Reseña: Lucha Final

3.5/5
  • Redacción
    3.5/5
  • Complejidad
    2.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    2.5/5
  • Edición
    3.5/5

La nueva hornada de librojuegos que venimos disfrutando en los últimos años, aunque beben de todo aquello que hicieron grande al género en los 80, si es cierto que suelen tratar de innovar con mecánicas más complejas, que aportan un plus de profundidad y libertad (véase por ejemplo obras como Portal Ouija o Cuenta Atrás).

Con todo, existen otros libros que mantienen la sencillez en las mecánicas así como ese apego a los temas fantásticos, las tramas directas y el más puro sentido de la aventura. Es decir, puro espíritu Pulp trasladado aquí al género de los librojuegos.

Ese es el caso de la colección de librojuegos Flash Interactivo que está publicando la editorial Con Pluma y Píxel.

El primero tomo de dicha colección y que es protagonista de esta reseña lleva por título Lucha Final, de Francisco Tapia-Fuentes.

 

lucha final librojuego

 

La televisión del futuro

En Lucha Final encarnaremos a uno de los participantes de un popular concurso televisivo emitido en un distópico futuro. Toda la tierra, así como las colonias de la Luna y Marte pueden disfrutar de este retorcido programa en el que un grupo de valientes se adentran en un mortal laberinto del que únicamente podrá salir un participante con vida.

El ansiado premio, por el que lógicamente tú también lucharás, es un sueldo millonario de por vida y un pasaje para vivir en las colonias marcianas.

Para conseguirlo, deberás escapar de las peligrosas trampas del laberinto así como de tus contrincantes, quienes, como es lógico, aprovecharán cualquier oportunidad para dar al traste con tus opciones de victoria.

El libro comienza apenas unos pocos minutos antes de que se inicie la emisión. Echar un rápido vistazo a tus rivales será lo poco que puedas durante esos instantes previos a la competición. Una vez la puerta del laberinto se cierre tras de ti, el camino a elegir será decisión únicamente tuya.

 

lucha final librojuego

 

Lucha Final se basa en un sistema de juego muy sencillo sustentado en los denominados Puntos de Destino. Al inicio de la aventura dispondremos de 20 de estos puntos que podremos ir gastando voluntariamente para realizar todo tipo de acciones heroicas en las diferentes situaciones que se nos vayan presentando: desde atacar de manera certera a uno de los concursantes, hasta realizar un salto imposible sobre una abertura en el suelo. La dificultad de cada una de estas acciones implicará el gasto de más o menos Puntos de Destino. En caso de superarlas con éxito, el libro nos recompensará recuperando alguno de los puntos perdidos.

Adicionalmente, en cada partida que juguemos deberemos optar por un rasgo concreto en el que seremos especialmente diestros. Estos rasgos son: Corredor, Flexible, Reflejos, Resistente, Saltador y Puntería. Deberemos anotar el elegido en nuestra pequeña ficha de personajes antes de que comience la aventura.

Nuestras decisiones y el destino, harán que el rasgo seleccionado nos sea de más o menos utilidad durante la partida.

El último elemento que nos será de ayuda a lo largo de la lectura, son los objetos que localicemos en el laberinto. Existen una buena variedad de ellos, y siempre tendrán un lugar y momento adecuados para ser utilizados. Por supuesto, la intrincada estructura de nuestra prisión televisiva hará que no siempre demos con los utensilios deseados, pero será interesante que conservemos los que encontremos por lo que pueda pasar.

Un librojuego para disfrutar de una sentada

El planteamiento de Lucha Final, directo y al grano, así como su ausencia de complejos andamiajes jugables que nos obliguen a estar continuamente modificando datos o lanzando dados, ha conseguido devolverme las sensaciones de los librojuegos más clásicos, aquellos que nos sumergían en historias de desbordante fantasía en las que cualquier cosa podía pasar de una página a otra.

En este caso, se palía esa aleatoriedad en nuestro devenir, gracias a los Puntos de Destino, que nos permitirán tener cierto control en las pruebas a las que hagamos frente. Saber gestionar estos puntos será la clave para conseguir la victoria.

Las 59 secciones en las que está dividida el libro, así como su formato reducido lo convierten en un perfecto compañero de paseo cualquier tarde que queramos salir a leer al aire libre. Además, podremos completarlo en un breve periodo de tiempo, ya sea exitosamente al salir del laberinto o cayendo a manos de algún rival.

Esta duración, como a casi todas las obras de estilo Pulp, le sienta maravillosamente a Lucha Final. Consigue sumergirnos rápidamente en este mundo caótico, disfrutarlo intensamente y sacarnos de él con un gran sabor de boca, sin que las mecánicas de la propuesta se nos repitan o sin que la aventura se haga pesada o aburrida.

 

lucha final librojuego

 

Conclusión

Lucha Final y la colección Flash Interactivo se han hecho con un hueco entre los seguidores de librojuegos que buscan un planteamiento más nostálgico, sencillo y directo de lo habitual. Aquellos habituados a sistemas complejos, cargados de tiradas de dados y modificadores, no deberían tener miedo a probar un relato breve como este, encontrarán en él una experiencia fresca tan disfrutable como otras obras más ambiciosas.

La historia que nos trae este volumen es pura ciencia ficción clásica, cargada de acción, escenarios distópicos y personajes sacados de mundos de acero y locura.

Francisco Tapia-Fuentes resuelve cada sección con mucho talento y un lenguaje sencillo y directo que casa a las mil maravillas con el conjunto de la obra. En cuanto a la mecánica elegida, consigue encajar perfectamente con la idea Pulp de la obra, quedándose con los elementos justos para evitar que el librojuego peque de azaroso a la hora de tomar una decisión u otra, dándonos siempre la oportunidad de enderezar una situación complicada gracias al uso de los Puntos de Destino.

Si te apetece probar un librojuego que ofrezca toda la diversión propia del género en su más pura esencia, y que además lo haga en un formato ligero de bolsillo muy económico, no dejes de darle una oportunidad a Lucha Final. Desde aquí queda recomendado.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.