuando estos se aceleran.
Por todas estas razones, vemos a Hulk (al menos en la configuración original de la expansión) como un personaje ideal para combinar en partidas con otros más versátiles o enfocados en eliminar planes. En nuestra experiencia, hemos encontrado muy buenas sinergias por ejemplo con La Viuda Negra. Jugarlo en solitario en cambio resulta bastante complicado, y para ser realmente funcional es recomendable hacer algún retoque a la configuración del mazo incluido en el blíster o de lo contrario dejaremos demasiados aspectos de las partidas en manos del azar.

 

reseña hulk marvel champions

 

En cuanto a las cartas incluidas en este pack fuera del mazo pregenerado de Hulk, la más interesante es Policía de Barrio, un Apoyo de coste 3 cuya acción nos permite trasladar un punto de Amenaza desde cualquier carta hasta el Policía de Barrio. Posteriormente, en el momento que nosotros elijamos, podremos descartar la carta para infligir tanto daño como fichas de Amenaza haya sobre ella.
La clave de esta carta de Justicia, es que no impone un límite de Amenaza acumulable, con lo que podemos estar reduciendo el ritmo de subida de los planes turno tras turno todo el tiempo que queramos o hasta que nos obliguen a retirar al personaje del juego.

Obligaciones y archienemigo

Como no podía ser menos, en el mazo de Hulk encontramos una carta de Obligación y un Archienemigo que vendrá a hacernos la vida un poco más difícil.

 

expansion hulk marvel champions

 

La carta de Obligación tiene por nombre: Demonios Interiores, y su efecto es bastante original en comparación con los vistos en otros héroes. Al robarla, deberemos cambiar obligatoriamente la identidad de nuestro personaje y a continuación:

  • Si somos Bruce Banner, descartaremos 2 cartas de nuestro mazo.
  • Si somos Hulk, agotaremos al Héroe.

Finalmente descartaremos la Obligación.

La carta viene a reproducir la clásica inestabilidad de este personaje en los comics, y precisamente por este sabor tan propio de Hulk nos ha encantado.

 

critica hulk marvel champions

 

El archienemigo que encontraremos aquí no es otro que Abominación, un Esbirro con valores 2 PLA, 3 ATQ y 6 puntos de vida, que cuenta con una Respuesta Obligada a ejecutar tras cada uno de sus ataques: tendremos que descartar la primera carta de nuestro mazo y, si el recurso de esta carta es de tipo fuerza, sufriremos 2 daños extra.

Adicionalmente tenemos el Plan Secundario que acompaña a Abominación, con el icono de robo de carta extra, y 3 cartas de perfidia que, al robarlas, harán que el enemigo con la puntuación más alta de ATQ ataque al Héroe o Aliado con la puntuación más alta de ATQ.

Conclusión

Hulk es un personaje que presenta unas mecánicas maravillosamente temáticas, muy acordes a su personalidad y estilo dentro de los comics y películas. Precisamente por ser tan fiel al original, seguramente sea el personaje menos equilibrado hasta la fecha, estando enfocado casi exclusivamente al ataque.

Bien combinado, Hulk es letal. Una auténtica máquina de matar que brilla cuando está rodeado de otros héroes menos agresivos. En esas situaciones es cuando el personaje puede centrarse sin miedo en hacer su trabajo: aplastar y machacar.

 

reseña hulk marvel champions

 

Como hemos comentado más arriba, tiene obvias carencias: 0 puntos de Intervención, sólo 4 cartas en mano al estar en modo Hulk y tener que descartar nuestra mano al finalizar el turno del héroe, salvo si estamos en modo Alter Ego.

Estos contras desbalancean mucho al personaje, y lo hacen realmente difícil de gestionar en solitario. Sólo si la suerte nos acompaña, y perfeccionamos el mazo para que los combates sean rápidos, conseguiremos salir con vida de los duelos más duros.

En nuestra opinión, el planteamiento de este Pack de Héroe nos parece muy interesante: un personaje menos enfocado al solitario y más divertido de jugar de forma coordinada junto a otros jugadores. Parece que esta es la idea que FFG piensa desarrollar en próximas expansiones, y será interesante ver las sinergias entre unos héroes y otros.

En definitiva, sin ser uno de los héroes indispensables de la colección, sí que hemos visto en Hulk algunos puntos muy destacables e interesantes. El principal: es un héroe ideal si sueles jugar en cooperativo y sobre todo si disfrutar repartiendo golpes. Si, por el contrario, juegas exclusivamente en solitario, es probablemente la opción menos recomendable de entre todas las expansiones de Marvel Champions.

 

 Marvel Champions – Pack de Héroe: Hulk

EDITORIAL: Fantasy Flight Games
AUTOR: Michael Boggs, Nate French, Caleb Grace
JUGADORES: de 1 a 4
DURACIÓN: 45-90 minutos
EDAD: 14+
DUREZA: 2.75/5
Marvel Champions – Pack de Héroe: Hulk en la bgg

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.