Reseña: Last Aurora

2.5/5
  • Mecánicas
    2/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    2/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    4/5

Tras la Última Guerra, los países del norte han quedado asolados por el hielo. Sólo unos pocos supervivientes resisten ante el infierno gélido desatado. En medio de esta desoladora situación surge un rayo de esperanza: el último buque rompehielos, el Aurora, navega por la costa buscando supervivientes. Pero no hay demasiado tiempo para alcanzarlo, el invierno se acerca y el barco se aleja. ¿Cuál de vuestros convoys será el primero en alcanzarlo?

Así nos introducimos en Last Aurora, título publicado en castellano por Gen X Games obra de Mauro Chiabotto, que permite partidas de 1 a 4 jugadores con una duración de entre 60 y 90 minutos.

Una carrera por la salvación

Last Aurora es uno de esos juegos que combinan una puesta en escena impactante y muy cuidada, al más puro estilo ameritrash, con la gestión de recursos y cartas más propia de un eurogame. Para que os hagáis una idea, y siempre como opinión personal, uno de los mejores representantes de esta suerte de mezcolanza es Blood Rage, de Eric M. Lang.

 

last aurora juego de mesa

 

En Last Aurora disponemos por tanto de una espectacular puesta en escena que incluye un tablero central con un mapeado dominado por el hielo y la nieve, donde vislumbramos la ruta que nuestros camiones deberán seguir hasta alcanzar el rompenieves Aurora, localizado al final de la misma.

También jugaremos con una serie de cartas muy bien ilustradas que incluyen objetos, personajes que sumaremos a nuestro convoy o enemigos. Pero las más espectaculares son sin duda las que conforman los vehículos con los que nos desplazaremos. Estas cartas pueden ser de tres tipos:

  • Camión: nuestro transporte principal y de las cuales solo podremos contar con una por jugador.
  • Tráiler: cuyo número variará según la fuerza de nuestro camión
  • Dispositivo: que serán anexos que añadiremos sobre tráilers y camiones, como por ejemplo: ametralladoras o zonas de almacenaje.

 

reseña last aurora

 

Las cartas que vayamos obteniendo a lo largo de la partida debemos situarlas en nuestro espacio personal, cuyo eje central será un tablerillo vertical con espacio para todo lo necesario.

De esta forma tendremos a la derecha el espacio para situar nuestro camión y sus correspondientes trailers. Justo debajo, un hueco para nuestros personajes activos, y a la izquierda, la zona para personajes agotados o que se encuentren descansando.

En la parte central del tablerillo dispondremos de hueco para los contadores de Objetivo (empleados a la hora de atacar a los enemigos) y el contador de Fama, con 5 espacios por los que subiremos y bajaremos a lo largo del juego; cuanto más logremos ascender más puntos de victoria recibiremos al final de la partida.

 

reseña last aurora

Tablero personal en su preparación inicial

 

Para la preparación inicial tendremos que colocar nuestras fichas de Convoy (o miniaturas de camión si disponemos del pack correspondiente) en la primera casilla del tablero central, la figura de Aurora en Punto de Ruta marcado con el número 1, los contadores de punto de ruta en sus espacios correspondientes de forma aleatoria, los contadores de turno en los espacios destinados para ellos de forma aleatoria y las primeras cartas de Exploración en los 5 espacios de la zona inferior del tablero, tras conformar previamente el mazo siguiendo las indicaciones de las reglas.

Por su parte, cada jugador recibirá sus cartas y recursos iniciales. Las cartas iniciales vienen separadas por colores, uno por jugador, y aunque las ilustraciones son diferentes, a nivel de habilidades no hay variación alguna. Todos dispondrán de un Líder y un Copiloto, así como de un camión básico y un tráiler. En los espacios disponibles dentro del camión y el tráiler, deberemos añadir los recursos iniciales: 2 fichas de Superviviente, 1 ficha de Alimento, 1 ficha de Combustible y 1 ficha de Munición.

Las partidas en Last Aurora no cuentan con un número predefinido de rondas. Estas se extenderán hasta que algún jugador alcance el espacio de mapa donde se encuentra el barco o si el Aurora llega al espacio numerado con un 6. En ese momento se realizará el recuento de puntos de Fama.

