Reseña: Las leyendas de Andor

4.5/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    4.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4.5/5

Las Leyendas de Andor es un juego cooperativo que llegó a España allá por 2013. Con motivo de la reimpresión que Devir hará próximamente, lo sacamos de la estantería para hacer su reseña.

Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores con partidas que rondan los 90 minutos. Antes de comenzar cada partida deberemos seleccionar una de las 5 aventuras incluidas en el juego y realizar los preparativos correspondientes indicados en su mazo de cartas.

Es muy recomendable jugar las diferentes aventuras de forma ordenada, ya que forman parte de una historia común que irá narrándonos los acontecimientos de forma cronológica, como si de un relato de fantasía heroica se tratase.

Narración y estrategia

Las Leyendas de Andor es un juego muy narrativo. No sólo contaremos con una introducción narrada antes de la partida, si no que durante el desarrollo de la misma, y según avance el tiempo o sucedan determinados acontecimientos, se irán activando eventos que nos obligarán a detenernos a leer cartas que nos irán explicando lo que está sucediendo por los alrededores.

 

leyendas de andor reseña

 

Todo comenzará de una forma muy sencilla: oscuros seres surgidos del bosque empiezan a desplegarse en dirección al castillo del reino de Andor. Nosotros, héroes de la zona, deberemos proteger al rey Brandur e impedir que las fuerzas invasoras se acerquen al castillo.

A partir de esta premisa, la trama irá avanzando con visitas inesperadas, alianzas, enemigos que vienen a hacernos la vida imposible y la aparición de objetos y poderes mágicos.

 

leyendas de andor reseña

 

El juego además se desarrollará en dos tableros diferentes: uno que mostrará el reino de Andor y otro donde nos adentraremos en las sombras de una mina abandonada. Las misiones se jugarán en uno u otro mapa según se indique al comienzo de las mismas.

 

leyendas de andor reseña

 

El juego, al contrario de lo que podría parecer, no se trata de un mata monstruos clásico al más puro estilo Descent. Aquí deberemos medir muy bien cada movimiento o ataque que hagamos, y deberemos tratar de eliminar únicamente a aquellos enemigos que supongan una amenaza real para el reino.

De hecho, una de las características del juego es que todos los enemigos seguirán una ruta preestablecida en el mapa, tal y como suele verse en los tower defense.  En el primero de los mapas por ejemplo estas rutas siempre desembocan en el castillo de Andor, con lo que los enemigos no se detendrán frente a los héroes, si no que los ignorarán por completo para ir aproximándose turno a turno a su objetivo, a menos que los ataquemos claro está.

La importancia de apurar cada una de nuestras acciones viene dada por el tiempo que limita las partidas. El juego nos dará un cierto número de rondas para completar cada aventura, y deberemos tratar de cumplir la misión indicada antes de llegar a la última de estas rondas. Según avance el marcador de tiempo irán activándose los eventos ya comentados, que pueden hacer aparecer nuevas hordas de enemigos, algún que otro aliado o cualquier tipo de sorpresa inesperada.

 

leyendas de andor reseña

 

En ese aspecto, el juego es una auténtica delicia. Tiene la capacidad de engancharnos con su historia y de sorprendernos continuamente con giros inesperados que en muchas ocasiones nos hará llevarnos las manos a la cabeza mientras pensamos que todo está perdido.

Y en no pocas ocasiones, así será. Las leyendas de Andor es un juego difícil, que no perdona un traspié o un movimiento mal realizado (especialmente en las aventuras más avanzadas). Todo está tan sumamente ajustado en tiempo, que deberemos enfocarnos en realizar únicamente lo que necesitamos sin andarnos con rodeos.

 

leyendas de andor reseña

 

Esto hace que las partidas se conviertan en algo similar a un puzle perfectamente tematizado, donde comprar un objeto en el momento justo, para usarlo un par de turnos más tarde se vuelve algo clave.

Si logramos dar con los pasos exactos para resolver cada misión, estaremos en el camino de la victoria, pero todavía dependeremos de algo más: el azar. Y es que en Andor los combates se resuelven mediante tiradas de dados (con diferentes mecánicas según el héroe) que pueden dar al traste con nuestra estrategia si la suerte no nos acompaña.

