reseña break the code Filler

Reseña: Break the Code


Información General

Devir | Ryohei Kurahashi | De 2 a 4 jugadores | 15 min | 10+

Break the Code es un título de deducción, que nos propone el reto de dar con un código de 4 o 5 dígitos (dependiendo del número de jugadores) mediante una serie de preguntas preestablecidas que iremos seleccionando de entre las mostradas en el centro de la mesa.

Permite partidas de 2 a 4 jugadores con una duración de unos 15 minutos. En España está editado por Devir.

 

reseña break the code

 

Descifrando el código

Con Break the Code Devir nos trae un filler accesible en caja pequeña, que ofrece partidas rápidas donde deberemos darle bastante al coco para descifrar ese código oculto antes que nuestros rivales.

En partidas a 2 jugadores, competiremos por descubrir el código que nuestro rival esconde tras su pantalla. Mientras que en partidas a 3 o 4 jugadores, deberemos averiguar el código que se esconde en el centro de la mesa. La forma de jugar en ambas variantes es prácticamente idéntica. Explicaremos a continuación cómo jugar a 3 y 4 jugadores, y al final os daremos las indicaciones necesarias para jugar a 2.

Para preparar una partida deberemos dar a cada jugador un lápiz, una hoja del bloc incluido en la caja, una pantalla y 4 fichas de números (en partidas a 4) o 5 fichas (en partidas a 3), todas ellas bocabajo. Cada ficha cuenta con un número entre el 0 y el 9, pudiendo ser este de color blanco o de color negro. Las dos fichas con el número 5 son ambas de color verde.

Una vez colocados tras la pantalla y siempre en secreto, podremos revelar nuestros números. A continuación los ordenaremos comenzando por la izquierda, de menor a mayor. En caso de tener algún número repetido, tendremos que situar siempre primero el de color negro. El número resultante será nuestro código personal oculto.

 

reseña break the code

 

Cuando todos los jugadores tengan su código, en el centro de la mesa todavía quedarán un número variable de fichas por descubrir (5 para 3 jugadores y 4 para 4 jugadores). Sin revelarlas, las coloraremos a un lado, ya que estas compondrán el código que tendremos que tratar de descodificar antes que nuestros rivales.

Para terminar la preparación, barajaremos el mazo de cartas de Pregunta y robaremos 6 al azar, que situaremos en el centro de la mesa.

En nuestro turno, deberemos elegir una de las cartas de Pregunta reveladas. La leeremos en voz alta inmediatamente y la retiraremos del juego, sustituyéndola por otra del mazo central.

Las preguntas pueden ser, por ejemplo: ¿Qué fichas adyacentes tienen números consecutivos? O ¿Cuántas de tus fichas tienen el mismo número?

 

reseña break the code

 

Si nos encontramos en una partida a 3 jugadores, nuestros 2 rivales deberán responder a la pregunta que hayamos formulado, siempre en referencia a su propio código. Mientras que en partidas a 4 jugadores, todos deberemos responder a la pregunta, incluido el que la ha formulado.

Para recordar la información que nos vayan revelando, iremos apuntando los datos de interés en nuestra hoja de Deducción, donde encontraremos espacio para hacer un seguimiento de cada rival.

Cuando creamos haber descifrado los números y colores de todas las fichas de nuestros rivales podremos emplear nuestro turno en tratar de descifrar el código. En partidas a dos jugadores, lo diremos en voz alta y nuestro rival deberá confirmarnos si hemos acertado. En caso negativo, la partida continuará con normalidad. En cambio, en partidas a 3 o 4 jugadores, cuando queramos descifrar el código, tendremos que levantar las fichas centrales de forma privada, si nos hemos equivocado en cualquiera de ellas quedaremos inmediatamente eliminados de la partida.
Por supuesto, si a cualquier número de jugadores acertamos el código, seremos los vencedores.

 

reseña break the code

 

Opinión personal

Break the Code es un filler en caja pequeña que aspira a hacer trabajar nuestras neuronas partiendo de una premisa muy sencilla. El objetivo del juego es deducir los valores y colores de las fichas ocultas a nuestra vista mediante unas preguntas preestablecidas que, salvo en contadas ocasiones, siempre nos revelarán información de manera parcial. Nuestra principal labor será la de interconectar estos datos fragmentados hasta dar forma al código (o códigos) ocultos.

El juego varía su complejidad dependiendo del número de jugadores implicados. De esta forma, cuando somos 2 los participantes, el volumen de información a contrastar es bastante llevadero y dar con el código resulta un poco más sencillo. Si aumentamos el número de jugadores, también lo hará la cantidad de datos que recibiremos y por consiguiente, hay más posibilidades de confusión o de que obviemos alguna información por despiste. Estas partidas pueden hacerse ligeramente más largas y complejas.

 

juego de mesa break the code

 

A pesar de lo comentado, el juego es asequible en cualquiera de sus variantes para casi todos los públicos y raro será el que una partida se alargue más allá de los 20 minutos. Las sensaciones en todo caso, son muy parecidas y positivas, quedando quizá una experiencia algo más redonda a 2 jugadores al fluir todo de manera más clara y directa.

La duración del juego viene también limitada por el propio mazo de cartas de Pregunta, finalizando la partida siempre que este se agote y ninguno de los jugadores haya llegado todavía a una solución satisfactoria.

En el lado de la balanza menos positivo, destacaría la facilidad con la que puede llegar a establecerse un patrón a la hora de averiguar los códigos. Como si de una fórmula matemática se tratase, en pocas partidas podemos detectar aquellas cartas que más pueden ayudarnos a dar con las cifras ocultas, y acabaremos repitiendo esos mismos pasos una y otra vez, algo a lo que ayuda el reducido número de cartas de Pregunta.

Un juego aséptico con buenos componentes

Break the Code no presenta un apartado visual llamativo, resultando todo tan sencillo como funcional. Destaca el uso de color verde sobre blancos y negros, lo que al menos le otorga un cierto estilo y personalidad, pero ciertamente el juego no llama la atención en ningún momento a nivel visual.

 

reseña break the code

 

Los componentes por su parte son de buena calidad, con tablerillos de aceptable grosor, buenas cartas y una libreta de anotación con bastantes hojas a la que sólo puede achacársele su reducido tamaño, que nos obligará a hacer bastantes malabares para anotar todo lo que necesitamos sin acabar entremezclando información.

Conclusión

Break the Code nos ha parecido un notable juego de deducción, que gustará especialmente a los que disfruten con los números, y que cuenta con una muy bien medida duración.

Consigue hacernos trabajar la mente sin pasarse de la raya en cuanto a complejidad, lo que lo convierte en un título accesible a casi todos los públicos a pesar de una primera impresión bastante poco amistosa. Además, presenta lagunas diferencias a la hora de jugar a 2 jugadores con respecto a hacerlo a un mayor número, lo que nos da la oportunidad de disfrutar de dos experiencias con sensaciones distintas.

 

juego de mesa break the code

 

El juego, eso sí, tiene la pega de poder quemarse demasiado rápido si lo sacamos muy seguido a mesa, ya que su caso número de cartas facilita mucho el establecer ciertos patrones para dar con los códigos. Algo que resta toda la gracia al juego y lo convierte en una experiencia más repetitiva.
A pesar de ello, estamos acostumbrados a que esto suceda con muchos fillers, por lo que no es una pega demasiado a tener en cuenta.

Resumiendo, Break the Code nos ha gustado bastante, lo seguimos disfrutando en las dosis adecuada y por el momento se queda en nuestra ludoteca como un más que digno representante de juegos de deducción numérica.

Reseña Break the Code

Mecánicas 77%
Arte y Componentes 65%
Diversión 80%
Rejugabilidad 55%
Opinión Final

Un juego de deducción que engancha gracias a los puzles numéricos que nos plantea. Intenso, con la duración justa pero un poco falto de rejugabilidad, lo que no impide que sacándolo a mesa de manera espaciada se disfrute durante largo tiempo.

Puntuación 75% ¡Muy Bueno!
Puntuación de los Lectores
0 votos
0

Descifra el código oculto

Ver en BGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *