Reseña: Abyss

3.5/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4.5/5

El reino de Abyss, sumergido en las profundidades abisales, reúne a todo tipo de criaturas submarinas. Estas razas Aliadas viven seguras gracias a sus gobernantes, que las protegen de los monstruos que habitan fuera de la ciudad.
Ahora, ha llegado el momento de nombrar un nuevo Monarca, y tú estás entre los posibles candidatos a ocupar el trono. Pero para llegar hasta él, deberás mostrar tu valía derrotando enemigos y haciéndote con el favor de los representantes de las distintas razas y de los Lores.

Así da comienzo una partida de Abyss, juego de Bruno Cathala y Charles Chevallier de 2 a 4 jugadores editado en castellano por Do It Games.

Bienvenidos al senado subacuático

Abyss es un auténtico cocktail de mecánicas. En él encontraremos push your luck, set collection y subastas, todo sustentado en una sencilla gestión de mano.

Aún así, no se trata de un juego complejo en absoluto. Teniendo turnos bastante ágiles en los que, en muchas ocasiones, podrán intervenir otros jugadores además del activo.

El tablero principal del juego recoge las 3 principales zonas de acciones, mientras que cada jugador deberá habilitar una zona propia en la que irá colocando a los Lores que vaya captando así como sus cartas y losetas de Localización.

 

reseña abyss

 

Antes de comenzar la partida, cada jugador recibirá un concha de plástico y una perla, la moneda de cambio dentro del reino.

Tras esto, se situará el mazo de Exploración en su correspondiente hueco del tablero central (llamado Zona de Exploración), se hará lo mismo con el mazo de Lores y además se desplegarán los 6 primeros en sus zonas (espacios que reciben por nombre La Corte). Fuera del tablero, a un lado de la mesa, se dispondrán el Marcador de Amenaza, las losetas de Localización, las fichas de Monstruo, las de llave y las restantes perlas. Con esto todo estará preparado para comenzar.

El juego no tiene un límite de rondas, con lo que avanzará turno tras turno hasta que tenga lugar uno de los dos posibles detonantes de fin de juego. Estos son:

  • Cuando un jugador reúne 7 Lores en su zona personal.
  • Cuando haya que reponer la zona de Lores del tablero central y no haya suficientes cartas para cubrir todos los espacios.

En el momento en que se dé cualquiera de estos casos, todos los jugadores tendrán un turno final y la partida concluirá.

 

reseña abyss

Cartas de Exploración

Un turno en Abyss se divide en tres pasos:

En el primero, el jugador activo tendrá la posibilidad de Conspirar en la Corte, es decir, gastar una perla para sacar una nueva carta de Lord que colocará en un espacio vacío de La Corte, si es que lo hubiera. Este paso es completamente opcional y puede repetirse tantas veces como se desee (gastando siempre la correspondiente perla) hasta que todos los huecos de Lores vacíos queden cubiertos.

En el segundo paso, el jugador deberá seleccionar una de las 3 acciones disponibles y ejecutarla. Estas acciones están muy claramente segmentadas en el tablero, ocupando cada una una franja horizontal de mismo. Son las siguientes:

  • Explorar las profundidades: Para realizar esta acción deberemos tomar la carta superior del mazo de Exploración y colocarla en el primer hueco de la zona de Exploración del tablero. Dicha carta deberá ser ofrecida a la persona sentada a la izquierda del jugador activo.
    Dicho jugador podrá quedarse con la carta pagando a cambio una perla, en cuyo caso la guardará en su mano, o rechazarla.
    Si la rechaza, la carta será ofrecida al siguiente jugador siguiendo el sentido de las agujas del reloj, que nuevamente podrá aceptarla o rechazarla. Seguirá esta ronda de ofrecimientos hasta que algún jugador la compre o todos la rechacen. En ese instante el jugador activo tendrá opción de quedarse la carta él mismo de forma totalmente gratuita o rechazarla.
    En caso de quedársela, la acción habrá llegado a su final se pasará al siguiente paso del turno.

 

juego de mesa abyss

 

Pero si la rechaza, estará obligado a sacar una nueva carta del mazo de Exploración, que volverá a ofrecerse al resto de jugadores siguiendo el mismo orden. Hay que tener en cuenta que cualquier jugador que haya comprado una carta en este mismo turno de exploración, no podrá comprar otra hasta el siguiente turno. Y además, cada vez que un jugador compre una carta, el coste de las siguientes aumenta en una perla.
Si se revelan 6 cartas, y el jugador activo no se ha quedado con ninguna durante el turno, estará obligado a quedarse con la última mostrada y además recibirá una perla como extra.
Además, mezcladas en el mazo de Exploración, podemos encontrar cartas de enemigos (representadas con la ilustración de una barracuda). Al cruzarnos con una de estas cartas volveremos a tener dos opciones:

    • Seguir Explorando: Avanzaremos un espacio en el Marcador de Amenaza y continuaremos revelando cartas con normalidad.
    • Luchas contra el Monstruo: Retiraremos la ficha del monstruo, que quedará derrotado al momento, y recibiremos la recompensa que indique el Marcador de Amenaza (pueden ser perlas, fichas de monstruo que esconden una cantidad sorpresa de Puntos de Influencia o Llaves). Tras esto desplazaremos el Marcador de Amenaza a su primer espacio y pasaremos al siguiente paso del turno.

 

reseña abyss

 

Marcador de Amenaza y carta de Monstruo

 

Cuando la acción de Explorar las profundidades concluya, tomaremos todas las cartas de Aliado que queden en la zona de Exploración y las colocaremos bocabajo en las zonas correspondientes a su Raza en la franja del tablero denominada Consejo.

 

  • Pedir Ayuda al Consejo: Esta acción nos permitirá coger todas las cartas de Exploración que haya en cualquiera de los cinco huecos de Razas del Consejo y conservarlas en nuestra mano.
  • Reclutar un Lord: Si elegimos esta acción, podremos adquirir cualquiera de los Lores que se encuentren bocarriba dentro de La Corte. Su coste vendrá indicado en la parte inferior izquierda, donde además se nos indicará el tipo exacto de Razas diferentes que deberemos utilizar para comprarlo y una Raza obligatoria que deberemos usar en el pago.
    Además, en la mayoría de cartas encontraremos un Poder del Lord (que puede ejecutarse una única vez al llevarlo a nuestra zona o de forma permanente, dependiendo del Lord), un número de Puntos de Influencia para el recuento final y adicionalmente, algunos Lords nos otorgarán iconos de llaves cuyo uso explicaremos a continuación.
    Las cartas que empleemos para pagar el Lord se colocarán en la pila de descarte, con la excepción de la de menor valor. Esta carta se convertirá en un afiliado a nuestra causa y deberemos situarla boca arriba frente a nosotros. Al final de la partida las cartas que tengamos en esta zona nos aportarán Puntos de Influencia.

 

abyss juego de mesa

 

La Corte de los Lores

 

Una vez realizada la acción, pasamos al último paso del turno: Controlar Localizaciones. En este momento deberemos comprobar si hemos logrado reunir 3 llaves (ya sean fichas obtenidas durante los enfrentamientos con monstruos o dibujadas en las cartas de Lords). Si hemos alcanzado este número, tendremos que gastar estas llaves obligatoriamente para tomar el control de una Localización.

 

juego de mesa abyss

 

Las losetas de Localización pueden encontrarse bocarriba o en una pila bocabajo. Podemos optar por quedarnos una de las que están bocarriba (al comenzar la partida solamente habrá una en este grupo) o robar entre 1 y 4 losetas de Localización del montón, escoger una de ellas para quedárnosla y colocar el resto bocarriba junto al tablero.

 

reseña abyss

Losetas de Localización

 

La loseta elegida deberá situarse frente a nosotros, cubriendo las habilidades de los Lores usados para controlar esa Localización. Estos Poderes ya no podrán volver a usarse el resto de la partida y además, ninguno de los Lores bajo una loseta de Localización podrá ser el objetivo habilidades enemigas.

Cuando hayamos completado estos tres pasos, el turno pasará al siguiente jugador.
La partida se extenderá hasta que se cumpla cualquiera de las dos condiciones ya comentadas que disparan el final de la misma.

 

juego de mesa abyss

El juego incluye un bloc para el recuento final

 

Llegados a ese punto, pasaremos al recuento de Puntos de Influencia que obtendremos de:

  • Las Localizaciones bajo nuestro control.
  • Las cartas de Lores reclutadas.
  • El Aliado afiliado más fuerte de cada Raza.
  • Las fichas de Monstruo obtenidas.

El jugador que acumule más Puntos de Influencia se proclamará vencedor de la partida, y en caso de empate ganará quien acumule más perlas.

Una remix de mecánicas bien encajado

Abyss es un juego que, manteniendo la línea habitual de su autor, presenta unas mecánicas sencillas y un desarrollo de partida sólido y ágil.

Su falta de profundidad, reflejada principalmente en unas opciones bastante limitadas en cada turno (únicamente 3 acciones a elegir, siendo la del Consejo particularmente sencilla), no es un impedimento para Abyss tenga sus buenas dosis de estrategia y planificación.
El juego nos obligará a gestionar cada perla que obtengamos y cada carta que traigamos a nuestra mano para generar un pequeño motor de producción que, finalmente, nos dé acceso a los preciados Lores de La Corte, alguno de los cuales tienen Poderes realmente potentes.

La ya mencionada mezcla de mecánicas nos ha parecido que funciona muy bien, permitiendo que el juego ofrezca un buen abanico de sensaciones durante las partidas.
Mención especial para la acción de Explorar las Profundidades, que con su mezcla de push your luck y puja, suele deparar momentos bastante tensos y divertidos.

En este apartado lo único que nos ha dejado una sensación algo agridulce ha sido el enfrentamiento con los Monstruos, que nos ha parecido una alternativa demasiado sencilla y algo desbalanceada a la Exploración, principalmente por sus jugosas recompensas iniciales que prácticamente nos obligan a recogerlas a las primeras de cambio impidiendo que el Marcador de Amenaza ascienda.

 

La Corte de los Lores

En lo que respecta a las otras dos acciones, tenemos el apartado del Consejo, que básicamente sirve para nutrirnos de un buen número de cartas que suelen ser de valores bajos, pero que realmente vienen muy bien para poder adquirir Lores. Y por otra parte tenemos la acción de Reclutar a los mencionados Lores, quienes con sus Poderes modificarán el planteamiento que cada jugador haga de la partida. Dependiendo de a que facción pertenezcan (tenemos a los Militares, los Políticos, los Cultivadores, los Magos, los Comerciantes y los Embajadores) nos podrán aportar beneficios relacionados con la economía (nutriéndonos de perlas por ejemplo), con los ataques a nuestros rivales o influyendo en el control de otros Lores. En general y con la única excepción de los Lores Cultivadores, todos modificarán alguna regla del juego a nuestro favor.

Algunos de ellos, de hecho, creemos que desbalancean en exceso estas reglas, aportando unas ventajas que pueden ser decisivas en el devenir de la partida. El juego trata de evitar el abuso de cualquiera de estos Poderes mediante la regla de las llaves, que nos obliga a perder las habilidades de Lores en el momento en el que acumulemos tres. E incluso la raza de los Cangrejos está pensada para molestar bastante a los rivales y ponerle las cosas más complicadas cuando empiecen a destacar en algún aspecto. Aun así, creemos que ciertos Lores en manos algo expertas, pueden ser claves en la puntuación final.

 

juego de mesa abyss

 

Lo que si nos ha gustado mucho es la forma de abonar la adquisición de estos Lores. Estamos obligados a cumplir 3 requisitos en el pago: valor total de las cartas jugadas, número de Razas incluidas al pagar y una Raza obligatoria que debe estar entre nuestras cartas.
Esta regla es la que nos lleva a planificar con cuidado nuestros pasos antes de Reclutar, algo que, además, deberemos hacer rápido, puesto que nuestros rivales pueden haberse fijado en los mismos Lores para sumar a su causa y sin duda tratarán de adelantarse a nuestros movimientos.

Toda esta parte de gestión de perlas, cartas y llaves, en mitad de una carrera por conseguir aliados en forma de Lores, nos ha parecido muy satisfactoria.
A ella hay que sumarle ese pequeño set collection que supone el tener que conservar siempre la carta más baja de las usadas durante el Reclutamiento (algo que aunque en un principio puede parecer secundario, es bastante importante en el recuento final) y, por supuesto, el Control de Localizaciones, unas losetas tremendamente valiosas que al final de la partida multiplicarán nuestros Puntos de Influencia en base a diferentes condiciones (por ejemplo: 3 Puntos de Influencia por cada Aliado afiliado de la Raza Concha de Mar, o 2 Puntos de Influencia por cada Lord de tipo Político).

Al final todo se decidirá con una pequeña ensalada de puntos, que erigirá como vencedor a quien mejor haya sabido combar unas cartas con otras para sacar mejor provecho de todo el conjunto.

La oscura belleza de Abyss

El apartado artístico de Abyss es, sin duda, una de sus armas más poderosas. Tan confiado está de sí mismo en este aspecto, que opta por regalarnos una de las portadas más impactantes del mundillo, en la que se prescinde por completo de título, nombre de autores o incluso editoriales. En ella únicamente vemos, en un intenso primer plano, el agresivo rostro de una de las criaturas marinas del juego con su vista clavada en nosotros.

 

juego de mesa abyss

 

Pero la fiesta visual no se detiene aquí ni mucho menos. En la caja encontramos 35 cartas de Lores tamaño Tarot, cada una con su ilustración única a cuál más espectacular, 20 losetas de Localizaciones también ilustradas de manera soberbia, un precioso tablero simulando un parlamento subacuático y 71 cartas de Exploración que, por fin, optan por repetir arte.

El resto de componentes se completa con las perlas que usaremos como monedas, las conchas de plástico en las que las almacenaremos (ambas innecesarias pero maravillosamente temáticas), un buen puñado de fichas de Monstruo y llaves de cartón troquelado (una cantidad excesiva para las que realmente necesitaremos durante las partidas) el tablerillo para el control de la Amenaza, y un pequeño bloc con el que podremos llevar el recuento de Puntos de Influencia final.

 

abyss juego de mesa

 

Todo esto queda perfectamente recogido en una cuna plástica bastante bien planteada pero que deja demasiado libres algunos componentes si colocamos el juego en vertical, con lo que es fácil verlos esparcidos por toda la caja al volver a abrirla.

A pesar de esos pequeños detalles demasiado puntillosos, el juego luce de 10 sobre la mesa, tanto en lo que respecta al arte como a nivel de componentes, y no podemos más que aplaudirle en este aspecto.

Conclusión

Abyss nos ha parecido un gran juego introductorio para gente que no lleve demasiado tiempo en el mundillo, siendo además un título que puede entretener a otros más curtidos en el medio, aunque inevitablemente su recorrido será menor con estos últimos.

 

reseña abyss

 

Funciona como una notable mixtura de mecánicas, bien engarzadas aunque reducidas a su más sencilla expresión.

El conjunto de todas ellas hace que el jugador deba plantearse una serie de acciones concatenadas para lograr las preciadas recompensas en forma de Puntos de Influencia, lo que, en definitiva, nos obliga a generar nuestra estrategia y a buscar sinergias si queremos llevar la partida a buen puerto.

 

reseña abyss

 

El juego además viene envuelto en papel de oro. Su arte nos encanta, con esa mezcla entre colores neón y oscuridad en los diseños, y unos componentes por encima de la media que invitan a jugar nada más verlo desplegado en mesa.

Como conjunto, resumiríamos Abyss como un buen título sólido en sus mecánicas, capaz de ofrecer una alternativa accesible en cuanto a reglas pero con cierta profundidad estratégica, algo que agradecerán mucho los recién llegados. Es una de esas opciones ideales para sacar a mesa si queremos iniciar a gente sin tener que decantarnos por fillers demasiado sencillos o parties carentes de estrategia.

Lo Mejor

  • Un arte espectacular.
  • Muy sencillo de explicar.
  • Mecánicas variadas.

Lo Peor

  • Poco profundo en sus mecánicas.
  • Rejugabilidad limitada si no le añadimos expansiones.

Abyss

EDITORIAL: Do It Games
AUTOR: Manuel Rozoy
JUGADORES: de 2 a 4
DURACIÓN: 30-60 minutos
EDAD: 14+
DUREZA: 2.33/5
Abyss en la bgg

 

Buscar en Ronda Final

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
https://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
https://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
marvel champions
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.