Reseña: Hocus & Pocus, la prueba de los Fabulinos

4/5
  • Redacción
    3.5/5
  • Complejidad
    2.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Edición
    4.5/5

Hocus & Pocus, la prueba de los Fabulinos nos lleva a una tierra mágica, un lugar donde existe la magia y en el que algunos afortunados niños tienen el don de controlar a unos animales llamados Fabulinos.

El librojuego que nos ocupa nos pone en la piel de uno de sus dos protagonistas Hocus o Pocus, un chico y una chica estudiantes en una escuela especializada en el entrenamiento de adiestradores de Fabulinos.

Se trata del quinto volumen dentro de la colección de comic juegos que edita Más Que Oca, una historia que en esta ocasión está más enfocada a un público infantil, guionizada por Manuro y con dibujos de Gorobei.

 

librojuego hocus pocus

 

Mecánicas de la aventura

El relato de Hocus & Pocus comienza con una breve introducción donde los dos niños protagonistas de la aventura recibirán una misión iniciática: encontrar a dos jóvenes perdidos en un bosque cercano. Para ello, podremos aliarnos con un Fabulino a nuestra elección de entre los tres que el juego nos ofrece: Torpolín, una tortuga que nos permitirá saltar muy alto al apoyarnos sobre su caparazón, Sapofre, una rana capaz de almacenar una gran cantidad de objetos extraños en su interior, y Polliladro, un pájaro que puede agujerear cualquier superficie gracias a su poderoso pico.

 

hocus pocus reseña

 

Una vez tengamos claro que personaje vamos a encarnar y con cuál de los Fabulinos queremos asociarnos, la aventura dará comienzo.

Y lo hará siguiendo la habitual mecánica de este tipo de comic juegos: nos desplazaremos por las viñetas hasta que alguna nos indique que debemos saltar a otra página del libro o hasta que aparezca ante nosotros una elección, que puede estar relacionada con la ruta que queramos tomar, enigmas, etc…

Además, según avancemos en la historia, nos encontraremos con algunas situaciones en las que deberemos recurrir a las habilidades de nuestro acompañante Fabulino para salir airosos.

Tras invocarlo y disponer de su ayuda, el Fabulino acabará agotado y caerá profundamente dormido, lo que nos impedirá volver a usarlo hasta que lo despertemos. Y la única forma de hacerlo es alimentándolo.

 

hocus pocus reseña

 

Cada Fabulino necesitará de un tipo de alimento, así, Sapofre solo comerá mosca, Polliladro gusanos y Torpolín dientes de león. Estos ingredientes los podremos encontrar camuflados en las diferentes viñetas del libro, y para detectarlos tendremos que prestar mucha atención durante nuestros viajes. Cada vez que encontremos uno, lo anotaremos en nuestra Hoja de Ruta (incluida en el propio libro) y cuando queramos usarlos para alimentar a los Fabulinos solo tendremos que borrarlos de la misma.

El otro elemento que aporta originalidad al librojuego, son las estrellas. Cada vez que realicemos una buena acción o completemos con éxito alguno de los contratiempos que nos depare la aventura, veremos que en la viñeta aparecerán una o varias estrellas. Tendremos que ir apuntando todas las que encontremos ya que de ellas dependerá la valoración que hagan de nuestra misión los profesores de la escuela, y de si la completamos con éxito o fracasamos.

 

hocus pocus reseña

Esta acción nos recompensa con 3 estrellas

 

El resto de la aventura es una divertida correlación de situaciones muy variadas y con un enfoque claramente pensado para los más pequeños de la casa, con pruebas bastante más asequibles de las vistas en otros títulos de esta colección y un estilo general que huye de situaciones desagradables, o personajes oscuros. Todo destila un aire luminoso y alegre, con mucha situaciones cómicas de por medio que seguro nos arrancarán más de una carcajada.

La guinda del pastel es el hecho de contar con dos aventuras totalmente diferentes, ya que los caminos de Hocus y Pocus se separarán al comienzo del relato y discurrirán por sendas opuestas.

Edición y apartado artístico

Hocus & Pocus: La Prueba de los Fabulinos mantiene la fantástica edición habitual en esta colección de Más Que Oca: tapa dura, ilustración de portada con elementos en brillo, páginas de un gramaje sobresaliente y una impresión de gran calidad que nos permite disfrutar al máximo del bonito arte que adorna la historia.

 

hocus pocus reseña

 

Y es que este volumen trae consigo uno de los apartados artísticos que más nos han gustado de la colección, a pesar de su obvio aspecto infantil.

Los diseños de personajes y escenarios están muy cuidados, el trazo es limpio y los colores están muy bien elegidos para atraparnos página a página. El conjunto ofrece un aspecto visual que puede recordar a series de animación muy conocidas.

Opinión

Hocus & Pocus es un librojuego destinado a todos los públicos, pero particularmente enfocado a los más pequeños de la casa.

Destaca por su aspecto desenfadado y una historia atrayente que tira del clásico esquema de niños cazadores de criaturas al más puro estilo Pokémon para presentarnos una doble aventura (una para Hocus y otra para Pocus). En ella encontraremos un buen número de elecciones y enigmas que no supondrán un reto extremo para los niños pero que ayudarán a crear un relato interactivo variado donde tendremos la sensación de estar interactuando con nuestro entorno.

 

hocus pocus reseña

 

El detalle de los Fabulinos no toma el protagonismo que pudiera parecer al inicio, pero funciona como un elemento divertido y original del que disponer de vez en cuando. La idea de ir buscando alimentos por las distintas viñetas nos ha gustado mucho, así como la mecánica de acumular estrellas para mejorar la puntuación final, algo que nos ha recordado muchísimo a los videojuegos.

Conclusión

Se agradece mucho encontrar títulos asequibles para niños dentro de esta colección de librojuegos. Ya vimos algo similar en Caballeros: El Comienzo, pero en esta ocasión apuramos un poco más y nos encontramos con un producto todavía más enfocado a los pequeños de casa, con menos guiños a los adultos y unas características que, creemos, pueden engancharles incluso más que aquel volumen que ya analizamos.

 

hocus pocus reseña

 

Lógicamente esto hace que todos los que no entramos en su rango de edad nos encontremos con un tomo excesivamente sencillo, con menos opciones jugables y un aspecto infantilizado que puede no gustar a todo el mundo.

Por supuesto, nada de esto es criticable, y Hocus & Pocus termina siendo un librojuego maravilloso para su rango de edad, con unas muy buenas ilustraciones (¡a nosotros nos han encantado!) y varias mecánicas originales que dotan al volumen de personalidad propia.

  • Editorial: MasQueOca
  • Jugadores: 1
  • Autor: Manuro
  • Ilustrador: Gorobei
  • Edad: Familiar

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.