Reseña: Monasterium

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    4/5

Estamos a comienzos de la Edad Media, en un hermoso valle en el que cohabitan 5 monasterios que buscan difundir la Palabra de Dios. Nosotros somos decanos de una de las principales escuelas catedralicias del país e intentaremos acomodar a los novicios que estemos formando en los puestos más relevantes de estos monasterios para, de esta forma, aumentar el prestigio de nuestras escuelas.

Con este tema tan clásico se nos presenta Monasterium un eurogame de Arve D. Fuhler editado en castellano por Arrakis Games. Permite partidas de 2 a 4 jugadores con una duración que oscila entre los 90 y los 120 minutos.

Un juego de gestión y combos

Monasterium es uno de esos juegos que, por mecánicas, se mantiene dentro de la línea de los eurogames de peso medio, sin excesivas complicaciones en las acciones a realizar pero con un elaborado sistema de gestión de recursos y trabajadores (novicios en este caso), que favorece la búsqueda de combos para exprimir al máximo cada turno.

 

opinión monasterium

 

A esa mecánica de colocación de trabajadores, hemos de sumar la de draft de dados y mayorías, esta última elemento crucial de cara a la puntuación final.

La zona de juego de Monasterium se divide en tres grandes bloques, todas ellas con acciones interconectadas, que son: el tablero central de juego, donde destaca el valle con los 5 monasterios a los que todos los jugadores podrán enviar sus novicios. A continuación tenemos el tablero personal de Acción, donde al inicio de la partida colocaremos 20 de nuestros novicios bloqueando distintas acciones, y por último la zona de Vidriera, también personal, que comenzará vacía pero que iremos rellenando durante la partida con las losetas de vidriera que obtendremos a través de diferentes acciones.

Además de los mencionados Novicios, cada jugador comenzará la partida con un dado personal de nuestro color, una cantidad variable de dados neutrales (de color blanco) según el número de jugadores, 2 fichas de influencia, 2 fichas de Sopa y 1 ficha de Rosario.

Además de estos recursos, en el juego encontraremos también fichas de Libro y fichas de Herramienta.

Cada jugador situará su meeple de Mensajero en el primer espacio del camino en el tablero principal. Luego colocaremos  el marcador de Reloj de Arena en el espacio de primer año de monasterio y 6 cartas de Misión (2 de cada tipo) en la parte superior del tablero. Barajaremos las losetas de Vidriera según su color y situaremos 2 fichas por jugador en los espacios correspondientes de las capillas de los monasterios.

La preparación terminará designando aleatoriamente al jugador inicial, al que se le hará entrega del marcador de Cáliz.

 

reseña monasterium juego de mesa

 

Una partida a Monasterium se juega a lo largo de 3 años, y cada año cuenta con tantas rondas como número de jugadores. Un año finaliza en el momento en el que todos los jugadores han sido jugador inicial una vez.

La ronda a su vez, se divide en 3 fases: Fase de Colocación de Dados, Fase de Acción y Final de Ronda. Veámoslas con algo más de detalle.

En la Fase de Colocación de Dados y por turnos, deberemos lanzar todos los dados de los que dispongamos (tanto personales como neutrales). A continuación, elegiremos uno de los resultados y colocaremos todos los dados que muestren dicho número en el espacio correspondiente de la parte inferior del tablero central.

Allí encontraremos un hueco para los 6 valores del dado, estando los 5 primeros ligados a acciones básicas y el siendo el 6º un comodín que nos permitirá elegir cualquiera de las acciones anteriores. Estas acciones, por el momento, no se ejecutarán.

 

reseña monasterium

 

A continuación, será el siguiente jugador siguiendo el sentido horario el encargado de lanzar sus dados, seleccionar un resultado y colocarlos en su correspondiente espacio. Esta acción se repetirá hasta que todos los jugadores hayan colocado todos sus dados en los huecos.

Durante esta fase tendremos la oportunidad de relanzar cualquier cantidad de dados una única vez. Para ello deberemos girar la loseta de Relanzar de nuestro tablero personal para recordar que no podremos volver a ejecutar esta acción durante la presente ronda.

En la Fase de Acción es donde se encuentra el grueso del juego. Comenzando por el jugador inicial, elegiremos un espacio de Dados que contenga al menos un dado neutral o de nuestro color, a continuación cogeremos un máximo de 3 dados (nunca podrán ser dados del color de otro jugador y, en caso de haber dados de nuestro color, estaremos obligados a tomarlos antes que los neutrales) y los llevaremos a la loseta de Acción de nuestro tablero con el número indicado.