 

leyendas de andor opinon

 

Afortunadamente contamos con objetos y armas que nos permiten controlar este azar, e incluso podemos combatir en grupo para aumentar nuestras opciones de victoria.

El otro punto de aleatoriedad que añade el juego viene a la hora de disponer algunos componentes en el tablero. Por ejemplo, encontramos fichas de niebla que ocultan tesoros o enemigos tras su velo, y que colocaremos en las casillas indicadas sin mirar que se oculta detrás de cada una. Esto es un plus de cara a la rejugabilidad, ya que nunca sabremos donde localizar aquello que estamos buscando.

De 0 a 100 en un tutorial

Las leyendas de Andor cuenta con una pequeña aventura introductoria a modo de tutorial que servirá para guiarnos en las mecánicas básicas del juego: desplazarnos, el paso de las rondas, los combates, etc… Muy al estilo de los videojuegos actuales. Incluso cuenta con piezas de troquel que utilizaremos únicamente en este tutorial. Una auténtico derroche de componentes.

Esta primera historia es muy sencilla y puede dar una idea bastante equivocada de lo que nos espera más adelante, ya que a partir de la siguiente aventura, el juego no tendrá piedad con nosotros.

 

leyendas de andor reseña

 

Uno de los puntos menos buenos del juego es precisamente el número de aventuras. En el juego base son únicamente 5 (encontramos una sexta aventura con cartas en blanco para que nosotros mismos le demos forma), lo que quizá pueda ser un número algo bajo, sobre todo cuando al volverlas a jugar perdamos el componente de sorpresa que hace que este juego brille tantísimo durante las primeras partidas.

Para subsanar esto, disponemos de un buen número de expansiones que no solo amplían las aventuras, si no que añaden nuevos mapas, personajes, enemigos y cartas.

El maravilloso mundo de Andor

Si algo hace destacar a este juego es su maravilloso arte y diseño. Todo parece hecho con el mayor de los mimos, desde las fichas de personajes (que cuentan con versión masculina o femenina según veamos el anverso o el reverso) hasta el magnífico detalle de incluir dos tableros diferentes.

 

leyendas de andor reseña

 

Deteniéndonos un segundo en los tableros, puedo decir sin miedo que ambos están entre los más bonitos de nuestra colección. Su enorme tamaño impresiona en mesa y permite que nos sumerjamos de lleno en el reino de Andor, en sus ríos, montañas y bosques.

Otro detalle que nos encanta es la representación de los objetos que podemos comprar o encontrar en nuestras aventuras. Elementos como los cascos o escudos se situarán sobre la imagen del héroe en nuestro tablero personal, quedando perfectamente integrados en la ilustración. Otros objetos como pociones o el águila, contarán con un anverso y un reverso, girándolos cada vez que los usemos y cambiando la ilustración para hacerla mucho más temática (la poción por ejemplo aparecerá a medio consumir).

leyendas de andor reseña

Incluso el cartón troquelado que representará a nuestros héroes y enemigos está maravillosamente ilustrado, y no nos hará echar de menos ningún tipo de miniaturas.

Conclusión

Ahora que están tan de moda los juegos legacy o los room escape, este Andor se muestra como un camino intermedio. Una opción magnífica que destaca tanto por su aspecto visual como por sus mecánicas sencillas y dificultad.

El juego da para muchas horas, y os puedo asegurar que serán pocas las aventuras que superaréis a la primera, con lo que el tiempo de juego se extenderá bastante.

 

leyendas de andor reseña

 

Una vez terminemos todas las historias, todavía podremos revivirlas gracias a los componentes aleatorios y a los combates, que aportan algo de variabilidad a cada partida. Aún así, es cierto que la experiencia pierde bastantes puntos una vez conocemos los acontecimientos de cada leyenda.

Para nosotros Las leyendas de Andor es un juego magnífico, una obra épica que se engrandece con sus expansiones y que se merece todos y cada uno de los premios que recibió en su momento.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.