reseña destinies juego de mesa Ameritrash

Reseña: Destinies


Información General

Last Level Games | Michał Gołębiowski, Filip Miłuński | 1 a 3 jugadores | 90-150 min | 14+

El hambre y la pestilencia asolan las tierras. Las profecías hablan de la llegada del Ángel de la Muerte y del Fin de los Días, y todo parece apuntar a que estamos a las puertas de tan aciago momento.

Sólo unos pocos elegidos, cuyos destinos están entrelazados con los del Cielo, tendrán el poder para salvarnos o condenarnos a todos.

Así comienza Destinies, un juego narrativo que utiliza un sistema guiado por App mediante códigos QR, publicado en castellano por Last Level.

 

reseña destinies juego de mesa

 

Un juego de rol sin máster

Destinies es un título que no esconde sus raíces. Se deja influir por juegos de sobra conocidos, que han funcionado más que bien en el mercado. Así, vemos que Crónicas del Crimen, de la propia Lucky Duck Games (editorial madre de ambos títulos), presta aquí su inteligente uso de los códigos QR. De Tainted Grail o 7th Continent, por su parte, hereda la mecánica del mapeado formado por cartas que va abriéndose a nuestro paso, revelando nuevas localizaciones e interacciones según nos adentremos en él.

En la caja básica, Destinies incluye un total de 5 aventuras diferentes. La primera de ellas es completamente independiente, mientras que las 4 restantes conforman una pequeña campaña que se disfruta más jugándose de manera ordenada, aunque no es condición obligatoria, ya que podemos plantearlas como historias autónomas.

 

reseña destinies juego de mesa

 

Con este juego, sus creadores afirman haber dado con la experiencia más cercana al rol sin necesidad de contar con un máster. ¿A qué se refieren con esto? Destinies ofrece la posibilidad de explorar un escenario con total libertad. El mapeado, lógicamente, contará con un espacio limitado que no nos permitirá desplazarnos más allá, pero dentro de esa área, seremos completamente libres.
Podremos acudir a los comercios de la ciudad para comprar y vender (o incluso intentar robarles). Tendremos la opción de entablar conversación con todos los personajes que nos crucemos, pudiendo preguntarles sobre cualquier tema u objeto. Tendremos un inventario que podremos gestionar con armas y equipo que aumentarán nuestras estadísticas y habilidades. Además, contaremos con 3 indicadores de habilidad principales: Inteligencia, Destreza y Poder, cuyos valores irán subiendo y bajando a lo largo de la partida según esta se vaya desarrollando.
Pero lo más atractivo y diferenciador de Destinies es la capacidad que tiene este microuniverso para ir evolucionado y cambiando a lo largo de la sesión de juego. Durante la aventura que estemos afrontando, la App nos indicará como el paso del tiempo modifica el entorno: algunos personajes cambiarán de ubicación, sufrirán sus propios eventos o directamente entrarán o saldrán de escena.
Además, nuestras acciones también afectarán a este mundo, y muchas de ellas podrán despertar la simpatía o antipatía de nuestros vecinos o de determinados personajes, viéndose afectada la narración del juego en base a lo que hayamos decidido llevar a cabo.

 

reseña destinies juego de mesa

 

Todos estos elementos pueden darse gracias al buen uso de la App de Destinies, una herramienta fundamental sin la cual este título habría necesitado de muchísimos otros componentes (cartas de habilidades, enemigos, un libro de narración, etc…), que por descontado habrían encarecido el producto muchísimo.
¿Y qué ganamos al contar con esta aplicación? Lo primero es tiempo. Las partidas se despliegan en apenas un par de minutos y el discurrir de las mismas es fluidísimo. De hecho es una auténtica delicia ver como todas las interacciones son tan sencillas y claras. Por ejemplo, cuando queramos preguntar por cualquier objeto que portemos, solo tendremos que escanear su código QR mientras hablamos con el personaje al que queramos interrogar. Pero además la App nos mostrará un buen montón de opciones adicionales que podremos realizar: preguntar por otros asuntos, ofrecerles objetos, combatir, huir o interactuar de formas más concretas. Para llevarlas a cabo sólo tendremos que pulsar sobre la que elijamos y ver que nos indica la App.

Todo esto, en un juego de mesa clásico, requeriría de mazos y mazos de cartas, pero aquí todos desaparecen en pos de la App. Las únicas cartas que se gestionarán durante las partidas son las de objeto.

