Reseña: El Misterio del Dr. Dark

4.5/5
  • Mecánicas
    4.5/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Bienvenidos a la clínica psiquiátrica de North Oaks, un oscuro centro liderado por el enigmático Dr. Dark en donde se entrecruzan todo tipo de historias y se ocultan demasiados secretos.
Durante las partidas de El Misterio del Dr. Dark nos pondremos en la piel de diferentes personajes que, por un motivo u otro, se encuentran encerrados dentro de la clínica. Nuestro objetivo será siempre salir con vida del centro, para lo cuál deberemos hacer frente a innumerables enigmas y tomar importantes decisiones que pueden tener consecuencias irreversibles en el futuro.

Así se nos presenta este room escape narrativo de 1 a 6 jugadores con sesiones de unos 60 minutos de duración que ha traído en castellano Mercurio. Su presentación sorprende al venir en dos cajas separadas (aunque vendidas de forma conjunta), con los subtítulos de Parte I y Parte II.

Un Room Escape de historias entrelazadas

El Misterio del Dr. Dark llega a nosotros como un room escape con un punto extra y diferenciador con respecto a otros títulos del género. Los que disfrutamos de este tipo de juegos sabemos bien los elementos clásicos que queremos encontrar en ellos: puzles, misterios y enigmas que nos sorprendan y nos presenten un reto. En ese sentido, el juego que nos ocupa cumple de manera holgada, trayendo consigo una gran cantidad de acertijos de lo más variado. Hablaremos sobre ellos un poco más adelante.

 

reseña el misterio del dr dark

 

Pero ahora queremos detenernos en ese toque diferenciador que hace de El Misterio del Dr. Dark una experiencia única en su género: la narrativa episódica basada en historias entrecruzadas.

El Misterio del Dr. Dark está dividido 10 capítulos protagonizados por distintos personajes que, como adelantábamos al inicio de esta reseña, deberán salir del psiquiátrico tras acabar encerrados entre sus muros por diferentes motivos.
Como si de una serie de televisión se tratara, cada sesión de juego abarcará uno de estos episodios. Durante unos 60 minutos (la duración aproximada de cada partida), profundizaremos en la historia del personaje, interactuaremos con North Oaks a través de cartas con un alto contenido narrativo, visitaremos sus habitaciones y, en muchas ocasiones, dejaremos nuestra huella en el centro.

 

el misterio del dr dark juego de mesa

 

¿A qué nos referimos con dejar huella? Para entender esto debemos saber que las distintas historias que viviremos en El Misterio del Dr. Dark suceden todas al mismo tiempo. Es decir, que mientras nos desplazamos con un personaje por el ala sur del psiquiátrico, es muy probable que otro de los protagonistas que conoceremos más adelante esté deambulando por el ala norte.

De esta forma, en el juego podremos llevar a cabo alguna acción con un personaje X durante la primera de nuestras aventuras, para que, un par de partidas más tarde, otro personaje Y observe las consecuencias de dicha acción. Os pongo un ejemplo en un contexto diferente para evitar destriparos la historia: imaginaros que estamos interpretando a un delincuente que, para resolver un enigma, se ve obligado a activar la alarma de un vehículo estacionado en mitad de la calle. En cuanto esta empieza a sonar, nos marchamos corriendo.
Durante otra sesión de juego, nos ponemos en la piel de un policía que patrulla la zona. De repente, escuchamos sonar la alarma de un coche y corremos a ver qué ha sucedido. Al llegar a él, comprobaremos que es el mismo vehículo que nosotros forzamos durante la partida anterior pero que ahora observamos desde un punto de vista totalmente diferente.

Este pequeño giro, tan habitual en el cine, resulta muy fresco y novedoso aplicado en un juego de mesa, aportando una capa extra a la ya de por si interesante narrativa.

 

reseña el misterio del dr dark

 

Y es que la historia que nos cuenta el juego es realmente atractiva. Consigue enganchar como podría hacerlo una buena serie, usando pequeños giros de guión que nos sorprenderán y nos harán desear iniciar la siguiente partida, no sólo por seguir resolviendo puzles, si no también para conocer más sobre el psiquiátrico y los personajes que se mueven por él.

Para sumergirnos todavía más en el relato, el juego nos dará la opción de tomar algunas decisiones durante la aventura que influirán en el desarrollo de la historia y en esos eventos que afectarán de manera global a todos los personajes. Tendremos al menos una de estas disyuntivas por capítulo, un número que nos parece más que correcto para hacernos sentir parte de la trama pero sin restar importancia a los verdaderos protagonistas de la fiesta: los enigmas.

 

el misterio del dr dark escape room

Sobres de habitación

 

Antes de hablar de estos enigmas, me gustaría dar un rápido repaso a las sencillas mecánicas de El Misterio del Dr. Dark, todas ellas contenidas en un par de mazos de cartas numerados y en una serie de sobres.

