Reseña: Outlive

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    4.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    3/5

Recuerdo la primera vez que vi la portada de Outlive, esa ilustración del gran Miguel Coimbra de la ciudad postapocalíptica  y los cuatro supervivientes bañados en tonos azules y rojos. Fue un flechazo inmediato, en cuanto la vi supe que algún no tardaría en tener ese juego en mis manos fuese del género que fuese.

Lo primero que me pasó por la mente es que estaríamos ante un ameritrash de supervivencia… pero sorprendentemente resultó que este Outlive no es otra cosa que un Euro de recolección de recurso y gestión de una pequeña colonia de humanos en mitad de una ciudad asolada por la guerra que ha sumido al mundo en el caos.

Sólo puede quedar uno

En este decadente futuro, el bien más preciado es el agua potable. Sólo los más fuertes y hábiles pueden hacerse con ella, y únicamente gracias a ella podremos hacer crecer nuestro pequeño refugio.

Son 4 los refugios que cohabitan en la misma zona (uno por cada jugador), pero los recursos que podéis encontrar entre los escombros son tan escasos que es imposible convivir en armonía. La lucha entre los distintos grupos de supervivientes es continúa, más aun desde que saben que pronto llegará a la ciudad el Convoy, una organización encargada de rescatar a los supervivientes más aptos.

 

outlive juego de mesa reseña

 

Lógicamente solo el refugio más evolucionado y apto podrá ser salvado por el Convoy, con lo que la lucha por abastecerse y crecer está a punto de volverse más cruda durante las próximas jornadas.

Buscando recursos y luchando durante el día

Outlive se divide en dos rondas: el día y la noche. Durante el día enviaremos a nuestros supervivientes a por recursos a alguna de las diferentes zonas disponibles. Tenemos un pequeño bosque a las fueras donde conseguir madera, una mina donde obtener metal o una feria olvidada en la que encontraremos microchips. También podremos encontrar armas en una vieja base militar o visitar algunas de las dos ciudades a ambas riberas del río que cruza el tablero para hurgar entre los escombros tratando de localizar objetos de valor, desde armas hasta sensores termales o linternas.

 

outlive juego de mesa reseña

 

Por supuesto, nuestros supervivientes podrán ir a la caza de animales salvajes para proveer de carne a su refugio.

Por último está la presa, de donde sacaremos la tan preciada agua potable previo pago de un microchip.

Los marcadores de supervivientes (o trabajadores, como prefiráis) van marcados con un número entre 3 y 5, representando el número de personas que componen cada expedición. Y a la hora de movernos de una localización a otra siempre deben cumplir un requisito: únicamente pueden desplazarse a un lugar que se encuentre a 1 o 2 espacios de distancia del que se encuentran actualmente. Además no pueden permanecer nunca en la misma zona en la que comienzan su turno, ni tampoco pueden desplazarse a un espacio donde ya se encuentren superviviente de tu mismo refugio.

Por si esto fuera poco, el juego introduce una mecánica de interacción entre jugadores que da mucho salseo en las partidas: Cada vez que un superviviente llegue a una localización en la que ya se encuentra un grupo (o varios) de supervivientes enemigos, se deben comparar los niveles de  todos ellos. Si el recién llegado les supera en nivel, los demás deberán darle tantos recursos de su reserva personal como diferencia de niveles exista. La única forma de evitar la pérdida de recursos es deshacerte de una bala por cada recurso que tengas que entregar.

 

outlive juego de mesa reseña

 

Las limitaciones de movimiento y el peligro de encontrarte con grupos de supervivientes enemigos consiguen generar una sensación de agobio y presión continua en cada ronda de día.

En partidas de 2 jugadores, la interacción se reduce muchísimo al reducirse el número de encuentros entre supervivientes. Pero en partidas de 3 o 4 jugadores, hay que medir cada paso que damos no solo para hacernos con el botín que más nos interese, si no para evitar que nos saqueen durante las expediciones.

