Reseña: Marvel Champions

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    4.5/5

El universo Marvel está de moda. Los personajes de la compañía ya no son únicamente un producto que triunfa en los comics, si no que gracias al cine, muchos de ellos han pasado a ser enormemente conocidos por el gran público.

El boom superheroico por supuesto tenía que llegar al mundo de los juegos de mesa, y ha sido la todopoderosa Fantasy Flight Games la encargada de traernos uno de los títulos más esperados del sello Marvel: Marvel Champions, un LCG cooperativo en el que podremos encarnar a nuestros héroes favoritos en solitario o hasta un máximo de 4 jugadores.

Mecánicas y preparación

Marvel Champions llega como la nueva (gran) opción para los seguidores de LCGs cooperativos.  Veremos como el juego toma elementos de ya clásicos del género como El Señor de los Anillos o Arkham Horror, los combina y los despoja de sus elementos más narrativos y farragosos (especialmente a la hora del despliegue y la preparación), transformándolo en una experiencia increíblemente ágil y rápida de jugar.

 

marvel champions reseña

 

El juego nos pondrá siempre ante una situación tan reconocible como divertida: cada jugador representará a un superhéroe y tendremos que dar buena cuenta de un villano a nuestra elección antes de que este complete su malvado plan, o nos elimine a todos. Sencillo pero muy efectivo.

Cada héroe y cada villano vendrán representados por un mazo de cartas. En el caso de los enemigos, este mazo representará su inteligencia artificial, que irá evolucionando durante la partida complicándonos las cosas cada vez más.

 

Por su parte, los mazos de héroes son totalmente configurables por los jugadores, que podrán elegir con que personaje querrán jugar (en el juego base encontramos a 5: Spiderman, Ironman, Black Panther, Hulka y Capitana Marvel) para posteriormente combinar con libertad una serie de cartas hasta configurar un mazo de entre 30 y 40.

Las cartas que podremos seleccionar para nuestro mazo se dividen en tres grandes grupos: Cartas Específicas, Cartas de Aspecto y Cartas Básicas.

  • Las Cartas Específicas son un conjunto de cartas propias de cada superhéroes que deberemos llevar obligatoriamente en nuestro mazo. Son las que dotan de un carácter distintivo al personaje e incluyen poderes y habilidades exclusivos de ese personaje (por ejemplo, los lanzarredes de Spiderman).

marvel champions reseña

  • Las Cartas de Aspecto se dividen en 4 grupos: Agresividad, Justicia, Liderazgo y Protección. Antes de jugar deberemos seleccionar uno de estos grupos y tomar tantas cartas del mismo como deseemos. Cada uno tiene su propio estilo de juego y hará que nuestro superhéroes destaque en un aspecto u otro.
  • Las Cartas Básicas finalmente son aquellas accesibles para todos los mazos independientemente del héroe o de su aspecto. Podremos usar todas las que queramos hasta completar el máximo de cartas permitido.

Aunque estas cartas son las que conformarán nuestro mazo de juego, no serán las únicas que representen al héroe que seleccionemos. Durante toda la partida deberemos colocar frente a nosotros nuestra carta de Superhéroe, un elemento fundamental del juego, ya que en ella se nos indicará la habilidad especial de nuestro personaje, sus puntos de vida, sus atributos, su tamaño de mano y, algo que no podía faltar en un título como este Marvel Champions: al darle la vuelta nos permitirá pasar de héroe a alter ego o viceversa (por ejemplo de Ironman a Tony Stark o de Peter Parker a Spiderman).

 

marvel champions opinion

 

Finalmente, cada héroe vendrá ligado a un Conjunto de Archienemigo exclusivo, un grupo de cartas (unas cinco aproximadamente) que representan a un villano representativo de cada superhéroe (por ejemplo, el Buitre para Spiderman) y algunos eventos propios relacionados. Estas cartas se separarán del resto de mazos y se dejarán aparte, ya que sólo entrarán el juego si el mazo del villano así lo requiriese en algún momento. Si esto sucediese, el archienemigo entrará en acción enfrentado a su héroe, algo que complicará bastante las opciones de victoria.

Con este rápido repaso, podemos hacernos una somera idea de cómo componer un mazo de héroe dentro de Marvel Champions, algo que para los fans acérrimos de los LCGs es sin duda uno de los aspectos más divertidos e interesantes del juego.

 

marvel champions juego de mesa

 

Pero supongamos que tenemos ya nuestro héroe elegido, nuestro mazo configurado y nuestro rival a batir definido. La preparación del juego será sencilla: tomaremos las cartas de encuentros del villano y las colocaremos junto a su carta de Villano (equivalente a nuestra carta de Superhéroe, donde se mostrarán sus valores principales y habilidades especiales). A continuación tomaremos la carta de Plan Principal, donde se especifica el número de fichas de Amenaza que el villano necesitará desplegar para completar su plan, y la leeremos para conocer el trasfondo del enfrentamiento que va a tener lugar. En este apartado también se nos especificará cualquier regla especial de inicio que sea necesario aplicar. Concluiremos la preparación del villano ajustando su medidor de vida a la cifra indicada en su carta principal.

 

marvel champions juego de mesa

 

Hemos de apuntar, que nuestros rivales cuentan con varias cartas de Villano (identificadas por letras: 1A, 1B, etc…), que marcarán los diferentes estadios de estos personajes. Según vayamos restándoles puntos de vida, estas cartas irán avanzando y con ellas se modificará su comportamiento y dificultad.

En cuanto a los jugadores, todos colocarán su carta de Héroe por el lado de alter ego en la mesa frente a ellos. Situarán su mazo de cartas al alcance y robarán tantas cartas de mano inicial como indique su carta de Héroe. Finalmente, marcarán los puntos de vida que correspondan dentro de su medidor de vida.

Con esto dispuesto, ya la partida puede dar comienzo.

 

marvel champions reseña

 

Una ronda de Marvel Champions se divide en dos fases: la Fase de los Jugadores y la Fase de Villano.

  • Fase de los Jugadores: Por turnos, y comenzando por el jugador inicial, cada héroe podrá jugar tantas cartas como desee hasta agotar su mano, siempre y cuando pueda pagar su coste de recursos. Dicho coste aparece marcado en la parte superior izquierda.
    El pago deberemos realizarlo descartando cartas de nuestra propia mano que sumen el valor en recursos necesario. Cada carta mostrará una serie de iconos en la zona inferior izquierda de distinto color y forma. Cada uno de ellos es un recurso que podremos emplear para pagar otras cartas, independientemente del tipo que sea.
    Además de jugar cartas, podremos activar habilidades de nuestro héroe, activar aliados que ya tengamos desplegados, cambiar de identidad o incluso pedir a otro jugador que active una de sus capacidades de Acción.

marvel champions reseña

Una vez hemos hecho todo lo que deseamos, el turno pasa al siguiente jugador que llevará a cabo el mismo proceso.
Finalizadas las acciones de todos los héroes, entramos en el fin de la Fase de los Jugadores, momento en el que podremos descartarnos cualquier número de cartas de nuestra mano, para a continuación, robar tantas cartas como nos permita nuestra carta de Héroe. Por último, prepararemos todas nuestras cartas agotadas (es decir, las volveremos a colocar verticalmente).

  • Fase de Villano: Durante esta fase, los villanos ejecutarán el plan activo y atacarán a nuestros héroes. Lo primero que debemos hacer es colocar tantas fichas de Amenaza sobre el plan principal como se indique en la carta de villano. A continuación, el villano se activará una vez por cada jugador, atacando a aquellos que muestren su carta por el lado de héroe y ejecutando el plan una vez más por cada carta que muestre el lado de alter ego.
    Hecho esto, se repartirá una carta de Encuentro a cada jugador, y todos las ejecutan. Estas cartas pueden revelar un nuevo enemigo, una perfidia (cuyo efecto se ejecutará al instante), un accesorio que mejorará las habilidades de nuestro rival o un plan secundario, que añadirá tareas extra a los héroes y les complicará aún más las cosas.

Una vez hemos resulto todos los Encuentros, se pasa la ficha de jugador inicial, y se da por concluida la ronda.

