reseña forgotten waters Otros

Reseña: Forgotten Waters


Información General

Asmodee | Mr. Bistro, J. Arthur Ellis e Isaac Vega | 1 a 7 jugadores | 120-240 min | 14+

Nueva ración de piratas de la mano de Asmodee, con sus habituales trapicheos, viajes en barco, asaltos y búsquedas de tesoros perdidos. En esta ocasión el juego que nos ocupa es un narrativo semicooperativo que funciona a grandes rasgos como un librojuego y que se sirve de una cuidada aplicación móvil para gestionar los textos que deberemos leer durante la aventura.

El juego está diseñado por Mr. Bistro, J.Arthur Ellis e Issac Vega (autor de Dead of Winter) y permite partidas de 1 a 7 jugadores, de entre 120 y 240 minutos de duración.

Leyendas de piratas

Forgotten Waters retoma el concepto de juego de encrucijadas que debutó con el mencionado Dead of Winter y que se retomó en Gen7. La recepción de ambos juegos fue de lo más variada, ya que mientras que el primero supuso todo un éxito, hasta el punto de contar con una segunda versión y una expansión, Gen7 quedó en el olvido más pronto que tarde.

 

reseña forgotten waters

 

Forgotten Waters llega con una propuesta bastante más ligera que los anteriores, tanto a nivel mecánico como temático.

Aquí nos alejamos de ambientes opresivos o historias densas con decisiones morales que nos pondrán entre el filo y la pared, y nos adentramos en un relato de aventuras muy distendido y con una alta dosis de humor que, por momentos, nos recordará a los clásicos juegos de la saga Monkey Island.

Para lanzarnos a jugar, lo primero que tendremos que hacer es seleccionar una de las 5 historias disponibles en la app, cada una con su hilo argumental y objetivos predefinidos.
Vemos aquí ya el que puede ser su primer punto gris: lo limitado de su contenido. En nuestra opinión, como juego narrativo, presenta una considerable escasez de escenarios jugables. Sus 5 alternativas resultan muy divertidas, con buenos giros, momentos épicos e incluso bastante rejugables. Pero indudablemente, cuando repetimos cualquiera de estas historias, perdemos buena parte de las sensaciones aventureras de la primera experiencia.

Una vez hemos decidido que relato queremos jugar, podremos empezar a crear nuestro pirata. Para ello, contaremos con una hoja en la que anotaremos todo lo necesario para seguir su evolución, siempre guiados por la constelación que le rige.
Esta parte de creación y desarrollo de personajes, es un pulgar arriba en toda regla. Las hojas incluidas en la caja son todas diferentes las unas a las otras, con distintas (y divertidísimas) historias personales y variadas formas de evolucionar al pirata en cuestión. Lo único que os recomiendo es que fotocopies o imprimáis estas páginas para poder reutilizarlas siempre que queráis.

 

juego de mesa forgotten waters

 

Cuando todos tengamos a nuestros personajes, deberemos repartir las funciones dentro del barco (y sus correspondientes tablerillos): Vigía, Artillero, Primer Oficial, Intendente… Dependiendo del número de jugadores, es posible que alguno reciba más de un rol, en cuyo caso, deberá encargarse de la gestión de varios tableros.

Cada escenario cuenta con una introducción en forma de texto que sirve también para situarnos en la ubicación inicial de la historia. Estas localizaciones se encuentran todas en el Libro de Localizaciones, un cuaderno de anillas que siempre tendremos abierto en el centro de la mesa, y que funcionará como tablero donde realizar distintas acciones. Es el mismo concepto que ya hemos visto en títulos como Fábulas de Peluche o Comanautas, aunque como veremos, la mecánica principal varía bastante.

 

reseña forgotten waters

 

En Forgotten Waters, durante nuestro turno, solamente podremos llevar a cabo una acción mediante la clásica mecánica de colocación de trabajadores. Tomaremos el troquel de nuestro personaje, y lo situaremos en el espacio que deseemos. Dependiendo de la localización en la que nos hallemos, los espacios donde situarnos y sus acciones variarán. Para intuir que beneficios obtendremos, deberemos guiarnos por los iconos escritos bajo el nombre del lugar, ya que el texto donde se nos explica la resolución no podremos leerlos hasta la siguiente fase de juego, cuando todos los jugadores hayan decidido en que espacio van a situarse.

Cuando esto sucede, y en orden descendente, resolveremos cada localización que cuente con un personaje en ella. El texto narrativo y los efectos de cada espacio se encuentran en la página derecha del libro de localizaciones. En ellos podremos obtener tesoros, aumentar nuestras habilidades, mejorar el barco, realizar pruebas mediante el lanzamiento de dados, etc…

En la mayoría de casos, acabaremos aumentando o reduciendo el valor de alguno de los tableros de rol (Puntos de Barco), o recibiendo bonificaciones en alguna de nuestras habilidades.

