Reseña: Nishikigoi

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3/5
  • Arte
    3/5
  • Materiales
    3/5

En Nishikigoi el emperador del Japón nos ha encomendado una complicada misión: organizar los estanques Koi de la mejor forma para que alberguen carpas que puedan alcanzar su máximo potencial. Para ello deberemos encontrar el equilibrio perfecto entre los distintos tipos de carpas a nuestra disposición.

Pak Gallego nos trae este sencillo juego cooperativo con mecánicas de puzle editado por GDM. Permite partidas de 1 a 6 jugadores con una duración aproximada de 30 minutos. Las ilustraciones van a cargo de Alba Aragón.

Llenando el estanque

Nishikigoi es uno de esos fillers de caja pequeña que pueden sacarse a mesa en prácticamente cualquier momento gracias a su rapidísimo despliegue a unas mecánicas que pueden explicarse en apenas un minuto.

 

reseña nishikigoi

 

La preparación del juego es tan sencilla como tomar las cartas de estanque, repartir 2 a cada uno de los jugadores y dejar el resto en un mazo junto a los 3 dados que se incluyen en la caja (uno blanco, uno negro y uno naranja).

Nuestro objetivo será crear tantos estanques exitosos como podamos hasta que se agoten las cartas del mazo de robo.

En cada ronda de juego deberemos dar forma a un estanque distinto, y se dividirán en 2 fases:

  • Determinar el estanque perfecto: Aquí el jugador inicial tomará los 3 dados y los lanzará. Cada dado nos indicará cuantas carpas blancas, cuantas negras y cuantas naranjas debe haber en el estanque que vamos a construir.

 

reseña nishikigoi

Aquí necesitaremos 6 carpas negras, 2 naranjas y 1 blanca

 

  • Modelar el estanque: Tomaremos una carta al azar del mazo de robo y la colocaremos bocarriba sobre la mesa. Este será el punto de inicio de nuestro estanque.

A continuación, y comenzando por el jugador inicial, cada jugador deberá jugar una carta de su mano colocándola parcialmente sobre una de las que ya estén encima de la mesa. La regla a cumplir siempre será que debemos respetar la línea de nenúfares de forma que nunca quede interrumpida.

 

reseña nishikigoi

 

Los jugadores iremos cerrando el estanque poco a poco tratando de que en su interior queden recogidas el número de carpas que los dados nos han indicado. En ocasiones veremos que hay carpas de 2 e incluso de 3 colores, en esos casos podremos elegir usarlas como cualquiera de ellos, pero únicamente contarán una vez.

La ronda se extenderá hasta que cerremos el estanque o hasta que decidamos darlo por perdido.

Si se cumplen los números  de carpas solicitados (teniendo en cuenta que únicamente contarán aquellas situadas dentro del estanque), se colocarán 5 cartas de las que hemos jugado bajo el mazo de robo, y el resto las dejaremos en un montón aparte para marcar que hemos conseguido un estanque perfecto.

Si fallamos en nuestra misión, descartaremos todas las cartas jugadas.

Cuando agotemos el mazo de robo, la partida finaliza y deberemos revisar cuantos estanques perfectos hemos conseguido construir. En el libro de reglas se nos otorgará una puntuación según lo logrado.

 

reseña nishikigoi

 

Un puzle para todo a la familia

Nishikigoi nos ha parecido un juego muy accesible para todo tipo de públicos. Los más pequeños disfrutan con el concepto de crear estanques agrupando peces, mientras que los adultos encontrarán un buen reto tratando de mejorar su puntuación partida a partida.

Su sencillez no lo hace un juego fácil de superar, y por el momento a nosotros se nos hace muy difícil alcanzar los más de 15 estanques que propone construir el juego en su mayor nivel.

 

reseña nishikigoi

Todo preparado para una partida a 3 jugadores

 

El azar y una buena gestión de mano por parte de todos los jugadores son las claves de este filler, que sólo nos permite reciclar cartas jugadas cada vez que cerramos un estanque exitosamente. Al hacer esto, conseguimos que el mazo de robo aumente un poco, otorgándonos alguna ronda de juego extra. En caso de fallar, todas las cartas irán directas a la caja de juego, y el mazo de robo menguará a mayor velocidad.

Lograr cumplir objetivos de forma rápida con el menor número de cartas posibles es la única forma de estirar la partida lo suficiente como para coronarnos como Kohaku, el auténtico rey de los estanques Koi.

El único contra que le hemos visto al juego es lo complicado que se hace en ocasiones poder contar las carpas al final de la ronda. Esto es especialmente difícil cuando los estanques son amplios y se combinan carpas sencillas con otras multicolores. Es tan importante saber elegir el color que otorgamos a estas últimas que acabaremos un poco locos con las diferentes opciones posibles, pudiendo cometer el error de contar alguna carpa más de una vez o pasar por alto otras. Aún así, es algo que nosotros solucionamos fácilmente colocando fichas de colores sobre cada una de ellas.

Nenúfares, carpas, dados y cartas

Los componentes de Nishikigoi son tan sólo 54 cartas y 3 dados. Con ellos el juego cumple sobradamente para lo que nos propone. Como acabamos de mencionar, se habría agradecido algún elemento extra que nos permitiera realizar mejor el recuento del número de carpas por estanque al final de la ronda, pero sinceramente, por los 10€ que cuesta este juego, el contenido de la caja cumple estupendamente.

 

reseña nishikigoi

 

Las ilustraciones de las cartas son sencillas y bonitas, con diferentes combinaciones de peces y nenúfares,  suficientes para que tengamos bastante variedad a la hora de componer estanques.

Conclusión

Nishikigoi se une a la colección de fillers de ajustadísimo precio y caja reducida que GDM nos oferta, y lo hace manteniendo un buen nivel y ofreciéndonos un juego de puzles rápido, sencillo y que nos puede dar muy buenos ratos devanándonos los sesos mientras intentamos alcanzar la mejor puntuación. El juego nos ha gustado mucho al máximo número de jugadores, ya que complica un poco la cosa y lo vuelve más caótico al tener que coordinar el trabajo de más personas. Pero escala muy bien con menos participantes, haciéndose algo más táctico a 2 o 3.

Su tema está muy bien introducido lo que hace que pueda jugarse con niños y disfrutarse en familia. En estos casos quizá lo recomendable es reducir un poco el mazo de robo para acortar las partidas.

Buena propuesta por tanto de GDM y una alternativa a tener en cuenta si buscamos un juego transportable y fácilmente desplegable en cualquier rincón.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.