Reseña: Mi Primera Aventura: La odisea de la nave Fobos

4/5
  • Redacción
    4/5
  • Complejidad
    2.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3/5
  • Edición
    4/5

Los librojuegos son un medio maravilloso para que los adultos podamos evadirnos y vivir todo tipo de aventuras en solitario con un espíritu más o menos rolero. Pero también resultan unas herramientas muy buenas para que los más pequeños accedan a la lectura a través un sistema que les entretiene al tiempo que les hace ser conscientes de la importancia de la toma de decisiones así como de sus consecuencias.

El librojuego que nos ocupa, La odisea de la nave Fobos, pertenece a una colección llamada Mi Primera Aventura, enfocada a este último grupo que mencionábamos: niños a partir de 4 años con los que podremos compartir lectura mientras van descubriendo los diferentes caminos que la historia les ofrece.

Está editada en castellano por Maldito Games y se nos presenta en un llamativo formato comic poco más pequeño que un A4.

 

reseña la odisea de la nave fobos

 

Mecánicas de la aventura

En La odisea de la nave Fobos tomaremos el rol del capitán de una nave espacial que recibe la llamada de socorro de Bip-Bop, un robot amigo amigo vuestro que se encuentra atrapado en el espacio. Deberéis acudir a su rescate y ayudarle en lo que necesite si queréis finalizar la misión con éxito.

Para ello podremos jugar como cualquiera de los tres personajes disponibles: Toby el científico, Gloub el extraterrestre mecánico o Eclypse la piloto. Durante la lectura del librojuego el relato no variará demasiado independientemente del personaje que encarnemos, pero si se podrán dar determinadas situaciones en las que jugar con uno o con otro nos aportará alguna recompensa interesante.

 

reseña mi primera aventura

 

Cuando hayamos decidido cuál de los tres miembros de la tripulación queremos ser, tendremos que dirigirnos a la esquina inferior de nuestro libro y marcarlo en la rueda de color rojo.

Además de esta, dispondremos de otras tres ruedas de distinto color en las restantes esquinas del tomo: una amarilla, otra azul y una última de color verde. Todas estas nos servirán para ir indicando los objetos que recojamos a lo largo de nuestra aventura, girándolas y dejando visible aquellos que hayamos encontrado.

Este original detalle, muy visual y sencillo de usar por los más pequeños, permite que el relato tenga una pequeña capa de profundidad extra y una cierta interacción con la historia, algo muy de agradecer.

reseña mi primera aventura

 

Pero no es el único punto diferenciador de esta colección, el otro sería la original puesta en escena de cada una de sus páginas. La mayor parte de ellas se encuentra dividida en tres secciones que dividen la hoja en otras tantas franjas por las que podremos avanzar de manera independiente. Cuando uno de los episodios del relato finaliza (por ejemplo, tras realizar una incursión a una nave abandonada), pasaremos a una página completa que nos situará en el próximo paso a dar en nuestra odisea espacial y nuevamente nos moveremos a través de las tres subsecciones de cada página.

 

reseña mi primera aventura

 

Este curioso sistema sirve para facilitar un poco a los niños el poder visualizar con claridad las distintas rutas alternativas en cada momento, estando estas siempre reducidas a tres en cada encrucijada. En algunas de ellas conseguiremos nuevas herramientas, en otras necesitaremos de ciertos objetos para obtener nuevos recursos de interés y habrá otras en las que, como hemos mencionado anteriormente, recibiremos beneficios si controlamos al personaje adecuado en ese momento concreto.

Una parte que nos ha parecido muy positiva para evitar que los lectores más jóvenes se frustren, es que en este librojuego no existen los finales inesperados. Es decir, no tendremos la clásica página de FIN al llegar a cierto punto de la historia por haber elegido el camino incorrecto. Tomemos la ruta que tomemos, la aventura seguirá avanzando hasta alcanzar el final del libro, y será en ese momento cuando debamos rendir cuenta sobre todo lo que hemos hecho: pudiendo obtener desde un final bastante paupérrimo (aunque divertido) hasta otro mucho más feliz para todos.

 

librojuego mi primera aventura

 

Edición y apartado artístico

Esta colección de librojuegos se presenta en una edición de gran tamaño, con tapas duras y hojas gruesas en brillo con encuadernación de anillas, lo que facilita el poder girar las distintas secciones de cada página de forma independiente. Las cuatro ruedas giratorias son un complemento realmente bueno y original muy bien implementado.

 

librojuego la odisea de la nave fobos

En cuanto al apartado gráfico, destacar las numerosas y divertidas ilustraciones, de estilo sencillo y muy colorido, que seguro consiguen enganchar a los más pequeños de la casa.

Opinión

Es un gustazo encontrar en el mercado una propuesta como esta. Una colección original, divertida y muy accesible, que abre la puerta a los niños tanto al mundo de los librojuegos como al de la literatura en general y los comics en particular.

La colección Mi Primera Aventura nos ha parecido una opción ideal que ayudará a los lectores más jóvenes a interesarse por los libros y a aprender a tomar decisiones, observando las diferentes consecuencias de cada una de ellas.

 

 la odisea de la nave fobos

 

El relato puede disfrutarse de una sola sentada, pero lo mejor es sin duda su espíritu rejugable, que obligará al niño a aprender de sus errores y a ir corrigiendo en futuras relecturas las decisiones tomadas con anterioridad.

La idea de dividir cada página en tres subsecciones distintas facilita el que memoricen las rutas que ya han tomado, y las ruedas a modo de inventario es una solución sobresaliente para controlar el inventario sin necesidad de engorrosas fichas o anotaciones externas.

En general todo está muy bien pensado para crear una experiencia divertida, ágil y lo más interactiva posible para el niño.

Conclusión

La odisea de la nave Fobos logra simplificar las mecánicas de los librojuegos con muy buen hacer, componiendo un título que aportará al niño no sólo una aventura entretenida, si no también una experiencia interactiva que podrá rejugar corrigiendo fallos para mejorar el resultado final.

Viene acompañado de una edición cuidada, con materiales resistentes que prometen hacer frente a los golpes con bastante entereza, y un arte muy adecuado para la edad a la que va dirigido.

 

 la odisea de la nave fobos

 

Si tenéis hijos, sobrinos o nietos que estén iniciándose en la lectura y a los que queréis introducir en el mundo de los librojuegos, o incluso en las aventuras roleras, la colección Mi Primera Aventura podría ser una magnífica entrada al mundillo.

Más allá de eso, se trata de un título muy bien planteado que cualquier niño con un mínimo de interés en los libros disfrutará leyendo y releyendo gracias a sus diferentes caminos y a las distintas aventuras escondidas en sus páginas.

 

  • Editorial: Maldito Games
  • Jugadores: 1
  • Autor: Roméo Hennion
  • Ilustrador: Arnaud Boutle
  • Edad: 4+

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.