Reseña: Hero Realms Mazos de Jefe Dragón y Liche

3.5/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Materiales
    3.5/5

Hero Realms continúa expandiendo su universo y su estilo de juego evadiendo las clásicas expansiones que se limitan a sumar nuevas cartas de mercado y ofreciendo propuestas que modifican las mecánicas de la caja base.

En esta ocasión los dos mazos que nos traen White Wizard y Devir aportan un nuevo personaje cada uno; un dragón y un liche no muerto. Al contrario que con los personajes del juego base, estos dos colosos están pensados para jugar contra grupos de jugadores (de 1 a 5, variando sus puntos de vidas y poderes según número de jugadores) o en un modo épico luchando uno contra otro.

Los mazos se venden por separado, presentados en una cajita pequeña donde las cartas y sus instrucciones caben perfectamente. Un punto para Devir por incluir estas cajas de cartón en lugar de los sobres que se vieron en las ediciones originales.

hero realms mazo de jefe reseña

Mecánicas comunes en los mazos de jefe

A grandes rasgos, la mecánica de juego no varía demasiado con respecto al modo original de Hero Realms. Para empezar cada jugador deberá elegir un personaje (con sus habilidades incluidas en el sobre de personaje), a continuación los distintos héroes tomarán una mano inicial de 3 cartas y comenzarán a jugar del modo habitual.

Donde sí veremos una novedad es en el apartado cooperativo del juego. Los jugadores que controlen a los diferentes héroes podrán elegir como objetivos tanto al jefe enemigo como a jugadores adyacentes a ellos (en este último caso para ejecutar acciones que beneficien al grupo). Así por ejemplo, podremos asignar puntos de sanación a los jugadores que estén sentados a nuestra izquierda y derecha, pero no a aquellos que estén más alejados.

 

hero realms mazos de jefe opinión

 

Cuando un jugador ve reducido sus puntos de vida a cero, este queda derrotado. No podrá realizar más acciones ni jugar cartas, aunque si aconsejar a sus compañeros.

Una vez por cada ronda de turnos, un miembro del grupo podrá quedarse una carta de la mano de uno de los jugadores derrotados. Si la carta es una acción u objeto, la carta irá a la pila de descarte del jugador derrotado al final del turno. Si es un campeón, solo se descartará cuando sea derribado.

Cada vez que el turno regrese al jefe, todos los jugadores derrotados descartarán sus cartas en mano y robarán una nueva mano de cartas.

La partida continuará hasta que el jefe sea derrotado o todo el grupo de héroes pierda sus puntos de vida.

El jefe Dragón, protector del tesoro

El dragón dispone de su mazo personal de cartas con la que iniciará la partida. Como ya comentamos al principio, el número de cartas en manos variará desde 5 cuando se enfrente a un único jugador, hasta las 9 cartas que podrá tener al luchar contra 5 héroes.

Así mismo, su vida inicial variará desde los 50 puntos hasta los 250 según el grupo de contendientes.

 

hero realms mazo de jefe reseña

 

El dragón combate protegiendo su enorme tesoro, entre los que encontraremos monedas de diferentes facciones que al jugarlas activarán las habilidades de las cartas correspondientes a dicha facción. Pero sobre todo, deberá vigilar su mazo especial de 9 cartas, colocado aparte junto al jugador que controle al dragón, y que contiene objetos muy poderosos que los demás jugadores podrán intentar robar.

 

hero realms jefe dragon reseña

 

En el mazo personal del dragón encontramos una carta que nos permite revelar la carta superior del mazo de tesoros del dragón. Al jugarla, revelaremos dicha carta dejándola bocarriba sobre la mesa para que el dragón pueda ejecutarla cuando así lo desee.

Para que un jugador pueda apoderarse de uno de los tesoros bocarriba, lo primero que deberá hacer es provocar al dragón. Esto se consigue asestándole un mínimo de 10 puntos de daño  en un solo turno. A partir de ese momento y hasta que finalice el turno del dragón, este solo podrá gastar puntos de combate para dañar a ese jugador o a sus campeones.

Cuando el dragón se encuentra en este estado, cualquier jugador puede aprovechar su ira para robar sus tesoros. Para ello deberán descartarse de cartas con un valor total igual o superior al nivel de la prueba de pericia indicado en la carta que deseen arrebatarle.

 

hero realms jefe dragon reseña

 

El dragón es un enemigo duro, cuyos ataques serán muy destructivos y además ocasionarán mucho daño en grupo, reduciendo la vida de los héroes drásticamente en pocos turnos.

 El jefe Liche, un alma inmortal

El liche basa su estrategia en la invocación de esbirros, en los frascos de alma que le ayudan a aferrarse a la vida y en la corrupción.

Al iniciar la partida, el liche dispondrá de un mazo especial de 10 cartas de esbirro denominado Grimorio. Cada vez que este jefe realice una invocación, tomará la carta superior del mazo de Grimorio y la pondrá en juego frente al liche. A ojos de los demás jugadores, estas criaturas pueden considerarse campeones, sin embargo, para las acciones del liche no será así. Cuando uno de estos esbirros muera, se devuelve al mazo de Grimorio y este se baraja.

 

hero realms jefe liche reseña

 

Los frascos de alma por su parte marcarán la vida del liche. Durante la preparación se tomarán tantos frascos como jugadores haya en la partida, se barajarán para formar un mazo y se le dará la vuelta a la carta superior. En dicha carta vendrá indicada la vida del liche y la habilidad especial que le confiere ese frasco. Cuando el frasco ve reducido sus puntos a cero, quedará destruido y tendrá que revelarse el siguiente. Cuando todos los frascos sean eliminados, el liche habrá sido derrotado.

 

hero realms jefe liche reseña

 

Por último, el liche trabajará toda la partida para corromper la ciudad que asedia. Para medir el nivel de corrupción, cada vez que el liche baraje su mazo deberemos contar la cantidad de cartas de las que dispone. En el momento en que tenga 20 cartas o más, comienza a corromper la ciudad y deberemos colocar la carta de Corrupción bocarriba frente al liche. Esta carta le conferirá un nuevo poder que aumentará su capacidad ofensiva.

 

hero realms jefe liche reseña

 

Pero las cosas empeorarán en el momento en que el liche tenga 30 cartas o más. Será entonces cuando giremos la carta de Corrupción a su anverso denominado Control. En ese momento su poder y capacidad de invocación se verán muy incrementados, para desgracia de los héroes.

Conclusión

Estas dos pequeñas barajas de 30 cartas añaden al juego el toque justo de innovación sin entrar en grandes cambios a las reglas. Aportan las modificaciones necesarias para ofrecernos partidas diferentes a las vistas anteriormente, con pequeñas variantes en las mecánicas como el tesoro del dragón o los frascos de alma del liche, que resultan un soplo de aire fresco.

Además, nos ofrece la posibilidad de transformar Hero Realms en un semicooperativo asimétrico, e incluso en un duelo de titanes al combatir jefe contra jefe.

No hemos mencionado el apartado artístico, simplemente diremos que mantiene el grandísimo nivel del juego original y sus otras expansiones, con ilustraciones maravillosas y muy detalladas.

Para nosotros tanto el mazo del dragón como el del liche han sido unos añadidos muy interesantes a Hero Realms, no llegan a las cotas de interés de la expansión de campaña de la Perdición de Thandar (para nosotros indispensable), pero sí que resultan perfectos como variantes para partidas rápidas.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.