 

last aurora juego de mesa

 

Una ronda se divide en 5 fases, que explicaremos a continuación:

En la Fase de Exploración cada jugador empleará a sus Supervivientes para interactuar con las cartas de Exploración desplegadas bajo el tablero central. Cada jugador, en su turno, podrá realizar la exploración de una de estas cartas, o pasar.

Si optamos por explorar, deberemos elegir una carta de la Zona de Exploración que no sea un enemigo. A continuación seleccionaremos una o más cartas de Supervivientes de nuestra Zona Activa cuya suma total de valores en Habilidad de Exploración (cifra que encontraremos en la parte superior izquierda de la carta) sea igual o mayor que el Coste de Exploración en el espacio donde se encuentra la carta de Exploración. Si quisiéramos incrementar el valor de nuestro personaje, podremos gastar una ficha de Alimento para aumentar en 1 la Habilidad de Exploración de cualquiera de nuestros Supervivientes.

Una vez cumplido este requisito, interactuaremos con la carta seleccionada. Esta interacción variará dependiendo de si es una carta de personaje (en cuyo caso lo sumaremos a nuestro equipo), una localización (la cual nos dará nuevos recursos, aunque en ocasiones recibiremos también ciertas penalizaciones) o una mejora para el convoy (que nos aportará nuevos tráilers, dispositivos o incluso un nuevo camión para liderar nuestra comitiva).

 

last aurora juego de mesa

 

Antes o después de ejecutar la carta elegida, podremos recibir la acción Adicional mostrada en el espacio de la Zona de Exploración sobre la carta (suelen ser beneficios como reparar vehículos, curarnos de radioactividad u obtener algún recurso extra).

Tras esto, moveremos la carta (o cartas) de Superviviente empleadas para esta exploración a la Zona de Agotamiento de nuestro tablerillo personal.

Por último, si la carta explorada deja un hueco en la zona de exploración, moveremos el resto de cartas hacia la izquierda y rellenaremos cartas desde el mazo de Exploración.

Si durante su turno un jugador todavía tiene algún Superviviente en la Zona Activa, pero no puede o no quiere explorar, podrá pasar. Para ello deberá tomar uno de estos Supervivientes y colocarlo en la Zona de Descanso. No interactuará con las cartas de Exploración, pero a cambio, podrá reparar tantos daños en sus vehículos como la Habilidad de Exploración del Superviviente.

Los turnos entre jugadores irán pasando hasta que no queden Supervivientes en las Zonas Activas de ningún jugador. En ese momento la fase de Exploración concluye.

 

last aurora juego de mesa

 

En la Fase de Descanso tendremos la oportunidad de alimentar a nuestros Supervivientes. Para ello gastaremos fichas de Alimento (siempre de manera opcional) y desplazaremos a cualquier Superviviente desde la Zona de Agotamiento hasta la Zona de Descanso.

Ahora, moveremos todas las cartas de Superviviente de la Zona de Descanso a la Zona Activa, y finalmente todas las cartas de Superviviente que sigan en la Zona de Agotamiento las colocaremos en la Zona de Descanso.

En la Fase de Movimiento, desplazaremos por orden de turno a los Convoyes a través del mapa en dirección al Aurora.

Lo primero que haremos es comprobar que poseemos como mínimo una ficha de Superviviente sobre nuestra carta Camión, ya que de lo contrario no podremos movernos.

 

last aurora critica

 

A continuación deberemos gastar una ficha de Combustible para desplazarnos tantos espacios como la velocidad de nuestro Camión. A esta cifra deberemos sumar los bonificadores que obtengamos por efectos, habilidades u objetos. Finalmente podremos sumar 1 punto de movimiento adicional por cada ficha de Combustible extra que gastemos.

Una vez tengamos el valor final de movimiento, desplazaremos nuestro camión. En caso de acabar el movimiento sobre un espacio con un marcador de Punto de Ruta Especial, resolveremos el efecto indicado (hay marcadores que nos darán recursos y otros que nos contaminarán con radiación).

