Reseña: Dice Forge

3/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4.5/5

Acabas de recibir una oferta irrechazable. Los dioses te han elegido para participar en un torneo que puede convertirte en un semidiós. Para vencer deberás hacer frente a diversos enemigos y realizar las ofertas apropiadas en el templo divino.

Tus mejores armas no serán esta vez espadas o arcos, ¡si no unos poderosos dados mágicos que irán transformándose durante el torneo haciéndose cada vez más potentes!

Dice Building, la mecánica de los dioses

Dice Forge se presentó en el mercado como una propuesta original y diferente, que traía consigo la curiosa mecánica de los dice buildings, es decir, construcción de dados.

Al igual que en los juegos tipo deck buildings vamos comprando cartas que añadimos a nuestro mazo personal para hacerlo más fuerte, en este Dice Forge iremos comprando nuevas caras para nuestros dados que multiplicarán nuestras opciones de victoria en cada lanzamiento.

dice forge reseña

 

La mecánica es sencilla, todos los jugadores comenzarán con 2 dados que lanzarán al principio de cada ronda y obtendrán los beneficios de su tirada. Al comienzo de la partida estos dados serán idénticos entre jugadores, pero según avance la partida irán adaptandose según las decisiones de cada héroe.

En nuestro turno podremos hacer uso de los recursos obtenidos gracias a los dados (que pueden ser oro, puntos, trozos de luna o trozos de sol), para adquirir mejoras en forma de cartas (presentes en un tablero central que es sencillamente precioso), o para acudir al templo de los dioses, donde podremos adquirir nuevas caras para nuestros dados.

 

dice forge reseña

 

La variedad de nuevas caras es muy grande. Algunas pueden darnos hasta 6 piezas de oro de una tirada, otras añadirán puntos extra de victoria, multiplicarán los recursos obtenidos en el otro dado, etc…

Una vez tomemos la cara que nos interesa, deberemos extraer una de las que tengamos en cualquiera de nuestros dados y sustituirla por la nueva.

Este cambio de caras se realiza de forma rápida y sencilla simplemente ejerciendo un poco de palanca y añadiendo la nueva presionando suavemente. La calidad de los dados es realmente buena, y tras muchas partidas no verás deterioro en ellos ni en sus caras extraíbles.

 

dice forge opinion

 

De todos modos, al ser un juego de dados debemos tener en cuenta que cabe la posibilidad de que las caras añadidas no lleguen a aparecernos nunca en nuestras tiradas. Será cuestión de azar, con lo que cuantas más modificaciones hagamos, mayores serán las opciones de obtener resultados positivos.

Todo un bestiario en forma de cartas

Las cartas son la otra herramienta para hacernos con recursos y puntos de victoria al final de la partida, y de hecho hay algunas tan potentes que pueden desequilibrar fácilmente la balanza a favor de quien las posea.

Encontramos cartas que nos otorgan de forma inmediata ciertos beneficios, otras en cambio tienen una acción permanente que podemos ejecutar en cada uno de nuestros turnos.

 

dice forge reseña

 

En el tablero central habrá una carta de cada tipo por jugador, con lo que casi siempre tendremos opción a adquirir una versión de cada de carta que nos interese.

La variedad es bastante amplia y el juego incluye variantes de cartas para utilizar sustituyendo a las básicas, con lo que cuando nos cansemos de jugar con unas, podemos incluir las nuevas y darle un soplo de aire fresco a las partidas.

Una estética al más alto nivel

La calidad de componentes, la presentación y el arte de Dice Forge es sencillamente sobresaliente. Todo el juego viene recogido en una cuna medida al milímetro para hacer fácilmente almacenable todo lo que trae, con especial mención al tablero que incluye las caras de los dados, que queda perfectamente guardado en una funda de cartón y protegido por una goma para evitar que las fichas de su interior se desplacen.

Todo esto facilita mucho el montaje de las partidas. Solo tenemos que desplegar los tableros, disponer las cartas en su lugar y empezar a lanzar dados.

El arte del juego también es muy bueno, con ilustraciones detalladas y de fantásticos colores: veremos animales, monstruos de todo tipo, guerreros, etc… todo representado a la perfección.

 

dice forge reseña

Curiosamente lo menos afortunado es el libro de reglas, que no es un libro como tal sino un díptico desplegable muy poco intuitivo y nada cómodo de consultar.

La joya de la corona lógicamente son los dados, para los que han diseñado un inteligente sistema de cambio de caras que ya hemos comentado, y que lucen muy robustos durante las partidas.

Conclusión

Dice Forge es innovador y brillante a nivel visual, sus mecánicas originales pero sencillas lo hacen accesible a toda la familia, convirtiéndolo en un juego perfecto para compartir con los más pequeños.

 

dice forge analisis

 

Para jugadores expertos seguramente el juego tenga una fecha de caducidad demasiado corta, y tras unas pocas partidas los engranajes de este Dice Forge quedarán expuestos con claridad, haciéndose algo repetitivo y falto de profundidad.

En mi opinión, resulta un juego ideal para tener como fondo de armario y sacarlo de vez en cuando con grupos donde haya gente no demasiado experta en juegos de mesa.
 

  • author image
    AegonXIII Responder
    Ago 25, 2018 @ 16:56 pm

    Tengo muchas ganas de probarlo, pero parece estar agotado por todas partes :(. Mirándolo por el lado bueno, está claro que ha sido un éxito de ventas.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.