Reseña: Kitchen Rush

4/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    4.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

La cocina de un restaurante durante las horas de comida puede ser un lugar de lo más estresante, no hace falta más que detenerse un rato a ver cualquier programa de Pesadilla en la Cocina o similares. Kitchen Rush, el juego de Artipia Games editado en España por Masqueoca, lleva todo ese estrés y frenetismo al tablero de juego. Se trata de un filler contrarreloj de colocación de trabajadores de 1 a 4 jugadores, con una duración que ronda los 30 minutos por partida.

La organización lo es todo

Kitchen Rush nos plantea algo muy sencillo de entender: debemos gestionar un restaurante, atendiendo sus mesas, preparando los diferentes platos que nos soliciten y administrando nuestros ingredientes.

Todo esto lo llevaremos a cabo en 4 breves rondas de 4 minutos cada una, en las que trataremos de satisfacer a tantos comensales como nos sea posible para así cumplir los objetivos marcados al comienzo de la partida.

Estos objetivos pueden tener diferentes niveles de dificultad y dependerá de nosotros elegir unos u otros. Además, si queremos añadir todavía mayor complejidad al juego, podremos incluir el mazo de eventos a nuestra partida, que nos regalará un pequeño acontecimiento (siempre negativo) al principio de cada ronda.

Antes de empezar a tomar comandas y a preparar platos, los jugadores deberán tratar de organizarse un poco, decidiendo cuáles serán sus primeros pasos a dar. Tras ello, prepararemos un cronómetro y activaremos la cuenta atrás de 4 minutos. A partir de entonces todo se desarrollará en tiempo real.

Caos en la cocina

Para llevar a cabo nuestras acciones, cada jugador dispondrá de 2 cocineros representados por sendos relojes de arena. En el tablero encontraremos diferentes localizaciones donde podremos colocarlos para ejecutar las acciones disponibles y además todos dispondremos de un tablero personal que medirá el tiempo de cocción de los platos que estemos cocinando.

 

kitchen rush reseña

 

¿Por qué relojes de arena? Esta original y temática mecánica es una de las implementaciones que más nos ha gustado. Cada vez que coloquemos un cocinero en cualquier lugar de la cocina, deberemos activar el reloj de arena. El tiempo que la arena esté cayendo representa el trabajo que está realizando nuestro cocinero, y solo se considerará completado una vez el reloj se detenga. Hasta entonces, no podremos volver a moverle a otro lugar.

 

kitchen rush reseña

 

Las acciones que podemos encargar a nuestros cocineros son: recibir a nuevos clientes, atender la comanda de los clientes que ya estén en sus mesas, tomar los ingredientes de la despensa para añadirlos a nuestros platos, tomar las especias para aderezar nuestros platos, llevar los platos al fuego para cocinarlos, fregar platos, comprar nuevos ingredientes o acudir a nuestra oficina desde la que podremos mejorar las instalaciones, reparar cualquier aparato estropeado o volver a contratar cocineros.

 

kitchen rush analisis

 

De forma adicional, todos los jugadores en común dispondremos de un pinche de cocina que podremos utilizar a nuestra discreción para cualquier tarea que sea necesaria.

Lógicamente los espacios para realizar cada una de las acciones están limitados, con lo que es muy habitual que al intentar ir al almacén a por comida, nos lo encontremos ya ocupado por algún compañero o que al querer poner nuestro plato al fuego todas las hornillas estén a rebosar de cacerolas cocinándose.

Es a partir de ese tipo de situaciones cuando empezarán a sucederse gritos y conversaciones que perfectamente se pueden dar en una cocina real: ¡Ve saliendo de la despensa que necesito entrar a por verduras! ¡Se ha acabado la carne, ¿puede ir alguien a comprar más?! ¡Id fregando platos que se nos están amontonando los sucios! ¡Que alguien atienda a los de la primera mesa que llevan mucho esperando!