 

reseña destinies juego de mesa

 

No podemos pasar por alto tampoco lo mucho que ayuda la App a la hora de guiarnos entre turnos, lo que facilita enormemente la asimilación de reglas (nada complicadas, por otro lado) y el no cometer errores a lo largo de la partida.

Otro aspecto en el que gana el juego gracias a este marcado carácter digital, es en la ambientación. La aplicación cuenta con introducciones narradas en castellano así como música y efectos de sonido muy conseguidos. En este asunto nos detendremos más adelante, cuando entremos en el apartado dedicado al arte y componentes.

En el lado negativo, es indiscutible que la App tiene tanta relevancia durante las partidas, que en más de una ocasión sentiremos que todo lo que sucede en el tablero es bastante secundario, y que este se convierte en un elemento prescindible más allá de funcionar como reproducción física a la vista de todos de lo que está sucediendo en nuestra tablet o móvil.

Sólo el tablerillo personal, donde gestionamos nuestros puntos de habilidad e inventario, parece contar con peso suficiente para justificar su presencia física (ya que ninguno de estos elementos podremos controlarlos a través de la App).

 

reseña destinies juego de mesa

 

En resumidas cuentas, y cerrando el tema de la aplicación, me atrevo a afirmar que todos aquellos detractores de este tipo de innovaciones dentro de los juegos de mesa, tendrán razones más que justificadas y de peso para odiar Destinies. Mientras que las personas que agradezcan este tipo de avances, y los vean como una forma factible de aligerar las partidas y su mantenimiento, agradecerán su cometido en este título.

En mi caso personal, lo veo más como un añadido que favorece a la experiencia de juego. Destaco principalmente lo cómodo y llevadero que se hace jugar con la App, favoreciendo el poder prestar mayor atención a la historia y menos al mantenimiento general del juego, de lo que se encarga la propia aplicación.

Distintos modos de juego y diferentes experiencias

Destinies, en su caja básica, ofrece varios modos de juego que nos permite disfrutar de sus distintas aventuras tanto en compañía, con partidas de hasta 4 jugadores en un modo competitivo, como en solitario.

En el modo competitivo, cada jugador controlará a un personaje que tendrá asignado dos objetivos diferentes (sus Destinos). Para alcanzar la victoria deberemos resolver uno de estos Destinos (podremos ir a por cualquiera de ellos, o incluso avanzar en ambas Sendas antes de decidirnos por una de manera definitiva) y posteriormente llevar a cabo el llamado Desenlace, el objetivo final de la aventura.

 

reseña destinies juego de mesa

 

Una vez entramos en el Desenlace, nuestros turnos variarán, ya que en ellos deberemos afrontar una serie de eventos de gran relevancia en la historia que puede tener una duración variable según las decisiones que hayamos tomado a lo largo de la aventura.

Por supuesto, se proclamará vencedor aquel jugador que resuelva su Desenlace antes que el resto.

El modo solitario por su parte, ofrece dos experiencias diferentes: el Modo Explorador, donde no existen tiempo límite ni eventos especiales durante las partidas que nos obliguen a avanzar en la historia. Aquí podremos tomarnos todo el tiempo del mundo para visitar hasta el último rincón del mapa, y además no habrá manera de quedar eliminados. Si preferís disfrutar del relato más que afrontar un reto real, esta es vuestra opción.

Pero si queréis sudar un poco, y sentir que realmente estáis luchando por el destino del mundo, lo mejor es jugar al Modo Desafío, más complejo y con la posibilidad de quedar fuera de la partida.

 

reseña destinies juego de mesa

 

Si tomamos Destinies como un rpg clásico, podemos decir que el Modo Explorador nos pone en manos de un máster benévolo y casi paternal, mientras que el Modo Desafío nos deja en las zarpas de uno con bastante más mala baba.

Tras jugar en todos los modos posibles, puedo decir que mi preferido es el Solitario en modo Desafío. La razón: Destinies es un juego tan centrado en tu historia personal, que al final los turnos de otros jugadores no hacen más que interrumpir ese relato. Estamos ante un multisolitario en toda regla cuya falta de interacción entre jugadores lo convierten en un blanco perfecto para disfrutar sin más compañía que la tablet o el móvil.

La técnica al servicio de la experiencia de juego

Los que ya hayáis tenido la oportunidad de disfrutar de alguno de los juegos de Lucky Duck Games, sabréis el mimo y cuidado que ponen en todos sus productos. Destinies mantiene esta línea y nos presenta unos componentes perfectamente acabados además de un diseño artístico sobresaliente.

 

reseña destinies juego de mesa

 

Nada más abrir la caja nos encontramos un inserto protegido con tapas plásticas. Perfecto para evitar que los componentes rueden al guardar el juego en vertical.

Entre los elementos jugables, destacan las 31 miniaturas disponibles. Todas ellas realizadas en una escala inusualmente pequeña pero con una más que aceptable cantidad de detalles. Su reducida dimensión favorece también el que todas queden perfectamente almacenadas en la propia cuna principal del juego, sin tener que recurrir a una bandeja secundaria o a una caja aparte.

Un punto en contra de las miniaturas de este juego, es que durante las partidas (y a menos que decidíamos pintarlas) costará distinguir a que personaje representa cada una de ellas. Afortunadamente su presencia en el tablero es poco más que testimonial, y bien podrían sustituirse por una ficha aleatoria de las que incluye el propio juego.

En cuanto a los tableros, todos son de muy buen grosor, destacando los de jugadores, realizados en un cartón de doble capa que nos permite encajar los marcadores de habilidad en los distintos huecos sin riesgo de que se desplacen al menor movimiento.

Contamos por supuesto con fichas troqueladas que cumplirán diferentes funciones en las partidas, todas ellas con un grosor por encima de lo habitual, lo que garantiza su durabilidad en el tiempo.

 

reseña destinies juego de mesa

 

Dispondremos también de un total de 15 dados personalizados, con dos diseños diferentes que nos servirán para llevar a cabo las abundantes pruebas de habilidad que nos encontraremos durante las partidas.

Para terminar, solo destacar el magnífico apartado visual, presente tanto en los tableros como en las cartas de objeto y personajes. Un diseño que ayudará a que nos sumerjamos todavía más en la aventura y cuyo único punto gris son los feos códigos QR presentes en todas y cada una de las cartas. Un detalle que hemos de perdonar ya que el propio planteamiento del juego lo convierte en elemento indispensable.

Conclusión

Destinies es un juego temático que aspira a ofrecernos unas sensaciones muy roleras prescindiendo de la figura de máster. El objetivo, entendiendo las inevitables limitaciones, se cumple con bastante buena nota.

 

reseña destinies juego de mesa

 

La libertad de movimiento, las muchas misiones tanto principales como secundarias, la evolución del mundo que nos rodea en base a nuestras decisiones así como la evolución libre de cada uno de los héroes, son los cimientos sobre los que descansa su planteamiento rpg y también su principal atractivo. Todo ello además queda bien enmarcado dentro de unas historias entretenidas y que enganchan, sin llegar a la profundidad y desarrollo de juegos como Tainted Grail. En nuestra opinión su mayor punto negativo en ese aspecto es el no ofrecer un trasfondo tan profundo y atractivo como podría, quedando todo situado en un mundo indeterminado del que apenas se nos dan unas leves pinceladas.

Cuenta además con unas reglas sencillísimas que podremos aprender en pocos minutos y una App magníficamente implementada que nos guiará en todo momento y aportará muchísima ambientación y ritmo a las partidas.

Lo único achacable a la App es que su importancia es tal, que en determinados momentos nos olvidaremos del tablero principal en pos del virtual, ensombreciendo un poco el concepto de juego de mesa al que estamos todos acostumbrados.

La caja básica dispone de 5 misiones diferentes, todas ellas rejugables con distintos personajes que a su vez cuentan con diferentes Sendas a desarrollar, lo que llevará nuestras partidas por unos derroteros u otros.
Aun con eso, es cierto que su jugabilidad está limitada y antes o después, llegará un momento en el que no podremos exprimir más las 5 aventuras. Esto es algo prácticamente inevitable en juegos con una narratividad tan marcada y un punto negativo al que ya estamos acostumbrados los que amamos el género.

Como opinión personal, el planteamiento de Destinies lo convierte en una opción perfecta para jugadores solitarios, y sus distintos modos de juego permiten que sea disfrutable tanto por los amantes de los retos como por aquellos que prefieren disfrutar de su narrativa.

Reseña Destinies

Mecánicas 75%
Arte y Componentes 95%
Diversión 85%
Rejugabilidad 65%
Opinión Final

Un juego narrativo con tintes rpg, que cuenta con una App como máster. Destaca especialmente en modo solitario, donde podemos disfrutar más sosegadamente de sus grandes virtudes: la historia y su capacidad de inmersión. Una muy buena opción para los amantes del género.

Puntuación 80% ¡Muy Bueno!
Puntuación de los Lectores
1 votos
98

¡Tus decisiones cambiarán el mundo para siempre!

Ver en BGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *