Reseña: Lord of Hellas

4.5/5
  • Mecánicas
    5/5
  • Dificultad
    4.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    5/5

El titán de Awaken Realms ya camina entre nosotros. Edge ha sido la encargada de traer a España el penúltimo juego de la editorial Polaca, Lord of Hellas, un impresionante juego de control de áreas (entre muchas otras mecánicas) con unas miniaturas descomunales que podremos jugar de 1 a 4 jugadores. ¡Veamos si da la talla!

Bienvenidos la Grecia menos clásica

Lord of Hellas nos transporta a una Grecia clásica en decadencia, dominada por seres mecánicos de origen desconocido. Estos monstruos siembran el caos en las diferentes regiones helenas y únicamente un pequeño grupo de héroes y los ejércitos que estos comandan podrán impedir la debacle final.

En esta odisea podremos encarnar a Aquiles, Helena, Perseo o Hércules, cada uno con su habilidad especial y opciones de evolucionar sus características según decidamos durante la partida.

A nuestro lado tendremos a tres poderosos dioses del Olimpo: Zeus, Atenea y Hermes. Para ganarnos el favor de cualquiera de ellos, deberemos ayudar a construir alguno de sus imponentes monumentos y enviarles a nuestros sacerdotes a orar, de esta forma recibiremos sus bendiciones y mejoraremos nuestros ejércitos.

 

lord of hellas analisis juego de mesa

 

El grueso de nuestras fuerzas estará representado por los hoplitas, soldados a nuestras órdenes que iremos desplazando por el inmenso mapa a fin de conquistar nuevas regiones y eliminar a nuestros contrincantes.

Si logramos dominar ciudades, podremos ejecutar acciones que nos permitan reclutar nuevos hoplitas en ellas, lo que multiplicará nuestras fuerzas y nos permitirá expandirnos más rápidamente.

reseña lord of hellas

Por el camino podremos encontrar varios escollos: los ya mencionados monstruos, unas terribles criaturas mecánicas a las que únicamente podrán hacer frente nuestros héroes. Aventuras representadas en forma de cartas con tres espacios, a las que también deberemos enviar a nuestros héroes con el fin de cumplir sus objetivos y llevarnos a cambio las recompensas indicadas. El tercer contingente no es otro que los ejércitos enemigos. Los demás héroes también buscarán expandirse y convertirse en los más poderosos de Grecia, con lo que no podremos despistarnos ni un momento si no queremos vernos superados.

 

reseña lord of hellas

 

Cuatro formas de convertirnos en héroes

Unas de las propuestas más interesantes de Lord of Hellas son sus diferentes condiciones de victoria. En total hay cuatro, y puesto que varían mucho entre sí, nos obligan a estar muy pendientes no sólo de lo que hacemos nosotros si no de los movimientos y avances de nuestros enemigos.

La primera condición de victoria es la de controlar dos naciones completas de diferentes colores. Para que os hagáis una idea, cada nación suele tener entre 3 y 4 regiones, que equivalen a espacios en el tablero.

La segunda condición de victoria es dominar cinco regiones que tengan un templo construido, independientemente de las naciones en las que se encuentren.

La tercera condición es la de matar a tres monstruos diferentes.

 

lord of hellas reseña

 

Y la cuarta y última condición de victoria es la que se activa al construir uno de los tres monumentos por completo. En ese momento se inicia una cuenta atrás: todos los jugadores podrán realizar tres acciones más antes de que finalice la partida. Al ejecutar estas tres acciones, aquel jugador que domine la región donde se encuentra el monumento, habrá vencido la partida.

Acciones para todos los gustos

La complejidad del juego y su profundidad no permite que nos extendamos demasiado en cada uno de sus aspectos. Pero si me gustaría hacer un rápido repaso al turno de cada jugador.

Una vez nos toca jugar a nosotros, podremos realizar hasta 4 acciones normales y, a continuación, una única acción especial.

Las acciones normales incluyen: desplazar a nuestro héroe y a nuestros hoplitas, utilizar cartas de artefactos que haya encontrado previamente y enviar a nuestros sacerdotes disponibles a orar para beneficiarnos de los poderes de los dioses y mejorar nuestros atributos.

 

lord of hellas analisis juego de mesa

 

En cuanto a las acciones especiales, estas son muy variadas y vienen perfectamente resumidas en el tablero personal de cada jugador. Cuentan con una importante limitación: cada vez que utilicemos una de ellas, deberemos marcarla con una ficha de acción usada, lo que no nos permitirá volver a ejecutarla hasta que estas fichas se retiren, lo que sucederá únicamente cuando alguno de los jugadores lleve a cabo la acción de construir monumento, como explicaremos un poco más abajo. Este limitante nos obliga a no centrarnos solamente en un tipo de estrategia, si no que nos veremos obligados a tocar un poco todas las posibilidades que el juego nos ofrece hasta que se reinicien las acciones que más nos interesan. Las acciones especiales son:

– Reclutar hoplitas, al ejecutar esta acción especial recibiremos 2 hoplitas en cada ciudad que dominemos (4 si controlamos Esparta).

– Construir templos  en cualquier región que controlemos marcada con un santuario.

– Marchar con cualquier cantidad de hoplitas desde una región a otra adyacente.

– Preparar nuestros ejércitos, lo que nos permitirá curarnos, robar cartas de combate o reclutar un hoplita extra en la región donde se encuentre nuestro héroe.

 

lord of hellas opinión

 

– Cazar un monstruo que se encuentre en la misma región que nuestro héroe, lo que activará un combate de monstruo.

– Usurpar, siempre que poseamos una ficha de gloria de mismo color de la región en la que esté nuestro héroe, podremos hacernos con el control de dicha región de forma inmediata, reclutando además un hoplita extra. Si la región estaba bajo el mando de otro jugador, este deberá retirarse a alguna región adyacente sin oponer resistencia.

– Por último podremos construir un monumento, esta acción añadirá un nuevo nivel al monumento que se desee construir, aportará beneficios al jugador que la haya ejecutado y pondrá fin a la fase de los jugadores, quienes podrán retirar sus fichas de acción usada de todas las acciones especiales.

 

reseña lord of hellas

 

A continuación se pasará a la fase de Monstruos, donde todos los Monstruos presentes en el tablero podrán realizar alguna acción (esto vendrá marcado por una tirada de dados), y finalmente a la fase de Evento, donde robaremos una carta de Evento que puede hacer aparecer una nueva aventura, un nuevo monstruo o hacer evolucionar a uno de los monstruos que ya se encuentre sobre el tablero.

 

lord of hellas opinion juego de mesa

 

Soldados y colosos

El juego nos presenta dos tipos de enfrentamiento, por un lado las batallas entre ejércitos de hoplitas (en estos combates jamás intervendrán los héroes) y por otro la caza de monstruos (donde sólo podrán participar los héroes).

Lord of Hellas es un juego enorme que ya ve en el horizonte todo tipo de expansiones provenientes de su exitosa campaña de kickstarter: Kronos, nuevos héroes y monstruos, extensiones de tablero, opción de 6 jugadores… id ampliando el salón porque vamos a necesitar espacio.

Las batallas entre hoplitas se darán siempre que uno de nuestros hoplitas finalice su movimiento en una región con presencia de hoplitas enemigos. En estos casos se sumarán el número de hoplitas presentes para medir fuerzas y los contrincantes jugarán por turnos cartas de combate hasta que ambos decidan pasar. Estas cartas sumarán puntos de fuerza y aportarán efectos extras a los combates.

El vencedor del combate se quedará con la región y el perdedor deberá retirarse a alguna región adyacente.

Por otro lado, la caza de monstruos implica a nuestro héroe, y antes de empezar deberemos tomar el tablero de monstruo correspondiente. En este tablero veremos diferentes recuadros sobre el monstruo, indicando las heridas que deberemos causarle para derrotarlo. Estas heridas las infligiremos jugando cartas de nuestra mano que contengan los símbolos requeridos por el tablero de monstruo.

 

lord of hellas reseña

 

Si conseguimos golpear en todas las zonas de herida, habremos derrotado al monstruo. Pero cuidado, porque los ataques de estos son también muy poderosos y pueden provocarnos heridas con mucha facilidad, si sufrimos 4 daños el combate finaliza y los derrotados seremos nosotros.

 

lord of hellas opinion juego de mesa

 

Afortunadamente, los daños recibidos por los monstruos permanecen en su tablero, con lo que el siguiente héroe que se enfrente a él dispondrá de cierta ventaja respecto al primer valiente.

Las recompensas de eliminar a uno de los monstruos son bastante poderosas, pudiendo elegir entre quedarnos con recompensas menores o con su artefacto especial, además recibiremos una ficha de gloria que nos permitirá usurpar y nos quedaremos el cadáver del monstruo como primer paso hacia la victoria (recordemos que si matamos a 3 monstruos, habremos vencido la partida).

Un mundo salvaje y hermoso

A grandes rasgos, y dejando ciertos detalles en el tintero, estas serían las mecánicas básicas de Lord of Hellas. Como veis, no estamos ante un juego rápido de explicar ni de jugar, requiere de cierta preparación y durante las primeras partidas no serán pocas las veces que debamos consultar a las reglas. Afortunadamente el juego incluye unas utilísimas hojas de ayuda, que resumen perfectamente los puntos más complejos.

lord of hellas analisis

 

Una vez dominamos las acciones, lo cierto es que el juego fluye maravillosamente, permitiéndonos un abanico de estrategias enorme que irán aumentando según mejoremos las características de nuestros ejércitos y recibamos cartas de bendición.

Por si fuera poco, el tablero de Lord of Hellas es reversible. ¿Y que encontamos al otro lado? Un maravilloso modo solitario con la invasión Persa como telón de fondo, con nuevas mecánicas y una estructura en dos actos que incluye ciertos componentes narrativos apoyados en un pequeño manual especialmente pensado para esta modalidad de juego. Una delicia.

Por otra parte, el juego luce simplemente impresionante en mesa con su tablero de tres alas y todas las miniaturas desplegadas en él. Monstruos, héroes, hoplitas, sacerdotes… una auténtica salvajada visual que mejora todavía más si le sumamos la expansión de terreno, que transforma los templos y ciudades de cartón troquelado presentes en el juego base en espectaculares miniaturas.

 

lord of hellas analisis

 

Conclusión

En mi opinión estamos ante uno de los juegos del año, un auténtico titán de los juegos de mesa no solo por sus espectaculares minis, si no por su profundidad jugable y combinación de mecánicas.

Lord of Hellas se alza magistral sobre nuestras mesas y nos plantea el reto de dirigir todo un ejército de guerreros griegos contra todo tipo de dificultades y enemigos.

Si te tienta este título, no lo dudes, ve a por él y haz espacio en la mesa (porque lo necesitarás). Seguro que no te decepciona.

  • author image
    AegonXIII Responder
    Ago 25, 2018 @ 16:58 pm

    Tuve la mala suerte de ver la “partida” que jugaron en directo los de cierto canal de juegos de mesa en la que no lo ponían nada bien (después me enteré de que simplemente no estaban aplicando las instrucciones correctamente), así que decidí no meterme en el Kickstarter inicial. Ahora veo que cometí un error. Espero poder probarlo pronto.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.