Para jugar de forma correcta a este título, lo lógico es enfrentarnos a él de forma ordenada, para lo cual tendremos que comenzar por abrir la caja subtitulada Parte I y tomar la primera carta del mazo de juego, que leeremos en voz alta para que todos los jugadores puedan situarse dentro de la aventura.

Para la siguiente partida, comenzaremos leyendo la carta numerada como 0002. Para la tercera la 0003. Y así sucesivamente hasta alcanzar la última partida con la carta inicial 0010.

Cada una de las cartas nos irá indicando en todo momento que pasos hemos de dar a continuación. En ocasiones simplemente nos redirigirán a una nueva carta, en otras nos obligarán a tomar alguna decisión, y a veces nos indicarán que abramos uno de los sobres incluidos en la caja. Estos sobres, fantásticamente ilustrados como si puertas del psiquiátrico se tratasen, esconden en su interior diferentes componentes que conformarán las pruebas clásicas de los escape rooms. E incluso habrá sobres que antes de poder abrirlos nos presenten su propio enigma en la parte exterior del mismo.

 

el misterio del dr dark juego de mesa

Las Cartas Adicionales sustituyen a las del mazo principal

 

Adicionalmente, cada vez que tomemos una decisión relevante, el juego nos pedirá que sustituyamos algunas de las cartas del mazo principal, por otras de un segundo mazo numerado en rojo. Estas nuevas cartas traerán consigo las modificaciones narrativas pertinentes en base a la decisión que hemos tomado, y nunca sabremos cuando podrán ser reveladas (hasta que llegue el momento).

Para hacer más tensas las partidas, el juego nos pide que llevemos un control del tiempo de inicio y finalización de cada sesión. Durante nuestros paseos por la clínica, podremos recibir penalizaciones que harán que nuestro tiempo final aumente: si solicitamos una pista, si somos incapaces de resolver un puzle y pedimos la solución o si nos equivocamos en nuestras respuestas. En todos estos casos el castigo oscilará entre 1 y 3 minutos adicionales.

Al final del capítulo, si nuestro tiempo queda por debajo de los 60 minutos, habremos tenido éxito. En caso contrario, podremos seguir jugando sin mayores consecuencias, aunque deberemos intentar hacerlo mejor en siguientes partidas.

 

reseña el misterio del dr dark

 

La clínica de los enigmas

Como buen escape room, a pesar de todo ese magnífico trabajo narrativo y de toma de decisiones con el que está envuelto el producto, la verdadera chicha la encontramos en sus enigmas y puzles.

En este sentido, El misterio del Dr. Dark no decepciona en absoluto, presentando una enorme cantidad de pruebas que resolver cuya dificultad fluctúa entre lo sencillo (las que menos) y las muy difíciles.

 

el misterio del dr dark escape room

 

La variedad de las mismas es bastante grande, con algunas que apuestan por sistemas clásicos y otras que logran dar un giro de tuerca original y divertido a sus mecánicas.
Haciendo memoria, puedo enumerar fácilmente  6 o 7 pruebas dentro del juego que me sorprendieron por lo novedoso de su propuesta.

A pesar de todo y sea como sea el tipo de prueba, la solución de las mismas siempre nos dará como resultado un código numérico de 4 dígitos que, a su vez, será la siguiente carta que debamos revelar. Si nos equivocamos, y dicha carta no se encuentra en el mazo o no es la que corresponde con la solución, recibiremos la penalización de 1 minuto comentada anteriormente.

Esta limitación a la hora de dar respuesta a los enigmas, hace que en ciertas ocasiones debamos devanarnos los sesos no sólo con la respuesta lógica al problema, si no en cómo transformar dicha respuesta en un código de 4 números. Pongo un supuesto inventado: imaginaos que estamos frente a un laberinto con 8 direcciones posibles, y la solución final es que debemos tomar el camino de arriba a la izquierda. ¿Cómo transformamos eso en un número? Os aseguro que la respuesta siempre tendrá lógica, pero no siempre será sencillo verla con claridad.

Cada sesión en El Misterio del Dr. Dark está muy bien medida en cuanto a número de enigmas y duración, ofreciendo siempre la opción de recibir hasta 2 pistas por prueba o la solución final si estamos muy perdidos. De esta forma, a menos que nos bloqueemos en exceso y nos neguemos en redondo a mirar la solución, cada partida entrará dentro del tiempo estimado en la caja: 60 minutos.

 

el misterio del dr dark juego de mesa

El juego incluye 2 pequeños libros de pistas y uno con las solucines

 

Como resultado final, tenemos un juego que cumple los dos objetivos planteados: por un lado el de ofrecernos un room escape de dificultad media-alta, interesante e intenso. Y por el otro el de crear una historia que engancha, bien ambientada y mucho más temática de lo que estamos acostumbrados.

Para que este último punto brille, es recomendable que el grupo de juego esté predispuesto a disfrutar de los textos narrativos incluidos en las cartas, e incluso a anotar o memorizar los nombres de los diferentes personajes que iremos conociendo para poco a poco ir atando todos los cabos sueltos, no sólo a nivel mecánico, si no también argumental.

Aún así, si optáis por prescindir por completo de este apartado e ir directos a los enigmas sin prestar mucha atención a la historia, el juego seguirá siendo disfrutable (aunque os estaréis perdiendo uno de sus puntos fuertes).

 

el misterio del dr dark juego de mesa

 

Apartado visual

El Misterio del Dr. Dark viene bien cargado de componentes, aunque la mayoría de ellos estarán ocultos dentro de sus 29 sobres de habitación, que no deberemos abrir hasta que el propio juego nos lo indique.

Además de esto, dispondremos de dos barajas de cartas por caja. Para la Parte 1 tendremos un mazo principal de 130 cartas y uno adicional de 6. Para la Parte 2, el mazo principal tendrá 163 cartas y el adicional 15.

Por último, encontraremos 2 planos de planta con los que podremos ubicarnos mejor dentro de la clínica, 6 pequeños libretos de pistas y soluciones, 6 marcadores de tiempo para anotar nuestros avances, 2 listados de componentes y el libro de reglas.

El juego viene presentado en 2 cajas diferentes, una para cada parte, lo que lo hace un producto bastante curioso y atractivo de entrada. Para unificar ambas cajas, se incluye una funda protectora de cartón que las envuelve.

A nivel visual destacan las dos portadas del juego y, especialmente, los sobres simulando puertas de habitaciones. Nos ha parecido una idea original y perfecta a nivel temático.

 

el misterio del dr dark escape room

 

Una vez empezamos a sacar contenido de ellos, iremos viendo todo tipo de elementos de los que no vamos a hablaros para evitar romper la sorpresa. Pero si os adelantamos que el nivel artístico y de calidad se mantiene.

Conclusiones

Como buenos fans de los juegos temáticos que somos, El Misterio del Dr. Dark ha ido directo a nuestro top de room escape. El hecho de que trabaje tanto el sumergirnos dentro de esta terrorífica clínica, que se haya esforzado tanto por contarnos una buena historia de misterio y que además, nos ofrezca la oportunidad de modificar ligeramente el desarrollo del relato en base a nuestras elecciones, nos ha entusiasmado.

Lógicamente, nada de esto tendría valor si no se apoyase sobre unos enigmas bien elaborados, ya que a fin de cuentas estos siguen siendo el eje principal del título. Y aquí el juego también cumple holgadamente gracias a pruebas de lo más variopintas que pondrán a prueba prácticamente todos nuestros sentidos y capacidades de deducción.

A nivel general, me atrevería a decir que El Misterio del Dr. Dark cuenta con un nivel de dificultad alto (aunque puede variar entre unos puzles y otros), con lo que seguramente sea un plato que los jugadores con algo de experiencia disfruten especialmente. Aun así, al contar con dos tipos de pistas disponibles por enigma, cualquier jugador podrá enfrentarse a él sin miedo a quedarse atrancado y no poder avanzar.

 

reseña el misterio del dr dark

 

El despliegue del juego es enormemente rápido, y ocupa muy poco espacio en mesa (básicamente jugaremos con un mazo de cartas, más el sobre de la habitación donde nos encontremos en cada momento). Esto nos permite disfrutarlo en casi cualquier lugar y rato que tengamos libre. Eso si, sed conscientes que su duración está siempre entorno a la hora.

A todo lo comentado hemos de sumarle un sólido apartado artístico, con detalles originales como el diseño de los sobres o el de ciertos enigmas de los que no podemos hablaros.

Por último, destacar su precio, enormemente ajustado para un título que nos ofrece 10 room escapes en uno, con el aliciente de que todos ellos están ligeramente relacionados entre sí. El resultado final conforma una historia coral con todo el aroma de las series de televisión de misterio.

Para nosotros, una cita ineludible si eres aficionado a los escape rooms.

Lo Mejor

  • Una trama interesante.
  • Numerosos puzles y variados.
  • Toma de decisiones con consecuencias en la historia.
  • 10 escape rooms a un precio magnífico.

Lo Peor

  • Algún enigma con resolución difícil de convertir a números.

 

El Misterio del Dr. Dark

EDITORIAL: Mercurio
AUTOR: Martin Nedergaard Andersen, Alexander Peshkov, Ekaterina Pluzhnikova
JUGADORES: de 1 a 6
DURACIÓN: 60 minutos
EDAD: 12+
DUREZA: 2.80
El Misterio del Dr. Dark en la bgg

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.