Reseña: Doom

3/5
  • Mecánicas
    2.5/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    2.5/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    4.5/5

Doom, el clásico de los videojuegos, vuelve a nuestras mesas con el rediseño del juego de tablero que se editase allá por 2004. Lo hace con nuevas mecánicas y, por supuesto, con un nuevo aspecto visual abanderado por una tonelada de miniaturas maravillosamente esculpidas.

A España nos ha llegado de la mano de Fantasy Flight Games en una caja cargadita hasta los topes.

Dispara primero y pregunta después

Si algo ha caracterizado argumentalmente a esta saga durante sus muchos años de existencia… es la carencia de guion. Para ambientarnos, bastará saber que nos debemos poner en la piel de un grupo de marines que ha viajado hasta una luna extraterrestre para acabar con todo un ejército surgidos del mismísimo infierno.

 

doom juego de mesa reseña

 

Hasta cuatro jugadores podremos encarnar a estos marines, mientras que una quinta persona deberá tomar el control de los enemigos. El juego por lo tanto se nos presenta como el clásico ameritrash asimétrico, al estilo Descent, donde los dados jugarán un papel protagonista y los combates serán el eje de toda la partida.

Y es que la gracia de este Doom reside en la total ausencia de historia, personajes con los que hablar o interactuar o incluso desarrollo de habilidades. El juego se nos presenta como un mata mata en toda regla, no demasiado tedioso de montar, rápido de explicar y directo al grano.

 

doom juego de mesa analisis

 

Lo primero que deberemos hacer antes de empezar cada partida, es elegir un escenario de entre los propuestos por el juego. Usaremos las losetas de doble cara para prepararlo, colocaremos los portales de reaparición, botiquines, armas, objetivos de misión y portales de enemigos, y daremos las cartas correspondientes a cada jugador.

La mecánica  más interesante del juego es precisamente la de las cartas. Los marines contarán con 4 comunes y 3 cartas extras por cada una de las armas que llevan de inicio (que serán 2 por marine), sumando un total de 10 cartas. De este mazo inicial robaremos 3, que será la mano con la que juguemos cada ronda.

 

doom juego de mesa

 

Dispondremos de cartas que nos permitirán movernos, atacar usando una de nuestras armas, desplegar nuestra armadura para defendernos, etc… e iremos jugándolas a nuestro antojo hasta dar uso a algunas de las que ponen fin a nuestro turno o empleemos la habilidad básica de nuestro personaje, que consiste en salir corriendo.

Hecho esto, le tocará el turno al siguiente jugador. Aquí encontramos otra propuesta interesante: para definir el orden de turno, iremos robando de un mazo de cartas que nos indicará que jugador debe activarse: uno de los marines o alguno de los grupos de demonios desplegados sobre el tablero. Esto puede tener efectos curiosos y en ocasiones determinantes para el devenir de la partida, como que durante una de las rondas ataquen los 4 marines de forma consecutiva o que suceda lo mismo con grandes grupos de demonios.

Hora de limpiar la base

Durante cada activación, lo más habitual es que vaciemos nuestros cargadores hasta que las cartas no den más de sí. Para ello lanzaremos tantos dados como nos indique la carta utilizada y comprobaremos el número de estrellas obtenidas: cada una de ellas representa un impacto.

 

doom juego de mesa opinion

 

La forma de defenderse frente a cualquier ataque, es robar la primera de las cartas que esté bocabajo en el mazo del defensor y comprobar cuantos escudos aparecen dibujados, el número de escudos obtenidos será la cantidad de impactos que logra evitar.

Esta mecánica, como sustituta de la clásica tirada de dados enfrentada, agiliza bastante los turnos y hace que el ritmo de partida aumente considerablemente.

Otros añadido interesante en los combates son las glory kills, que obtendremos cuando reduzcamos la vida de los demonios hasta una cantidad indicada y, posteriormente, nos desplacemos a su casilla. En ese momento eliminaremos a dicho demonio instantáneamente, independientemente de su tamaño.

 

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El contrapunto enemigo será el de la energía Argent, que permitirá a los demonios desplegar habilidades especiales a elección del jugador que los controle. De esta forma podrán realizar ataques más potentes, aumentar su defensa, etc.

Tal y como hemos explicado antes, los jugadores deberán gestionar un pequeño mazo de cartas, que en el caso de los marines podremos aumentar al recoger nuevas armas por el escenario. Cada vez que nos hagamos con una nueva, tomaremos sus 3 cartas correspondientes y las sumaremos a nuestro mazo, ganando en variedad de ataques y mejorando nuestra potencia de fuego.

Componentes celestiales para jugar en el infierno

Como era de esperar, los componentes del juego son realmente buenos. Lo que más destaca y hacia donde se van todas las miradas son las miniaturas; ultradetalladas y algunas de ellas de unas dimensiones considerables.

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Los dados están personalizados y el cartón usado para los troqueles y los tableros es de un buen grosor, algo que no nos pilla de improviso conociendo los estándares de FFG.

Lo único que me chirría un poco más son las imágenes que ilustran las cartas, que parecen sacadas directamente de los videojuegos en lugar de contar con ilustraciones más personales y atractivas.

Conclusión

Este Doom no juega al engaño. Sabe lo que gusta a su fans y se lo ofrece con descaro y en altas dosis: acción por los cuatro costados.

 

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Si eres un amante de las tiradas de dados y además te atrae la idea de gestionar una pequeña mano de cartas con las que ampliar tus opciones estratégicas, este juego puede ser perfecto para ti.

No hay que olvidar que requeriremos de una persona al cargo de manejar a los demonios, lo que no es del gusto de todos. En este juego además puede ser algo frustrante ejercer ese papel en los primeros escenarios, ya que están claramente descompensados a favor de los marines. Pero según se avanza en la campaña, la balanza se equilibra en este aspecto.

 

  • author image
    Ago 30, 2018 @ 10:19 am

    Gran reseña! A ver si algún día actualizan el juego con alguna app y nuevas figuras que aumenten el elenco de demonios. Se echan algunos de menos y molaría tenerlos todos pululando por el tablero.

    Saludos

  • author image
    AegonXIII Responder
    Sep 5, 2018 @ 12:26 pm

    Tiene buena pinta y lo he visto bastante rebajado en algunas tiendas. A ver si le puedo dar una oportunidad próximamente :). ¡Gracias por la reseña!

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