Una vez finalizadas todas las acciones, el juego nos preguntará si queremos quedarnos en esta misma localización para llevar a cabo un nuevo turno de acciones o si preferimos subirnos al barco y movernos a un nuevo espacio dentro del tablero del Mapa.

 

juego de mesa forgotten waters

 

En este tablero, que simula una amplia zona de mar, encontraremos algunas losetas preestablecidas que situaremos en la preparación de la aventura, y otras muchas que irán apareciendo de forma aleatoria y que nos descubrirán islas, temporales o encuentros con barcos enemigos, por poner algunos ejemplos.

El juego concluirá de forma victoriosa si conseguimos cumplir el último de los objetivos que nos vayan indicando. Si se da este caso, sólo vencerán aquellos jugadores que hayan completado al menos 4 eventos de constelación (eventos especiales que se activarán si logramos avanzar lo suficiente a través de nuestra constelación). Si algún jugador completa los 5 eventos de constelación, habrá logrado una Victoria Legendaria.

Por el contrario, todos los jugadores perderán si el casco del barco llega a cero, si el Descontento de la tripulación aumenta en exceso o si se llega al último evento de Amenaza.

Un juego familiar y divertido con bastante azar

Tanto por estética como por enfoque temático y por mecánicas, Forgotten Waters se postula como un juego perfecto para disfrutar en familia. Sus reglas no solamente son sencillas, si no que, gracias a la app, contaremos con una guía continua en tiempo real que hará muy difícil que nos saltemos algún paso o nos desorientemos durante la partida.

Por otro lado, su tono desenfadado es perfecto para que grandes y pequeños disfruten de las aventuras (preferiblemente siempre con un adulto presente que se encargue de ir leyendo los numerosos textos mostrados en la aplicación). Tiene muchos momentos realmente divertidos, con diálogos hilarantes y eventos que, sin sacarnos del relato, nos arrancarán muchas sonrisas. Para mí, este humor siempre presente es sin duda uno de sus puntos fuertes.

 

jreseña forgotten waters

 

Mecánicamente es realmente sencillo. La gran cantidad de tablerillos y marcadores puede asustar un poco al principio, pero una vez metidos en faena, comprobaremos que su gestión es sencillísima. De nuevo, será la app la que nos indique cuando debemos subir uno o bajar otro, y nosotros solamente tendremos que verificar si se cumplen las condiciones de derrota de partida o podemos seguir con la aventura.
La parte de colocación de trabajador (en singular, ya que sólo contamos con uno por jugador), es igualmente simple. ¿Andamos faltos de alimentos? Vamos a la acción de buscar comida. ¿Quiero afrontar una pequeña misión? Voy a hablar con el capitán. ¿El barco necesita algún remiendo? Me quedo a trabajar en él.

La gracia está en que nunca sabremos al 100% si dicha acción la ejecutaremos de forma exitosa o si nos encontraremos alguna sorpresa inesperada por el camino. Principalmente aquí actuarán como directores de orquesta los dados, los cuales, modificados ligeramente por nuestro valor en las distintas habilidades, lanzaremos prácticamente en cada turno.
¿Odiáis el azar en las partidas? Pues ojito con este Forgotten Waters porque todo dependerá de los dados. Y no solamente eso, si no que en muchas ocasiones nos lanzaremos de cabeza a ciertas ubicaciones sin saber muy bien que encontraremos allí.

 

reseña forgotten waters

 

Pero si somos capaces de desembarazarnos de esta pasión por el control y nos dejamos llevar por la aventura, los diálogos e incluso si nos atrevemos a rolear un poco en base al personaje que hayamos creado de inicio, el juego es un auténtico disfrute.

También hemos de destacar su naturaleza semicooperativa, algo que parece encajar a las mil maravillas en juegos de temática pirata, ya que ofrece bastante salseo en determinados momentos de la partida. Especialmente cuando los jugadores menos dados a trabajar en equipo empiezan a actuar por su propio interés y el resto se vea obligado a cubrir las necesidades que estos dejen de lado.
La parte menos positiva de esta faceta es que, a números bajos de jugadores (especialmente a 2 y 3), el juego pierde un poco de fuerza. De todos modos, se incluyen varios ajustes para este tipo de partidas que logran salvar la experiencia gracias a personajes y acciones adicionales.

Añadir finalmente que todas las aventuras cuentan con una opción de guardado a mitad de partida, una magnífica idea que nos permite reducir el tiempo de cada sesión. Se agradece especialmente con las historias más largas, que pueden llevarnos hasta 4 horas completar.

Una brillante puesta en escena

Como no podía ser menos, Forgotten Waters brilla con luz propia en su apartado artístico y de componentes. Es un juego que sabe entrar por los ojos y se permite el lujo de regodearse en ello gracias a elementos tan prescindibles (pero a la vez tan útiles) como las cajitas para almacenar las cartas y fichas durante la partida. Perfectamente tematizados como viejos baúles e ilustrados hasta el más mínimo detalle.

 

reseña forgotten waters

 

El elemento más llamativo del juego es sin duda el Libro de Localizaciones, lleno de preciosas ilustraciones a todo color que nos ayudarán enormemente a sumergirnos en estas aventuras piratas. Se echa en falta, eso sí, que las cartas cuenten con ese mismo arte. Ver que en todas ellas únicamente encontramos texto es un detalle algo decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta el mimo puesto en los demás componentes.

Para representar a nuestros personajes y al barco con el que cruzaremos los mares, contaremos con figuras troqueladas en cartón. También muy bonitas, coloridas y de buen grosor.

El resto de componentes mantiene el gran nivel, con hasta 6 tablerillos personales, 1 tablero central de Mapa, un montón de fichas de Navegación, marcadores de todo tipo, cartas tamaño mini…

Y nos detenemos finalmente en las hojas de jugador, que si habéis leído toda la reseña ya sabréis que nos han encantado. Cada una es totalmente diferente al resto, con una constelación propia, una historia única, eventos de constelación también propios y su tabla de habilidades exclusiva. Un esfuerzo muy de agradecer por parte de los autores el ofrecer esta variedad que hará que cada partida cuente con sus propios matices. Eso sí, volvemos a mencionar que sólo dispondremos de una copia por tipo de ficha, con lo que recordad imprimir unas cuantas desde la web de Asmodee.

 

reseña forgotten waters

 

En cuanto a la aplicación web, hemos de destacar lo bien implementada que está, funcionando como perfecto apoyo durante las partidas y aportando algo de ambientación gracias a los sonidos que reproducirá en todo momento (y que variarán según la localización en la que estemos).
Para nosotros cuenta con la presencia justa en la partida, ya que se limita a sustituir lo que sería un enorme mazo con cartas de historia. Ahorrándonos tiempo de juego y de paso un buen montón de papel.

Conclusión

Forgotten Waters se desliga de otros librojuegos de aventuras presentando una mecánica propia basada en la selección de acciones y en la exploración de un mapa plagado de islas por descubrir.

Es un juego muy sencillo, con un alto componente narrativo y de azar, que se toma su tiempo para contarnos las distintas aventuras que nos plantea, lo que puede convertirlo en una experiencia algo pesada y larga sin nos proponemos acabarla en una única sesión. Afortunadamente su mecánica de salvado de partida soluciona este pequeño inconveniente, y nos permite partir en dos cada aventura.

 

reseña forgotten waters

 

Para nosotros lo más destacable son sin duda sus divertidas historias, plagadas de textos muy bien pensados y de momentos tan divertidos como emocionantes. Os aseguramos que las sorpresas serán continuas.

En el lado opuesto de la balanza queda la sensación de falta de control en la gestión de nuestro pirata y del barco. Es cierto que siempre tendremos una idea más o menos clara de por dónde pueden ir los tiros cuando nos dirigimos a ciertas localizaciones, pero una mala tirada de dados o un evento inesperado puede mandar a pique cualquier previsión que hayamos hecho.

Por otro lado, el número de escenarios disponibles es únicamente 5. Una cifra que se nos antoja algo escasa aun cuando siempre exista cierta aleatoriedad en la generación del mapa.

Finalmente destacar su cuidado aspecto visual y su aplicación, una herramienta útil que no se siente como un elemento intrusivo durante las partidas.

Forgotten Waters queda recomendado para aquellos amantes de las experiencias narrativas desenfadadas y para todos los públicos que no teman sacrificar mecánicas en pos de la ambientación.

Reseña Forgotten Waters

Mecánicas 65%
Arte y Componentes 90%
Diversión 88%
Rejugabilidad 65%
Opinión Final

Un juego enmarcado dentro del género de los librojuegos de aventuras que se vale de una app para gestionar todo el peso narrativo que trae consigo. Aunque mecánicamente está bastante limitado, hay que reconocerle un muy buen trabajo a nivel de textos e historias, lo que hace que cada escenario termine enganchando y disfrutándose.

Puntuación 75% ¡Muy Bueno!
Puntuación de los Lectores
1 votos
95

¡Desaventuras de piratas en un mundo mágico!

Ver en BGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *