Reseña: New York Zoo

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    2.5/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3.5/5

Ha llegado el día de levantar desde los cimientos nuestro propio zoológico. Ya tenemos la parcela (en el centro de New York) y 5 especies de animales a nuestra disposición para poblar los distintos recintos, además de un puñado de puestos de comida y bebida para satisfacer a nuestros visitantes.

Este es el planteamiento de New York Zoo, de Uwe Rosenberg, un título que mantiene la línea de puzle vista en otros juegos del autor como Cottage Garden, Indian Summer, Spring Meadow o Patchwork, añadiendo algunas novedades y un aspecto visual y temático algo más atrayente gracias a los simpáticos meeples de animales que incluye.

Permite partidas de 1 a 5 jugadores con una duración de entre 30 y 60 minutos. Se encuentra disponible en castellano gracias a Maldito Games.

Nuestro zoo en la Gran Manzana

New York Zoo cuenta con unas mecánicas fáciles de entender y rápidas de explicar, con el elemento puzle como eje central y el añadido de la adquisición y cría de animales como complemento.

 

reseña new york zoo

 

La preparación de una partida a New York Zoo se inicia desplegando en el centro de la mesa el tablero de acciones, en cuyos huecos colocaremos las distintas losetas de Recinto en grupos de 3 (siguiendo un orden según color indicado en las reglas). Colocaremos la ficha de elefante, que funciona simplemente para marcar la posición en la que nos encontramos, en la casilla inicial señalada con un círculo rojo. Para concluir con la preparación de la zona común, dejaremos a un lado las fichas de recinto ordenadas por tamaños para mayor comodidad y colocaremos al alcance de todos las fichas de animales, para lo cual podemos utilizar la bandeja de cartón que incluye el propio juego.

 

juego de mesa new york zoo

A continuación daremos a cada jugador su tablero de Zoo, que variará de tamaño según el número de jugadores en la partida, y tomaremos los 2 animales iniciales indicados en estos tableros, colocándolos en los Refugios situados en la esquina superior izquierda del Zoo.

Una partida en New York Zoo se desarrolla a lo largo de un número indefinido de turnos, y finaliza cuando algún jugador logra cubrir por completo su área de construcción. En ese momento, dicho jugador se proclama vencedor.

Durante el turno, deberemos realizar estos tres pasos de forma ordenada:

  • Mover el elefante: Tomaremos el elefante situado en el tablero de acciones y lo desplazaremos un número de casillas a nuestra elección, limitado según el número de jugadores. En partidas de 2 o 4 jugadores, podremos moverlo entre 1 y 4 casillas. En partidas de 3 o 5 jugadores, podremos moverlo entre 1 y 3 casillas.
    Se consideran casillas los huecos con al menos una loseta de Reciento y los espacios azules de Adquisición de animales, ilustrados con dos de las especies del juego.

 

juego de mesa new york zoo

 

  • Acción Principal: Esta acción dependerá de si detenemos al elefante en un hueco con losetas o en una casilla azul de Adquisición de animales.

En el primer caso, tomaremos la loseta superior del montón en dicho espacio, y la colocaremos en nuestra área de construcción, siempre cumpliendo las normas de colocación: podemos rotarlas, voltearlas y situarlas en cualquier lugar aunque no estén adyacentes a otras losetas, pero no podemos solapar losetas ni pueden sobresalir del área de construcción. Tras situar la loseta en su posición, no podremos cambiarla de lugar durante el resto de la partida.

 

reseña new york zoo

Ejemplos de losetas para colocar en nuestro zoo

Una vez colocada la loseta, deberemos poblarla con uno o dos animales de nuestro Refugio o sacados de cualquier otra loseta de Recinto. No podemos dejar dicha loseta sin animales en su interior. Si no disponemos de animales para poblar la nueva loseta, no podremos realizar esta acción. También debemos tener en cuenta que en cada loseta sólo puede haber un único tipo de animal.

Si optamos por la acción de Adquisición de animales, cogeremos los 2 animales (o sólo uno de ellos si así lo preferimos) indicados en la casilla azul y los llevaremos a nuestro tablero, pudiendo colocarlos en 3 lugares distintos: en Refugios vacíos, en Recintos que contengan la misma especio o en Recintos vacíos (un poco más adelante os explicaremos como puede darse el caso de tener un Recinto vacío).

  • Cría de animales: Si durante el desplazamiento del elefante, este cruza una de las 5 líneas de Cría de animales dibujadas en el tablero, ejecutaremos una fase de Cría de animales que afectará a todos los jugadores.

Durante esta fase, cada jugador que tenga en un mismo recinto al menos a 2 animales de la especie cuya cría se ha anunciado, recibirá un animal de dicha especie que deberá poner en el mismo Recinto. Esto puede suceder en un máximo de 2 recintos diferentes y sólo se obtendrá una única cría por Recinto.

 

reseña new york zoo

Línea de Cría de Flamencos

 

Cada loseta de Recinto está dividida en distintos espacios, en los cuales iremos colocando a los animales. Si en cualquier momento de la partida, sea o no tu turno, una loseta de Recinto se llena, recibiremos una recompensa de inmediato.
Lo primero que haremos será sacar a todos los animales del Recinto y dejarlos en la reserva central. Podremos conservar únicamente un ejemplar que colocaremos en un Refugio vacío.
A continuación, podremos tomar un Puesto de Ocio a nuestra elección de la reserva que situaremos inmediatamente en nuestro tablero de Zoo.

En estas losetas de Puestos de Ocio no podremos situar ningún tipo de animal, y cumplirán el objetivo de rellenar esos espacios vacíos que tengamos repartidos por el tablero.

Existen algunas pequeñas reglas que también deberemos tener en cuenta, por ejemplo:

  • Cada vez que añadamos exactamente 1 animal a un Recinto, podremos añadir 1 adicional de la misma especie que tengamos en algún refugio a ese mismo Recinto.
  • En partidas a 2 o 3 jugadores, cada vez que realicemos una cría en al menos uno de nuestros Recintos, recibiremos una cría adicional en un Recinto distinto como recompensa.
  • Los huecos vacíos sin losetas de Recinto, no cuentan como casillas durante el desplazamiento del elefante.

 

reseña new york zoo

 

Algo más que un puzle

Como habréis visto los que hayáis leído el bloque anterior o por las fotografías de esta reseña, New York Zoo es un juego que toma elementos clásicos de los juegos de puzles y le añade una capa extra, bastante tematizada, a través de la cría de animales en cada una de las losetas.

Al contrario de lo que sucede en otros juegos del género, aquí no bastará con saber distribuir correctamente las piezas en nuestro tablero personal, si no que deberemos apurarnos en llenarlas de animales para, de esta forma, tener acceso a las preciadas losetas de Puesto de Ocio. Estas losetas cuentan con formas mucho menos complejas que las de Recinto, siendo por tanto más fáciles de colocar y sirviendo para cubrir pequeños resquicios en nuestro tablero que de otra forma serían imposibles de rellenar.

Al mismo tiempo, contar con animales disponibles es un elemento obligatorio durante toda la partida, ya que de otra forma no podremos colocar las losetas de Recinto. Recordemos que cada vez que situemos una de estas fichas en nuestro tablero de Zoo, tendremos que poblarla inmediatamente con 1 o 2 animales provenientes de nuestros Refugios o de otros Recintos ya construidos con anterioridad.

 

opinion new york zoo

 

Esta parte de pequeña gestión de animales añade el toque estratégico a las partidas y dará pie a realizar algunos combos bastante jugosos adquiriendo animales, completando losetas y colocando Puestos de Ocio todo de una tacada. Nuestro planteamiento a la hora de adquirir unas especies u otras, así como la efectividad a la hora de desplazarlas entre recintos, para poder sacar provecho de las fases de cría, serán clave en el desarrollo de New York Zoo.

Igualmente interesante y divertido se nos ha hecho el sistema ideado para seleccionar acciones mediante la ficha de elefante. Esta ficha, de uso común, irá girando continuamente por el tablero central en el sentido de las agujas del reloj mientras va activando fases de cría. Los jugadores lo emplearán para seleccionar las losetas más interesantes dentro de su alcance, así como para adquirir nuevos animales. Si en cualquier momento algún jugador mueve al elefante y pasa de largo dejando atrás la casilla que nos interesaba, deberemos esperar a completar otra vuelta antes de poder acceder a ella de nuevo (y nada nos asegura que dicha loseta permanezca ahí para ese momento).

La aleatorización de estas fichas, dispuestas en pilas de 3 de entre las que sólo podremos robar la superior, hace de New York Zoo un juego menos controlable que otros del mismo género. Nos obligará continuamente a adaptarnos a las circunstancias, y a tejer nuestra maraña de recintos con lo que tengamos más a mano (recordemos que sólo podemos desplazarnos un número limitado de casillas por turno, lo que significa que en muchas ocasiones únicamente podremos elegir entre 2 tipos de losetas o un par de parejas de animales).

 

opinion new york zoo

 

Si optamos por no adquirir losetas hasta llegar a la casilla que nos interesa y nos centramos en adoptar animales, comprobaremos que los Refugios se nos llenarán en seguida y llegará el momento en que no tendremos más remedio que hacernos con la loseta más próxima. Además nuestros contrincantes avanzarán en sus construcciones y es más que probable que acaben por robarnos otras losetas igualmente jugosas.
Este puntito caótico que nos hace improvisar sobre la marcha nos ha gustado particularmente, y es la herramienta que emplea el juego para obligarnos a buscar animales lo antes posible. Recordemos que aumentar la población de animales en nuestro zoológico es la vía de acceso a las losetas de Puestos de Ocio, la única salvación que tenemos frente a los irremediables huecos vacíos que se generen en nuestro tablero.

Aun así, somos conscientes de que aquellas personas que disfruten teniendo mayor control sobre sus acciones turno tras turno, quizá encuentren este aspecto como algo negativo.

 

analisis new york zoo

 

Otro aspecto que nos ha gustado, es que, a pesar de los añadidos mencionados, el juego tiene un final de partida rápido y sencillo: concluye en el momento en que cualquier jugador complete al 100% su tablero de zoo. No existen puntuaciones adicionales por animales, crías, o ningún otro elemento que requiera revisión llegados a ese instante. Esta condición exclusiva de victoria hace que se mantenga intacto el espíritu del juego puramente de puzle.

En cuanto a la escalabilidad del juego según número de jugadores, New York Zoo viene con un buen montón de tableros personales adaptados para todas las combinaciones de jugadores posibles: 1, 2, 3, 4 y 5. Cada uno con un tamaño diferente de zona construible, buscando equilibrar la duración de las partidas.

 

juego de mesa new york zoo

Losetas de Puestos de Ocio

 

La llamativa fauna de nuestro zoo

El apartado visual del juego es sin duda uno de sus puntos fuertes. New York Zoo ha dado con una temática que sin duda atraerá a muchos jugones, y para reforzarla ha optado por cuidar la presentación de todos los componentes: desde el tablero central hasta las preciosas y coloridas fichas de animales.

El apartado más mejorable es sin duda el de los tableros de zoo personales. Los cuales, a pesar de su buen número, son apenas un cartón de escaso grosor, que lucen poco contundentes en mesa.

 

reseña new york zoo

 

El resto de componentes si que tienen mejor aspecto, siendo las reinas del baile esos meeples personalizados de canguros, zorros, pingüinos, suricatos y flamencos.

Es también de agradecer esa bandejita extraíble incluida en la caja para almacenar todos los animales, que facilita el despliegue y posterior guardado del juego.

Conclusión

New York Zoo es una nueva vuelta de tuerca a la temática de los poliominos que tanto parece gustar a Uwe Rosenberg. En esta ocasión se trata de un juego muy agradable a nivel visual y temático, con componentes más llamativos de los vistos en otras de sus obras y alguna mecánica original que nos planteará nuevos retos mentales a la hora de encajar en su lugar todas las piezas del puzle que nos propone.

Estos añadidos diferenciales consisten básicamente en la necesidad de poblar nuestras losetas de diferentes especies animales para posteriormente ver como estos se multiplican con el paso del tiempo e incluso nos permiten realizar interesantes combos. ¿El sentido de todo esto? Acceder a ciertas losetas especiales de pequeño tamaño que nos ayuden a completar nuestro zoo.

 

reseña new york zoo

 

La mecánica de movimiento en el tablero central, unidireccional y limitada a un determinado número de pasos por jugador y turno, acota bastante las opciones disponibles en cada ronda, lo que nos obligará a adaptar continuamente nuestro juego a las circunstancias.

Aún así, hemos de ser conscientes que estamos ante un juego escasamente original, con muchos puntos en común con los juegos del autor mencionados al comienzo de este análisis e incluso con otros del mismo género como Osopark, cuya reseña podéis leer aquí.

En definitiva, se trata de un juego asequible para todos los públicos, con un tema seleccionado para que guste a un público de lo más variado y además con alguna idea fresca que puede hacer que siga encajando en estanterías donde ya encontremos juegos de mesa de tipo puzle.

 

Lo Mejor

  • Fácil de explicar.
  • Sus adorables meeples de animales.
  • La mecánica de cría .
  • Sus opciones para combar.

Lo Peor

  • No aporta demasiado al género.
  • Tableros personales de escaso grosor.

 

 New York Zoo

EDITORIAL: Maldito Games
AUTOR: Krzysztof Piskorski y Marcin Świerkot
JUGADORES: 1 a 5
DURACIÓN: 30-60 minutos
EDAD: 10+
DUREZA: 2.00/5
New York Zoo en la bgg

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.