Aprovechamos este momento para comentar los marcadores de Contaminación. Al recibir una de estas fichas, deberemos situarla sobre cualquiera de nuestros Supervivientes. Desde ese momento y hasta que retiremos dicho marcador, el Superviviente tendrá un punto menos de Habilidad de Exploración. Si el Superviviente sólo contaba con 1 punto de Habilidad de Exploración, morirá y deberemos retirar del Convoy tanto su carta como su ficha.

 

last aurora critica

 

Entramos ahora en la Fase de Disparo. Esta fase sólo tendrá lugar si en la Zona de Exploración hubiese alguna carta de Enemigo revelada, en cuyo caso tendrá lugar una Emboscada.

Para realizar una Emboscada, moveremos la carta de Enemigo sobre la región del tablero de Carretera donde se encuentra la ficha de Convoy más adelantada. Existen 3 regiones separadas en el tablero inicial: Valle, Costa y Bahía.

Luego, tomaremos la carta superior del mazo de Botín y la colocaremos junto al enemigo horizontalmente. En esta carta observaremos diferentes espacios cuadrados representando la cantidad de Daño que deberemos infligirle para acabar con él. Esta cifra variará en función del número de jugadores en la partida.

Ahora, deberemos aplicar los efectos de la emboscada a todos los jugadores cuyos Convoyes se encuentren dentro de la zona ocupada por el Enemigo. Dicho efecto vendrá descrito en la propia carta de Enemigo.

A continuación, y siguiendo el orden de turno, podremos abrir fuego contra los enemigos. Para ello deberemos descartar 1 o más fichas de Munición y llevar a cabo estos pasos:

  • Descartar una de las fichas de Munición.
  • Elegir un Arma de tu Convoy que no esté dañada y que no hayamos usado para atacar durante esta misma fase.
  • Elegir al enemigo que queramos atacar, que deberá estar en la misma zona que nuestro Convoy.
  • Voltear la primera carta del mazo de Resultados y comprobar si nuestro ataque según lo que indique la columna de la izquierda. Dichos resultados pueden ser: éxito (colocaremos tantos marcadores de daño sobre la carta de Botín como se nos indique), fallo (no pasa nada) o Arma dañada (el jugador colocará un marcador de daño sobre el arma que haya usado en este ataque).

Si hemos infligido daño al enemigo, recibiremos un punto de Fama y además moveremos uno de nuestros contadores de objetivo sobre la primera casilla con el símbolo de Objetivo de la carta de Botín.

 

last aurora reseña

 

Si al enemigo ya no le restan espacios de daño, lo habremos derrotado, y deberemos ver que jugador de todos aquellos que tengan un contador de Objetivo sobre su carta es el que se lleva el botín. Para decidir esto, robaremos una carta del Mazo de Resultados y resolveremos los símbolos de Objetivo debajo de las columnas, empezando por la izquierda. Aquel jugador que tenga uno de sus contadores sobre el espacio de la letra indicada (A, B, C o D), será el que se lleve la carta de botín. El resto de jugadores, recibirán un objeto aleatorio por cada contador de Objetivo que tuvieran en la carta.

En cambio, si todos los jugadores finalizan sus ataques, pero el enemigo sigue con vida, realizará un Fuego Enemigo. Para ello se robará una carta de Resultado y se resolverá la columna de la derecha. Todos los Convoyes en la región atacada sufren el daño o los efectos especificados.

Por cada daño que recibamos, deberemos situar una ficha de Daño en los espacios de almacenaje de nuestro Convoy (en ocasiones podremos elegir el lugar y en otras se nos indicará en que carta deberemos colocarlo). Hasta que reparemos dicho espacio, quedará completamente inutilizado.

 

last aurora reseña

 

Finalmente, en la fase de Final de la Ronda, si algún jugador ha llegado o atravesado el espacio donde está amarrado el Aurora o el Aurora alcanza el espacio numerada con un 6, la partida termina.
Si no se cumplen estas condiciones, moveremos al Aurora un espacio hacia delante y, en caso de haber más de 3 cartas en la Zona de Exploración, descartaremos las excedentes y rellenaremos los espacios vacíos con nuevas cartas.

Cuando la partida concluye, cada jugador obtiene un Punto de Fama por cada espacio de diferencia entre la posición de su Convoy y la posición del último jugador.

También recibe todos los Puntos de Fama mostrados en su Marcador de Fama, así como un Punto de Fama por cada carta de Objeto que tenga sin usar (hasta un máximo de 3 que podemos acumular en nuestra zona personal),

Recibiremos así mismo Puntos de Fama por Habilidades de cartas de Supervivientes y por Casillas de Almacenaje del Convoy que no estén dañadas.

De forma adicional, y sólo en caso de que algún jugador haya alcanzado el Aurora, todos recibiremos 1 Punto de Fama por cada carta de Superviviente que no esté contaminada.

Si nadie ha alcanzado el buque, cada jugador ganará un Punto de Fama por cada una de sus cartas de Convoy que no tenga contadores de Daño sobre ellas.

El jugador con más Puntos de Fama, se proclamará vencedor de la partida.

Un eurotrash de mecánicas sencillas

Como algunos sabréis, en esta página amamos los juegos temáticos. Cualquier título que realice un esfuerzo extra por sumergirnos en su historia o ambientación, obtiene casi de inmediato nuestra atención. Y Last Aurora fue uno de esos títulos.

Tras jugar varias partidas, podemos afirmar sin miedo que no nos equivocamos en cuanto al hecho de que es un juego con una gran carga temática. Dicho tema además, está muy bien trasladado a sus mecánicas: Buscaremos combustible para desplazarnos, adquiriremos nuevos supervivientes que irán ocupando espacio en el convoy o llevaremos a cabo exploraciones hasta dar con un arma más potente que nos permita abrirnos paso entre los asaltantes del camino. Todos ellos son elementos que nos sumergen de forma sobresaliente en la aventura que viviremos.

El problema es que todo este trabajo para recrear el mundo postapocalíptico de Last Aurora se viene abajo cuando vemos que los turnos resultan repetitivos, las opciones son tremendamente limitadas y las alternativas tácticas mínimas.

 

last aurora reseña

 

El primer punto que flojea en Last Aurora es su fase de exploración, en ella realizaremos un número de acciones por turno igual a nuestro número de Supervivientes o incluso inferior. Dichas acciones son tan básicas como: añadir otro superviviente a nuestro equipo, tomar algún recurso aleatorio en base a la carta de localización que se haya revelado, o mejorar nuestro convoy. Habrá muchas ocasiones en las que: o bien no podamos/queramos aumentar nuestra población o que no podamos/queramos aumentar nuestro convoy, en cuyo caso estaremos limitados a ejecutar alguna acción de localización (si es que la hubiese), quedándonos con un par de recursos. Esto, como podréis imaginar, se traduce en turnos muy monótonos con escasas opciones para montar estrategias ya que todo se ejecuta de la misma forma: eligiendo una carta/recurso y llevándonosla a nuestra zona.

El uso de los recursos también es un elemento demasiado limitado. Contamos con 3 diferentes: alimentos, balas y combustible. El alimento lo emplearemos para recuperar más rápidamente a nuestros Supervivientes o para mejorar su valor de exploración. Las balas para atacar. Y el combustible para mover el vehículo. Nada más.

No hay ninguna otra cosa que hacer con ellos. Su uso es obvio y concreto, sin ninguna mecánica que nos dé pie a generar algún tipo de motor de producción o a transformar unos recursos en otros. Lo más similar a esto es alguna carta aleatoria que pueda surgir durante las exploraciones que nos permite realizar ciertos trueques con personajes, pero una vez más es algo demasiado puntual y carente de profundidad.

 

last aurora juego de mesa

 

Por lo general, nuestro almacenaje será también bastante limitado, contando sólo con los espacios libres que admita nuestro convoy (inicialmente serán 6 huecos, 2 de ellos ocupados por Supervivientes). Esto nos obliga a seleccionar con mucho cuidado que recursos portamos con nosotros, y cuales desechamos. Por lo general la elección suele ser obvia: necesitamos combustible de forma prácticamente obligatoria o la victoria será inviable, con lo que el alimento y las balas se convierten en elementos secundarios.