Componentes y apartado artístico

Marvel Champions es un clásico producto LCG de Fantasy Flight Games. La caja viene cargada principalmente de cartas, todas de buena calidad (la misma a la que nos tiene ya acostumbrados en otros títulos). Además encontramos fichas de cartón troqueladas de buen grosor, y en esta ocasión, unos diales para reflejar la vida de héroes y villanos muy sólidos y útiles durante las partidas.
El elemento más diferenciador con respecto a otros juegos de la editorial es el inserto plástico incluido, algo que FFG no suele añadir a sus títulos y que aquí se agradece mucho, ya que facilita enormemente el conservar las cartas bien ordenadas.

 

marvel champions reseña

 

En cuanto a las ilustraciones empleadas en las cartas, resultan realmente sobresaliente y harán las delicias de los amantes de los comics. No esperéis aquí imágenes extraídas de las películas, ya que todo rebosa un espíritu 100% comiquero, con dibujos cargados de homenajes a los comics de la editorial.
Aún así, en FFG se han preocupado de que todos aquellos seguidores del Universo Cinematográfico Marvel no se sientan desplazados o perdidos con las referencias que vemos en las cartas, y salvo algunas excepciones muy puntuales, todos los personajes y elementos que descubramos en los mazos de cartas sonará en mayor o menor medida a los amantes de las películas Marvel.

 

marvel champions reseña

 

Lo que menos me ha gustado ha sido el diseño gráfico general, no por falta de calidad, sino por la estética elegida tan colorida que toma como base iconos de los comics (bocadillos, líneas cinéticas, etc…) en lugar de referencias más superheróicas. Lo que si es cierto es que, aunque no sea de mi agrado, todo el diseño está muy mimado y mantiene el buen nivel general.

Opinión

Tras varios años jugando a nuestro amado Arkham Horror LCG, un juego de carácter episódico que requiere cierta asiduidad en las partidas para que las campañas fluyan a un buen ritmo, así como un mismo grupo de jugadores y algo de dedicación para su preparación, hacer frente a un título como Marvel Champions es un auténtico chorro de agua fresca.

Frente a esos farragosos juegos que en ocasiones no ven mesa simplemente por lo tedioso de su montaje, Marvel Champions se presenta como un título que puedes montar y desmontar en cuestión de un par de minutos, rápido de jugar y con muchas opciones de personalización.

 

marvel champions juego de mesa

 

Nada más abrir la caja encontramos, además de todas las cartas para configurar a héroes y villanos como queramos, un par de mazos totalmente preparados para en ese mismo instante. Sólo necesitarás leerte las reglas, desprecintar cualquiera de estos mazos (concretamente son el de Spiderman y el de Capitana Marvel), y empezar la partida contra el enemigo recomendado: Rino.

Para algunos puristas, esta agilidad de despliegue puede parecer un detalle secundario o algo irrelevante, pero os aseguramos que poder disponer de un juego así los días en los que andamos justos de tiempo, es una auténtica pasada.

Y con “un juego así”, me refiero a un LCG divertido, completo y frenético en sus mecánicas. Son pocas las pegas que le encuentro a Marvel Champions, juego que considero todo un éxito de planteamiento de principio a fin.

 

marvel champions reseña

Cada héroe viene con su propio archienemigo que podrá aparecer durante las partidas

 

No es un título tan narrativo como el mencionado Arkham Horror o con tanto trasfondo jugable como El Señor de los Anillos. Pero eso le sirve para labrarse una personalidad propia en la que termina destacando el mencionado dinamismo en las partidas y una carga temática magnífica, en la que cada arma, personaje o evento se comporta como realmente lo haría en los comics.

A los héroes les sucede exactamente igual, podemos ver como sus mecánicas están muy bien pensadas para amoldarse a la personalidad y estilo de lucha de cada uno de ellos, por lo que cada superhéroe que saquemos a mesa tendrá una forma de jugar única y diferente al resto. Así, por ejemplo, Spiderman resulta ser el personaje más adaptable a cada situación, capaz de evadir casi cualquier ataque gracias a su agilidad y asestar golpes muy poderosos. Por su lado Tony Stark resulta un personaje terriblemente débil mientras no tenga su armadura de Ironman 100% activa, algo que requerirá de tiempo y paciencia. Una vez la tengamos completada, nuestra capacidad de ataque será enorme, permitiéndonos incluso podremos elevarnos por los aires para mejorar el daño que infligimos.

 

marvel champions reseña

 

La parte de personalización de mazos, de inicio, es bastante aceptable. Contamos con las cartas exclusivas de cada héroe, los 4 aspectos seleccionables (que podremos combinar a nuestro antojo con cualquier personaje) y finalmente las cartas básicas.

Los aspectos favorecen que nuestro mazo esté más enfocado a un estilo de juego u otro, ya sea uno completamente ofensivo o uno en el que ejerzamos de protectores del equipo, por poner un par de ejemplos. Esto nos permite un buen número de combinaciones que podremos probar en distintas partidas antes de dar con nuestro mazo ideal.

 

marvel champions reseña

 

Lógicamente, como buen LCG, las expansiones que vayan apareciendo ampliarán mucho la variedad de cartas de las que dispongamos para montar los mazos personalizados , con lo que solo el tiempo dirá hasta qué punto el juego puede llegar al nivel de sus hermanos mayores.

En cuanto a los villanos a los que debemos combatir, las sensaciones son también muy buenas (y nuevamente muy temáticas). Sus cartas y habilidades consiguen dotarles de mucha personalidad, y con pocas modificaciones en las mecánicas, se logra que combatir a uno o a otro sea una experiencia totalmente distinta.

 

marvel champions reseña

 

Vencer a cada villano con los distintos héroes incluidos en la caja básica ya es todo un reto, pero además, encontramos varias cartas de eventos que podremos añadir de manera opcional a los mazos de enemigo para que la dificultad aumente considerablemente. Un extra muy bienvenido que amplía la vida de esta caja, y de posteriores expansiones de villanos.

Como curiosidad, mencionar que los tres escenarios del juego (Rino, Klaw y Ultrón) se juegan de forma totalmente independiente, pero entre ellos existe un hilo narrativo sutil que seguro encantará a los fans de Marvel.

 

marvel champions reseña

Nuestros aliados tendrán un número de usos limitados

 

Como aspectos negativos, solo mencionar que el juego puede resultar algo más simple de lo habitual para aquellos jugones expertos en los LCGs. Toda esa rapidez en la preparación y agilidad en las partidas de la que hablabamos se traduce en unos turnos más sencillos y mecánicas un poco simplificadas con respecto a otros títulos ya mencionados.

¿Es esto algo realmente malo? Para nosotros no lo es en absoluto. Es un juego que nos ofrece una experiencia distinta, menos densa pero igualmente disfrutable. También es una apertura a jugadores noveles que se sientan atraídos por el tema del juego. Pero sobre todo es un título bien armado y que representa de forma sobresaliente una batalla superheroica.

Conclusión

Si habéis llegado hasta aquí, ya sabréis que el juego nos ha encantado. Marvel Champions picotea de otros LCGs para conformar una experiencia con estilo propio que además viene reforzada por una de las franquicias que más fuerte pega desde hace años.

El juego es sencillo tanto en planteamiento como en sus mecánicas. Cada partida será un duelo a golpetazo limpio entre superhéroes y villanos, sin más trasfondo. Y para representar estos combates se ha optado por simplificar turnos y acciones con respecto a otros títulos de la misma editorial.

 

marvel champions reseña

 

El resultado es un juego nada tedioso, muy ágil, y que podremos sacar a mesa en cualquier rato libre y que funciona de maravilla en solitario.

Esta caja básica viene además bastante cargada de contenido, con cinco héroes y tres villanos además de un buen montón de cartas que nos permitirán configurar todo tipo de mazos personalizados en base a nuestros gustos personales.

Pero si no quieres complicarte demasiado, también dispondremos de mazos preconstruidos que facilitarán las primeras tomas de contacto y nos permitirán conocer mejor el funcionamiento del juego. De ahí en adelante, podrás realizar todas las modificaciones que desees.

En definitiva, seáis o no fans de Marvel, os animamos a que probéis este juego. Pero si por un sois seguidores de las películas o comics de la editorial americana, no dudéis en echar alguna partida cuando tengáis oportunidad. Estamos seguros de que acabaréis tan enganchados como nosotros.

  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Autor: Alexis Allard, Benoit Turpin
  • Duración: 45-90 minutos
  • Edad: 14+
  • Dureza: 2.69/5

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.