reseña campeones de midgard Eurogame

Reseña: Campeones de Midgard Big Box


Información General

Más Que Oca | Ole Steiness | De 2 a 5 jugadores | 60-90 min | 10+

Con la muerte de Jarl , el puerto comercial que dominaba ha caído en desgracia y está siendo asediado por todo tipo de criaturas; desde trolls y draugrs provenientes de las montañas, hasta monstruos marinos.

Es hora de que un nuevo héroe se alce entre el pueblo vikingo, alcanzando la gloria y convirtiéndose así en el Campeón de Midgard.

Con esta premisa nos enfrentamos a Campeones de Midgard Big Box, una enorme caja repleta de contenido que nos ha traído en castellano Ediciones Más que Oca. En ella encontraremos el juego base, las expansiones Las Montañas Oscuras y Valhalla, y además una gran cantidad de cartas promocionales, muchas de ellas exclusivas de esta edición.
Permite partidas de 2 a 5 jugadores con una duración que oscila entre los 60 y los 90 minutos.

 

reseña campeones de midgard big box

 

El ataque de los eurovikingos

Campeones de Midgard es uno de esos títulos que el público español hemos estado esperando pacientemente durante años desde su lanzamiento allá por 2015. Ha hecho falta un lustro completo para que este eurogame de temática vikinga llegue por fin a nuestro país, dándose el curioso caso de ver publicada en castellano antes su secuela, Saqueadores de Midgard, que el título original y mejor valorado de la saga.

Para el lanzamiento español, eso sí, el juego se ha vestido con sus mejores galas y nos llega en formato Big Box con todas sus expansiones y mucho contenido adicional, entre ellos cartas exclusivas o piezas de madera para los recursos que solo estuvieron disponibles en Kickstarter.

Campeones de Midgard es un juego de colocación de trabajadores bastante ligero y asequible cuya principal gracia la aporta la gestión de dados que debemos realizar para poder combatir y derrotar a todo tipo de criaturas salidas de la mitología nórdica.

Estos dados representan a nuestros guerreros vikingos y, en el juego básico, podemos encontrar de 3 tipos diferentes: espadachines (dados blancos), lanceros (dados rojos) y hacheros (dados negros).

 

reseña campeones de midgard big box

 

Además, será importante la gestión de recursos, principalmente madera y comida, así como la de las fichas de Culpa, cuya adquisición hará que restemos puntos al final de la partida.

El juego se desarrolla durante 8 rondas, al final de las cuales vencerá el jugador que haya acumulado mayor cantidad de Puntos de Gloria.

Desplegar Campeones de Midgard no es complicado, aunque si requiere de un considerable espacio en mesa, especialmente si vamos a sumarle las expansiones incluidas en la Big Box.

En el tablero principal encontraremos las diferentes localizaciones que podremos visitar durante nuestro turno, teniendo a nuestra disposición:

  • Espacios del poblado: Que servirán para nutrirnos de dados (guerreros), alimentos, cartas de runa y destino con poderosas habilidades e incluso barcos con los que posteriormente podamos navegar en busca de monstruos marinos.
  • Espacios de enemigos: Representados mediante cartas que iremos extrayendo durante las diferentes rondas y que colocaremos en distintas zonas dependiendo del tipo. Así, en la parte superior colocaremos las cartas de Troll y de Draugr y en la inferior las cartas de Travesía y de Monstruo. Dispondremos además de un coto de caza al que podremos enviar guerreros para traer alimentos.

Además cada jugador contará con un tablero personal, representando a un líder vikingo con una habilidad única, 3 trabajadores de su color (4 en partidas a 2 jugadores), una carta de destino, un recurso de cada tipo: comida, madera, moneda, ficha de favor, y finalmente un dado de espadachín.

Al comienzo de cada ronda en Campeones de Midgard, lo primero que deberemos hacer es una pequeña preparación que servirá para poblar el tablero de nuevos enemigos, rellenar los espacios vacíos con cartas de travesía, runas o monstruos, revelar cartas de barco mercante y añadir un dado en los espacios destinados a albergar dados de guerrero, así como un marcador adicional en el espacio de comida.

A continuación, los jugadores se turnarán para colocar sus 3 trabajadores en los espacios del tablero, ejecutando inmediatamente sus efectos. Prácticamente todos los espacios permiten un único trabajador.

 

reseña campeones de midgard

 

Dependiendo del color de dicho espacio, este tendrá unas características u otras:

  • Espacios marrones: Se resuelven de inmediato siguiendo las indicaciones que en él se muestren.
  • Espacios azules: Se resuelven de inmediato. Sólo difieren de los marrones en que, los

recursos no adquiridos en una ronda, se acumularán de cara a las siguientes. El jugador que coloque ahí uno de sus trabajadores se llevará todos los recursos disponibles.

  • Espacios rojos: Son espacios de combate, y no se resuelven de manera inmediata. El jugador que coloque un trabajador en cualquiera de estos espacios simplemente está reservando el derecho a luchar contra este monstruo en la siguiente fase.

Cuando los jugadores hayan colocado a todos sus trabajadores sobre el tablero, se pasará a la Fase de Asignar Guerreros Vikingos, en la que los jugadores que hayan colocado trabajadores en espacios de combate deberán asignar sus dados de guerrero vikingo como ellos prefieran, situándolos sobre la carta de enemigo correspondiente.

En el caso de ir a combatir contra algún monstruo marino, antes deberemos haber reservado uno de los barcos públicos o privados, y lo habremos colocado sobre uno de los espacios de puerto adyacente al enemigo que deseemos enfrentar. En esta fase no sólo tendremos que asignar dados de guerrero, si no también comida para que nuestros hombres puedan alimentarse durante la travesía. Tanto los dados como los alimentos asignados se colocarán en nuestro barco, y todos contarán para el límite de capacidad indicado en la loseta de barco.

Los combates se resuelven siempre en orden, comenzando por el coto de caza, a continuación pasaremos a los Trolls, luego los Draugr y finalmente los Monstruos Marinos de izquierda a derecha.

 

reseña campeones de midgard big box

 

Todos los enfrentamientos se resuelven de la misma forma. Cada enemigo cuenta con un valor de ataque y otro de defensa. Para derrotarlo, un jugador tendrá que causar daño igual o superior a su valor de defensa.
El combate tiene lugar durante una serie de rondas en las que el jugador lanzará sus dados de guerrero vikingo para causar daño al enemigo, de forma simultánea recibirá daño proveniente de su rival. El jugador inflige tanto daño como iconos de armas haya obtenido en su tirada. A cambio, el jugador deberá descartar tantos dados como el valor de ataque indicado en la carta del enemigo, restándole uno por cada resultado de defensa obtenido en la tirada.
El enfrentamiento concluye cuando el enemigo ha recibido tanto daño como el indicado en su Valor de defensa (en ese momento recibiremos la recompensa marcada en la carta) o cuando todos los dados de guerrero vikingo asignados han sido derrotados.
Si descartamos una ficha de favor tras una tirada, podremos volver a relanzar cualquier número de dados.

En el caso concreto de los enfrentamientos contra Monstruos, antes del inevitable duelo, tendremos que revelar la carta de Travesía situada junto a nuestro barco y aplicar sus efectos (puede hacernos perder dados de guerreros, comida, etc…). Si conseguimos sobrevivir al viaje, llegará el momento de alimentar a nuestros guerreros vikingos, para lo cual deberemos tener suficiente comida en el barco para todos ellos. Si nos encontramos en cualquiera de los 2 espacios más a la izquierda del tablero requeriremos 1 de comida por cada 2 dados en nuestro barco, y si nos encontramos en los dos espacios más a la derecha del tablero 1 de comida por cada dado. Cualquier dado que no haya recibido alimento morirá inmediatamente y será devuelto a la reserva general.

 

juego de mesa campeones de midgard

 

Una vez resulto todos los combates, pasamos a la Fase de Mantenimiento, donde todos los jugadores recuperan a sus trabajadores. Además, si el troll de esta última ronda no ha sido derrotado, deberemos retirarlo y todos los jugadores recibirán 1 ficha de culpa. También descartaremos cualquier carta de Draugr no derrotada y todas las cartas de Travesía reveladas.
Por último colocaremos 1 moneda sobre cada monstruo no derrotado, que recibirá el jugador que finalmente acabe con ellos.

Pasaremos entonces a la siguiente ronda. Si nos encontramos en la ronda 8, el juego concluye inmediatamente y pasaríamos a la puntuación final.

Para el recuento de la puntuación final, además de la posición de nuestra ficha en el registro de gloria, hemos de tener en cuenta los puntos obtenidos por:

  • Cartas de destino cuyo objetivo se ha satisfecho.
  • Conjuntos de enemigo de diferente color: Recibiremos 5 Puntos de Gloria si tenemos un conjunto con los 3 colores de enemigo.
  • Runas: Cada runa otorgará una cantidad de gloria diferente.
  • Barcos privados: Otorgarán Puntos de Gloria según el tipo que hayamos construido.
  • Favor de los dioses: Cada ficha de favor no gastada nos dará 2 Puntos de Gloria.
  • Monedas: Cada 3 monedas en nuestra posesión nos dará 2 Puntos de Gloria.
  • Culpa: Perderemos Puntos de Gloria según las fichas de Culpa acumuladas siguiendo la tabla que incluye el juego (1 ficha nos restará un punto, 2 fichas 3 puntos, 3 fichas 6 puntos, etc…).