La batalla que se genera por la gasolina es uno de los elementos más interesantes del juego, ya que no será fácil dar con ella y de entre las Acciones Adicionales del tablero sólo una nos surte de este preciado elemento. Las otras opciones son cruzarnos con algún bidón disperso en nuestra ruta (algo excesivamente arbitrario y escaso) o que alguna carta de exploración incluya este recurso.

Pero, aún en este caso concreto, sigue faltando chispa y profundidad en la forma de obtenerlos. Durante la exploración todo lo conseguiremos igualando o superando el valor de Exploración mostrado en el tablero, y esto a la larga es tremendamente reiterativo y aburrido.

 

last aurora juego de mesa

 

La idea de agotar a nuestros supervivientes y que necesiten algo de tiempo antes de volver a estar activos (mecánica que ya vimos en Arriba y Abajo) no está mal pensada, y a nivel temático suena genial, pero en la práctica puede llegar a limitar todavía más las escasas opciones de algunos turnos, cuando nos encontremos con tan sólo un par de acciones a realizar con nuestros personajes.

La Fase de Movimiento mantiene el mismo nivel de complejidad visto hasta ahora. En ella nos limitaremos a sumar los valores de velocidad y bonificadores de nuestro convoy para desplazarnos a través de una ruta sin más bifurcaciones que algunos atajos muy puntuales que solo sirven para recortar un par de pasos en el camino. Aquí se podrían haber añadido distintas carreteras, algunos eventos únicos según la ruta elegida, etc… pero se optó por reducir las opciones al mínimo (seguramente buscando una sencillez que nosotros vemos como algo negativo) y no dar más opción que avanzar en línea recta y recibir ciertos bonus/malus según en la casilla donde nos detengamos.

La Fase de Emboscada y de ataque, si nos parece algo más divertida. Los enemigos nos atacarán de diversas formas dependiendo de su nivel, y nosotros podremos responderles para recibir a cambio jugosos botines. La resolución de los combates funciona a través de unas tablas cuyos resultados variarán dependiendo del nivel del arma empleada: cuanto mayor sea este, más posibilidades de infligir daño tendremos (aunque nunca podremos descartar el fallo). La elección del jugador que se llevará el botín también nos ha gustado, aunque vuelve a tirar de la suerte decidiendo al azar que jugador, de entre todos los que han dañado al enemigo, se queda con él.

Esta parte, la menos eurogamer de todo el juego, ha sido nuestra favorita. Haciéndonos pensar que quizá sus autores debieron seguir más este rumbo para el resto de fases en lugar de la limitada gestión de acciones y recursos ya comentada.last aurora juego de mesa

Tablero Secundario

 

El juego incluye un segundo tablero además del básico (un detalle de agradecer), que añade unas pocas variantes y reglas extras a las ya explicadas. Básicamente nos ofrece la opción de sufrir Avalanchas cuando tomemos un atajo, lo que bloqueará dicho camino para todos nuestros oponentes, y añade algunas Acciones Adiciones nuevas a las ya vistas: mejorar nuestro convoy tomando cartas descartadas, desplazarnos usando una ficha de Combustible o atacar a un enemigo de nuestra región durante la fase de Exploración.

Este tablero secundario resulta de nuevo algo decepcionante, una oportunidad perdida de aportar mayor variabilidad a las partidas, ya que todas las pegas arriba comentadas se mantienen intactas aquí al ofrecernos únicamente un par de añadidos (siendo el de las Avalanchas algo casi anecdótico).

 

last aurora juego de mesa

 

Un llamativo apartado artístico

Donde sí brilla Last Aurora, es en su apartado visual. Aun contando con un tema que no gustará a todos (a nosotros en particular nos fascina), es innegable el buen trabajo artístico que se ha realizado. Disponemos de muy buenas ilustraciones en las cartas, todas ellas diferentes, tanto de localizaciones como de personajes. En lo referente a cartas de vehículos, nos encanta como estas encajan unas con otras, conformando diferentes tipos de convoys según decidamos unirlas.

