Reseña: Hero Realms, La Perdición de Thandar

4.5/5
    4.5/5
    4/5
    4/5
    4.5/5
    4/5

Hero Realms es uno de los Deck Buildings que más fuerte han pegado en los últimos meses. En España Devir es la encargada de distribuir el juego y sus expansiones, llegándonos recientemente su primera campaña cooperativa en una caja pequeña similar a la del juego original. El nombre de esta campaña es La perdición de Thandar.

Uniendo fuerzas contra el mal

Esta nueva expansión transforma la forma de jugar a Hero Realms. Hasta el momento, el juego nos permitía competir unos contra otros al estilo clásico de Magic, dándonos la opción de enfrentarnos hasta 4 jugadores a la vez con la caja básica. Pero con La perdición de Thandar la mecánica de juego da un giro de 180º hacia el cooperativo. Ahora todos deberemos unir esfuerzos para derrotar a una IA gestionada por el mazo del enemigo a través de diferentes encuentros con criaturas cada vez más poderosas.

la perdicion de thandar reseña

Para evitar cualquier tipo de spoilers, no hablaré de la trama de la campaña, pero si quiero comentar como está enfocada. Disponemos de un pequeño librito de aventuras con un total de 16 capítulos y un epílogo. Cada uno de estos capítulos puede contener algún encuentro, recompensas tras una victoria o algún evento que nos permita elegir nuestra ruta a seguir, siempre acompañado de un pequeño texto narrativo que dirige la historia. Esto quiere decir, que durante nuestra campaña no veremos el 100% de los capítulos, ya que los caminos se bifurcarán según nuestras elecciones o como se desarrollen los acontecimientos.

analisis la perdición de thandar

Lógicamente no estamos hablando de una campaña extensa que nos lleve muchas partidas completar. Más bien todo lo contrario, podremos acabarlo casi de una sentada o en un par de días. Pero eso la convierte en una oferta más rejugable si cabe, y mantiene a la perfección la sensación de juego de bolsillo que podemos llevarnos a cualquier lugar y desplegar rápidamente sin necesidad de arrastrar hojas de personajes o una cantidad excesiva de materiales.

Lo único que necesitaremos, eso sí, es el juego base de Hero Realms y tantos sobres de personaje como jugadores quieran unirse a la campaña.

El universo de Thandar se amplía

Con esta expansión, los creadores afirman haber conseguido traer a nuestras mesas el estilo de juego que ansiaban desde la aparición de Hero Realms: un deck building cooperativo donde todos debemos administrar muy bien las adquisiciones para nuestro mazo, gestionando mejor que nunca las afinidades que elegimos y cuales dejamos para nuestros compañeros.

reseña hero realms expansion

Sólo de esta forma lograremos ir avanzando en la historia, ya que los combates con los llamados Amos son bastante duros. En total dispondremos de 8 enemigos principales, con su correspondiente carta tamaño tarot en la que se especifican sus habilidades especiales tanto en el modo básico como en el evolucionado, por el lado posterior.

Novedades en las fases de combate

Sin entrar en demasiados detalles, voy a tratar de resumir las novedades en lo referente a las mecánicas de esta expansión.

Ahora el turno de cada jugador se divide en dos fases: la fase del amo y la fase del jugador. En la primera, el enemigo tomará tantas cartas de su mazo personal como se indique en su carta de amo. Estas cartas muestran un símbolo en su esquina superior izquierda que activará una de las habilidades del amo (puede obligarnos a descartar cartas, derribarnos campeones, hacernos daño directo, etc…), a continuación leeremos el texto de la carta y ejecutaremos lo indicado: encontraremos esbirros que se quedarán sobre la mesa, obstáculos o acciones. Todos los efectos de estas cartas recaerán sobre el jugador cuyo turno esté en juego.

la perdicion de thandar reseña

Finalizado el turno del amo, llegará el del héroe. Esta parte de la partida se desarrolla de la forma habitual en Hero Realms, es decir, jugaremos cartas de oro para comprar en el mercado central y a continuación usaremos nuestras cartas en mano para atacar al amo o a sus esbirros.

Los 5 héroes de la caja básica del juego ganan habilidades, pericias y aliados que serán exclusivos para jugar en el modo campaña.

A grandes rasgos, así se desarrollarán cada uno de los turnos. El amo contra el que estemos combatiendo irá infligiéndonos daño mientras nosotros hacemos lo propio con él hasta que los jugadores o el amo pierdan todos sus puntos.

Un tipo de cartas que no habíamos visto hasta ahora son las cartas de maestría. Se encontrarán únicamente en el mazo de los enemigos, y saldrán de forma aleatoria según este vaya robando turno tras turno. Cuando aparezca una de ellas, la retiraremos inmediatamente de la partida, pero dejándolas cerca de la carta principal del amo para llevar la cuenta de cuantas se han revelado en cada momento. En el momento en que el amo haya reunido tantas cartas de maestría como se indique en su carta de amo, su poder aumentará y el enemigo evolucionará. Será entonces cuando debamos girar la carta de descripción de enemigo y seguiremos jugando con los nuevos valores mostrados, que lógicamente serán más altos y peligrosos para nosotros.

la perdicion de thandar analisis

Desarrollando a nuestros héroes

Otro grandísimo acierto de La perdición de Thandar es la forma que tiene de desarrollar a nuestros personajes. Cuando completemos encuentros, nuestros héroes obtendrán recompensas que vendrán definidas en el libro de aventura. De esta forma, podremos obtener cartas de tesoro que añadiremos a nuestro mazo personal de inicio, mejoraremos los puntos de vida de nuestro héroe, o incluso podremos subir el nivel de las cartas de pericia o habilidad iniciales.

Estas mejoras son permanentes y las conservaremos a lo largo de toda la campaña. Especialmente interesantes son los árboles de pericias y habilidades que se abren para cada uno de los héroes del juego. Por ejemplo: el mago comienza la campaña con una habilidad sobre la mesa denominada explosión flamígera, que causa 2 puntos de daño al utilizarla (deberemos descartarla de esa partida al hacerlo). Pero si usamos un punto de mejora para subirla de nivel cambiaremos este poder por Llamarada, que inflige 4 puntos de daño. Si logramos subirla a nivel 3, habremos conseguido la habilidad Bola de fuego que aumenta el radio de daño. Si de nuevo queremos evolucionarla, tendremos ya 2 vías para elegir: la bola de fuego rodante y la bola de fuego calcinadora, cada una con sus características específicas. Y aun nos guardamos una cuarta evolución que abre todavía más el abanico de opciones.

la perdicion de thandar reseña

Sumadle a esto un segundo árbol de evoluciones para las pericias de cada héroe y por supuesto los distintos tesoros que podemos encontrar.

Ahora multiplicad todas estas opciones por los 5 héroes que nos ofrece el juego y seguramente empecéis a vislumbrar ya las múltiples variables que nos ofrece esta campaña a la hora de rejugarlas.

la perdicion de thandar reseña

No debemos olvidar tampoco que el juego permite modo solitario, aunque lo más recomendable es jugarlo con hasta 4 compañeros, ya que las partidas serán más atractivas cuando podamos gestionar entre todos el mercado (cada héroe funciona mejor con ciertas facciones, con lo que es recomendable no comprar cartas a lo loco y permitir que cada uno se centre en los colores que mejor comben con su estilo de juego).

Hero Realms, La perdición de Thandar es una vuelta de tuerca que engrandece al juego original (ya de por si muy bueno).

Para sorpresa nuestra, no aporta cartas nuevas a los mazos originales ni tampoco añade nuevos héroes. Se centra en crear una variante de juego diferente: una campaña de corta duración pero que se disfruta enormemente. Afortunadamente, es muy rejugable y en cada partida podremos optar por tomar nuevos caminos en la historia, jugar con nuevos héroes o evolucionarlos de formas diferentes.

Las nuevas mecánicas de combate funcionan estupendamente, poniéndonos las cosas verdaderamente difíciles por momentos. Y los añadidos para mejorar a nuestros personajes son también muy buenos.

Si te gustó Hero Realms, tenéis que probar esta expansión. Eso sí, no olvidéis que necesitaréis los sobres que se venden por separado antes de poner rumbo a Thandar de nuevo.