Reseña: Dungeon Petz

4.5/5
  • Mecánicas
    5/5
  • Dificultad
    5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4/5

Vlaada Chvátil es sin duda uno de los diseñadores de juegos de mesa más reconocidos e innovadores de la actualidad. En su haber cuenta con un impresionante curriculum que incluye juegos de la talla de: Mage Knight, Código Secreto, Space Alert, Through the Ages o Tash-Kalar.

Dungeon Petz fue publicado hace ya unos años, concretamente en 2011, a modo de secuela de otro de sus juegos más laureados: Dungeon Lords, donde hacíamos el papel de un señor de la mazmorra tratando de impedir el acceso a diferentes héroes.

En esta secuela espiritual podremos participar de 2 a 4 jugadores, y tomaremos el rol de distintas familias de goblins que se han quedado sin trabajo en la mazmorra. Para ganarse la vida ahora dedican su tiempo a la cría de monstruos que posteriormente venderán a los señores de las mazmorras cercanas.

Criar monstruos es un trabajo estresante

Dungeon Petz puede resultar engañoso. Al observar su portada, sus ilustraciones coloridas, los monísimos monstruos dentro de sus huevos troquelados y todos los demás componentes, podríamos pensar que estamos ante un juego ligero apto para toda la familia. Pero esto dista mucho de la realidad.

 

dungeon petz reseña

 

El juego que nos ocupa es todo un quemacerebros, un eurogame que nos hará medir cada movimiento que hagamos para no encontrarnos desbordados ante las necesidades de nuestras mascotas.

Las rondas se dividen en dos bloques bien diferenciados. Un primer bloque donde acudiremos al mercado con nuestros goblins para adquirir nuevas mascotas, comprar nuevas jaulas para mantenerlas bajo control, alimentos o hacernos con mejoras. Una fase de colocación de trabajadores pura y dura.

El segundo bloque tendrá lugar en nuestra guarida, donde deberemos atender las necesidades de nuestros pequeños monstruos.

Por último existe una última fase más breve, donde venderemos las mascotas a los diferentes señores de la mazmorra.

Bienvenidos al mercado goblin

Una vez tengamos nuestra familia de diablillos, tableros personales y una carta de cada color en la mano, podremos empezar la partida.

Durante la primera fase, lo primero que haremos es levantar las solapas de nuestro tablero personal para dividir en grupos y en secreto a nuestros goblins. Podremos hacer grupos de un solo goblin, de dos, tres, etc… siempre contando con que el máximo de grupos que podemos crear son seis.

 

dungeon petz reseña

 

Además, podremos usar monedas que tengamos en nuestro almacén para añadirlas a cualquiera de estos grupos, contando cada moneda como un goblin más.

Hecho esto, todos los jugadores bajaremos las solapas y mostraremos los grupos que hemos creado. Es el momento de enviarlos a comprar al mercado. El grupo más grande de entre todos los existentes, y respetando el orden desde el jugador inicial en caso de empate, será el primero en moverse y quedarse con aquello que más desee del tablero central.

 

dungeon petz reseña

 

Así iremos jugando un grupo tras otro hasta que todos los goblins hayan realizado sus acciones.

Hemos de tener en cuenta que no es obligatorio mandar a todos nuestros diablillos al mercado, pudiendo conservar alguno en nuestra guarida para que se encargue de limpiar las jaulas o trabaje y consiga más monedas de oro.

Ejerciendo de amaestradores

En esta fase deberemos colocar cada jaula, mejora y monstruo obtenido en su correspondiente lugar.

Existen monstruos de todo tipo, algunos más fuertes y destructivos, otros con habilidades mágicas, algunos vegetarianos y otros carnívoros… con lo que tendremos que vigilar muy de cerca sus necesidades para ofrecerle un hábitat y alimentación de acuerdo a las mismas.

 

dungeon petz analisis

 

Por ejemplo, si no usamos una jaula con defensa mágica para encerrar a un monstruo de tipo mágico, este puede mutar o desaparecer en cualquier momento.

Ahora, deberemos fijarnos bien en los colores indicados en cada mascota que tengamos (representan sus necesidades) y tomar una carta del color correspondiente por cada necesidad. Estas se sumarán a nuestra mano inicial de 4 cartas.

 

reseña dungeon petz juego de mesa

 

A continuación asignaremos una carta a cada necesidad de la mascota, pudiendo utilizar las cartas de poción como sustitutas de cualquiera de los colores.

La clave está en utilizar cartas de necesidades que podamos cubrir, por ejemplo, si jugamos una carta de color rojo que nos indica que la mascota tiene hambre, debemos asegurarnos antes de que tenemos el tipo de comida adecuado para alimentarla o de lo contrario nuestra mascota recibirá un cubito de sufrimiento.

 

reseña dungeon petz juego de mesa

 

Igualmente si jugamos una carta de furia y la jaula en la que está encerrada la mascota no es lo suficientemente resistente, esta puede romper su prisión y herir a uno de nuestros diablillos o incluso escaparse.

Haciendo negocios con nuestras mascotas

El último paso antes de finalizar la ronda es el de los negocios. En cada ronda tendremos a un cliente en busca de alguna mascota con unas características determinadas. Estas características las conoceremos con varias rondas de antelación, con lo  que tendremos algo de tiempo para preparar a nuestros monstruitos de acuerdo a sus requisitos.

 

dungeon petz analisis

 

Por ejemplo, un cliente puede requerir un monstruo que tenga asignadas dos cartas de furia y una de magia. Además, siempre nos indicarán cuales son las características que menos felices harán a nuestros clientes: cubitos de sufrimiento o algún tipo de carta de necesidad en particular.

Un caos perfectamente contenido

Lo explicado es solo una pincelada muy rápida y general de todo lo que ofrece Dungeon Petz. ¿Qué nos dejamos? Exhibiciones de mascotas, variantes en las necesidades, tipos de mejoras para las jaulas, caducidad en los alimentos y docenas de detalles más.

 

opinion dungeon petz

¡¿Que te ha pasado Pingu?!

 

Sólo el tablero de mercado ya da muchísimo juego, y conseguir todo lo que queremos para nuestras mascotas será una tarea ardua. A esto hemos de sumar que con el paso de cada ronda, las mascotas irán creciendo y con ellas su número de necesidades. Igualmente deberemos ir adquiriendo nuevos monstruitos para seguir criando y vendiéndolos… con lo que si no sabemos organizarnos bien, el caos está garantizado.

Un mundo cargado de detalles

A nivel visual el juego es una auténtica joyita. Me atrevo a decir que el tablero de Dungeon Petz está entre mis favoritos de cualquier juego de mesa gracias a sus innumerables detalles y guiños al jugador.

 

reseña dungeon petz

 

Si nos detenemos a observar, veremos a multitud de diablillos dibujados por cada rincón realizando todo tipo de acciones. Los diferentes marcadores de puntuación y otros elementos esenciales para el juego están además perfectamente integrados en el tablero, quedando todo tematizado al milímetro.

En cuanto a materiales tampoco tenemos ninguna queja, y encontramos desde miniaturas para nuestra familia de diablillos, hasta piezas de madera o cartón troquelado.

 

opinion dungeon petz

 

Lo único que me habría gustado ver son tokens de madera personalizados para representar las cacas, alimentos y otros elementos del juego, que en la versión final se limitan a ser cubitos de diferentes colores.

Conclusión

Dungeon Petz es un eurogame original, profundo, y bastante duro. Es también el claro ejemplo de que con imaginación y trabajo pueden hacerse euros perfectamente tematizados, donde no todo se limite a mover cubos de un lado a otro.

 

reseña dungeon petz

 

El señor Vlaada Chvátil añade capa tras capa de profundidad a su juego, y no se corta a la hora de introducir mecánicas innovadoras que puedan parecer extrañas para un eurogame.

Este Dungeon Petz logra así alzarse como una apuesta diferente y divertida. Su intensidad y dificultad quizá pueda suponer una barrera para algunos, pero en cuanto tenemos claras las mecánicas y las muchas opciones que se nos brindan desde el minuto uno, todo empieza a funcionar mejor. Hasta entonces tendremos que convivir con un montón de mascotas haciéndonos la vida imposible.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.