Reseña: Globe Twister

3.5/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3/5

Tras un asombroso viaje por todo el mundo, vuelves a casa cargado de fotografías. Tantas que, de hecho, te invitan a realizar una exposición con una selección de las mismas. Pero al ir a tu bitácora personal, te encuentras todas tus composiciones desordenadas sin ningún tipo de sentido.
En Globe Twister, los jugadores deberán darse prisa en recomponer las imágenes para, de esta forma, ser los primeros en devolverles su aspecto original.

Se trata de un juego de 1 a 5 jugadores con una duración aproximada de 15 minutos y de 8 años en adelante. La versión en castellano nos la trae 2 Tomatoes Games.

Puzles alrededor del mundo

Seguramente muchos de vosotros recordéis aquellos juegos para niños que consistían en un pequeño puzle cuyas piezas iban encajadas unas junto a otras, y que debíamos desplazar en horizontal o vertical hasta recomponer la imagen original.

Globe Twister parte de esa misma idea: una imagen seccionada en 9 trozos (en una cuadrícula de 3×3) y dispuestas de manera aleatoria que iremos moviendo ronda tras ronda hasta situar cada una en su lugar.

 

globe twister reseña

 

En esta ocasión los movimientos no estarán tan limitados, y podremos desplazar piezas del puzle de un extremo a otro de la cuadrícula o girarlas sobre su propio eje, siempre valiéndonos de un pequeño mazo de cartas que usaremos para programar acciones.

Esta sencilla idea nos trae un juego tan original como fácil de explicar. Mecánicamente no esconde gran dificultad, pero a la hora de empezar a programar los movimientos y de gestionar nuestro puzle, la cosa puede cambiar, ya que la reubicación de cartas no resultará tan fácil como parece.

 

globe twister reseña

 

Para empezar a jugar solo tendremos que dar a cada jugador uno de los marcos de cartón, un set de cartas (que son exactamente las mismas para cada jugador), una lámina con la ilustración que debemos recomponer y las 9 piezas del puzle que se correspondan con la lámina.

Cada jugador tomará sus 9 piezas, las mezclará y rotará al azar y a continuación las colocará formando una cuadrícula de 3×3. Sobre esta colocará la hoja con la imagen que debemos recomponer.

Para evitar que alguien haga alguna pequeña trampa y pueda colocarse alguna de sus piezas, todos nos cambiaremos de asiento desplazándonos una posición hacia nuestra izquierda.

Con nuestro marco en blanco sobre la mesa y las 10 cartas de acción en nuestra mano, el juego puede dar comienzo.

Mueve y gira para ganar

Las cartas en nuestra mano se dividen en 3 grupos diferentes: verdes, azules y rojas. Y en cada una de ellas veremos dibujada una ilustración que representa la acción que nos permitirá realizar al jugarla.

  • En el caso de las cartas verdes, siempre te permitirán rotar una pieza sin cambiarla de posición. Dependiendo de qué carta juguemos, el giro puede ser de 90º en sentido horario, 90º en sentido antihorario o de 180º.

 

globe twister juego de mesa

 

  • Las cartas azules por su parte, nos permiten intercambiar piezas de posición sin rotarlas. Existen 5 tipos diferentes: desde las que intercambian piezas adyacentes hasta las que intercambian piezas de esquinas diametralmente opuestas.

 

globe twister reseña

 

  • Finalmente, todos dispondremos de 2 cartas rojas, las más poderosas del juego. Una de ellas nos permitirá mover una pieza cualquiera desde la posición en la que se encuentra hasta su posición correcta, sin girarla. La segunda carta desplazará la pieza que seleccionemos desde su posición hasta la correcta, pero además podremos rotarla.

 

globe twister juego de mesa

 

Las rondas en Globe Twister se desarrollan con todos los jugadores programando sus acciones al unísono. Lo primero que haremos es destapar nuestro puzle y colocar la lámina a un lado, donde podamos verla, ya que la necesitaremos para guiarnos a la hora de recomponer nuestra imagen. Para programar una acción, deberemos colocar cualquiera de las cartas que tengamos en la mano en uno de los 9 espacios libres dentro de nuestro marco.

 

globe twister reseña

 

Podremos colocar todas las cartas que queramos hasta cubrir los 9 espacios, aunque no es obligatorio llegar a jugar las 9. Eso sí, en ningún momento de esta fase podremos desplazar las piezas del puzle. Aquí nos limitaremos a jugar cartas y dejarlas dentro del marco.

En cuanto uno de los jugadores decida que no quiere colocar más cartas, volverá a cubrir su puzle con la lámina y le dará la vuelta al reloj de arena incluido en el juego. Ese será el tiempo que tendrán sus rivales para seguir jugando cartas antes de que la ronda finalice.

Una vez la arena del reloj deje de caer, pasaremos a la última etapa de la ronda.

De uno en uno y comenzando por el jugador que dio la vuelta al reloj, se revelarán las composiciones en progreso y se ejecutarán las cartas situadas en el área de programación siguiendo el sentido de lectura clásico, es decir, comenzando por la carta superior situada más a la izquierda y finalizando por la inferior más a la derecha.