En el caso del espacio con el resultado 6, sólo podremos tomar un único dado, independientemente de la cantidad de dados que allí hubiese.

 

reseña monasterium juego de mesa

 

A continuación, podremos ejecutar una acción de la columna correspondiente al resultado indicado por cada dado que hayamos tomado. Al comienzo de la partida, solamente podremos realizar la acción básica superior, ya que todas las que están situadas por debajo de esta se encuentran bloqueadas por las figuras de Novicio. Según avance la partida, iremos enviando Novicios a los distintos monasterios y abriendo nuevos espacios en el tablero de Acciones.

Las 5 acciones básicas disponibles inicialmente son: Enviar un novicio a un monasterio, coger una ficha de Sopa, coger una ficha de Influencia, coger una ficha de Rosario o avanzar a nuestro mensajero 1 espacio.

Las que nos indican que tomemos un recurso de algún tipo, son sencillas de entender, con lo que no nos detendremos en ellas.

La acción de mover al mensajero cuenta con algunos detalles importantes a tener en cuenta:

  • Siempre se moverá de izquierda a derecha, y en caso de llegar al último espacio del marcador, volverá a colocarse al inicio del camino.
  • Cada vez que el mensajero entre o sobrepase un espacio de Bonificación, recibirás dicha Bonificación.
  • Para poder enviar a tus novicios a un monasterio cualquiera, necesitas que tu mensajero esté presente en un espacio del camino conectado a dicho monasterio.

 

reseña monasterium

 

Por último, la acción más importante del juego es la de enviar Novicios. Con ella podremos tomar novicios de nuestra zona de Acción y colocarlos en cualquiera las diferentes zonas de un monasterio: Edificios, Capillas o Claustros.

Si queremos enviar un novicio a un edificio (los espacios en colores rojo, azul o amarillo de los monasterios), deberemos tomarlo de la primera o segunda fila de nuestro tablero de Acciones, pagar el coste indicado y situarlo en el edificio seleccionado. Es importante recordar que cada edificio solo puede contener un único novicio.
Dependiendo del color del edificio, obtendremos una recompensa: 1 punto de Prestigio y 1 ficha de Herramienta en los amarillos, 2 puntos de Prestigio y 1 ficha de Libro en los verdes, y 3 puntos de Prestigio y 1 ficha de Vidriera en los rojos.

Para enviar novicios a la capilla, deberemos tomarlos de la tercera fila de nuestro tablero de Acciones y pagar el coste indicado, que variará según el número de novicios que hayamos enviado hasta el momento (1 ficha de influencia si es el primer novicio que mandamos, 2 fichas si es el segundo y 3 fichas a partir del tercero).

El número de novicios que puede contener una capilla tendrá una limitación variable según el número de jugadores, y la ventaja que nos otorgarán es la de poder enviar nuevos novicios a dicho monasterio sin necesidad de que el mensajero se encuentre adyacente en el camino.

 

reseña monasterium

 

Por último, podemos usar a los novicios de la cuarta fila para enviarlos a los claustros. El coste de realizar esta acción variará según el número de novicios enviados, al igual que sucedía con la anterior (1 ficha de Rosario para el primero, 2 fichas de Rosario para el segundo y 3 a partir del tercero).
De manera obligatoria, deberemos colocar al novicio en cualquier espacio libre del claustro que esté adyacente a un edificio ocupado por otro de tus novicios.
Tras llevar a cabo este paso, daremos la vuelta a la loseta de Acción de la columna de nuestro tablero de Acciones donde se encontraba este novicio. A partir de ahora, cada vez que ejecutemos una acción de esa columna, recibiremos 1 punto de Prestigio.

Por su parte, los novicios retirados en las otras 3 filas del tablero, habrán habilitado nuevas acciones que podremos ejecutar colocando dados sobre ellas de manera normal. Estas acciones pueden ser por ejemplo: enviar novicios pagando 1 menos de Influencia, coger 2 fichas de Sopa, 2 de Influencia o 2 Rosarios, ganar 3 puntos de Prestigio, etc…

 

 monasterium juego de mesa

Zona de Vidriera

 

La fila 3 cuenta con la acción exclusiva de robar una ficha de Vidriera de una capilla en la que ya hayas colocado a uno de tus novicios.
La acción de tomar fichas de Vidrieras también la encontraremos en uno de los espacios del camino o cuando enviemos uno de nuestros novicios a un edificio comunitario (los de color rojo).