 

last aurora juego de mesa

 

El tablero principal también nos ha gustado mucho, manteniendo la línea de diseño y ofreciendo esos dos recorridos diferentes según optemos por el anverso o reverso del mismo. A nivel visual no varían excesivamente entre ellas al tratarse ambos de parajes nevados, aunque en una nos moveremos por un valle en dirección a la bahía, mientras que por la otra discurriremos a través de un desfiladero hasta alcanzar un fiordo.

El juego cuenta con diferentes fichas de cartón troquelado, cubos de madera para los recursos y algún meeple personalizado para representar el Aurora y a nuestros Supervivientes.

Conclusiones

Last Aurora ha sido una pequeña decepción para nosotros. El juego cumple nuestras expectativas a nivel temático y visual, pero se queda demasiado cojo en la parte más importante: la experiencia de juego.

Se trata de un título de gestión con mecánicas muy sencillas: elegiremos una acción por cada Superviviente activo y recibiremos algún recurso a cambio. Con esos recursos podremos mover a nuestro convoy a través de un mapa unidireccional, alimentar a nuestro equipo o atacar a los enemigos que encontremos a lo largo del trayecto.

 

last aurora juego de mesa

 

De entre estas opciones, sólo los enfrentamientos nos han convencido. El resto, lo hemos visto carente de profundidad y muy limitado, por lo que las partidas se vuelven repetitivas con demasiada rapidez.

Para alargar un poco la vida del juego, se incluyen dos mapas diferentes y una opción en solitario donde jugaremos contra un automa gestionado por la IA.

Last Aurora en definitiva es un producto que por su sencillez sólo gustará a jugadores poco experimentados. Intenta meter un poco de todo en sus mecánicas, y no consigue que nada resulte lo suficientemente divertido o profundo. Aquellos que ya tengan cierta experiencia, no tardarán en verle sus limitaciones y bastarán pocas partidas para que el juego se desgaste y no pueda ofrecernos mucho más.

Lo Mejor

  • Todo el apartado artístico.
  • El enfrentamiento con los enemigos aporta tensión.

Lo Peor

  • Mecánicas demasiado básicas.
  • Una fase de Exploración repetitiva.
  • Mapas sin sorpresas y muy lineales.

Last Aurora

EDITORIAL: Gen X Games
AUTOR: Mauro Chiabotto
JUGADORES: de 1 a 4
DURACIÓN: 60-90 minutos
EDAD: 14+
DUREZA: 3.00
Last Aurora en la bgg

 

  • author image
    Nov 16, 2020 @ 12:08 pm

    Gracias por la reseña. Me ha ayudado a no hacerme con él

  • author image
    Nov 17, 2020 @ 18:09 pm

    Estupenda reseña!! Solo añadir que a mí sí me está gustando mucho. Justamente el combate es lo que veo más insulso, creo que aún usando azar con las cartas esta acción pedía unos buenos dados, sería más rápida la fase y más emocionante!! Pero parece que por querer evitarlos al final ese sistema de tablas es engorroso por no hablar del sistema de reparto de botín que es anti-tematico por demás. Todo el apartado de gestión es lo que más narratividad le aporta dentro de su repetición, es eso estoy de acuerdo. Pero la carrera hacia el barco es lo que le da tensión al juego. Como todo hay que meterse dentro y jugarlo desde lo temático, sino se queda solo en las mecánicas. El arte es brutal eso es innegable. Gracias por el trabajo que hacéis en ronda final, y enhorabuena!! Os dejo mi canal donde le hago un unboxing al juego… y en breve subiré partida… https://www.youtube.com/channel/UC-Nv-0Gg7bxoCx0F59XckQA Saludos Lúdicos!!

    • author image
      The Dice Master Responder
      Nov 19, 2020 @ 1:53 am

      ¡Estaremos atentos a esa partida para verla! En muchas ocasiones me ha pasado que viendo a terceras personas jugar a un juego que en un principio no me llama la atención, acabo viéndole detalles positivos que había pasado por alto. Un abrazo!!

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.