Filler

Reseña: Mazescape


Información General

Devir | Pablo Céspedes y Víctor Hugo Cisternas | 1jugador | 5-90 min | 8+

Mazescape es una serie de juegos que nos trae Devir surgida de la mente de Pablo Céspedes y Víctor Hugo Cisternas. Nos plantan una mecánica muy sencilla, más propia de un pasatiempo que de un juego de mesa al uso: la resolución de laberintos en su estilo más clásico, lápiz en mano y recorriendo pasillos.

Por el momento contamos con dos cajas dentro de esta línea: Labýrinthos y Ariadne, ambos exclusivos para un jugador, con una duración que oscila entre los 5 y los 90 minutos.

 

reseña mazescape

 

Un pasatiempo muy inmersivo

Una caja de Mazescape esconde en su interior un total de 7 laberintos. Cada uno de ellos viene representado en una hoja plegada e impresa a dos caras que, desplegada, tiene una medida algo superior a la de un A4.

Todos los laberintos están numerados, y su nivel de dificultad va en aumento según avanzamos por ellos. El objetivo siempre será el mismo: comenzando desde el icono de la rosa de los vientos, deberemos llegar hasta el triángulo que marca el final del mapa. Adicionalmente, el juego nos propone una serie de objetivos secundarios, que variarán en cada laberinto, y que pueden ir desde localizar cofres hasta activar interruptores.

 

reseña mazescape

 

La forma de desplazarnos por el mapeado es bien sencilla, usaremos un marcador de madera incluido en el juego (o nuestro dedo si así lo preferimos) para movernos por los distintos caminos, con la condición de que nunca podremos levantarlo de la mesa.

Cuando alcancemos uno de los dobleces de la hoja, podremos elegir desplegarlo y continuar por el camino que se acaba de abrir ante nosotros, o bien volver a plegarlo y retomar la ruta original.

Implementando nuevas ideas

La mecánica de los pliegues es sin duda la más original en Mazescape. Supone una forma inteligente de bloquearnos la visión completa del laberinto, haciendo considerablemente más difícil la tarea de memorizar todas las rutas.
El diseño de los niveles es muy bueno, y sorprende ver hasta qué punto puede dar de sí una misma hoja. Hay algunos niveles (sobre todo los más avanzados) que pueden llegar a volvernos locos por lo intrincado de su mapeado, con subidas, bajadas, puertas que se abren y cierran e incluso teletrasportadores. Además veremos como en ocasiones, el diseño juega con la perspectiva para hacer rotar nuestra posición, pasando de estar bocarriba a bocabajo sin darnos cuenta.

 

reseña mazescape

 

Pero el juego no se queda ahí, y además nos propone una serie de misiones secundarias que añaden mucha vida extra al juego. Cada mapa, en su parte trasera, incluye un pequeño espacio dedicado a explicar las misiones que deberemos cumplir si queremos convertirnos en el auténtico rey de los laberintos. Estas misiones funcionan como logros de un videojuego, podemos ignorarlas si así lo deseamos, pero nos estaremos perdiendo buena parte de la diversión y un reto mucho más atractivo.

Como buen fan de los laberintos, no me queda más que felicitar a Pablo Céspedes y Víctor Hugo Cisternas por el sobresaliente trabajo realizado, una delicia que disfrutarán todos los seguidores de este tipo de rompecabezas y que bien merece nuestro aplauso por el giro tan original otorgado.

 

reseña mazescape

 

Un diseño creado a la medida

La presentación de Mazescape es sencillamente brillante. Cada juego viene en una caja de reducido tamaño, robusta y con una tapa imantada. Como imagen de portada tenemos unas ilustraciones minimalistas y enigmáticas, dibujadas con un estilo retro muy atractivo. Esta misma estética se mantendrá en los laberintos, cuya ambientación variará ligeramente gracias a los cambios en la paleta de color y en los decorados por los que nos moveremos. Felicitar en ese aspecto a Ivana Gahona, la ilustradora del juego, por su gran trabajo.

Además de los 7 pliegos correspondientes a los 7 laberintos, cada caja incluye libros de reglas en 5 idiomas y un puntero de madera.

 

reseña mazescape

 

Lo único achacable en este apartado es que los laberintos pueden acabar sufriendo bastante a lo largo de las partidas debido al constante pliegue y despliegue de los mismos. Al final no será extraño que se produzcan roturas en el papel.

Conclusión

Mazescape nos ha parecido una idea realmente fresca y divertida, que se sale de lo habitual y plantea un producto original basado en un concepto más que trillado: el de los laberintos.

Entre sus virtudes brillan con luz propia el magnífico diseño de los mapas y su cuidadísimo aspecto visual, dos pilares esenciales sobre los que ya es difícil caerse. Pero es que además cada caja tiene un coste irrisorio de 10€, precio que se convierte en una invitación a brazos abiertos para que, como mínimo, probemos una de sus versiones.

El formato de bolsillo le viene que ni pintado al juego, convirtiéndose en un pasatiempo hipervitaminado que podremos desplegar en cualquier parte sin el menor esfuerzo. Para jugar solo necesitaremos la hoja con el laberinto y nuestro propio dedo.

En definitiva, la serie Mazescape, por sus sencillas pero buenísimas ideas, y por esa puesta en escena que tanto nos ha gustado, se convierte en un recomendado por nuestra parte y en un indispensable si disfrutas con los juegos laberínticos.

Reseña Mazescape

Mecánicas 83%
Arte y Componentes 90%
Diversión 89%
Rejugabilidad 85%
Opinión Final

Un juego de bolsillo centrado en la resolución de laberintos que cuenta con una mecánica muy original basada en el pliegue del mapeado. Más que recomendado si te gustan este tipo de juegos en solitario.

Puntuación 86% Excelente
Puntuación de los Lectores
1 votos
84

Acepta el desafío

Ver en BGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *