Reseña: Aristeia!

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    4/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3.5/5

Aristeia! es un juego que nos sitúa en el universo futurista de Infinity, un wargame de escaramuzas editado por Corvus Belli.

En el juego que nos ocupa, representaremos a uno de los equipos que compiten en el deporte extremo de moda: Aristeia!

Las partidas tendrán lugar en el hexadomo, el recinto cerrado donde tienen lugar los duelos, e implicarán siempre a 2 jugadores que manejarán equipos de 4 personajes cada uno. En la caja básica del juego encontramos 8 personajes en total que podremos combinar a nuestro antojo para formar las dos escuadras.

Un duelo donde lo más importante no es matar

El sistema de juego de Aristeia es relativamente sencillo. Vamos a resumirlo brevemente sin entrar en demasiados detalles:

Lo primero que debemos hacer es seleccionar a los 4 personajes que conformarán nuestro equipo. A continuación colocaremos bocabajo en nuestro tablero personal las cartas que marcarán el orden de activación de cada uno de estos personajes.

 

analisis aristeia

 

Por turnos, los jugadores irán dándoles la vuelta y activándolos según el orden de colocación: ambos moverán al primer personaje, a continuación al segundo, etc…

Cuando todos los personajes se han activado y han realizado sus acciones, finalizará la ronda. Será entonces cuando debamos ver quien cumple las condiciones de anotación que le hará llevarse la mejor puntuación esa ronda. Estas condiciones variarán en función del modo de juego que estemos jugando:

Asalto: En este modo de juego, los jugadores deberán tratar de alcanzar unas zonas de anotación marcadas dentro del tablero que irán variando de una ronda a otra. Cuando finalice cada ronda, el jugador con más personajes en la zona de anotación será quien se lleve los puntos.

Conquista: En esta ocasión todas las zonas de anotación del tablero están siempre activas. El objetivo es dominar más zonas de anotación que el adversario al final de cada ronda.

Rey de la Colina: En este modo, la zona de anotación será siempre la central y el objetivo será dominarla al final de cada ronda.

Tierra Quemada: Similar al modo Asalto, pero en esta ocasión las zonas de anotación nunca pueden repetirse.

 

analisis aristeia

 

Durante las partidas, los personajes tratarán de abrirse paso hasta las zonas de anotación atacándose unos a otros, lo que les llevará a acumular daño hasta poder ser enviados a la enfermería. En estos casos los personajes heridos se retirarán del hexadomo durante la ronda actual y volverán al principio de la siguiente con una penalización.

La partida tendrá una duración máxima de 5 turnos, y solo finalizará antes si uno de los dos equipos logra 8 puntos de victoria.

La activación de nuestros personajes

Viendo la mecánica básica, uno podría pensar que el juego no esconde demasiada complejidad. Pero todo lo contrario. La verdadera chicha del juego se esconde en las cartas de personaje.

Estas cartas las tendremos siempre a la vista frente a nosotros (4 por jugador, una para cada personaje) y en ellas vendrán descritas todas las características y habilidades de nuestros guerreros; desde puntos de vida y movimiento hasta sus ataques especiales únicos.

En Aristeia! deberemos hacer uso de estas habilidades con cabeza, analizando los puntos fuertes y débiles de cada personaje para explotarlo de la mejor forma.

 

reseña aristeia

 

Disponemos de guerreros resistentes y enormes como 8-Ball o Maximus, capaces de aguantar la posición en las zonas de anotación como ningún otro. También tenemos en plantilla a asesinos natos, no muy resistentes pero capaces de hacer picadillo a todo el que se le ponga por delante, como Mushashi o Wild Bill. Contamos con Gata, una chica que se desplaza a enorme velocidad, capaz de sorprender a todos. Y también tenemos a Major Lunah, una letal francotiradora que se maneja como nadie en las distancias largas. Parvati en cambio es el mejor apoyo para el equipo, capaz de sanar a los aliados y eliminar los estados adquiridos.

Con esos ejemplos ya podréis haceros una idea de que, solo con los personajes incluidos en la caja básica, las posibilidades son muy amplias. Podemos optar por componer un equipo equilibrado, con personajes de diferentes características, o por el contrario apostar por el ataque y combinar a los guerreros más potentes. Está en nuestra mano seleccionar la mejor estrategia y la que más se adapte a nuestro estilo de juego.

Un juego sencillo de aprender pero difícil de dominar

Precisamente por su libertad a la hora de formar los equipos, y las muy distintas habilidades de cada personaje, Aristeia puede definirse como un juego de reglas fáciles de comprender pero que requiere un tiempo más largo de lo habitual para dominarse.

Por esa razón, el manual nos propone desde el primer momento un par de equipos bien equilibrados y con buena variedad de personajes que nos facilitará las primeras partidas. Tras jugar con todos ellos seguramente ya conozcamos cuales son más apropiados a nuestro estilo y sobre todo, cuales son los que mejor pueden combar. Y es que este es otro elemento fundamental.

 

reseña aristeia

 

La combinación de habilidades entre personajes es clave. Por ejemplo, podemos distraer a un enemigo, haciendo que su atención se desvíe mientras atacamos desde la distancia con otro de nuestros personajes. O utilizar al habilidad de hEXh3r para desplazar a un compañero a la zona de anotación y que posteriormente este la limpie de enemigos con un par de acertados ataques.

Las posibilidades son muchas, pero lógicamente para empezar a verlas debemos conocer de antemano las habilidades de cada guerrero. Y esto requiere su tiempo y sus partidas.

Dados y cartas

El juego basa sus mecánicas de ataques y habilidades especiales en tiradas de dados (al menos en la mayoría de ocasiones). Cada capacidad especial de nuestros personajes vendrá marcada con un número de puntos de acción (su coste), una distancia a la que es aplicable su efecto y un número y tipos de dados a lanzar para comprobar si hemos tenido éxito o no.

 

reseña aristeia

Los dados de Aristeia! son totalmente personalizados, y sus símbolos podrán activar habilidades especiales de los personajes.

En el caso de los ataques, las tiradas serán siempre enfrentadas, dando opción a nuestro enemigo a defenderse y anular algunos de los puntos de daño infligidos.

Algunas de las habilidades de ciertos personajes se consideran automáticas, y no requerirán de ningún tipo de tirada de dados o coste en puntos de acción para ejecutarse: estarán siempre activas.

 

opinion aristeia

 

Ademas, Aristeia añade una serie de cartas de táctica que cada jugador tendrá en mano. Estas cartas podrán jugarse en determinados momentos para otorgar a nuestros personajes habilidades especiales (movimientos extra, dados extras para una tirada, sanación, etc…) y existen tanto generales (válidas para todos los personajes) como personales (sólo podrá usarla el personaje indicado en la carta).

Un arte futurista

Los diseños de Aristeia! resultan tan atractivos como variados. Encontramos personajes de todo tipo: desde un cowboy hasta ciborg pasando por un samurái. Nada queda fuera de los límites, pero todo logra unificarse gracias a ciertos componentes futuristas bien añadidos a los diseños.

 

reseña aristeia

 

Las ilustraciones que acompañan a las cartas son bastante buenas y muestran a los personajes realizando diferentes ataques. Donde el arte decae un poco es en el tablero principal, bastante soso en su diseño y sin elementos destacables. El juego tampoco incluye atrezzo para el mismo más allá de unas fichas de cartón sin peanas.

 

reseña aristeia

 

Salvando esos detalles, los componentes tienen todos bastante calidad, destacando las miniaturas, detalladas y con poses bastante espectaculares.

Conclusión

Aristeia! nos parece un grandísimo juego para dos jugadores. Una propuesta muy estratégica y cargada de posibilidades. Sin duda, el elemento clave viene de la mano de las expansiones, ya que estás incluyen nuevos personajes (cada caja trae 4 nuevos), lo que amplía enormemente las opciones de juego y las combinaciones de equipos. Si eres de los que no gustan de juegos expansionables, quizá debas replantearte si este Aristeia! es para ti.

 

reseña aristeia

 

Las partidas al principio pueden hacerse algo largas, principalmente por el tiempo que los jugadores emplearán en repasar las diferentes habilidades de sus personajes y las amplias opciones tácticas en el tablero (¡hay mucho que no hemos explicado en este reseña!). Pero en cuanto conozcamos sus ataques y estemos más familiarizados con ellos, el tiempo se verá reducido y las partidas se resolverán entorno a los 90 minutos.

Por lo demás, solo queda felicitar a la española Corvus Belli por este juego. No sólo por lo mostrado en esta caja, si no por el trabajo realizado para moverlo a nivel competitivo y el continuo flujo de expansiones que ha habido desde su aparición, lo que ha hecho que se mantenga vivo y fresco.
 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.