Reseña: Mysterium

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4.5/5

Un grupo de videntes se reúne en una vieja mansión durante una fría noche de tormenta. Su don les permite entrar en contacto con almas errantes… como la que habita esta casa, un fantasma olvidado por el tiempo que fue asesinado injustamente.

A sabiendas de la presencia de estos videntes, el fantasma intentará entrar en contacto con ellos, mostrándoles retazos de sus propios recuerdos que ayuden a revelar cuales fueron las circunstancias de su muerte.

Pero la memoria del espectro está demasiado difuminada y las imágenes que muestra son erráticas, con lo que los videntes deberán colaborar entre ellos para averiguar cuáles de las pistas obtenidas son correctas, para de esa forma dilucidar quién acabó con la vida de nuestra alma en pena, donde lo hizo y que objeto utilizó durante el asesinato.

Así da comienzo Mysterium, un juego cooperativo de 2 a 7 jugadores, donde uno de ellos interpretará el papel de fantasma y el resto toman los roles de investigadores paranormales encargados de interpretar las confusas imágenes que el espíritu les envíe.

¿Hay alguien ahí?

Mysterium es un juego de deducción e ingenio envuelto en una estética maravillosamente oscura. Nos propone un juego que se ha equiparado muy acertadamente con una mezcla entre el Cluedo y Dixit.

Del primero toma el objetivo básico: averiguar quien, como y donde dieron muerte al fantasma que nos susurra en la mansión. Y del Dixit añade la estética y la mecánica de las cartas, que deberemos ser capaz de interpretar si queremos avanzar durante las 7 rondas que durará la partida.

 

reseña mysterium

 

Antes de empezar, el jugador que encarne al fantasma deberá tomar de forma aleatoria y en secreto una carta de arma, otra de lugar y una última de sospechoso por cada jugador vidente. Estas cartas las colocará detrás de su pantalla para tener siempre presente a quien pertenece cada una mientras evita las miradas intrusas.

A continuación se elegirá un nivel de dificultad para la partida y se colocará un determinado número de cartas de arma, lugar y sospechoso sobre la mesa (por ejemplo, para una partida de dificultad media y 4 jugadores se pondrán 6 cartas de cada tipo), entre estas cartas deben estar las que cada jugador tratará de descubrir.

 

reseña mysterium

 

Por turnos, el fantasma deberá tomar su mazo de visión y robar 7 cartas. Estas funcionarán como visiones que el jugador fantasma transmitirá a cada jugador de forma independiente, con el objetivo de que estos interpreten correctamente el mensaje que quiere hacerles llegar. Es importante tener en cuenta que el fantasma no podrá pronunciar ninguna palabra durante la partida ni hacer ningún tipo de gesto que facilite la comprensión de sus mensajes. Su única vía de comunicación con los videntes serán las cartas.

 

mysterium reseña

Cartas de Visión

 

Investigación fantasmal

El primer paso de la partida para los videntes será averiguar quién es su sospechoso, una vez  lo descubran, pasarán a investigar el lugar del asesinato, y finalmente deberán averiguar cuál fue el arma del crimen. Cada jugador avanzará de forma independiente, recibiendo una pista personal en forma de carta de visión en cada uno de sus turnos. Si logra adivinar uno de sus objetivos, pasará al siguiente, y así hasta completar los tres. Puede darse por tanto el caso de que un jugador complete sus 3 misterios mientras otro está aún atrancado en el primero de ellos.

 

reseña mysterium

 

Como decíamos, en cada turno, el fantasma tomará una carta de visión por jugador y se las entregará. Esas cartas, ilustradas con todo tipo de imágenes oníricas, extrañas y muy simbólicas, estarán relacionadas de alguna forma con las cartas que los videntes deben acertar y que aparecen sobre la mesa. Quizá hagan referencia a algún objeto que aparece en la carta de sospechoso, o simplemente sea el color predominante el que las relacione… las interpretaciones pueden ser muchas y en ocasiones solo al reunir varias cartas de visión para una misma pista empezaremos a entender el mensaje del espíritu.

 

reseña mysterium

 

Los turnos irán pasando y los jugadores irán avanzando en sus investigaciones. Si completados 7 turnos, todos los jugadores logran reunir sus 3 sospechosos, lugares y objetos, podrán pasar a la segunda fase del juego. De lo contrario, el espíritu desaparecerá sin haber conseguido hacerles llegar las condiciones de su funesto destino y la partida habrá concluido en derrota.

Durante la segunda fase, se dispondrán sobre la mesa los grupos de 3 cartas obtenidas durante la primera parte de la partida por cada jugador. El fantasma dará 3 nuevas pistas relacionadas con las 3 cartas que los videntes deberán acertar.

 

opinion mysterium

 

No todos podrán ver estas 3 nuevas cartas. Dependiendo de su habilidad deductiva durante la primera ronda, cada jugador podrá acceder a una, dos o la totalidad de cartas de visión. Cuando todos las hayan observado, votarán en secreto por las cartas que consideren las acertadas. Si la mayoría ha resuelto el misterio correctamente, todos ganarán y el espíritu podrá descansar en paz. Si fallan, la partida terminará en derrota.

Muchos claros y pocos oscuros

Mysterium es un juego que cuenta con puntos muy fuertes y algunos pequeños detalles que no me terminan de convencer pero que apenas hacen que el juego se tambalee.

En el lado positivo, encontramos un arte y una producción de matrícula de honor. Con detalles de quitarse el sombrero como la magnífica pantalla que ocultará al fantasma durante toda la partida, las cartas ilustradas todas de forma única o la integración de elementos de cartón troquelado para que el juego resulte 100% temático (desde fichas con forma de cuervos hasta ese reloj tridimensional para marcar las rondas, totalmente excesivo e innecesario, pero precioso).

 

mysterium reseña

 

La mecánica de interpretar las abstractas pistas del fantasma también es muy divertida y supone todo un reto. El juego además ayuda a que con el paso de las rondas las cosas sean más sencillas, al acumular cartas para una misma pista y al ir eliminando sospechosos.

El hecho de contar con dos roles tan diferentes a elegir, es otro de sus puntos fuertes. Habrá quien disfrute más siendo el fantasma y sintiendo la presión de dar buenas pistas turno tras turno, y quien le guste más tomar el papel de vidente e interpretar las cartas. Sea como sea, ambos frentes son muy disfrutables.

En el lado negativo sitúo un despliegue demasiado aparatoso, especialmente para el fantasma, que debe realizar la selección y configuración de todas las cartas que se utilizarán durante la partida. Es algo que se puede hacer pesado, especialmente al tratarse de un juego de mecánicas sencillas como este.

 

reseña mysterium

 

Una vez entrados en faena existe una mecánica con la que los videntes pueden votar si creen que la apuesta de alguno de los otros jugadores será la correcta o no, en caso de acertar puntuarán positivamente de cara a la segunda fase. Esta mecánica, aunque no molesta, si me parece metida un poco con calzador. Es algo similar a lo que me sucede con la segunda fase completa del juego, un final que me resulta algo descafeinado para un juego que comienza tan bien.

 

reseña mysterium

Pantalla del Fantasma

Por último solo resaltar lo obvio: Mysterium es un (magnífico) refrito de mecánicas que ya conocíamos, siendo su influencia más tangible la de Dixit. No critico esto en absoluto (de hecho algo similar sucedía con Musa, y es un juego que nos encanta), pero si es cierto que la inspiración ha sido tan obvia que las comparaciones serán inevitables. En mi opinión, en este caso Dixit vence el pulso gracias a la agilidad de sus mecánicas y a su rápida puesta en marcha, algo que casa mucho mejor con su alma de juego party para toda la familia.

Conclusión

Mysterium se merece muchos elogios, tanto por su buen hacer en las mecánicas como por sus componentes y apartado artístico. El juego hace malabares para parchear todos sus potenciales fallos jugables (elimina el que podría haber sido un largo entreturno gracias a un reloj de arena y a que todos los jugadores votan a la vez, consigue crear un sistema de puntuación de habilidades deductivas individualizado, etc…), en ocasiones con más éxito y en otras con menos. Pero incluso en estos últimos casos en ningún momento se resiente la experiencia de juego.

Sin duda Mysterium es un juego perfecto para sacar con la familia y para enganchar a nueva gente a esta afición lúdica gracias a su preciosa puesta en escena y originales mecánicas.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.