Tras este recuento el jugador con más gloria será declarado Campeón de Midgard y nuevo Jarl. En caso de empate, vencerá quien más enemigos haya derrotado.

Con esta explicación, abarcamos todo el juego base y sus mecánicas. Pero la Big Box de Campeones de Midgard incluye bastante más contenido dividido en sus dos expansiones: Las Montañas Oscuras y Valhalla. Repasamos rápidamente que aporta cada una de ellas.

 

juego de mesa campeones de midgard

 

En Las Montañas Oscuras, añadiremos un nuevo tablero a las partidas que nos permitirá explorar nuevas tierras y derrotar a los Bergrisar, poderosos enemigos que nos permitirán reclutar un nuevo tipo de guerrero: los arqueros (representados por dados verdes). Esta nueva incorporación podemos aprovecharla sobre todo para adquirir comida, ya que 3 de sus posibles resultados nos aportarán un extra siempre que vayamos de caza.

Con respecto a las nuevas localizaciones que encontraremos en el tablero de Las Montañas Oscuras, no veremos excesivas innovaciones en las mecánicas. Tendremos dos espacios en los que colocar a nuestros trabajadores, ambos destinados a combatir un Bergrisar diferente. Al igual que acontecía cuando queríamos enfrentarnos a los monstruos marinos, antes de empezar el combate deberemos revelar una carta de Travesía (en esta ocasión por tierra). Estas cartas muestran diferentes eventos que sufriremos en nuestro viaje, muchos de los cuales nos obligarán a descartar monedas.

Además, la expansión incorpora a las partidas nuevas cartas de runa, 2 tableros de líder, puestos de mercado y los componentes necesarios para jugar a 5.

 

juego de mesa campeones de midgard

 

Valhalla, la segunda expansión incluida dentro de esta Big Box, es el añadido que aporta más chicha a las partidas. En ella encontramos un tablero de Valhalla, tres nuevos tipos de guerreros: berserker (dados rosas), escuderos (dados amarillos) y líder (dados azules).

Los berserker son poderosos aliados capaces de infligir mucho daño al enemigo, pero debido a su naturaleza temeraria, siempre serán los primeros en morir. Es decir, estos dados deberemos sacrificarlos siempre los primeros independientemente de cuantos llevemos.

Los escuderos son guerreros versátiles que cuentan con la característica de poder defenderse y dañar en tres de sus posibles resultados.

Por último, cada jugador contará ahora con un único dado de líder. Estos dados cuentan con dos resultados que activarán una habilidad secundaria (que vendrá indicada en el nuevo tablerillo de habilidad secundaria de líder). Dicho poder especial se activará antes de resolver cualquier otro dado.
Al igual que el resto de dados, el líder puede ser derrotado en combate. Pero en lugar de morir, simplemente se considera herido levemente y se retirarán temporalmente hasta que sean curados por las Valquirias.

 

juego de mesa campeones de midgard

 

En Valhalla añadimos un importante nuevo elemento: Las fichas de Sacrificio, todas ellas con colores y símbolos que se corresponden a los de todos los dados del juego. Cuando jugamos con esta expansión, cada vez que perdemos uno de nuestros dados en combate, deberemos tomar de la reserva una ficha del mismo color del dado descartado.
Estas fichas las utilizaremos a modo de moneda de cambio en el tablero del Valhalla, ya sea para derrotar Monstruos Épicos o para adquirir bendiciones de Valquirias. Cada carta tendrá indicado su coste en fichas de Sacrificio.

Cuando derrotamos un Monstruo Épico recibimos cierta cantidad de Puntos de Gloria y además un efecto que se resolverá al final de la partida con potencial para otorgarnos una gran cantidad de gloria.

 

juego de mesa campeones de midgard

 

En cuanto a las bendiciones de Valquirias, encontramos dos tipos diferentes:

  • Bendiciones Instantáneas: Estas cartas siempre nos permitirán recuperar nuestro dado de líder herido y además nos aportará un beneficio extra.
  • Bendiciones Permanentes: Si adquirimos una de ellas obtendremos una cantidad variable de Puntos de Gloria y una habilidad que permanecerá activa hasta el final de la partida.

Es importante tener en cuenta que sólo podremos acceder al tablero de Valhalla tras resolver un combate en cualquier localización.

Un euro temático y accesible

Campeones de Midgard es, como comentábamos al inicio de esta reseña, un euro bastante ligero, perfecto para iniciar a nuevos jugadores en el género. Uno de sus grandes alicientes es su magnífica puesta en escena, con un notable esfuerzo puesto en la inmersión temática que tiene como principal herramienta a nivel mecánico la de los enfrentamientos mediante dados.

El resto del juego se basa en una sencilla colocación de trabajadores con bloqueo de acciones que emplearemos para recolectar recursos, guerreros (dados), cartas con diferentes habilidades y también para reservar las acciones de combate.

 

reseña campeones de midgard

 

La profundidad táctica del juego básico no reviste apenas complicación y todo lo que podemos ejecutar o adquirir se encuentra siempre a tiro de piedra. Únicamente nuestras incursiones en alta mar requerirán un poco más de planificación al tener que preparar nuestro barco con alimentos (además de los habituales guerreros) para superar la travesía.

Los mencionados combates serán además la principal vía para acumular Puntos de Gloria a lo largo de las 8 rondas de juego. Aunque la verdadera lluvia de puntos llegará en el recuento final de partida gracias al set collection, a las cartas de Destino, a las de runa y al resto de requisitos comentados en la explicación.

Esta serie de mecánicas unidas a la gestión de dados y a los combates, construyen un juego que funciona muy bien dentro del terreno de los euros medios/ligeros. Campeones de Midgard es divertido y con un ritmo de partida intenso. Resulta una puerta de entrada fabulosa para los recién llegados, pero además tiene la virtud de no aburrir a otros jugadores más experimentados.

A nivel temático, como decíamos, el juego pone toda la carne en el asador a través de sus magnífico arte y sobresalientes componentes (esto lo comentaremos un poco más adelante). En lo referente a mecánicas, el tema queda bastante más diluido, y la épica de los vikingos se pierde en virtud de un juego de gestión, con algún punto emocionante a la hora de resolver los enfrentamientos.

 

reseña campeones de midgard

 

Si bien con lo comentado hasta ahora ya tendríamos un juego bastante redondo y disfrutable, lo cierto es que la Big Box de Campeones de Midgard aún nos depara bastantes y muy buenas sorpresas.

La primera de ella es la expansión Las Montañas Oscuras, un buen montón de nuevo contenido entre los que destacan los componentes para el quinto jugador. Con el aumento del número de participantes, era necesario añadir un poco más de terreno a explorar. Y con ese objetivo aparece el nuevo tablero de los bergrisar, criaturas que mecánicamente no difieren demasiado de otros monstruos del juego, pero que podrán aportarnos como recompensas los jugosos dados verdes de arqueros.

Las Montañas Oscuras es una expansión muy continuista, centrada principalmente en ofrecernos partidas a 5 jugadores y en equilibrar el juego base cuando alcancemos esta cifra de participantes. Añadir el tablero adicional a menos jugadores siempre será una opción viable si no os importa que la competencia por los combates se reduzca considerablemente.

 

reseña campeones de midgard

 

Donde si encontramos nuevos alicientes y una propuesta mucho más interesante es en la expansión Valhalla.

El concepto de esta expansión es el de añadir una especie de mercado donde podamos adquirir mejoras muy variadas que podrán beneficiarnos durante la partida o al llegar al recuento final. Dichas mejoras se dividen en dos tipos: cartas de Monstruos Épicos o bendiciones de las Valquirias, y para hacernos con cualquiera de ellas deberemos pagar su coste en fichas de sacrificio, la moneda de cambio que añade esta expansión.

Los Monstruos Épicos aportan muy buenas recompensas en forma de Puntos de Leyenda, aunque su coste es alto y hacernos con una sólo de ellas ya supondrá un esfuerzo importante.
Las cartas de bendición por su parte tienen habilidades beneficiosas para nosotros a cambio de un coste más asumible: 2 o 3 fichas de sacrificio.

 

reseña campeones de midgard

 

El giro interesante de la expansión viene en la forma de conseguir estas fichas de sacrificio: llevando a la muerte a nuestros guerreros. Cada dado perdido en combate, significará una ficha de sacrificio que obtendremos para nuestras arcas. Esto se traduce en partidas donde los jugadores tendrán mucho menos reparos en enviar soldados a combatir, aunque pierdan la vida en ello, puesto que el beneficio que pueda darnos su sacrificio es mayor que el del propio monstruo eliminado.

Sumadle a esto la nueva habilidad de líder, que activáramos a través de un nuevo dado de color azul, o los nuevos guerreros que se suman a la contienda: berserkers y escuderas, ambos con interesantes opciones a la hora de plantear nuestros ataques.

Esta es sin duda una expansión sobresaliente, que al incluirla en las partidas hace que Campeones de Midgard suba un par de peldaños en cuanto a posibilidades estratégicas y profundidad, sin aumentar por ello la dureza del título excesivamente.

Para cerrar este apartado de opinión, hemos de mencionar la buena variedad de personajes seleccionables que incluye el juego: un total de 11: los de la caja básica, más los incluidos en cada expansión y además 2 promocionales exclusivos de esta edición en castellano: Ragnar y Lagertha, un magnífico guiño a los seguidores de la serie Vikings. Todos ellos cuentan con una ilustración propia y una habilidad única que hace algo más asimétrica cada partida.

 

juego de mesa campeones de midgard

 

Un sobresaliente aspecto visual

Campeones de Midgard es uno de esos juegos que entra por la vista gracias a su llamativo arte con cartas llenas de guerreros vikingos en poses amenazantes, espectaculares enemigos y un tablero de gran tamaño cargado de colorido. A nivel artístico nosotros estamos encantados tanto por la calidad de sus ilustraciones, como por la variedad de las mismas; un auténtico despliegue muy de agradecer para el tipo de juego frente al que nos hayamos.

Pero esta Big Box no se detiene ahí, y al buen hacer a los pinceles, se le suma una ingente cantidad de madera para representar los recursos, 71 dados personalizados, 10 planchas de cartón con troquel, tablerillos de líder, losetas variadas, cartas con una textura realmente buena, un inserto a dos niveles… en definitiva, todo lo necesario y más para deluxificar este título al máximo.

 

juego de mesa campeones de midgard

 

Con todo, la auténtica joya de la corona para nosotros es el contenido promocional exclusivo creado por Ediciones Más Que Oca para la ocasión. Una auténtica muestra de cariño por parte de la editorial que se ve materializada en 26 cartas y 2 tableros de personaje inéditos hasta la fecha.

Ampliamos por tanto el número de cartas de monstruo, el de runas, el de monstruos épicos, travesía y trolls, y sumamos los dos personajes ya mencionados al roster disponible.

El único pero que podemos ponerle a esta edición es una pequeña errata en el tablero principal de juego, concretamente en la zona de Travesía, donde aparece el icono de 4 jugadores en el lugar erróneo. Un gazapo que, aunque no debe pasarse por alto, apenas afecta a las partidas.

Conclusión

Cerramos esta reseña de Campeones de Midgard Big Box trasladándoos las muy buenas sensaciones que nos ha dejado este título de colocación de trabajadores y temática vikinga.
Es ante todo un título de mecánicas sencillas y fácil explicación que puede servir como juego introductorio o como opción para eurogamers a los que les apetezca una sesión liviana, sin excesivas complicaciones.

 

reseña campeones de midgard big box

 

Su principal característica es la gestión de dados, que a nivel temático representarán a nuestros guerreros, y que usaremos para enviar a distintas batallas contra todo tipo de monstruos.

El hecho de que en esta caja se incluyan tanto el juego base como las dos expansiones de Campeones de Midgard, nos permite tener una gran cantidad de contenido que sumar a las partidas. Pasando así de una experiencia bastante light en su concepción original, a un título con mucho más empaque una vez añadimos Las Montañas Oscuras y Valhalla a la ecuación.

Especialmente Valhalla nos ha parecido una magnífica propuesta que suma muchos enteros al juego gracias a las nuevas mecánicas que ofrece.

A nivel artístico y de componentes, el juego brilla con luz propia, ofreciéndonos todas las fichas por duplicado: en su versión cartón y madera, así como una enorme cantidad de cartas, dados y otros elementos que alargarán mucho la vida de este título.

Si buscas un euro de colocación de trabajadores para todos los públicos, con una temática atractiva y que además luzca espectacular en mesa, Campeones de Midgard Big Box puede ser una de tus mejores opciones.

Reseña Campeones de Midgard Big Box

Mecánicas 87%
Arte y Componentes 99%
Diversión 92%
Rejugabilidad 92%
Opinión Final

Campeones de Midgard es un gran euro iniciatico con una muy buena producción. Pero esta Big Box lo transforma en un euro sobresaliente con una producción soberbia. Un título divertido, ágil y con mucha rejugabilidad.

Puntuación 92% Imprescindible
Puntuación de los Lectores
2 votos
93

¡Por la gloria de Midgard!

Ver en BGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *