Reseña: Claim 2

4.5/5
  • Mecánicas
    5/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    4.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Parece que el nuevo rey que subió al trono tras el intenso debate entre facciones vivido en Claim no duró demasiado en su puesto. En Claim 2 el enfrentamiento vuelve a surgir por la misma razón: El monarca ha fallecido, y es necesario decidir quién heredará su puesto. Para ello, 5 facciones se han reunido con intención de nombrarlo. ¿Serás tú el elegido?

Claim 2 es un juego de bazas para 2 jugadores que, combinado con el Claim original, permite también partidas de 3 y 4 jugadores. Cuenta con una duración de unos 25 minutos y está editado en castellano por SD Games.

Misma receta, distintos ingredientes

Claim 2 es un juego totalmente independiente, pero a la vez 100% continuista. A nivel de mecánicas y desarrollo del turno, este título no varía en nada respecto al anterior, por lo que, si queréis conocer como jugar tanto a esta segunda parte como a Claim, os invitamos a pasaros por este enlace y a que leáis la sección donde os explicamos sus reglas básicas.

 

reseña claim 2

 

¿Ya lo habéis hecho? Genial. Entonces ahora entenderéis mejor en que se diferencian estas dos cajas. Claim 2 ofrece el mismo sabor de su predecesor, pero con el detalle de incluir 5 nuevas facciones con habilidades especiales únicas. Lo que se traduce en nuevas estrategias, jugadas, sorpresas e incluso un poco más de caos.

La idea detrás de esta continuidad no es otra que la de poder combinar ambos juegos sin que existan conflictos de reglas para, de esta forma, ampliar el número de jugadores y poder además mezclar las 10 razas disponibles con total libertad. Este último punto tiene dos pequeñas normas a cumplir:

  • Si jugamos a 2, siempre debemos seleccionar 5 facciones para jugar. Ni más, ni menos. Si jugamos a 3 o 4, siempre deberemos seleccionar 7 facciones para jugar.
  • Tenemos que optar obligatoriamente por introducir en la partida alguna de esta combinación de dos facciones: Caballeros y Goblins, pertenecientes a Claim 1, o Gnomos y Gigantes, provenientes de Claim 2. El resto de facciones podrán tomarse libremente de cualquiera de las cajas, o mezclando ambas.

 

reseña claim 2

 

Aunque seguimos enamorados de la mecánica general de los Claim, con su división en 2 fases y otros aspectos ya comentados en la reseña del juego original, aquí pasaremos de ese apartado para ir directos a elemento diferenciador de esta segunda parte: las nuevas razas.

Estaba claro que, tras el éxito del primer Claim, Scott Almes tenía todo un filón por delante que debía explotar. Y sin dura, la opción escogida para continuar con esta nueva franquicia de juegos, es de lo más acertada. Claim 2 mantiene todo el atractivo del original y logra darle una fantástica vuelta de tuerca gracias a razas, como minimo, tan bien planteadas y divertidas como las de Claim 1. Pasamos a comentarlas:

  • Gnomos: Las cartas de estos pequeños seres cuentan con una habilidad especial que sólo se activará durante la Fase 2. Cada vez que ganemos una de carta de esta facción, en lugar de colocarla en la pila de Simpatizantes, deberemos ponerlas bocarriba delante de nosotros. Desde ese momento y hasta el final de partida, correrán el riesgo de ser aplastadas por alguno de los Gigantes, como explicaremos a continuación.
  • Gigantes: Los Gigantes que ganemos en la Fase 2 del juego podrán aplastar a los Gnomos de nuestro rival que se encuentren bocarriba en su zona. Para ello, deberemos comparar el valor del Gigante que hayamos ganado con el valor de los Gnomos del contrincante, si hay alguna coincidencia, el Gnomo en cuestión es aplastado y deberemos sacarlo de la partida.

 

claim 2 juego de mesa

 

  • Dragones: El último jugador que haya jugado un Dragón durante la baza, se convertirá en el líder de la siguiente baza, independientemente de si ha seguido la facción del líder o de si ha vencido durante este turno.
  • Trolls: Durante la Fase 2 sólo será posible conseguir 1 Troll por baza. En el caso de que se jueguen 2 Trolls en la misma baza, el ganador sólo se llevará el de más valor y colocará el otro a un lado de la mesa. El vencedor de la siguiente baza recibirá dicho Troll junto con el resto de cartas ganadas.
  • Videntes: En la Fase 1, cuando ganemos una baza usando una carta de Vidente, podremos mirar la carta superior del mazo y decidir si nos quedamos con esa carta o con la del centro de la mesa.

 

claim 2 juego de mesa

 

La otra novedad de Claim 2 es la opción de, combinado con el primer juego, abrir las partidas a 3 y 4 jugadores.

Para la variante a 3 jugadores, deberemos crear el mazo de juego seleccionando una pareja de facciones obligatorias de entre las ya mencionadas, y a continuación otras 5 a nuestro gusto.

Durante la Fase 1 del juego, se revelarán 2 cartas del mazo central en lugar de sólo una. El vencedor de la baza se llevará una carta a su elección, el jugador a su izquierda se quedará con la otra carta bocarriba y el tercero robará una carta del mazo.

El resto de la partida se desarrollará de la forma habitual.

Para la variante a 4 jugadores, se realizarán 2 equipos, que se sentarán alternados en la mesa. El equipo ganador saldrá tras sumar el número de cartas de cada raza de sus dos miembros.

Una magnífica nueva alineación

En conjunto se trata de una selección de razas sobresaliente que, en mi opinión, supera a lo visto en la caja original del juego.

Prácticamente todas las facciones tienen alguna similitud con las vistas en Claim, cumpliendo una función relativamente análoga pero siempre aportando sensaciones frescas y novedosas para todos los que hayan jugado al anterior título.

 

juego de mesa claim 2

 

Así, el rol que cumplían los Goblins y los Caballeros, aquí lo toman los Gnomos y los Gigantes, razas que deberemos introducir en las partidas de forma conjunta al contar con efectos que las hacen interactuar entre ellas (por un lado los Caballeros siempre derrotan a los Goblins independientemente del valor jugado y por el otro los Gigantes pueden aplastar a los Gnomos antes de que estos lleguen a la pila de Simpatizantes).

En lo que respecta a estas parejas de razas en concreto, es donde más sale ganando Claim 2 sobre Claim 1, puesto que la habilidad especial de los Caballeros nos parecía que pasaba demasiado desapercibida dada las condiciones tan concretas que debían darse para poder ejecutarlas.
En cambio, la combinación de los Gnomos y Gigantes nos ha resultado mucho más divertida, con mayor peso y además con interesantes opciones tácticas durante la segunda fase de juego.

Los Videntes por su lado juegan un papel relevante en la Fase 1, y una buena gestión de los mismos pueden ayudarnos a construir un mazo mucho mejor perfilado para la Fase 2, ya que al ganar una baza con ellos podremos elegir entre llevarnos la carta del centro de la mesa o la primera del mazo de robo.
Al tratarse de una facción cuya habilidad actúa en la primera mitad del juego, tendríamos que compararla con los No Muertos de Claim 1. En esta ocasión creo que ambas razas están bastante parejas, contando las dos con poderes que si influyen en el devenir de la partida y nos permiten construir ciertas estrategias.

Para la fase 2 entran en juego los Trolls, quizá la raza que menos nos ha convencido de esta versión, sobre todo si la comparamos con la que ocupaba su lugar en Claim 1: los Enanos.

Su habilidad es bastante sencilla, y no permite excesivas elucubraciones tácticas. Simplemente reservaremos una carta para que el siguiente vencedor de la baza se la lleve a su pila de Simpatizantes. Como digo, el grupo más flojo de Claim 2 y una raza ideal para ser sustituida al combinar diferentes cajas del juego.

 

juego de mesa claim 2

 

Los Dragones por su parte son una raza completamente desestabilizante y capaz de dar un giro de 180º a cualquier partida gracias a su habilidad de robar el liderazgo incluso perdiendo la baza. Al igual que sucedía con los Dopplegangers, actúan en cierta forma a modo de comodín o como carta de último recurso, aunque vemos a los Dragones muchísimo más poderosos y, por qué no decirlo, divertidos que sus homólogos.

En resumidas cuentas, la alineación final de este segundo título de Claim nos ha encantado y mantiene el gran nivel de su sucesor, superándolo en varios casos.
Lo genial de esta serie de juegos es el poder combinar unas cajas con otras, de manera que esos pequeños puntos grises se pueden subsanar trayendo a escena a alguna raza de la primera edición, ya sea porque nos gusten más o sencillamente, porque queramos variar de vez en cuando.

Un arte continuista y divertido

En lo referente al apartado visual, todo sigue exactamente la misma línea del primer Claim, con un Mihajlo Dimitrievski que no decepcionará a sus seguidores y que continúa desatado creando todo tipo de monstruos y seres a medio camino entre lo fantástico y lo cómico.

Las cartas mantienen su buen gramaje y el único problema que hemos detectado es una errata en las cartas de ayuda, donde varios iconos de razas están cambiados con respecto a la descripción de la habilidad, lo que puede llevar a confusión. Afortunadamente en las reglas está todo bien explicado con lo que no resulta un inconveniente particularmente grave.

 

reseña claim 2

 

Conclusión

Ya comentamos en su día que Claim se había convertido en uno de nuestros juego de bazas preferidos, alcanzando lo más alto del ranking al hablar de juegos de bazas para 2 jugadores.

Su segunda parte no hace si no ratificar el amor que le tenemos a esta saga, con un elenco de razas magistral que mejora si cabe a los de su antecesor.

De hecho, a la pregunta de: Si no tengo ningún Claim, ¿cuál me compro? Nosotros recomendaríamos hacerse con esta segunda parte. Sencillamente porque encontramos mayor variedad entre las razas, una pizca más de interacción y un poco más de opciones tácticas durante la partida.

Pero lo ideal es contar al menos con Claim 1 y 2 en nuestra colección para, de esta forma, poder combinarlos y aumentar así la rejugabilidad, además de abrir la puerta a partidas a mayor número de jugadores. Con respecto a este último punto, el modo a 3 funciona correctamente, aunque la opción cooperativa a 4 no ha terminado de convencernos del todo.

Eso sí, es importante ser conscientes de que se trata de un juego 100% continuista que cuenta con las mismas mecánicas vistas en Claim pero añadiendo nuevos efectos de cartas, por lo que si no te gustó el primero, olvídate de probar esta nueva versión.

Cerramos la reseña recomendando esta saga de juegos, y en particular esta segunda entrega, a todos los que disfruten mínimamente de los títulos de bazas.

 

Lo Mejor

  • Mantiene todo lo bueno del original.
  • Las nuevas razas.
  • Si disponemos de Claim 1, podemos jugar a 3 y 4.

Lo Peor

  • La habilidad de los Trolls está un poco por debajo del resto.

 

Claim 2

EDITORIAL: SD Games
AUTOR: Scott Almes
JUGADORES: 2
DURACIÓN: 25 minutos
EDAD: 10+
DUREZA: 1.67/5
Claim 2 en la bgg

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.