En el momento en el que robemos una de estas fichas, deberemos colocarla obligatoriamente en nuestra zona de Vidriera, siguiendo para ello las siguientes reglas:

  • Podremos colocarla en cualquiera de las 3 filas disponibles, pero siempre deberá situarse en el espacio más a la izquierda de dicha fila.
  • Nunca puede haber más de una ficha por espacio.
  • Tras colocarla, no podrás cambiarla de posición.
  • Cada fila y columna, sólo puede contener una ficha de cada tipo.
  • Si no puedes coger una ficha, ya sea porque se han agotado o porque no puedes cumplir las reglas anteriores, esta acción se pierde.
  • Al colocar una ficha en tu zona de Vidriera, recibes un beneficio inmediato a elegir entre el mostrado a la izquierda de la fila o en la parte superior de la columna.
  • Cuando completes una fila o una columna de Vidriera, recibes los puntos indicados a la derecha de la fila o debajo de la columna.

En nuestro tablero de acción existe una quinta columna con novicios adicionales que desbloquearemos si logramos activar una fila completa (es decir, si enviamos a los 5 novicios de una fila). En ese instante, tomaremos el novicio adicional de la fila correspondiente y lo colocaremos en un monasterio, siempre respetando las reglas generales a la hora de enviar novicios.

 

 monasterium juego de mesa

Cartas de Misión

 

Para finalizar, deberemos prestar atención a las misiones desplegadas durante la preparación. En ellas encontraremos objetivos como enviar novicios a 3 salas comunitarias, enviar 6 novicios a espacios de Claustro, etc… En el momento en el que un jugador cumpla cualquiera de estas misiones, deberá marcarlo colocando una de sus fichas sobre la carta y anotándose la puntuación indicada.

La Fase Fin de la ronda funciona simplemente como un mantenimiento de los tableros. Por lo que llegados a este punto deberemos recuperar los dados, voltear la loseta de Relanzar en caso de estar girada y pasar el Cáliz al jugador de la izquierda.

 

reseña monasterium

 

Una vez finalizado los 3 años de juego, la partida concluye y se procede a realizar la puntación final siguiendo estos pasos:

  • Puntuación por monasterios: El jugador con más novicios en cada monasterio recibirá 5 puntos.
  • Puntuación por capillas: Los jugadores recibirán 1, 3, 6, 10 o 15 puntos según tengan novicios en 1, 2, 3, 4 o 5 monasterios distintos.
  • Puntación por claustros: Esta puntuación se determina para cada monasterio y jugador. Para ello deberemos multiplicar el total de tus novicios en el claustro de un monasterio por el total de tus novicios en la capilla de ese mismo monasterio y doblar el resultado para obtener el total de puntos.
  • Puntuación por recursos: Puntuaremos los recursos que nos hayan sobrado de la siguiente manera: 1 punto por cada ficha de Herramienta, 2 puntos por cada ficha de Libro y sumaremos las fichas de Sopa, Influencia y Rosario, las dividiremos por 2 y ganaremos el total en puntos.

Tras este recuento, el jugador con la puntuación más alta será el vencedor.

Una base sólida con toques originales

Monasterium se nos presenta como un euro de apariencia bastante clásica pero con un giro muy interesante en ese draft de dados que realizan los jugadores al inicio de cada ronda, y que les permite gestionar los valores a introducir en la pool común, siempre a través de mecánicas push your luck.

Parte de la gracia está en que las buenas (o malas) elecciones que realicemos en esta primera etapa de la ronda pueden ser luego aprovechadas por nuestros rivales, quienes tendrán siempre la opción de adelantarse a nuestros movimientos y llevarse alguno de los dados neutrales que nos interesasen.
Las únicas acciones que aseguraremos serán aquellas en las que coloquemos dados personales de nuestro color.

 

reseña monasterium juego de mesa

 

En base a esas agrupaciones y según los dados que reclamemos, podremos plantearnos una serie de acciones a realizar a través de un tablero personal también muy interesante que iremos evolucionando al ir enviando novicios a unos monasterios u otros. La acción de enviar novicios la ejecutaremos con dos grandes objetivos en mente: obtener mayorías de cara a la puntuación final y completar las misiones reveladas al inicio. Pero también para ampliar opciones estratégicas con las nuevas acciones que se desbloquearán.

Las mencionadas misiones aleatorias iniciales regirán en buena parte el rumbo que deberemos tomar, y son en definitiva el elemento que aporta mayor variabilidad a cada partida. En total disponemos de 15 misiones diferentes de las cuales sólo 6 saldrán a mesa.

Si tuviéramos que definir este Monasterium, lo catalogaríamos como un euro muy sólido y fresco. No es un diseño que vaya dejarnos con la boca abierta por su atrevimiento o por tener un tema maravillosamente implementado. Pero sí que aporta la dosis necesaria de innovación para hacernos sentir que estamos jugando a algo diferente sin salirnos de la zona de confort propia de los eurogamers. Sin duda un auténtico acierto y un diseño muy redondo.

Para cerrar este apartado, debemos mencionar los dos reversos del tablero: uno pensado para partidas a 2 jugadores y otro para partidas de 3 a 4. Este hecho facilita que las partidas escalen realmente bien y que el juego se disfrute a cualquier número de participantes. La guinda del pastel habría sido contar con un modo solitario que, desafortunadamente, no existe en este título.

Una ambientación monacal

Al frente del apartado visual de Monasterium tenemos a Dennis Lohausen, artista sobradamente conocido en el mundo de los juegos de mesa al que recordaremos de títulos tan variopintos como Los Viajes de Marco Polo, Camel Up o en el reciente Bonfire.
Entre las ilustraciones que nos presenta en este título destaca la portada, compuesta muy al estilo del controvertido Michael Kiesling, aunque ejecutada con mucha mayor pericia.

 

reseña monasterium

 

Por lo demás encontramos un bonito y luminoso tablero central, así como un montón de losetas, cartas y tablerillos donde lo más destacable es el buen diseño de la iconografía, que ayuda enormemente a asimilar de forma rápida los efectos de cada una de las acciones.

A nivel de componentes todo se mantiene en la línea esperada para este tipo de juegos. Con tableros de calidad, troquel de buen grosor, mucha madera y unos dados que quizá tengan un tamaño algo reducido, aunque terminan siendo 100% funcionales.

Conclusión

Monasterium fue una de las propuestas que más expectativas levantó durante el Essen Digital. Tras jugarlo, podemos darlas por satisfechas y confirmamos que logra meter la cabeza como uno de los euros más destacados de 2020.

 

reseña monasterium

 

En la categoría de euros medios es un auténtico indispensable gracias a sus propuestas innovadoras que lo alejan de la monotonía en la que muchas veces caen este tipo de títulos.
La gestión del tablero personal, con su desbloqueo de acciones, y sobre todo, ese draft inicial de dados, le aportan mucha personalidad y frescura. Cuenta además con una buena curva de aprendizaje que requerirá de varias partidas antes de conseguir perfeccionar nuestras estrategias.

El hecho de ser un juego de colocación de trabajadores con mayorías le aporta un plus en cuanto a interacción, ya que continuamente estaremos compitiendo por la supremacía en los diferentes edificios religiosos. Adicionalmente, la confección y posterior elección del fondo común de dados de manera grupal, conlleva también un choque de intereses adicional.
En ambos casos la interacción no es directa, pero podemos colocarlo un pasito por encima de otros títulos de gestión en los que este aspecto se limita al robo de una localización o una carta puntual.

En definitiva, estamos ante una magnífica vuelta de tuerca a mecánicas clásicas al que sólo le ponemos la pequeña pega de contar con un tema que no nos atrae en exceso. A pesar de ello y como buen eurogame, poco importa que estemos enviando novicios a un monasterio o extraterrestres a una luna de Saturno, Monasterium es pura mecánica y en ese sentido el juego lo borda.

 

Lo Mejor

  • Su draft de dados inicial.
  • La forma en la que evoluciona el tablero de acciones.
  • Muchas opciones tácticas.

Lo Peor

  • Un tema poco llamativo.

Monasterium

EDITORIAL: Arrakis Games
AUTOR: Arve D. Fühler
JUGADORES: de 2 a 4
DURACIÓN: 90-120 minutos
EDAD: 12+
DUREZA: 3.00
Monasterium en la bgg

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.