Reseña: Burgle Bros.

5/5
  • Mecánicas
    5/5
  • Dificultad
    4.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4.5/5

Desde Ronda Final agradecemos a 2 Tomatoes Games el habernos enviado amablemente este juego para su reseña.

Los Burgle Bros son un grupo de ladrones de lo más heterogéneo. En total son 9 individuos, cada uno con una habilidad especial, que han decidido colaborar para dar el golpe de su vida desvalijando las 3 cajas fuertes de un edificio y escapando del lugar a través de la azotea del edificio.

En este juego cooperativo, entre 1 y 4 jugadores se pondrán en la piel de estos delincuentes y tratarán de coordinar sus movimientos para que el robo llegue a buen puerto. Burgle Bros, de Tim Fowers e ilustrado por Ryan Goldsberry autores también de Fugitive, lo tenemos publicado en castellano gracias a 2 Tomatoes Games.

Ladrones de guante blanco

El robo que hemos de acometer se desarrollará en las 3 plantas del edificio, cada una compuesta por 16 losetas cuadradas dispuestas bocabajo de forma aleatoria. Cada una de estas losetas esconde una sala con algún efecto: desde habitaciones con distintos tipos de alarma que activaremos al entrar, hasta lavabos donde ocultarnos o túneles de servicio que nos llevarán de un extremo al otro del edificio.

 

reseña burgle bros

 

La partida comenzará en la planta inferior y deberemos ir ascendiendo por ellas hasta llegar a la azotea. Podemos desplazarnos con libertad de una a otra planta en cualquier momento (siempre  y cuando hayamos localizado la loseta de Escaleras correspondiente), aunque nuestro objetivo será el de encontrar y desvalijar la caja fuerte oculta en cada una de las plantas antes de huir del edificio, con lo que de nada nos servirá llegar a lo más alto si no tenemos en nuestro poder las 3 cartas de botín .

En el manual del juego encontramos la disposición básica de cada una de estas plantas. Además, contamos con una preparación para un modo más difícil y otra para un modo fácil. Estos modos tendrán algunos matices en las reglas y además, variará la colocación de los muros en cada planta. Estos muros (representadas mediante tokens rectangulares) crearán pasillos y zonas por las que nuestros protagonistas no podrán pasar.

Para la preparación inicial, lo primero que haremos es disponer las 3 plantas sobre la mesa. Para ello tomaremos 16 losetas por planta, habiendo incluido en cada montón una loseta de caja fuerte y una de escaleras. Las barajaremos y las podremos bocabajo, creando nuestras tres matrices de 4×4 losetas.

 

critica burgle bros

Primera planta preparada para jugar

 

En cada una de estas plantas tendremos también un guardia, representado por un token negro, cuyo movimiento vendrá definido por las cartas de Patrulla y su velocidad por un dado de color rojo.

 

reseña burgle bros

 

El guardia de la primera planta se desplazará a una velocidad de 2 losetas por turno, el de la segunda planta a 3 losetas por turno y el de la tercera a 4 losetas por turno (tendremos un dado para cada guardia con la cara del número de movimientos por turno que corresponda bocarriba). Estos guardias sólo se activarán cuando haya al menos un jugador dentro de su planta correspondiente.

La ruta de cada guardia está definida, como decíamos, por las cartas de Patrulla. Al comienzo de la partida, deberemos robar una carta del mazo de Patrulla correspondiente a la primera planta (lugar donde comenzaremos nuestro robo). En esta carta se nos mostrará una de las 16 losetas de la planta: ahí comenzará el guardia su ronda. A continuación robaremos una segunda carta de ese mismo mazo: ese será el punto objetivo hacia el que se desplazará el guardia.

 

burgle bros juego de mesa

 

Para recordar ese punto objetivo, colocaremos el dado del guardia con el 2 bocarriba en la loseta correspondiente.

Ahora los jugadores deberán elegir que ladrón llevará cada uno de entre los 9 disponibles (recordemos que todos cuentan con una habilidad especial) y a continuación colocarán su peón en cualquiera de las losetas de la primera planta (todos deben aparecer en la misma loseta).

 

reseña burgle bros

 

Cada jugador también recibirá 3 marcadores de Sigilo. Estos marcadores representan la habilidad de su personaje para ocultarse cuando coincida en la misma loseta con un guardia. Cada vez que esto suceda, el jugador tendrá que restarse un marcador de Sigilo. Si en cualquier momento un jugador debiera eliminar uno de estos marcadores, pero no dispone de ninguno, la partida habrá concluido para todos con una derrota.

Escabulléndonos entre las sombras

Como veis, los jugadores sabrán en todo momento cuál es la ruta de los guardias, aunque nunca cuál será su siguiente loseta objetivo una vez alcance la actual. Y es que cuando el guardia finalice su ruta al alcanzar la loseta con el dado, deberemos robar la siguiente carta de Patrulla donde se nos indicará su próxima loseta objetivo.

De esta forma, los guardias estarán en continuo movimiento, y nosotros, como buenos ladrones, tratando de escabullirnos sin coincidir nunca en la misma loseta que ellos mientras buscamos la caja fuerte.

Durante el turno de cada jugador podremos realizar hasta 4 acciones. Las 2 acciones más básicas son:

  • Mirar una loseta adyacente: Mediante esta acción giraremos una loseta adyacente a la nuestra, y revelaremos el contenido de esa sala para todos los jugadores.
  • Mover a una loseta adyacente: Gracias a esta acción podemos movernos a una loseta adyacente (que no esté en diagonal ni separada por un muro). Si la loseta no está revelada, deberemos girarla antes de movernos a ella. Si nos desplazamos a una loseta donde se encuentra un guardia, deberemos restarnos una ficha de Sigilo.

Además de estas acciones, podemos hacer:

  • Piratear una Sala Informática: Si damos con una loseta de Sala Informática, podremos piratearla gracias a esta acción. Para ello colocaremos un marcador de Pirateo sobre la loseta. Cuando cualquier jugador active una alarma del mismo tipo que la Sala Informática, podremos retirar el marcador de Pirateo para evitar que la alarma suene.

 

juego de mesa burgle bros

Sala Informática para Alarmas de tipo Huellas Dactilares

 

  • Añadir un dado a una caja fuerte (coste de 2 acciones): Para poder abrir una caja fuerte, necesitaremos averiguar su código numérico, como explicaremos un poco más abajo. Si nos encontramos en la loseta de caja fuerte, podremos añadir dados a ella, que nos permitirán dar con esta combinación de números. Cada caja fuerte puede albergar hasta un máximo de 6 dados.
  • Reventar una caja fuerte: Mediante esta acción tomaremos todos los dados que hayamos colocado sobre la caja fuerte gracias a la acción descrita anteriormente y los lanzaremos. Nuestros resultados deben coincidir con la combinación numérica secreta… ¿pero cuál es esta combinación?

Los números que debemos obtener vienen marcados en las 6 losetas situadas en la misma fila y en la misma columna que la caja fuerte, concretamente en su esquina inferior derecha. Esto quiere decir por tanto, que antes de reventar la caja fuerte, deberemos revelar esas losetas para conocer la combinación numérica.

 

juego de mesa burgle bros

 

Al lanzar los dados, cada resultado que coincida con uno de los números en dichas losetas nos acercará un pasito más al contenido de la caja fuerte. Cuando hayamos obtenido los 6 números (los resultados positivos se van guardando, con lo que no es necesario sacarlos todos en la misma tirada) la habremos abierto y obtendremos su contenido.

El jugador que haya conseguido desvalijar la caja, tomará una carta de Herramienta (que siempre nos dará algún objeto que nos ayudará en nuestra misión) y una carta de Botín (que siempre será un objeto que nos moleste durante la partida). Además, deberá aumentar en un punto la velocidad del guardia de su planta y de las plantas inferiores (girando los dados rojos a las caras que correspondan).

 

reseña burgle bros

Cartas de Herramientas

 

Cuando el jugador haya realizado las acciones que desee (recordemos: un máximo de 4 y pudiendo repetir todas las que quiera), si este ha llevado a cabo 2 acciones o menos, deberá robar obligatoriamente una carta de Evento. Estas cartas pueden traer consecuencias positivas o negativas para los jugadores de forma aleatoria.

 

reseña burgle bros

Cartas de Evento

 

Finalizado la fase de acciones del jugador, este deberá activar al guardia de la planta donde se encuentre. Lo moverá tantos espacios en dirección a su objetivo como marque la cara del dado de su planta.

Alarmas, persecuciones y gatitos

Visto así, Burgle Bros puede dar la falsa sensación de que completar exitosamente la misión es algo sencillo. Os aseguramos que no es así en absoluto. De hecho es un juego con merecida fama de ser difícil de batir.

Para complicarnos la vida durante las partidas tenemos 2 elementos básicos: los guardias, que a pesar de parecer previsibles acaban resultando un auténtico incordio incapaz de controlar, y las habitaciones, especialmente las de alarma, que nos bloquearán el paso y que, al activarlas, llamarán la atención de los guardias modificando su ruta.

 

reseña burgle bros

Losetas de Alarma

 

En el momento en que entremos en una loseta de alarma, esta saltará haciendo que el guardia se dirija a ella a toda velocidad. En estos casos deberemos mover el dado del guardia a esa loseta, además lo giraremos aumentando en 1 su valor original y añadiremos una ficha de alarma.

Cuando el guardia alcance la loseta con la alarma, se retirará la ficha, su dado volverá a la velocidad inicial y robaremos una nueva carta de Patrulla para conocer su próximo destino.

Es impresionante la presión que puede llegar a ejercer esta sencilla mecánica. Sin querer darnos cuenta, nos veremos acorralados en un pasillo sin salida, o siendo perseguidos de forma inesperada a causa de una carta de Patrulla revelada en el momento menos oportuno.

 

critica burgle bros

 

Sumad a esto el hecho de que, según ascendamos en el edificio, los guardias irán cada vez más rápido y nosotros iremos acumulando cada vez más botín, lo que nos complicará las cosas irremediablemente.

Las cartas de botín pueden llegar a ser tan desesperantes como divertidas. Una de ellas es el Gatito Persa, que nos obliga a tirar un dado al principio de cada turno y si el resultado es un 1 o un 2, este se escapa de nuestras manos en dirección a la loseta de alarma más cercana.

 

reseña burgle bros

 

Viviendo un robo en primera persona

Todo lo que os hemos ido contando, sumado a otros elementos en los que no hemos podido detenernos (como la variedad de losetas o las distintas habilidades de cada personaje), acaban fundiéndose en un juego maravillosamente temático, que nos hace vivir situaciones al límite donde una acción mal planificada puede hundir todos nuestros planes.

Los personajes aportan muchísima variedad a la experiencia, a los 9 que mencionamos anteriormente hemos de sumar sus variantes avanzadas, que encontraremos girando la carta del personaje correspondiente. Esto nos da una nueva habilidad mucho más compleja de ejecutar pero también más potente si sabemos gestionarla.

 

reseña burgle bros

Cartas de Habilidad de Personaje

 

Saber cuándo emplear estas habilidades, así como sacarle el partido necesario al pirateo de salas informáticas  o incluso aprender a hacer saltar las alarmas en el momento justo para desviar la ruta de los guardias cuando más nos interese, son piezas clave si queremos finalizar con éxito la misión.

Y es que Burgle Bros no se anda con tonterías y nos plantea un reto a la altura de su temática. Más aún si jugamos con un número alto de jugadores, cuando la coordinación será mucho más complicada y las opciones de perder las fichas de Sigilo mayores.

La aleatorización de las losetas y del movimiento de los guardias hace que cada partida sea totalmente diferente. Permitiéndonos además la opción de crear escenarios personalizados a base de colocar los muros a nuestro antojo.

Un  diseño divertido para un juego elegante

Tim Fowers es un autor que ya nos tiene acostumbrados a regalarnos juegos con una estética muy cuidada, con componentes de calidad y presentados en un formato tan original como temático.

Burgle Bros nos llega en una bonita caja de reducido tamaño con un diseño que simula el edificio que vamos a robar. Esta caja viene además cargada hasta los topes de componentes. Literalmente no hay espacio para una carta más en su interior, algo que se agradece en un mercado lleno de juegos donde el aire suele el componente principal.

 

reseña burgle bros

 

Las ilustraciones que acompañan a cartas y losetas son sencillas, muy divertidas y elegantes. Los personajes están cargados de carisma y cuentan con meeples personalizados a los que deberemos adherir pegatinas.

Contamos además con un buen montón de fichas para marcar todo tipo de acciones durante las partidas y que nada se nos pase por alto: desde las mencionadas alarmas, al sigilo de los ladrones o el hackeo, pasando por otras necesarias para indicar diferentes habilidades personales.

Conclusión

Burgle Bros es para nosotros uno de los grandes juegos temáticos de los últimos años. Logra brillar en todos y cada uno de los aspectos gracias al enorme cuidado que Fowers ha puesto en todos ellos.

Sus sencillas reglas así como una estética desenfadada y atractiva son el cebo perfecto para que todo tipo de jugadores se acerquen a él. Luego serán las mecánicas y la infinidad de situaciones tan divertidas como emocionantes que se den a lo largo de la partida los que se encarguen de engancharlos.

 

reseña burgle bros

 

Su aparente sencillez es todo un aliciente, ya que consigue ocultar el enorme reto que supone alzarse con la victoria. Las primeras partidas suelen ser una auténtica escabechina en la que recibiremos palos por todos lados, pero nos ayudarán a entender que no estamos ante un juego permisivo. Cualquier error se paga.

Sin duda, Burgle Bros entra directo a nuestro top de juegos cooperativos, demostrando que no es necesario un cajón de 4 kilos para transportarnos a una experiencia 100% temática en la que podamos vivir experiencias inmersivas. Pero aquí el mérito es mayor, ya que lo hace con un juego en el que prima la estrategia y nuestra capacidad de coordinar acciones entre jugadores.

Si te gustan los cooperativos, Burgle Bros es un obligatorio.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.