Reseña: Last Bastion

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    4.5/5

Los héroes del reino se encuentran atrincherados en el último bastión que sigue en pie. Su resistencia es la última esperanza contra las huestes enemigas que llegan como oleadas dispuestas a hacerlos caer.

En Last Bastion, editado en España por Asmodee, de 1 a 4 jugadores deberán unir sus fuerzas para resistir los distintos ataques de enemigos hasta lograr derrotar a su lugarteniente y sobreponerse así a esta auténtica batalla de desgaste.

El juego es una reimplementación de Ghost Stories, un título de 2008 al que le han ajustado algunas reglas y que aquí modifica su ambientación para trasladarnos a un mundo de fantasía épica.

Preparación y mecánicas

Last Bastion es un Tower Defense, uno de esos juegos en los que los jugadores deberemos aguantar estoicamente avalanchas de enemigos, protegiendo una localización determinada, hasta que la partida llegue a su fin.

 

reseña last bastion

 

En esta ocasión la zona a proteger será una pequeña ciudad amurallada, en cuyos alrededores se irán acumulando todo tipo de bestias que apenas nos dejarán un instante para tomar aliento.

El montaje de este bastión es sencillo: Tomaremos las 4 piezas de muralla en forma de L con las que compondremos un cuadrado vacío, en su interior situaremos aleatoriamente las 9 losetas de bastión incluidas en el juego formando una cuadricula de 3×3.

En cada una de los cuatro lados de la ciudad deberemos colocar uno de los tableros de horda del juego, que representan cuatro territorios diferentes desde los que podrán llegar los enemigos.

Ahora, cada jugador seleccionará a uno de los 8 héroes incluidos en el juego, tomará su tablero correspondiente y lo pondrá bajo una de los 4 tableros de horda. Ese héroe quedará ligado a la defensa de dicha zona durante toda la partida.

 

last bastion juego de mesa

 

Cada jugador tomará su miniatura de héroe, le colocará la peana del color distintivo de su tablero de horda y la situará en la loseta central del bastión. También tomará de la reserva general una ficha redonda de Generala,  otra de Equipo de su color distintivo y tres puntos de vida.

Finalmente, solo quedaría conformar el mazo de Monstruos. Para ello tomaremos las 50 cartas de Monstruo y dejaremos aparte 8 de ellas. Barajaremos las 10 cartas de Señor de la Guerra y robaremos una al azar que colocaremos sobre las 8 cartas de Monstruo que habíamos separado. Finalmente, la situaremos bajo las 42 cartas restantes, obteniendo el mazo final con el que jugaremos.

El objetivo de los jugadores será cooperar para lograr derrotar al Señor de la Guerra antes de que el mazo llegue a su fin. En cambio, la derrota para ellos llegará si: Todos los héroes son eliminados, una tercera pieza del bastión queda bajo el dominio del mal o si debe robarse una nueva carta del mazo de monstruos y no queda ninguna disponible.

El juego se desarrolla por turnos, cada uno de ellos divididos en dos fases: Fase de la Horda y Fase del Héroe.

  • Fase de la Horda: En esta primera fase, el jugador deberá activar las cartas que ya estén situadas en su tablero y que tengan un efecto recurrente marcado en ellas. Una vez hecho esto, tendrá que llevar a cabo la acción de su tablero de la Horda, que puede dar lugar a dos situaciones: si el tablero está lleno, ejecutará su poder (dependiendo del tablero puede restarnos una vida, obligarnos a lanzar el dado de corrupción etc… siempre serán, por supuesto, efectos negativos para nosotros), y si el tablero todavía tiene espacio para alguna carta (el máximo de cartas por tablero son tres) tendremos que robar una del mazo central, comprobar su color, y situarla en el tablero correspondiente. Es decir, aunque nosotros robemos la carta, esta no tiene porque acabar situándose en nuestra zona, si no que es muy probable que acabe en el tablero de otro jugador.

Al colocar una carta de enemigo, deberemos fijarnos si este posee un icono de efecto de entrada, en cuyo caso lo activaremos.

  • Fase de Héroe: Durante esta fase, dispondremos de un movimiento y una acción a realizar. Podremos ejecutarlos en cualquier orden.

El movimiento nos permitirá desplazarnos a una loseta adyacente, mientras que la acción nos dará dos opciones: Activar la loseta de bastión en la que nos encontremos (cada una de las cuales tiene un potente efecto que puede ir desde resucitar a un aliado caído hasta retirar cartas de enemigos) o combatir contra un monstruo situado en un espacio adyacente a la loseta de bastión en la que nos hallemos.

 

reseña last bastion

 

El combate en Last Bastion es sencillo y ágil. Se resuelve mediante una simple tirada de dados que el jugador realizará con la intención de igualar o superar los puntos de resistencia del enemigo. Estos puntos de resistencia vendrán representados en un color determinado, el mismo que estaremos obligados a conseguir con los 3 dados que lancemos (4 dados si jugamos con el enano). Por ejemplo, si un enemigo tiene 2 puntos de resistencia de color rojo, deberemos obtener 2 resultados rojos en la tirada, siempre teniendo en cuenta que la cara blanca de los dados de combate equivalen al color que nosotros deseemos.

 

reseña last bastion

 

Adicionalmente, dispondremos de fichas de Equipo de distintos colores que podremos gastar para causar impactos extra (uno por cada ficha).

A grandes rasgos, así es como se desarrollará el turno en Last Bastion, un juego cuya complicación no viene tanto por sus reglas (muy fáciles de aprender) si no por el alto nivel de dificultad que tendremos en cada partida.

 

reseña last bastion

 

Componentes y apartado artístico

El arte de Last Bastion, al igual que sucedió con el Ghost Stories original, está a cargo de Piero. El artista nos regala una gran cantidad de ilustraciones muy bien resultas que destacan por su colorido y un estilo que se aproxima más al comic que al realismo.

Sorprende ver que cada carta de enemigo cuenta con un arte único y distintivo del resto, sin que haya ni una sola ilustración que se repita en todo el juego.

 

opinion last bastion

 

Otro detalle que nos gustó especialmente es el de los tableros de héroes. Como hemos comentado antes, estos muestran dos representaciones distintas de cada personaje: en su primer reverso los vemos inmaculados, bien armados y listos para combatir. Pero en el anverso (lado que mostraremos tras ser derrotados por primera vez), aparecen llenos de heridas, sangrando y con su ropa e incluso armas destrozadas. Un detalle muy de agradecer que ayuda a meternos en ambientación.

 

last bastion juego

 

En cuanto a componentes, el juego está muy bien servido también. Last Bastion presenta miniaturas para todos los héroes y para algunos elementos de las losetas. Estos últimos no funcionan como mero atrezzo si no que cumplen una función jugable útil: en el caso de la miniatura de red, nos servirá para cubrir una de las activaciones enemigas colocándola en la posición adecuada dentro de su carta. El estandarte por su parte, nos permitirá colocar banderas de distinto color en él según el tipo de monstruos que queramos debilitar.

 

last bastion juego

 

El juego trae un buen número de losetas y tableros modulares, todos ellos en cartón grueso, resistente y de buen tacto.

Finalmente, en la propia caja viene incluida una cuna plástica muy útil donde almacenar ordenadamente cada elemento. En ella se reserva un espacio especial a todas las minis, que van reforzadas por una caja extra donde encajarlas para que estén completamente protegidas.

 

reseña last bastion

 

Opinión

Last Bastion llega para traernos una propuesta cooperativa sencilla en cuanto a mecánicas pero todo un reto de cara a alcanzar la victoria. Se trata de un Tower Defense en toda regla que no presenta excesivas complicaciones en sus reglas. La estructura del turno se explica en pocos minutos y lo único que puede ralentizar la primera partida es la iconografía presente en todas las cartas y que deberemos ir revisando en el manual para conocer sus acciones.

 

opinion last bastion

 

Salvando ese detalle, lo cierto es que los turnos en este juego vuelan, regalándonos un ritmo frenético de partida que encaja a la perfección con esa temática que busca ponernos contra las cuerdas a base de lanzarnos incesantes oleadas de enemigos.

Aunque hemos hablado de mecánicas sencillas, no podemos despreciar las posibilidades estratégicas del juego, que son bastantes gracias a las habilidades de héroes y poderes.
Contamos en total con nueve acciones especiales en el tablero, que será importante conocer antes de empezar a jugar para poder sacarle el provecho necesario, más una habilidad especial por cada héroe.

 

reseña last bastion

 

Esto abre un abanico de posibilidades nada desdeñable a la hora de plantearnos que debemos hacer en cada turno. Recordemos además que tendremos que elegir siempre si vamos a realizar una acción de loseta o un combate, una elección más compleja de lo que parece especialmente cuando los monstruos empiezan a rodear el bastión.

El combate por su parte es sencillísimo. Los dados dictarán nuestra suerte en este caso, y únicamente si contamos con preciadas fichas de Equipo del color adecuado podremos controlar, en parte, el devenir de cada tirada. No será raro, aun así, que muchas jugadas bien planteadas se vayan al traste por unos malos resultados en los dados.

 

opinion last bastion

Fichas de Equipo

 

Lógicamente si eres de esos jugadores que odian el azar, podrás verte rápidamente frustrado con Last Bastion. Pero si por el contrario disfrutas con este tipo de juegos, seguro que acabarás celebrando cada ataque exitoso y, especialmente, cada victoria en el juego. Esto último ya os adelantamos que será algo que no veáis muy a menudo.

Este reto que nos plantea el juego es, en nuestra opinión, uno de sus puntos fuertes. Hablando ya exclusivamente de nuestra experiencia personal, podemos deciros que necesitamos unas diez partidas para alzarnos con una apuradísima victoria en el nivel más bajo de dificultad. Las sensaciones al vencer son muy positivas y reconfortantes, algo que desde luego no sería lo mismo si la dificultad del juego no nos pusiera tan al límite.

Por tanto, el juego no lo recomendaría en absoluto si sois jugones que se frustran rápidamente o que no disfrutan de los juegos con azar, aquí el devenir de la partida se repartirá casi a partes iguales entre vuestras decisiones y la aleatoriedad de los dados y cartas que vayan apareciendo.

Conclusión

Una de las razones por las que Ghost Stories nunca entró en nuestra ludoteca, es por su temática. Los monjes y los fantasmas chinos no acababan de atraernos ni de entrarnos por los ojos, y eso hizo que nos resistiéramos a adquirir el juego.

Con la nueva ambientación de esta reimplementación decidimos darle una oportunidad al título y lo cierto es que nos alegramos muchísimo de haberlo hecho.

 

reseña last bastion

 

Last Bastion entra dentro de esa categoría de juegos aptos para jugadores poco experimentados pero también para jugones más avezados, fáciles de sacar a mesa gracias a su rápido despliegue y con una duración contenida que ronda los 60 minutos.

Es un juego desafiante, que nos tendrá contra la espada y la pared prácticamente toda la partida, incluso jugando en nivel más sencillo. Cuenta con bastantes opciones estratégicas gracias al tablero modular, que se multiplican si tenemos en cuenta los ocho personajes diferentes que podemos seleccionar al inicio.

 

last bastion juego

 

Aún así, buena parte de su desarrollo dependerá de los azarosos dados, algo muy a tener en cuenta como ya comentábamos en el apartado anterior, sobre todo si no te gusta este tipo de mecánica tan difícil de controlar.

El título está muy bien cuidado a nivel visual, con componentes de calidad y un arte muy llamativo que acompaña las partidas de manera sobresaliente. Pocas pegas podemos ponerle a este respecto salvo que el estilo de ilustración no case con tus gustos personales.

En definitiva, Last Bastion es un cooperativo muy recomendado si buscas un auténtico desafío en cuanto a dificultad, sin tener que romperte la cabeza con extensas y complejas reglas.

  • Editorial: Asmodee
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Autor: Antoine Bauza
  • Duración: 45 minutos
  • Edad: 14+
  • Dureza: 2.44/5

 

  • author image
    Diego Responder
    Feb 19, 2020 @ 18:00 pm

    Que tal lo ves para jugar en solitario? Gracias.

    Saludos

    • author image
      The Dice Master Responder
      Feb 22, 2020 @ 13:58 pm

      Siendo cooperativo funciona perfectamente, tendrás que llevar todos los personajes eso si, pero no supone un problema excesivo al no tener que estar controlando cartas en mano para cada uno. Yo mismo he jugado varias partidas en solitario y lo he disfrutado mucho.

  • author image
    Diego Responder
    Mar 6, 2020 @ 9:39 am

    Pues si, se disfruta mucho en solitario…..corres el peligro que se te pase algo, sobretodo cuando esta el tablero lleno, , pero en general se deja jugar muy bien. He jugado 3 y he ganado 2 y la verdad que es muy divertido.

    • author image
      The Dice Master Responder
      Mar 9, 2020 @ 22:42 pm

      Me alegra que te haya gustado. Y es cierto eso que dices, incluso con varios jugadores a vece se escapa alguna activación, así que en solitario hay que estar muy atento.

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.