Reseña: Dawn of the Zeds

4.5/5
    5/5
    5/5
    4.5/5
    3.5/5
    4/5

Las hordas zombie se aproximan a la localidad de Farmingdale. La ciudad se encuentra sitiada y todas las conexiones con el centro parecen dominadas por los no muertos, que arrasan con los pequeños núcleos civiles a su paso añadiendo nuevos aliados a su ejército.

Sólo un pequeño grupo de civiles destacados parecen dotados de la capacidad para liderar la resistencia en este imparable asedio.

Con este sencillo planteamiento comienza Dawn of the Zeds, un juego de mesa que nos llega en castellano en su 3ª edición gracias a Maldito Games. Está preparado para partidas de 1 a 4 jugadores, aunque es en solitario cuando más brilla.

Bienvenidos a Farmingdale

Dawn of the Zeds lleva a sus espaldas una larga historia que comenzó allá por 2011 con una edición menos espectacular a nivel de componentes que la que nos ocupa, pero enormemente exitosa. Tanto aquella edición original, como la segunda, estaban enfocadas exclusivamente al juego en solitario, alcanzando una gran fama y reconocimiento dentro de este tipo de juegos.

Con la llegada de la tercera edición, encontramos una apertura al juego cooperativo, e incluso contaremos con una modalidad competitiva, dos modos de juego que se agradecen pero que apenas logran maquillar la sólida base solitaria de Dawn of the Zeds.

Y es que como más se disfruta este título es a solas, planificando cada movimiento y desplegando nuestras fuerzas en conjunto siguiendo las tácticas que mejor consideremos.

dawn of the zeds juego de mesa

Tablero de Dawn of the Zeds

El modo cooperativo sencillamente amplia un poco el turno y las acciones de cada jugador y equilibra la balanza dando a los temidos Zeds algunas unidades y movimientos extras. Una alternativa bien planteada que servirá perfectamente si no somos muy amigos del juego solitario, pero que arrastra un considerable efecto líder dada la naturaleza del juego.

Independientemente del modo que decidamos jugar, nuestro objetivo será el mismo: evitar por todos los medios que los zombies accedan al centro de Farmingdale. Si en cualquier momento de la partida, una de las hordas cumple este objetivo, la partida habrá terminado con derrota para los jugadores.
Por el contrario, si sobrevivimos las rondas necesarias para agotar el mazo de Evento sin que los zombies asalten el centro de la ciudad, nos alzaremos con la victoria.

Estas hordas de Zeds avanzarán, lenta pero incesablemente, a través de 4 rutas diferentes (5 en los modos más avanzados de juego): la autovía, las afueras, el bosque y el camino de montaña.

Pero situémonos al inicio de una partida. Antes de comenzar a jugar a Dawn of the Zeds, deberemos tener muy claro a qué nivel de dificultad queremos enfrentarnos. Es importante no sólo porque las cosas se complicarán más o menos según lo que elijamos, si no porque el volumen de acciones disponibles y reglas a tener en cuenta puede aumentar considerablemente entre un nivel y otro. En total disponemos de 5 niveles diferentes, más el modo Versus.

El propio juego nos recomienda ir avanzando poco a poco por estos niveles, comenzando por el Básico, que parte de unas pocas reglas esenciales, y finalizando en el Montaje del Director, que añade todas las mecánicas del juego. Os aseguramos que la diferencia entre jugar a uno u otro es realmente abismal.

reseña dawn of the zeds

Los distintos manuales de Dawn of the Zeds

Para ayudarnos en este proceso de aprendizaje y evolución de reglas, disponemos de nada más y nada menos que 5 libros de reglamento. Contaremos con uno exclusivo para el Juego Básico, otro que contiene las reglas avanzadas de los restantes modos de juego, otro con un desglose detallado de las habilidades de cada tipo de unidad, otro donde se explica la preparación de partida según el nivel seleccionado y un último libro donde se recopilan todas las reglas de Dawn of the Zeds y que sirve de guía rápida de consulta.
Aunque de primeras puede imponer mucho tal volumen de lectura, os aseguramos que todo está pensado para facilitarnos el acceso al juego y la consulta de reglas durante las partidas.

reseña dawn of the zeds

Construyendo el mazo para nuestra partida

Una vez tenemos claro el modo de juego al que queremos enfrentarnos, debemos preparar nuestro mazo de Eventos siguiendo las instrucciones marcadas por las reglas y seleccionar a los personajes que controlaremos durante la partida (en el modo solitario, podremos elegir uno a nuestra antojo y otros tres de forma aleatoria). Tanto los Eventos como los personajes, están identificados por un código de color para distinguir aquellos pertenecientes a un nivel u otro. De esta forma por ejemplo, en el Nivel I solamente usaremos Eventos y Héroes marcados con el color azul, mientras que en el Nivel II tendremos acceso tanto a los azules como a los de color verde.

dawn of the zeds juego de mesa

Atrincherados en el centro de Farmingdale

A continuación prepararemos el tablero colocando Zeds aleatorios al inicio de cada una de las rutas, fichas de civiles en los pueblos cercanos y a nuestros héroes en el centro de la ciudad. También deberemos lanzar los dados para conocer el nivel de Suministros y Munición con los que comenzamos.

Cada ronda en Dawn of the Zeds se inicia revelando la primera de carta del mazo de Eventos. Estas cartas funcionan como perfecta guía para el desarrollo de la ronda, ya que en ellas siempre se nos detallarán los 5 pasos que deberemos ejecutar de forma ordenada. Estos son: 4R, Infección, Alimentación, Fase de los Zeds y Fase de Acciones. Por lo general, cada carta de Evento siempre añadirá un evento especial que se activará en alguno de estos cinco pasos y que suelen ser poco favorables para los jugadores. Tras ejecutarlos todos, si seguimos con vida, descartaremos la carta y pasaremos a una Fase de Mantenimiento donde daremos la vuelta a cualquier ficha de Acción usada para dejarla preparada de cara al siguiente turno.

opinion dawn of the zeds

Carta de Evento con su estructura básica

Es importante tener en cuenta que dependiendo del nivel de dificultad de la partida, es posible que debamos ignorar algunas de estas fases. Por ejemplo, en el Modo Básico no realizaremos la fase 4R, la de Infección, ni tampoco la de Alimentación.

También debemos saber que las cartas de Evento están divididas en cuatro Actos, identificables cada uno de ellos por el número de estrellas en la esquina superior izquierda de cada carta. Durante la partida iremos pasando de un acto a otro de forma ordenada, lo que irá incrementando a la par el nivel de dificultad con eventos cada vez más catastróficos y difíciles de resistir.

dawn of the zeds juego de mesa

No vamos a entrar a detallar cada uno de los pasos ni las acciones a realizar, ya que eso haría eterno el análisis, pero si os comentaré que los distintos pasos señalizados en las cartas de Evento nos indicarán lo siguiente:

• Movimientos que realizarán los Saqueadores, Marines, Refugiados y Rescatadores.
  • Dados que deberemos lanzar para comprobar si surge un brote de infectados (cuanto mayor sea el valor que tengamos en este contador, más posibilidades habrá de que tenga lugar un brote, lo que haría aparecer nuevos zombies en un núcleo urbano aleatorio).
  • Número de suministros que debemos gastar en este turno. De no disponer de los suficientes, algunas de nuestras unidades deberán sufrir daño.
  • Zonas a activar y número de espacios que se moverán las hordas Zeds de dichas zonas. Los no muertos siempre avanzarán en dirección al centro de la ciudad.
  • Número de acciones de las que dispondrán los jugadores durante este turno, a las que habrá que sumar las indicadas en sus fichas iniciales.

Como veis, a grandes rasgos no existe demasiada complejidad en el desarrollo de una ronda en Dawn of the Zeds. Esto es cierto especialmente durante los dos primeros niveles de dificultad, pero a partir del tercero empiezan a sumarse bastantes mini reglas y excepciones que, sin variar la estructura general del turno, si nos obligan a estar muy atentos a una cantidad considerable de detallitos.

reseña dawn of the zeds

En esta zona gestionaremos nuestros principales recursos

Nuevos tipos de unidades civiles, refugiados que huyen de los pueblos en dirección a la capital, la posibilidad de construir barricadas, zonas habitadas donde reina el caos a causa de los Zeds, investigaciones que nos permitirán hallar la cura de la enfermedad Z.E.D,  construir un superarma, una nueva ruta subterránea con reglas especiales… son sólo algunos ejemplos de las mecánicas que se irán sumando al reglamento básico. Pero por si todo esto fuera poco, la edición de Maldito Games añade de manera gratuita 3 packs de ampliación que originalmente se vendían por separado y que suman una buena cantidad de contenido adicional a un ya de por si completísimo juego.

En cuanto al combate, veremos que emplea una mecánica bastante wargamera, ya que cada ataque deberá resolverse comparando las fuerzas de las unidades enfrentadas y realizando una tirada para, a continuación, consultar el resultado final en una tabla. Este resultado indicará el daño que reciben los Zeds, el daño que reciben nuestras unidades y cuál de los dos bandos está obligado a retirarse del espacio en liza. Esto último es importante, ya que el turno nunca terminará con dos fichas de bandos opuestos compartiendo espacio, siempre habrá alguna que deba huir tras el combate.

opinion dawn of the zeds

Tabla para el combate cuerpo a cuerpo

La otra opción que tenemos para mermar las hordas de zombies, es el combate a distancia, mucho más seguro para nosotros pero con un importante coste en munición. Y es que las balas no abundan en Farmingdale, y errar un ataque a distancia nos dolerá casi más que un mordisco en el cuello. La resolución de este tipo de ataque es bastante similar al cuerpo a cuerpo. También contaremos con una tabla para obtener el resultado, pero este dependerá únicamente de nuestra fuerza y del resultado de la tirada.

Cada impacto asestado a una ficha de Zeds, le restará uno de sus puntos de vida (representados con pequeños corazones en la esquina inferior derecha). Cuando eliminamos los puntos de su cara principal, deberemos girar la ficha a su reverso dañado, donde podremos comprobar que sus puntos de ataque se habrán visto reducidos. Si logramos dañarle lo suficiente para reducir nuevamente su vida a cero, retiraremos la ficha del tablero.

reseña dawn of the zeds

Ficha de Zeds dañada y sin dañar

Para cerrar este fugaz repaso a las mecánicas de Dawn of the Zeds, me gustaría detenerme un instante en una parte importante del juego: los Héroes y los Civiles Heroicos.
Estos personajes son aquellos que nosotros controlaremos durante la partida, y todos ellos destilan personalidad y tema por los cuatro costados. Cada uno cuenta con distintas habilidades especiales, valores y capacidades que harán que se comporten de forma muy particular dentro del mapeado. Saberlos utilizar correctamente y en el momento adecuado será una condición obligatoria si queremos salir con vida de esta invasión zombie.
Tenemos un aguerrido Sheriff experto en el combate cuerpo a cuerpo, una francotiradora e incluso un luchador de lucha libre. Todos ellos divertidísimos de controlar, pero bastante arquetípicos. Lo mejor viene cuando nos encontramos a otros héroes como Pepinillos el perro, un caballo o el alcalde, personajes que se salen algo más de lo clásico pero que, al igual que los primeros, están maravillosamente bien implementados, con habilidades muy bien planteadas a las que siempre se le puede sacar jugo. Saber adaptarnos a cada combinación aleatoria de héroes es uno de los muchos retos de este título.

reseña dawn of the zeds

Los Civiles Heroicos por su parte son grupos de civiles especiales, bien organizados, capaces de ayudar muchísimo durante las partidas gracias a sus habilidades especiales y a su resistencia. Cada ficha de Civiles Heroicos representa a un grupo en particular, como por ejemplo Las Tropas de Salvación, expertas en apoyo médico, o los Voluntarios del Departamento de Bomberos 129, capaces de liberar a otras unidades de zonas en potencial peligro.

Algunos de los momentos más épicos en las partidas de Dawn of the Zeds suelen darse cuando, estando contra las cuerdas, alguna carta anuncia la inesperada llegada de alguna de estas unidades que inmediatamente pasa a engrosar nuestras filas.

critica dawn of the zeds

Cartas de Civiles Heroicos

Tanto los héroes, como estos civiles heroicos, cuentan con una ficha para representarlos en el tablero. Y al igual que sucede con la de las fichas Zeds, estas disponen de dos caras distintas: una para cuando se encuentren en plena forma y otra que usaremos cuando tras recibir cierta cantidad de daño, en cuyo caso sus puntos de fuerza descenderán.

Sobre las anteriormente mencionadas miniexpansiones que se incluyen en la caja comentaremos que dos de ellas añaden variedad de personajes y eventos (con añadidos tan curiosos como el caballo conocido como General Lee o Carter “Ruedas Grandes”, un tipo que se desplazará siempre dentro de un camión), con lo que podemos optar por incluirlas desde el primer momento dentro de sus mazos correspondientes.

critica dawn of the zeds

Personajes incluidos en una de las expansiones

La última miniexpansión trae en su interior un par de mecánicas nuevas: los Rumores y los Ferrocarriles.
Los Rumores son fichas que entrarán en juego cuando los Refugiados lleguen a la ciudad y nos hablen acerca de noticias que han escuchado en algún punto del mapa. A partir de ese momento, si alguna unidad logra llegar a dicha localización, podremos descubrir que efecto trae consigo la ficha de Rumor.
En cuanto a los Ferrocarriles, añaden un par de trenes que circulan por distintas rutas del mapa. Podremos usarlos para mover unidades más rápidamente e incluso para recibir ciertos recursos al detenernos en algunas localizaciones. Es un añadido que no me gusta especialmente pero que puede servir para restar algo de dificultad a las partidas si sabemos sacarle provecho.

Componentes para el apocalipsis

La caja de Dawn of the Zeds viene cargada de material. No encontraremos miniaturas (por si las imágenes aún os dejaban con dudas), y de hecho la estética general del juego es bastante wargamer, con pequeñas fichas de cartón para representar a las unidades y una buena colección de tokens para marcar todo tipo de estados y eventos. Las ilustraciones en dichas fichas son minúsculas y no tienen mucho atractivo, pero en cambio tanto las cartas como el tablero central si permiten más filigranas artísticas y el resultado general de todos ellos es bastante bueno.

dawn of the zeds juego de mesa

Hay que destacar el buen trabajo en el diseño gráfico y maquetación del juego, cuya iconografía y buena estructura en las cartas permite que las partidas discurran siempre con mucha fluidez.

En cuanto a las calidades, tanto las cartas como los tableros y troqueles tienen un acabado sobresaliente, quedando por debajo los tablerillos con las tablas e información general, cuyo grosor deja bastante que desear y los dados, que aunque son de calidad, no cuentan con ningún tipo de personalización.

La caja trae además un inserto plástico muy útil que permite almacenar todo de forma ordenada, incluyendo las cartas enfundadas. Aunque si sois de guardar las fichas en cajitas como es mi caso, tendréis que hacer unos cuantos malabares para acoplarlo todo y que la caja cierre correctamente.

Un cooperativo/solitario temático y tenso

Estamos sin duda ante mi top 1 solitario, y uno de los mejores juegos de temática zombie del mercado. Dawn of the Zeds parte de una sencilla idea al más puro estilo Tower Defense para posteriormente construir, capa tras capa, una experiencia profunda, totalmente temática y con una sorprendente cantidad de opciones, posibilidades y capacidad de sorprender.

Los Eventos que marcan las rondas carecen de texto narrativo. Pero es genial ver como los nombres y las ilustraciones de cada uno de ellos casan a la perfección con lo que acontece durante el turno. Al contrario que otros juegos, cuya narratividad viene dada por párrafos y párrafos de literatura, aquí el relato se construye de forma mucho más natural y espontánea, dando lugar a historias únicas en cada partida y momentos álgidos que variarán en base al desarrollo y a nuestras decisiones.

reseña dawn of the zeds

Por supuesto, el juego presenta un alto contenido de azar que puede amortiguarse ligeramente planificando bien que unidades desplazamos, cuando lo hacemos y a qué lugar las movemos. Con todo, un par de malas tiradas en el momento menos adecuado nos puede destrozar la partida.

Dawn of the Zeds no tendrá piedad con nosotros. Jugaremos casi siempre con el agua al cuello y conscientes de que por mucho que acabemos con las hordas zombies, estas no harán más que aumentar ronda tras ronda. Esta sensación de acoso continuo es otro de sus puntos fuertes, alcanzando unos momentos de épica cinematográfica que pocas veces  he vivido en un juego de mesa.

Para nosotros fue un gustazo confirmar como no son necesarias miniaturas, ni libros llenos de texto para transportarnos de lleno desde la mesa de juego hasta una batalla campal contra no muertos. Todos los componentes de Dawn of the Zeds cumplen holgadamente su función y sirven más que de sobra para representar cada personaje, estado u objeto durante las partidas.

Hará falta mucho tiempo para agotar un juego como Dawn of the Zeds. Las muchas posibilidades que incluye el juego, el contenido adicional y su gran dificultad nos obligarán a echarle una enorme cantidad de horas si queremos sacarle todo el jugo posible.

En su relativamente sencillo mapeado, se esconden un sinfín de opciones gracias al gran abanico de héroes y acciones disponibles. La combinación de personajes que controlemos cambiará la partida por completo, y la aleatoriedad de los Eventos hará que sea imposible estar 100% preparados para todas las situaciones que puedan darse. Es un juego imprevisible y seguramente sea esto lo que más rechazo provoque a algunos jugadores.

reseña dawn of the zeds

¡La universidad de Farmingdale está a punto de caer!

A los únicos a quienes no recomendaría este título es a aquellos que odien no tener el control total de lo que sucede en el tablero o a los que no estén preparados para ver como una tirada de dados destroza todas sus estrategias. Lógicamente este tipo de situaciones pueden llegar a frustrar, ¿pero quién puede hacerse con el control de todo durante un apocalipsis zombie?

Sin duda un título altamente recomendado, con momentos magníficos, una alta carga temática y muy pero que muy difícil de vencer.

Disfrutadlo poco a poco, empezando a jugarlo por el nivel 1 y subiendo gradualmente la dificultad para evitar frustraros innecesariamente a las primeras de cambio. En cuanto queráis daros cuenta estaréis absorbidos por este pueblo, sus particulares habitantes y sus poco amistosos visitantes.

Lo Mejor

• Totalmente temático.
  • Muchísimo contenido dentro de la caja.
  • Turnos bien guiados.
  • Grandes posibilidades estratégicas.

Lo Peor

• El excesivo azar.

Dawn of the Zeds

EDITORIAL: Maldito Games
AUTOR: Hermann Luttmann
JUGADORES: de 1 a 5
DURACIÓN: 90-120 minutos
EDAD: 14+
DUREZA: 3.73/5
Dawn of the Zeds en la bgg

• author image
    Diego Responder
    Sep 2, 2020 @ 8:39 am

Buenísimo el juego, no me canso de jugar ( y de perder, he ganado 3 partidas de unas 20…). La verdad que cada partida es diferente, y si te «cansas» de jugar a un nivel siempre tienes uno más superior para subir la dificultad y dentro de cada nivel también puedes elegir la dificultad. Lo he jugado siempre solo y creo que es sinceramente la mejor forma de hacerlo, a lo mejor dos también estaría bien….pero perdería esa toma de decisiones personal que creo que es lo que mas chicha le da al juego….El tema que haya tantos personajes distintos, cada uno con su habilidad especial, los civiles heroicos, esas cartas de destino que te destrozan la partida (o te la arreglan, es a suerte o verdad….) Eso sí, tienes que tener en cuenta que una tirada mala de dados te «fastidia» partida, aunque lo tengas todo controlado. Cuantas partidas perdidas a punto de llegar al final y fastidiadas porque el «tirador de turno» se ha puesto nervioso…:P….. En fin, un juegazo, que no hace ni falta que te guste el tema, solo la ambientación y lo rápido que te pones en situación ya merece la pena. La reseña fantástica como siempre, super bien explicado…. Sólo un apunte más, de alguna partida que vi por youtube para ver cómo se jugaba, me quedé con una banda sonora que le ponían a la presentación del juego…. la canción de Johnny Cash «WHEN THE MAN COMES AROUND» le va al pelo para jugarlo con los cascos puestos, esa y todas las demás de él…. ahí lo dejo. Perdón por el tocho. Saludos.

• author image
      The Dice Master Responder
      Sep 3, 2020 @ 2:56 am

Coincido en todo lo que comentas. ¡Incluido en el tema de Johnny Cash! Creo que ambos vimos el vídeo del gran Agustí Barrios Ruiz, sin duda uno de las gameplays que me llevaron a enamorarme de este auténtico juegazo.

• author image
    Diego Responder
    Sep 4, 2020 @ 14:10 pm

Justo! La verdad es que cualquiera que quisiera echar un vistazo a este magnífico juego deberia de mirar alguno de sus videos y seguro que le entrarían las ganas de jugarlo….Hace poco ha hecho otro con algunas de las expansiones que trae el juego y la verdad es que todavía me da más ganas de jugar….. y a modo asi de nueva aportación, hace dos días «volví a intentar superar el juego» en el nivel de cerebros con la dificultad media y aún llevando la partida controlada toda la partida, cargandome todo lo que se me venia encima, en la penúltima carta estuve a punto de perder por el «maldito» caos y menos mal que pude usar una carta que me ayudó a que no avanzaran más los ZEDS, sino, teniendolo todo a favor no perdí de milagro….así de duro es el «jodío juego» (perdón por la expresión, pero no se me ocurre otra mejor) . Me voy a dar un tiempo para saborear la victoria in extremis y seguro que en breve voy a por ellos otra vez. Un saludo y gracias!

Buscar en Ronda Final