 

globe twister reseña

 

Cada carta de acción afecta siempre a la pieza de puzle que se encuentre en su misma posición, por lo que si en alguno de los espacios no hemos colocado ninguna carta, dicha pieza no se desplazaría directamente. Y decimos “directamente” ya que, tal y como hemos comentado anteriormente, algunos efectos de cartas pueden obligarnos a cambiar piezas de posición aunque se encuentren en el otro extremo de la cuadrícula.

Finalizada esta fase, comprobaremos si alguno de los jugadores ha completado su puzle al 100%. En caso afirmativo, él sería el ganador de la partida. Si nadie ha finalizado la imagen, recogeremos todas las cartas de acción dentro de nuestro marco y las devolveremos a nuestro mazo personal. Sólo las cartas rojas que hayamos jugado se descartarán de la partida tras su uso.

Tras esto, una nueva ronda da comienzo en la que repetiremos todos los pasos que os acabamos de comentar.

Puzles con una vuelta de tuerca

Globe Twister es esencialmente un juego de puzles al que se le ha dado un interesante giro con la mecánica de programación de acciones y esa gestión de nuestra mano de cartas..

El hecho de dividir en dos el proceso de activación le sienta realmente bien al juego, ya que nos obliga a planificar con detenimiento nuestras acciones, no sólo teniendo en cuenta que carta jugamos y en qué lugar lo hacemos, si no también cuidando el orden en el que vamos a ejecutarlas.

Este orden, como ya hemos explicado, será siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo. Esto implica, que aunque la disposición de nuestro puzle al inicio de la fase de programación sea la real, según vayamos colocando cartas hemos de ir dibujando en nuestra mente las modificaciones que este esquema irá sufriendo.

 

globe twister reseña

 

Cuantas más cartas coloquemos, más movimiento de piezas habrá y más fácil será que nos equivoquemos (es muy habitual que creamos que una pieza acabará en un punto determinado, y al llegar a la fase de resolución, comprobar que está en otro espacio distinto, con lo que nuestra programación se irá al traste). Cuanto mejor seamos capaces de gestionar mentalmente el vaivén del puzle, más acciones seremos de programar por ronda y más rápido podremos acabarlo.

Aun así, al contar con un grupo reducido de cartas en mano, lo habitual es que en cada ronda no se jueguen más de 4 o 5 cartas (menos incluso cuando la resolución del puzle está cerca), con lo que el reto mental queda bastante controlado.

La mecánica de poder poner fin a la ronda en el momento que queramos, ayuda además a equilibrar un poco la balanza entre aquellos que tengan más facilidad para programar los movimientos de piezas y quienes les cueste un poco más visualizarlos. Si vemos que nos quedamos trabados, basta con programar un par de acciones y activar el reloj de arena. De esta forma limitamos el tiempo para jugar carta de nuestros rivales y aumentamos la presión sobre ellos.

Fotografías de todo el globo

El arte de Globe Twister es tan original como llamativo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado 2 Tomatoes Games en la mayoría de juegos que nos trae. Las imágenes que conforman los puzles son coloridas y llenas de detalles. La mayoría de ellas juegan con una disposición circular (simulando algo parecido a un ojo de pez), pensada para crear un poco de confusión a la hora de rotar las fichas y reproducen imágenes características de distintos continentes del globo. Únicamente la imagen del Polo Norte muestra una perspectiva lateral, lo que lo hace el puzle más sencillo de resolver.

 

globe twister reseña

 

En total tenemos 6 puzles diferentes, siendo precisamente el del Polo Norte el único que se repite en 5 ocasiones. Esto permite que todos los jugadores puedan resolver ese mismo puzle a la vez, siendo la opción ideal para las primeras partidas. Las 5 láminas restantes son únicas.

Nos habría encantado ver algún otro puzle más que jugase con perspectivas distintas y que se saliese un poco de la línea general marcada. Pero, salvando ese pequeño detalle, consideramos que la cantidad de puzles incluida en la caja es más que suficiente para que el juego goce de una larga vida.

En cuanto a componentes, todo cumple sobradamente: las láminas satinadas tienen un buen grosor, al igual que las cartas y las fichas de puzle. Lo único que resulta algo más endeble son los marcos. Un cartón algo más grueso o, simplemente, un borde más ancho, le habría venido de maravilla para no dar esa sensación de fragilidad.

Conclusión

Globe Twister sabrá enganchar tanto a los amantes de los puzles como a los que gusten de la programación de acciones. Es un filler fácil de explicar y que puede ver bastante mesa con jugadores más casuales.

Cuenta además con opción a jugarse en solitario, para lo cual el libro de instrucciones incluye diferentes combinaciones de losetas en base al nivel al que queramos enfrentarnos: desde Turista hasta Aventurero.

Todo esto conforma una propuesta divertida y original, bien acompañada por un cuidado estilo artístico y con un precio muy ajustado.

Si eres de los que disfrutan haciendo puzles en soledad y, para variar, te apetece compartir tu afición con tus amigos, no dejes de probar este Globe Twister.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.