Reseña: Fairy Tile

4/5
  • Mecánicas
    3.5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    5/5

Desde Ronda Final agradecemos a TCG Factory el habernos enviado amablemente este juego para su reseña.

Había una vez un mágico Reino en el que una princesa, un caballero y un dragón vivieron innumerables aventuras. Los tres exploraron cada uno de sus rincones, cruzando sus caminos en múltiples ocasiones y dando forma a una épica historia que quedó recogida en las páginas del libro de Fairy Tile.

Esta es la base del juego que nos ocupa hoy: Fairy Tile, un familiar coeditado en nuestro país por Fractal Juegos y TCG Factory, de 2 a 4 jugadores y con partidas rápidas que rondan los 30 minutos de duración.

Un reino de magia y aventuras

Tal y como decíamos en la introducción, Fairy Tile se propone trasladarnos a un cuento clásico tomando como base un mundo de fantasía y 3 personajes canónicos en este tipo de relatos: la princesa, el caballero y el dragón. En el juego estos personajes están fabulosamente representados por 3 miniaturas a todo color que iremos desplazando por el escenario.

fairy tile juego de mesa

Para dar forma a este mundo contaremos con una serie de losetas, cada una de ellas compuesta a su vez por 3 localizaciones distintas (pueden ser bosque, llanura, montaña o castillo). Además encontraremos localizaciones cruzadas por ríos, cuyo cauce deberemos continuar obligatoriamente siempre que queramos colocar una loseta adyacente.

El tercer pilar del juego son las cartas de página, que repartiremos entre los jugadores y que nos marcarán los distintos objetivos a cumplir durante la partida.

fairy tile juego de mesa

En su turno, un jugador podrá activar a cualquiera de los 3 personajes disponibles, siempre con el objetivo de cumplir el objetivo indicado en la carta de página que tengamos en la mano.

Por último todos los jugadores contaremos con un marcador de magia: una ficha con un lado en blanco y otro con una estrella, que nos permitirá realizar acciones extra antes de finalizar nuestro turno.

Comenzando nuestra historia

La preparación de Fairy Tile es muy sencilla. Primeramente deberemos colocar las 3 losetas iniciales en la mesa. En ellas aparece indicado en que punto de mapa comenzará cada personaje, con lo que situaremos en dichas zonas a sus miniaturas correspondientes.

analisis fairy tile

El resto de losetas de terreno quedarán a un lado, al alcance de todos los jugadores, ya que iremos añadiendo nuevos territorios a nuestro mapa a lo largo de los diferentes turnos de juego.

Finalmente, entregaremos a cada jugador su marcador de magia y las cartas de página, que deberán colocar bocabajo en su zona formando un mazo personal. Cada jugador robará únicamente la primera página de su mazo en secreto y la leerá. Ahora sí, el juego puede dar comienzo.

Como ya adelantábamos, el objetivo de los jugadores será cumplir los distintos objetivos marcados en sus cartas de página hasta limpiar por completo su mazo. El primero en conseguirlo, habrá vencido la partida inmediatamente.

Los jugadores solo podrán tener una carta en la mano en todo momento, con lo que únicamente tendremos un objetivo activo durante nuestro turno. Estos objetivos siempre implican al menos a uno de los personajes del cuento, y pueden ser relativamente sencillos como que el Dragón visite el Gran Bosque (para lo cual deberíamos desplazar la figura del Dragón hasta una agrupación de, al menos, 3 localizaciones de bosques adyacentes) o que la Princesa visite la Gran Llanura.

reseña fairy tile

Pero también encontraremos otros objetivos algo más complejos donde los destinos de los personajes se entrecruzan. Por ejemplo: La Princesa y el Caballero se deben encontrar en el bosque (en este caso, las 2 figuras de estos personajes deben coincidir en la misma localización de bosque) o el Caballero visita un Castillo y puede ver al Dragón o a la Princesa (la figura del Caballero debe terminar su movimiento en una localización de castillo y desde allí, tiene que establecer línea visual con el Dragón o la Princesa).

fairy tile opinion

Términos como visitar, ver o encontrarse aparecen perfectamente explicados en las reglas del juego y las cartas de Resumen incluidas en la caja, aunque son muy intuitivos y fáciles de comprender.

Escribiendo el relato

El desarrollo de turno es igualmente sencillo y rápido. En su turno, el jugador podrá elegir entre Desarrollar su historia o Pasar una Página.

Si opta por desarrollar la historia, tendrá otras 2 opciones: mover a uno de los personajes o añadir una nueva loseta de territorio al mapa de Fairy Tile.

reseña fairy tile

Si opta por mover a un personaje, debe tener en cuenta que cada uno de ellos tiene sus particularidades a la hora de desplazarse. Os las explicamos:

  • Princesa: Se mueve únicamente 1 espacio de Localización, y siempre debe ser adyacente. Pero además, si comienza o termina su movimiento en un Castillo, podrá moverse inmediatamente a otro Castillo cualquiera del mapa.
  • Caballero: Se mueve exactamente a 2 espacios de Localización con respecto a su posición inicial.
  • Dragón: Se desplaza siempre en línea recta desde su posición inicial hasta el borde del Reino, sin importar lo lejos que este esté. Es decir, que nunca podremos detenerlo a mitad de camino, siempre quedará en los límites del mapa de juego.
fairy tile reseña

Si el jugador opta por añadir una loseta de territorio, deberá tomar la primera loseta de la pila correspondiente y colocarla en la zona de juego siguiendo unas pequeñas reglas:

  • La loseta debe estar siempre adyacente al menos a 2 bordes del reino.
  • Si la loseta se coloca adyacente a un río, el cauce de este debe continuar de forma natural, sin quedar interrumpido.

Cuando hayamos hecho cualquiera de estas dos acciones, tendremos la oportunidad de Narrar la Aventura, es decir, resolver la carta que tengamos en la mano, siempre y cuando hayamos cumplido su objetivo. Sólo en ese caso, jugaremos la carta bocarriba, leyendo su parte narrativa y robaremos la siguiente carta de nuestro mazo personal, que nos propondrá una nueva misión a cumplir. Ahora estaremos un pasito más cerca de la victoria.

fairy tile opinion

Si en lugar de Desarrollar su historia, el jugador activo prefiere Pasar una Página, durante este turno no podrá mover personajes, añadir losetas ni cumplir objetivos. En lugar de eso colocaremos la carta de nuestra mano en la parte inferior de nuestro mazo y robaremos la siguiente Carta de Página de la parte superior.

Tras esto, daremos la vuelta a nuestro Marcador de Magia para que el indicador con la estrella quede bocarriba. A partir del próximo turno podremos agotar este marcador para ejecutar una segunda acción de Salir de Aventuras.

Como vemos, la opción de Pasar una Página es realmente útil para renovar nuestra mano en caso de que la misión activa sea difícil de cumplir (o simplemente si queremos conocer de forma rápida que sorpresas se esconden en nuestro mazo) y para obtener la enorme ventaja de poder ejecutar 2 acciones en un mismo turno. Algo que en muchas ocasiones será vital para completar objetivos.

Un cuento para todos los públicos

Como habéis podido leer, las mecánicas de Fairy Tile son muy sencillas, alejadas de largos tiempos de reflexión o de un abanico de opciones tácticas enormes. Esto lo transforma en un juego rápido y muy accesible para niños, al tiempo que sigue resultado divertido para los adultos.

fairy tile opinion

Este es sin duda uno de sus grandes alicientes, su capacidad de hacer disfrutar a gente de todas las edades por igual. De hecho si combinamos a niños y adultos en mesa, podremos exprimir al máximo su esencia.

El nivel táctico del juego no es muy exigente, pero el contar con 3 personajes, cada uno con su particular forma de desplazarse, permite que, especialmente los más jóvenes, puedan darle unas cuantas vueltas a la cabeza antes de ejecutar acción durante su turno.

Buena parte de la complicación vendrá cuando los intereses de unos jugadores y otros se entrecrucen y luchen entre ellos por desplazar al personaje que deseen en la dirección que les requiera su carta.

En cuanto a los objetivos, aunque inicialmente puedan parecer muchos, lo cierto es que se van cumpliendo a velocidad de vértigo, y nuestro libro personal irá pasando páginas con rapidez sin demasiada dificultad gracias a que las misiones son siempre sencillas y el tablero no alcanza unas dimensiones excesivas.

Un extraordinario apartado visual

Uno de los apartados en los que más destaca en Fairy Tile, es sin duda en arte y componentes. Las ilustraciones de Miguel Coimbra, a medio camino entre los alegres dibujos Disney y las composiciones de las vidrieras clásicas, resultan simplemente perfectas. Algo que se disfruta todavía más cuando comprobamos que cada carta dispone de una ilustración única.

fairy tile reseña

La propia caja del juego y el manual de instrucciones aparecen también fantásticamente ilustrados, manteniendo el evocador estilo y con los 3 personajes protagonistas siempre presentes.

En cuanto a componentes, destacan por supuesto las 3 bonitas miniaturas de los protagonistas del juego. Todas ellas coloreadas, bien acabadas y con un número de detalles considerable.

reseña fairy tile

Cartas, losetas  y fichas mantienen el gran nivel general tanto en grosor como en diseño, viéndose además perfectamente recogidas en la cuna que incluye la caja y que nos permite guardar el juego de forma totalmente ordenada y sin peligro de que nada salga despedido mientras lo transportamos.

Conclusión

Fairy Tile es en definitiva un delicioso juego familiar de reglas sencillas, que se disfruta tanto por su bien medidas opciones tácticas como por su impresionante envoltorio visual.

Puede verse como un puzle tematizado en el que todos los jugadores deberemos manejar las mismas piezas para completar un rompecabezas distinto.

El juego logra sumergirnos de lleno en el cuento que nos pone sobre la mesa. Desde que abrimos la caja y vemos sus componentes consigue trasladarnos a ese mágico reino, todo ello sin un trasfondo elaborado ni docenas de miniaturas, lo hace simplemente con sus preciosas ilustraciones, sus cuidados componentes y esas breves líneas narrativas incluidas en cada carta.

analisis fairy tile

Fairy Tile escala bastante bien a cualquier número de jugadores, siendo algo más caótico a 4, pero sin duda igual de divertido.

Como detalle final, las propias reglas nos invitan a, una vez finalizada la partida, tomar las cartas resueltas por todos los jugadores y ordenarlas según el número que en ellas aparecen para, a continuación, leer el texto narrativo de todas y conocer asi la historia que hemos ido construyendo.

Un cierre de partida que completa una magnífica experiencia familiar y temática, y que deja un estupendo sabor de boca.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Últimas Publicaciones

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.