Gestionando nuestro refugio durante la noche

Cuando hemos jugado todas nuestras acciones, llega la ronda de noche. Aquí los supervivientes vuelven al refugio y deberemos hacernos cargo de que todo esté en orden dentro del mismo.

 

outlive juego de mesa reseña

 

En esta zona iremos acumulando otros supervivientes que harán funcionar diferentes estancias para permitirnos obtener nuevas habilidades y ventajas durante el juego. Cuantos más supervivientes tengamos, más habitaciones podremos mantener, pero al mismo tiempo necesitaremos más agua y alimentos.

Outlive es un eurogame que nos mete en una ambientación postapocalíptica con un extra de interacción entre jugadores.

También habrá que vigilar la radiación del exterior para evitar que suba demasiado dentro del refugio y empecemos a sufrir bajas.

Como podréis imaginar, la escasez de recursos unida a la limitación de movimientos y al enfrentamiento continuo con los demás jugadores, hace muy complicado el gestionar el refugio de forma sostenible, con lo que siempre estaremos al borde de sufrir bajas por falta de agua o por culpa de la radiación.

La madre naturaleza tampoco nos echa una mano

¿Pensabas que esto era todo? Por supuesto que no. Cada vez que comience una nueva ronda, deberemos girar una carta de evento. Estos eventos suelen ser en su mayoría desastres que nos pondrán la vida más difícil aun. En ocasiones nos limitarán los recursos disponibles, impedirán el acceso a alguna zona o añadirán todo tipo de incomodidades a nuestro ya de por sí desapacible día.

 

outlive juego de mesa reseña

 

Para contrarrestar estos eventos, cualquier jugador puede gastar parte de sus recursos según se indique en la carta correspondiente y retirarla del juego. Pero si ninguno decide sacrificarse por el grupo, los eventos se irán acumulando haciéndonos la vida imposible turno tras turno.

Sufriendo en un entorno preciosista

A estas alturas ya tendréis claro que aquí hemos venido a sufrir. Outlive no nos pone las cosas fáciles en ningún momento (y damos por hecho que nuestros contrincantes tampoco). Pero al menos durante la partida estaremos disfrutando de un arte maravilloso y una ambientación trabajadísima.

 

outlive juego de mesa reseña

 

El tablero sigue la línea de la caja del juego, con un mapa colorido y muy llamativo (aunque la ilustración no está especialmente detallada). Cada jugador tendrá además un tablero personal con las diferentes estancias de su refugio, donde irá añadiendo losetas según construya habitaciones.

Donde sí flaquea un poco el juego es en la irregular calidad de sus componentes. Encontramos algunos con un cartón sorprendentemente fino, por ejemplo el usado para los tableros personales o ciertas losetas del juego. En cambio las habitaciones que podemos construir cuentan con un grosos sobresaliente. Una extraña decisión a la hora de diseñar el juego que nos deja un sabor agridulce en este apartado.

Conclusión

Outlive es un juego difícil de gestionar. Si no tenemos clara nuestra estrategia desde el primer momento o si cometemos el error de querer abarcar más de la cuenta, podemos acabar con nuestra colonia en un abrir y cerrar de ojos.

 

outlive juego de mesa analisis

 

Contamos con 6 rondas antes de que el Convoy venga a por nosotros, con lo que debemos medir bien los tiempos y las necesidades de nuestro refugio.

Además siempre debemos estar preparados para los imprevistos ocasionados por las cartas de evento.

El juego ofrece una experiencia muy bien conseguida, donde nos veremos presionados desde el minuto uno tanto por el propio juego como por nuestros contrincantes.

Puedo decir que sin llegar a reinventar un género tan sobresaturado como el de los eurogames, Outlive si que aporta su dosis de originalidad con las mecánicas comentadas. Si a esto lo sumas la trabajada ambientación, podemos decir que estamos ante una opción más que interesante para eurogamers a los que les guste la interacción, estar siempre al límite en cada partida y la temática postapocalíptica.

 

  • author image
    Walter Diaz Responder
    Ago 27, 2018 @ 9:40 am

    Donde puedo conseguirlo en la zona de maracaibo ayuda por favoooooor lo nesesitooo

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.