 

kitchen rush opinion

Cartas de mejora y de bonificación

 

Además, al estar todos los jugadores metiendo mano continuamente en el tablero al mismo tiempo, los codazos y empujones están a la orden del día, generando una sensación muy similar a la de una cocina en plena ebullición, con cocineros corriendo de un lado a otro mientras no dejan de entrar comandas nuevas.

¡Se acabó el tiempo!

Como es de esperar, los cuatro minutos de tiempo de cada ronda pasan volando. Antes de que podamos darnos cuentas, sonará la alarma y deberemos detener todo lo que estemos haciendo.

Será entonces el momento de comprobar cuantos platos se han completado correctamente. Cada plato debe cumplir hasta 4 características: tipo de plato que lo contiene (existen 4 tamaños diferentes), ingredientes (variará entre diferentes combinaciones de carne, verdura, ensalada, pasta, queso y pan), especias (sal, pimienta, hierbas, curry y chile) y tiempo de cocción (existen 4 niveles: de 0 a 3). Si todo se cumple a la perfección, el plato irá a la mesa de nuestros clientes y nos llevaremos los beneficios indicados en su carta (dinero y/o prestigio). Si por el contrario hemos tenido algún error en el plato o este está incompleto, deberemos ver si podemos solucionarlo o si no hay vuelta atrás y tenemos que desechar todo el trabajo realizado.

 

kitchen rush reseña

Cartas de objetivos y eventos

 

Tras comprobar todos los platos, deberemos pasar a la fase del pago de salarios. Deberemos pagar 3 monedas de oro a cada uno de nuestros cocineros, incluido el pinche (que de hecho será al primero que deberemos pagar). Si no podemos pagar a alguno de nuestros cocineros, los dejaremos fuera de la partida en la siguiente ronda y perderemos un punto de prestigio por cada uno de ellos. Para recuperarlos, más adelante podremos ejecutar una acción en la oficina y pagar 2 monedas para devolver a su dueño uno de sus empleados.

Finalmente, si hemos conseguido los suficientes puntos de prestigio como para alcanzar uno de las casillas señaladas en el marcador de prestigio, podremos tomar una carta de bonificación de prestigio que nos hará la vida un poco más fácil dentro de la cocina.

 

kitchen rush reseña

 

Cuando todos los jugadores han comprobado sus platos, recibidos sus bonificaciones o penalizaciones, pagado a sus cocineros y comprobado los puntos generales de prestigio, pasamos a la siguiente ronda con otros 4 minutos de tiempo para seguir recibiendo comandas.

 

kitchen rush reseña

Cartas de comanda de distintos niveles

 

Terminada la cuarta ronda, la partida llega a su fin y será el momento de comprobar si hemos cumplido todo lo requerido en nuestra carta de objetivos.

Una cocina limpia como los chorros del oro

El arte y los componentes en Kitchen Rush están muy bien cuidados. Elementos como los 10 relojes de arena o las 108 fichas de madera con forma de ingredientes le dan un toque muy personal al juego. Además, todas las ilustraciones son coloridas y cuentan con un estilo perfecto para el juego, muy en la línea de los diseños de Pixar.

 

kitchen rush reseña

 

La única pega que puedo verle, es el no contar con un mayor número de ilustraciones en las cartas, especialmente en las comandas. Habría sido fantástico verlas personalizadas con los distintos clientes sentados en sus mesas.

Conclusión

Kitchen Rush es un filler magnífico. Con un tempo muy bien medido y de partidas frenéticas e intensas.

Los 16 minutos de juego (4 por ronda, a los que habrá que sumar el tiempo que invirtamos en las restantes fases), están exprimidos al máximo y consiguen como pocos juegos trasladarnos al lugar donde este se ambienta.

Los distintos niveles de dificultad, la buena variedad en objetivos y cartas de comanda, así como la posibilidad de añadir eventos, lo hacen muy rejugable. Para mí es un juego perfecto para sacar a mesa en esas sesiones lúdicas donde haga falta animar un poco el ambiente.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.